miércoles, 26 de abril de 2017

Más sospechas sobre Gils Carbó: alquiló otro edificio que nunca usó

Más sospechas sobre Gils Carbó: alquiló otro edificio que nunca usóPor Nicolás Wiñazki - Clarin.com
Está en Corrientes al 1600. Por un semestre de 2015, la Procuración pagó $ 6,5 millones. Sin ocuparlo, luego lo dejó.

Corrientes 1615. Ahí está el edificio del presidente de Racing que la procuradora alquiló seis meses.

El expediente es oficial. Tiene un nombre de razón indescifrable para quienes no son expertos en las nomenclaturas de la burocracia: “A 9005/2015”.

Pero dice bien grande en su primera página de dónde proviene: “Ministerio Público. Procuración General de la Nación”. Y su “Asunto” se comprende mejor: “En relación a dos contratos de locación de inmuebles en vigencia”. Alguien agregó un escrito a mano más especifico aun: “Corrientes 1615-CABA”. Se trata de un nuevo legajo relativo a resoluciones en el rubro inmobiliario ordenadas por la Procuradora General, Alejandra Magdalena Gils Carbó, jefa de todos los fiscales del país. 

La funcionaria está imputada en una causa judicial en la que se la investiga por posible corrupción generada gracias a la compra del edificio en el que hoy funciona la sede central de su organismo. Clarín accedió a un nuevo legajo que vincula a Gils Carbó con posibles desmanejos irregulares de millonarios fondos públicos, destinados, esta vez, no a la adquisición de un inmueble, si no al sospechoso alquiler de un edificio de 8 pisos que se usaría para que funcionen allí nuevas fiscalías. No pasó. Lo segundo, lo primero, sí. 

El Estado pagó por ese alquiler 6.580.000 pesos, correspondientes al lapso entre julio del 2015 y enero del 2016. Pero nadie trabajó allí, jamás. La Procuración pagó un alquiler millonario, financiado con fondos públicos, para nada. Fue una “renta fantasma”.

Según la carpeta gubernamental “A 9005/2015“, la Procuradora avaló la renta de una propiedad ubicada en Corrientes 1615.

Clarín confirmó la información con fuentes de la Procuración que estaban al tanto del tema. Pero también gracias al testimonio del propio dueño del inmueble. Se llama Víctor Blanco Rodríguez, es presidente de Racing Club y empresario hotelero de relevancia: “Me postulé para la licitación del alquiler de ese edificio de Corrientes 1615, sí, es mío”, le explicó Blanco Rodríguez a Clarín, y agregó: “Tenía dos posibilidades. Una era alquilárselo al Consejo de la Magistratura, La otra fue la que elegí y aun hoy lamento: que lo alquile la Procuración General de la Nación. Nadie lo usó, después me dieron de baja el contrato”.

A la “renta fantasma” autorizada por Gils Carbó, se le sumó a esta trama otra resolución enigmática.

Sin que nadie de la Procuración usase al edificio de Corrientes 1615, se resolvió que se comprarían los muebles que había en esas oficinas. Costaron 203.000 pesos.

El presidente de Racing, Blanco, es el propietario de Corrientes 1615, mediante una de sus sociedades comerciales llamada VBR Group. El empresario ratificó que cobró por el alquiler por su edificio, contó que nadie usó, y confirmó también que la misma Procuración le compró los muebles por alrededor de 200.000 pesos.

¿Por que Gils Carbó autorizó el alquiler de un edificio que la Procuración no usó? ¿Y por qué se compraron los muebles del lugar? 
A esta última pregunta no hay respuestas oficiales.

Entre las diferentes acciones resolutivas y explicaciones internas que constan en el expediente administrativo hay acciones que generan más preguntas que, aun, no tienen respuestas.

La Procuración no sólo pagó un alquiler de 940 mil pesos mensuales por un edifico que nadie usó. Además ofreció abonarle alquileres por adelantado a Blanco. Así quedó asentado en una “addenda” al contrato. Ese adelanto de rentas correspondía a los primeros meses del 2017 iba a tener un costo de 3.574.511 pesos. Blanco niega haber cobrado esa plata. Dice que la Procuración le avisó que dejaba de alquilarle su edificio “mediante un telegrama”.

El 17 de diciembre del 2015, el contador Jorge Argüello, funcionario de la Procuración, aseguró en un documento oficial que “La Sra. Procuradora General” lo “autorizó” a “ejecutar el Plan Anual de Compras y contrataciones correspondientes” al 2015. En ese marco se concretó la “renta fantasma” de Corrientes 1615.

El 26 de febrero del 2016, la propia Gils Carbó decidió terminar con ese alquiler. Pero no porque su organismo nunca ocupó el edificio de Corrientes 1615, si no porque -argumentó- el presidente Mauricio Macri había suspendido la implementación de nuevo Código Procesal Penal.

Pero esa no había sido la razón por la que la Procuración alquiló esa propiedad, según la adjudicación de la operación que consta en el Boletín Oficial. La diputada Elisa Carrió había denunciado varias de las posibles irregularidades en las operaciones inmobiliarias de la PGN en su pedido de juicio político contra Gils Carbó.

Paula Oliveto, una de las legisladoras que trabajó junto a Carrió esos temas, le aseguró a Clarín que “es gravísimo que la Procuración haya pagado por un edificio que no usó”. Y agregó que la intención de pagarle alquileres por adelantado al dueño de ese inmueble va en contra de Ley de la Administración Nacional.

Alejandra Magdalena Gils Carbó hizo carrera en el fuero comercial. Conoce de contratos y operaciones financieras e inmobiliarias. Mucho.

Incautaron 3500 kilos de marihuana en Corrientes

(La Nación) - El cargamento fue descubierto en un control vial instalado en las cercanías de Ituzaingó
Fue decomisado el mayor embarque del año
Fue decomisado el mayor embarque del año. Foto: DYN
La Gendarmería Nacional decomisó 3500 kilogramos de marihuana en un operativo realizado en la ciudad correntina de Ituzaingó, informó ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Según detalló la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el procedimiento fue concretado por efectivos de la Sección de Seguridad Vial Villa Olivari, dependiente del Escuadrón 47 Ituzaingó de la Gendarmería. Apostados en el kilómetro 1232 de la ruta nacional 12, los uniformados detuvieron la marcha de un camión con caja térmica en el que circulaban dos hombres de nacionalidad argentina. Cuando iniciaron la requisa, los gendarmes advirtieron la presencia de remaches sueltos y masilla fresca, por lo que pudieron constatar la existencia de un doble fondo.

Ante esta situación, los efectivos realizaron una inspección con la colaboración del perro antinarcóticos Koki, que alertó sobre la posible presencia de droga. Los gendarmes encontraron 3780 paquetes escondidos en el piso, en la parte trasera de la cabina y en el techo del camión, con un peso total de 3544 kilos de marihuana.

"Es el operativo más grande realizado este año", dijo Bullrich. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, destacó, por su parte, que el procedimiento fuese concretado por un destacamento de seguridad vial: "Además de realizar los controles típicos del transporte, demostraron esos gendarmes que también estaban atentos a posibles tráficos de drogas".

En tanto, más de cien kilos de cocaína que eran trasladados ocultos en la carrocería de un automóvil fueron secuestrados en la ciudad salteña de Cafayate, donde se detuvo al conductor y, tras una serie de procedimientos, resultaron apresados otros cinco integrantes de la banda de narcotraficantes, informaron a Télam fuentes de Gendarmería.

Griesa les ordenó a los holdouts negociar con la Argentina

Griesa les ordenó a los holdouts negociar con la ArgentinaPor Martín Kanenguiser - LA NACION
Demanda de US$ 145 millones en Estados Unidos.

El juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó ayer llegar a un acuerdo a la Argentina, a Euroclear y a un fondo que representa a bonistas alemanes con demandas iniciadas en 2007, por un monto cercano a los US$ 145 millones en diferentes monedas. Se trata del grupo HWB, que, al no alcanzar todavía un arreglo con el país, pidió recientemente embargar los motores de los helicópteros presidenciales en el estado de Ohio -sin éxito- y presentó demandas similares también en Kansas.

En un escueto comunicado, el magistrado reclamó a las partes presentarse ante el special master Dan Pollack y realizar un "esfuerzo" para poner fin a las negociaciones de las partes. "La Corte ha dicho en numerosas ocasiones que estos casos deben ser resueltos. La Corte dirige a las partes, así como a Euroclear, a comparecer ante el special master en un esfuerzo por resolver el litigio", señaló.

En diálogo con LA NACION, fuentes del Ministerio de Finanzas destacaron la decisión del magistrado, al recordar que la diferencia entre lo que pedía este fondo y lo que ofrecía el Estado es "inferior al uno por ciento, por lo cual, con la intervención de Pollack, es posible llegar a un acuerdo". De esta manera, el Gobierno suspira aliviado porque este fondo ya no insistiría más sobre los pedidos de "discovery". 

Por su parte, Sebastián Maril, analista de Research for Traders, dijo que "lo más importante de este nuevo episodio es que la Argentina debe cerrar todos los santos casos que tiene abiertos antes de que se le complique".

Más allá de este caso, queda pendiente el arreglo con tres fondos de inversión (Trinity, Baybrook y White Hawthorn), con los que persiste una discusión en torno de la prescripción de los bonos en default, y, además, con el bonista Mohammad Ladjevardian. 

La Argentina pactó el año pasado con la mayoría de los holdouts y reanudó los pagos a los bonistas que habían ingresado en los canjes de 2005 y 2010, luego del default registrado desde 2014 por la decisión del gobierno kirchnerista de no solucionar este problema que estaba pendiente desde fines de 2001.

China inauguró su primer portaaviones fabricado por completo en el país

(Infobae.com) - El buque tendrá propulsión convencional y no nuclear y hará sus primeros ensayos en dos años. Según los expertos podría ser el primero de una serie de nuevas naves, en el intento de Beijing de modernizar sus Fuerzas Armadas

China inauguró oficialmente este miércoles su segundo portaaviones en una ceremonia con motivo de su botadura, anunció la agencia China Nueva en momentos en que el gigante asiático invierte masivamente en su poderío militar.
(Reuters)
El segundo portaaviones de China durante la ceremonia de inauguración en Dalian, en la porvincia de Liaoning (Reuters)

No faltó ni corte de cinta ni botella de champaña contra el casco del buque para este primer portaaviones fabricado por completo en China. El país asiático ya disponía de un portaaviones, el "Liaoning", cuyo casco había sido fabricado en la antigua Unión Soviética.

La agencia de prensa oficial no precisó la fecha prevista para la puesta en servicio del nuevo buque, producido por los astilleros de Dalian, en el noreste del país. Tampoco reveló su nombre. "La construcción de un primer portaaviones por China constituye sin duda un acontecimiento histórico, porque la eleva al rango de las pocas potencias militares mundiales capaces de hacerlo, junto a Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Italia y España", observa Juliette Genevaz, especialista de China en el Instituto de investigación estratégica de la Escuela militar francesa.

"Puede hablarse de salto tecnológico, porque es muy probable que se trate del primero de una serie de portaaviones" construidos en China, agrega.
(Reuters)
La botadura se produce en medio de crecientes tensiones internacionales acerca de Corea del Norte y su programa nuclear y balístico.

Desde hace años, Beijing intenta modernizar sus Fuerzas Armadas, especialmente la Marina, en respaldo a sus aspiraciones en el Mar de China Meridional, región cuya soberanía se disputan varios países vecinos.

Se necesitarán unos dos años antes de que el nuevo portaaviones chino quede enteramente equipado y haga sus verdaderos primeros ensayos en el mar, anticipa Genevaz.

El buque tendrá propulsión convencional y no nuclear. Transportará en particular aparatos Shenyang J-15, avión de combate de la fuerza aeronaval china, había precisado el ministerio de Defensa chino al anunciar la construcción de la nave en 2015.

El ejercito chino cuenta con 1 millón y 600 mil soldados, 6540 tanques, 5020 vehículos blindados, 913 helicópteros, 13178 unidades de artillería. La Fuerza Aérea cuenta con 398 efectivos, 2306 aviones de combate y 53 helicópteros. La Marina cuenta con 235 mil marineros, 2 portaaviones, 61 submarinos, 74 buques de guerra, 199 embarcaciones de patrullaje, 49 busca minas, 120 vehículos anfibios, 171 barcos de soporte, 346 aviones y 103 helicópteros.  El presupuesto militar es de 156 mil millones de dólares. (AFP)
Las Fuerzas Armadas chinas están sin embargo lejos de rivalizar con las norteamericanas, que poseen una decena de portaaviones operacionales, así como unas 600 bases militares en unos cincuenta países, mientras que Beijing sólo cuenta de momento con una base en el extranjero, construida en Yibuti, África.

El ejercito chino cuenta con 1 millón y 600 mil soldados, 6540 tanques, 5020 vehículos blindados, 913 helicópteros, 13178 unidades de artillería. La Fuerza Aérea cuenta con 398 efectivos, 2306 aviones de combate y 53 helicópteros. La Marina cuenta con 235 mil marineros, 2 portaaviones, 61 submarinos, 74 buques de guerra, 199 embarcaciones de patrullaje, 49 busca minas, 120 vehículos anfibios, 171 barcos de soporte, 346 aviones y 103 helicópteros.  El presupuesto militar es de 156 mil millones de dólares. (AFP)

"Es muy poco probable que planteen una amenaza para Estados Unidos, si se toma en cuenta el avance tecnológico de los portaaviones norteamericanos", destacó James Char, experto de la escuela S. Rajaratnam de estudios internacionales de Singapur.

Sólo se podrá hablar de hito tecnológico el día en que portaaviones chinos dispongan de propulsión nuclear y catapultas para el lanzamiento de sus aviones, agrega el experto.

A principios de año, Beijing anunció un incremento del 7% de su presupuesto militar, que pasó a 156.000 millones de dólares. Aunque China multiplicó por 10 su presupuesto de defensa en 15 años, sigue estando atrás del de Estados Unidos, que asciende a 628.000 millones de dólares.
(Con información de AFP)

Mauricio Macri llega a los Estados Unidos: cómo será su agenda

Por Martín Dinatale - Infobae.com - mdinatale @ infobae.com
El presidente partió este martes por la noche a Houston y luego irá a Washington. Biodiesel, limones y Venezuela, los temas más importantes que tratará con Trump.

El presidente Mauricio Macri partió el martes por la noche en un vuelo privado rumbo a Estados Unidos, donde lo espera un encuentro con su par norteamericano Donald Trump y una agenda cargada con tres temas calientes: las definiciones por inversiones petroleras en el país; la situación de Venezuela; y los conflictos comerciales no cerrados por el biodiesel y los limones.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención de Macri es tener una "aproximación y testeo" de la relación de Trump con la Argentina. No se esperan grandes anuncios, aunque sí que se aborden temas espinosos de la agenda bilateral y asuntos donde existen coincidencias plenas como es el caso de los cuestionamientos al régimen de Nicolás Maduro.

Macri llegará hoy por la mañana, alrededor de las 10 -hora de Buenos Aires-, a Houston junto con los ministros de Energía y Producción, Juan Aranguren y Francisco Cabrera. Allí visitarán una planta de la empresa Dow y las instalaciones de Tenaris. Luego tendrá un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) con empresarios petroleros. "Se hablará de los proyectos en Vaca Muerta y el potencial que tiene ese yacimiento para la región", dijo un funcionario que forma parte de la comitiva oficial.

El Gobierno espera en esta escala de Houston un anuncio de inversiones de empresarios norteamericanos que refuerce la visita de Macri a Estados Unidos. De hecho, las empresas Dow y Tenaris tienen proyectos de inversión de Vaca Muerta que van a revalidar en este viaje presidencial.

Por la tarde Macri se trasladará a Washington donde lo espera una agenda muy cargada. El plato fuerte de la corta estadía del presidente será la reunión en el Salón Oval de la Casa Blanca con Donlad Trump. Macri llegará acompañado por Juliana Awada y los esperan en un almuerzo reservado el presidente de Estados Unidos y su mujer Melania, quien se trasladará especialmente desde Nueva York para este encuentro.

Durante ese encuentro Macri prevé abordar varios temas de la agenda bilateral: quiere reforzar el comercio bilateral, hablará de la posibilidad de incluir el reclamo por las exportaciones de limones y carnes que están trabadas en Washington por decisión del Departamento de Agricultura, y tratarán sobre los acuerdos de cooperación en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, la situación de Venezuela y las denuncias de la industria estadounidense de biodiesel contra los productores argentinos a los que se acusa de hacer dumping.

No son temas de fácil abordaje los que tendrán en carpeta ambos presidentes en su primer encuentro oficial como jefes de Estado. No obstante, en la Casa Rosada se muestran optimistas. "Las relaciones personales que ambos presidentes tienen puede superar todo escollo", dijo un allegado a Macri. Es muy probable que no haya definiciones de las trabas a los limones que impuso Washington porque para ello falta menos de un mes para que el Departamento de Agricultura defina si levanta o no las restricciones. Sobre el caso de biodiesel el gobierno norteamericano aún no tomó definición alguna si llevará la denuncia del empresariado norteamericano a la OMC.  No es un tema menos porque se juegan USD 1.300 millones para los productores locales que tienen en Estados Unidos su más apetecible mercado.

Si bien el almuerzo de Macri con Trump será a solas, en la comitiva además de Cabrera y Aranguren estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; la canciller Susana Malcorra y el vocero presidencial Iván Pavlovsky, entre otros.

Luego de la reunión con Trump, Macri disertará en el Centro de Estudios Estratégicos internacionales y más tarde hablará ante unos 300 empresarios en el Hotel Four Seasons con empresarios. Esta reunión fue organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos y también forma parte del plato fuerte de Macri en Washington. "Hay mucha expectativa de los empresarios norteamericanos por la visita de Macri ya que la Argentina ingresó en otra etapa con una apertura al mundo que es muy bien recibida por el mundo privado", dijo a Infobae Alejandro Díaz, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina. Antes de ese encuentro abierto con empresarios habrá una reunión breve y cerrada con unos 20 CEO en el mismo Hotel Seasons.

Desde la Cámara de Comercio norteamericana confían en que el viaje de Macri logre ampliar el interés que hay en la Argentina del sector privado de Estados Unidos. Es que Estados Unidos es el primer inversor extranjero en la Argentina con un comercio bilateral de unos USD 10.472 millones. Sólo entre los años 2004 a 2007 la Argentina tuvo un saldo favorable en ese intercambio comercial.

Villa Hollywood: desalojaron el predio y será un obrador del viaducto del tren San Martín

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
En el asentamiento de Soler y Juan B. Justo vivían familias en condiciones insalubres y se registraban hechos delictivos
Efectivos policiales custodian uno de los accesos al predio desalojado
Efectivos policiales custodian uno de los accesos al predio desalojado. Foto: Fernando Massobrio

Después del ataque sexual que sufrió una periodista en el ingreso del asentamiento formado en los galpones del predio ferroviario de Soler y Juan B. Justo, en enero pasado, Villa Hollywood tenía los días contados. Sólo había que esperar la orden judicial para liberar el lugar. Esa decisión llegó anteanoche y habilitó el desalojo del "aguantadero" donde delincuentes se mezclaban con las familias que lo habitaban en condiciones insalubres.

Veinticuatro adultos y diez niños, que vivían entre roedores, cartones, basura y expuestos a todo tipo de enfermedades, fueron trasladados en un operativo del que participaron varias áreas del gobierno de la ciudad. La mayoría de las personas se instalaron en casas de amigos o familiares situadas principalmente en el conurbano, mientras una familia fue alojada en un parador del programa Buenos Aires Presente.

El predio quedó con custodia permanente hasta que se realice un cerco perimetral para impedir otras usurpaciones. Situado a metros del Polo Científico Tecnológico y del centro comercial Distrito Arcos, se convertirá en un obrador de la empresa estatal AUSA para la obra del viaducto del tren San Martín, a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación. Hoy se cerrarán las entradas y comenzará a retirarse la basura que había en el lugar; en los próximos días se iniciarán los trabajos.

Medidas judiciales

En enero pasado, la periodista Manuela Fernández Mendy fue atacada y estuvo a punto de ser violada en el acceso al asentamiento. En 2015, la periodista de la nacion Josefina Marcuzzi ya había sido víctima de un robo cuando hacía una nota con vecinos de la zona que denunciaban hechos de inseguridad: ladrones que se escondían en los pasillos de Villa Hollywood. Por todos esos episodios, la Ciudad realizó una denuncia por usurpación; como respuesta en esa causa, el juez federal Sebastián Casanello ordenó anteayer el desalojo de los galpones ferroviarios.

El polígono en cuestión abarca dos manzanas delimitadas por la avenida Juan B. Justo y las calles Soler, Godoy Cruz y Honduras; el tren San Martín lo atraviesa. El lugar estaba ocupado hacía más de diez años.

El operativo comenzó a las 7 con unos 100 efectivos de la comisaría 25» de la Policía de la Ciudad, que tuvieron el apoyo de miembros del Departamento de Operaciones Urbanas. Cuando el lugar estaba asegurado, tomó intervención un equipo de trabajadores sociales y psicólogos del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a médicos del SAME, Defensa Civil y la Guardia de Auxilio.

"Se hizo un censo y trabajamos con cada uno de los casos en forma particular, tratando de ayudar a la gente y de buscar una salida. A quienes tenían una casa donde ir se les aportó el traslado de sus pertenencias; la mayoría fueron hacia el Gran Buenos Aires", explicó a la nacion el director general de Atención Inmediata del ministerio, Federico Crespo.

Fuentes judiciales indicaron que la causa no se termina con el desalojo, sino que continuará hasta determinar la responsabilidad de los ex habitantes del predio, que podrían ser acusados de usurpación. "El desalojo se dispuso porque la gente estaba en condiciones de ilegalidad en un terreno del Estado, vivían en condiciones precarias, con problemas de salubridad, limpieza, familias con chicos menores de edad y en una situación de marginalidad", detallaron.

Investigación

Durante varias semanas previas al operativo de ayer se ordenaron una serie de medidas que formaron parte de la investigación con el fin de determinar los movimientos del predio, la cantidad de personas que vivían allí y qué momento del día era el más adecuado para realizar el desalojo. "Fue un trabajo de cirujano", dijeron desde el Juzgado Federal N° 7, a cargo de Casanello.

El magistrado ahora deberá determinar si las personas identificadas ayer son imputables por usurpación, si tomaron el predio con el uso de la fuerza y en forma violenta. Podría ocurrir que a los desalojados sólo se les pueda acreditar el delito de ocupación.

Ya liberado el predio, se convertirá en el centro de operaciones de la fastuosa obra del viaducto del tren San Martín que, entre otras cosas, elevará las vías entre Palermo y La Paternal en un trayecto que abarca cinco kilómetros (por ejemplo, en el cruce de las avenidas Córdoba y Juan B. Justo).

La obra, que comenzará este año y culminaría en 2019 con financiación del gobierno nacional, permitirá eliminar once pasos a nivel entre la estación Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe (Palermo), y la estación La Paternal. La traza de esa línea volverá a descender a la altura del puente de la avenida San Martín.

Cargill y Dreyfus defendieron el biodiésel argentino en EE.UU.

Por Fernando Bertello - LA NACION
En la investigación por dumping dijeron que no hay "competencia desleal".

Cargill y Louis Dreyfus, que en los Estados Unidos tienen plantas de biodiésel, igual que en la Argentina, presentaron un alegato en ese país a favor de las importaciones del biocombustible argentino. Lo hicieron en defensa de la Argentina pese a que una entidad que integran, la National Biodiesel Board (NBB), pidió investigar al producto nacional por supuesto dumping. Estados Unidos utiliza en total 4,5 millones de toneladas de biodiésel en la mezcla con el gasoil que se consume allí.

Según pudo reconstruir LA NACION por fuentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), las empresas realizaron la presentación de manera individual, como testigos en la causa que presentó la NBB ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Es un hecho inédito la presentación de estas firmas, porque ni siquiera en el litigio que ya tuvo la Argentina con Europa en la OMC por el biodiésel, y que ganó la Argentina, se habían mostrado en defensa del país. En Estados Unidos sus escritos fueron de cuatro carillas, pero contundentes.

Según el alegato de las empresas, el mercado de biodiésel norteamericano crece por el mandato oficial de incorporar el biocombustible y que en esa línea las importaciones son necesarias para cumplir con la legislación estadounidense. Argumentaron que no ven problemas de supuesta competencia desleal, como dijo la NBB.

Las firmas pidieron ser tenidas en cuenta en la causa porque, precisaron, son las principales proveedoras del producto en el mercado interno e importan. En esta línea, sostuvieron que el biodiésel norteamericano no es suficiente y que las importaciones son complementarias y no generan un impacto sobre los precios internos.

El 90% de las exportaciones argentinas del biocombustible, 1,5 millones de toneladas, va a ese mercado y por un valor de más de 1200 millones de dólares. Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el año pasado el déficit comercial con los Estados Unidos se redujo 41% (el déficit fue de US$ 2529 millones) y el biodiésel, con ventas en volumen que subieron 150% versus 2015, contribuyó a la mejora del intercambio comercial. Sin embargo, ahora están paralizados los nuevos negocios de biodiésel, por temor a los derechos antidumping, y sólo se hacen embarques ya acordados.

Además de que Cargill y Dreyfus en los Estados Unidos intervinieron como testigos, la industria argentina y el Gobierno hicieron sus presentaciones.

Ahora, el 5 del mes próximo el Departamento de Comercio norteamericano establecerá si hay un daño potencial o preliminar para la industria de EE.UU. Si considera que hay un perjuicio el caso continuará y a fines de junio podrían imponerse derechos provisionales. Estos últimos se transformarían en definitivos luego en diciembre o enero.

En cambio, si ese organismo determina que no hay daño el mismo 5 de mayo debería cerrarse el caso. Para determinar o no el daño, Comercio de EE.UU. analizará balances de las empresas, importaciones, precios, volúmenes y si hubo cierre de firmas. Para la industria argentina, las empresas norteamericanas de biodiésel ganaron plata en 2016.

El sector está expectante por la reunión que Donald Trump y Mauricio Macri mantendrán mañana, ya que el tema estará en agenda.

La situación del biocombustible

90% - A EE.UU. - Es el porcentaje de las exportaciones de biodiésel que fueron el año pasado a ese país, por un valor de más de 1200 millones de dólares.

150% - Más ventas - Fue el crecimiento en volumen de las ventas de biodiésel a EE.UU. en un año.

4,5 - Millones de toneladas - Es la producción de biocombustibles que se emplea hoy en ese mercado para la mezcla con gasoil, de acuerdo con los cálculos de la industria. Su uso viene creciendo año tras año.

El Gobierno le suelta la mano a OCA, que queda más cerca de la quiebra

Por Florencia Donovan - LA NACION
El mayor correo privado del país tiene deudas con la AFIP por más de $ 1400 millones; la decisión abre un frente de conflicto con el gremio del camionero Hugo Moyano, al cual pertenecen los 7000 empleados de la compañía

Los días de OCA, el correo privado más grande del país, estarían contados. Después de meses de gestiones fallidas y de una evaluación técnica exhaustiva, el Gobierno finalmente habría decidido la semana pasada soltarle la mano. Se trata de una decisión sensible: la empresa emplea directamente a 7000 personas afiliadas al gremio del camionero Hugo Moyano, uno de los sindicalistas de mejor relación con la administración de Mauricio Macri, pero también de mayor capacidad de presión en la calle.

Tres fuentes al tanto de las negociaciones confiaron a LA NACION que la situación financiera y fiscal de OCA se hizo insostenible. La empresa acarrea una deuda con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por más de $ 1400 millones y tiene desde hace meses problemas para juntar los fondos para el pago de sueldos.

La AFIP, que le inició el año pasado a OCA y a su dueño, Patricio Farcuh, una demanda por haber usado impuestos retenidos de terceros para financiarse, la embargó por $ 300 millones y podría bloquearle en el corto plazo otros $ 600 millones, para cobrarse parte de la deuda, según adelantaron las fuentes. Cada mes que pasa, no obstante, la deuda de OCA con el organismo recaudador se estaría incrementando en unos $ 120 millones.

Con 7000 empleados directos y otros 5000 trabajadores que dependen indirectamente del negocio, hace tiempo que el Gobierno viene siguiendo de cerca la crisis de la empresa. En noviembre pasado, en un intento de salvaguardar los puestos de trabajo, las fuentes aseguraron que Macri incluso cedió a un pedido de Moyano -para entonces, ya a cargo virtualmente de la compañía- y accedió a darle tres meses para que arme un plan de negocios y presente una propuesta de pagos para saldar la deuda con la AFIP. Pero llegó marzo y el plan de negocios nunca se materializó y tampoco hubo avances sobre la deuda con el organismo recaudador.

En paralelo, el Gobierno creó una comisión encabezada por Clarisa Estol, secretaria de Promoción de Inversiones en el Ministerio de Comunicaciones, para evaluar la situación de la compañía y ensayar escenarios posibles de rescate. En la tarea trabajó también un especialista en fusiones y adquisiciones, Alejandro Dillon, y el Estudio Alegría, con un amplio expertise en temas comerciales.

Pero la conclusión fue igualmente desalentadora: no es mucho lo que puede hacer el Estado ante una empresa privada, que además tiene grandes deudas tributarias, ya en instancia de judicialización.

Así las cosas, en una reunión en la Quinta de Olivos, la semana pasada, el propio Macri habría tomado la decisión de dejar que los hechos sigan su curso natural. Lo que, para OCA, podría significar la quiebra.

Durante el encuentro, del que también participaron el vicejefe de Gabinete Mario Quintana; Estol, el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el responsable de Correo Argentino, Jorge Irigoin, y el titular de la AFIP, Alberto Abad, se habría evaluado en un primer momento intentar postergar el desenlace de OCA hasta noviembre, para así pasar las elecciones sin ruidos.

Pero, aseguraron las fuentes a LA NACION, ya la AFIP no tendría margen para seguir demorándose en su reclamo sin correr el riesgo de que sus empleados sean interpelados eventualmente por no cumplir con sus deberes de funcionarios públicos.

En el Gobierno saben, no obstante, que la crisis de OCA podría tensar la relación con Moyano, con quien Macri venía en muy buenos términos, sobre todo, tras avalar su participación en la nueva AFA.

Una alternativa que no descarta el macrismo es que Correo Argentino -que tiene 17.000 empleados y en 2016 recibió asistencia del Estado nacional por cerca de $ 1500 millones- pueda tomar parte de la empresa, aunque siempre manteniéndola bajo una gestión independiente a la de la empresa oficial, para al menos darle continuidad a una parte de los trabajadores.

Pero OCA no sólo tiene problemas financieros. Su situación legal y societaria es por demás compleja. Farcuh -quien de hecho compró OCA en su momento gracias a gestiones de Pablo Moyano- denunció en la Justicia que parte de sus empleados le quieren sacar la empresa, a la que, dice, no puede entrar desde junio del año pasado.
Foto: Télam / Archivo

Ya hubo conflictos con el personal

El personal de OCA viene sintiendo en carne propia los problemas económicos de la empresa desde hace tiempo. En septiembre del año pasado, trabajadores del correo privado (afiliados en gran parte al gremio de Camioneros) realizaron varias movilizaciones y paros para reclamar por el atraso en el pago de los salarios. El Centro de Logística de la empresa, en Barracas, fue uno de los puntos.

Un balance que no cierra

1700 Millones de pesos - Era la deuda de OCA con la AFIP a marzo pasado. De ese total, la empresa habría pagado $ 300 millones. La AFIP trabó embargos por otros $ 300 millones y estaría avanzando en la retención de $ 600 millones adicionales.

400 Millones de pesos - Es la facturación mensual estimada de OCA, que desde que comenzó su crisis perdió varios negocios. Sólo la deuda de la AFIP aumenta en $ 120 millones por mes.

En la picota

Del editor - Desde los tiempos de Alfredo Yabrán, dueño original de OCA, la principal empresa de correo privado nacional estuvo gran parte del tiempo en el foco de algún conflicto. La operación de venta al Exxel Group, en diciembre de 1997, fue la admisión de Yabrán de algo que había negado siempre: ser el dueño de esa y otras empresas, acusadas por Domingo Cavallo de integrar "mafias enquistadas en el poder". Luego vendrían sucesivos cambios de manos, ante el retroceso general de la actividad. Ahora los 7000 empleados tienen serios problemas para cobrar su sueldo.

martes, 25 de abril de 2017

El portaaviones Almirante Kuznetsov se renovará para portar nuevas armas

Por NIKOLÁI LITOVKIN, RBTH
La reforma del único portaviones de Rusia costará 40.000 millones de rublos (708 millones de dólares). Gracias a ella, además de transportar aviones este buque podrá llevar a cabo ataques independientes contra el enemigo con misiles de crucero Kalibr-NK.

Durante el proceso de modernización del buque, el sistema de misiles Granit, obsoleto física y moralmente, será sustituido por los sistemas de lanzamiento universales 3S14, en los que los militares pueden decidir instalar misiles de crucero del tipo Kalibr-NK, misiles de crucero antibuque supersónicos Onix o los futuros misiles hipersónicos Tsirkon. Se renovará también toda la electromecánica y los motores del Almirante Kuznetsov.
Resultado de imagen para misiles de crucero antibuque supersónicos Onix
“Además, se modernizará el sistema de despegue y aterrizaje para garantizar la seguridad de los vuelos de los cazas”, informa la agencia de información TASS citando fuentes propias.

Entre los aviones que formarán el grupo aéreo del portaaviones seguirán contándose los cazas marítimos MiG-29K/KUB y Su-33.
Resultado de imagen para Su-33
Cabe recordar que a finales del año pasado la flotilla del Almirante Kuznetsov perdió dos cazas durante un aterrizaje tras llevar a cabo bombardeos en Siria. En ambas ocasiones la causa del accidente fue la ruptura de los cables de parada a los que se aferran los cazas de cubierta durante sus aterrizajes.

El mayor dolor de cabeza de los militares y los ingenieros de la industria armamentística se debe al motor del portaaviones, que según los expertos, está obsoleto. “Solo Dios sabe qué descubrirán los técnicos durante su diagnóstico. La cuestión es qué hacer con el motor, si modificarlo para que aguante unos cuantos años más antes de morir definitivamente, o bien sustituirlo por otro nuevo, lo cual requerirá una reforma general de todo el buque”, comenta a RBTH el jefe de redacción de la revista Arsenal de la Patria, Víktor Murajovski.

Según el experto, si se opta por la segunda opción, el buque permanecerá varado muchos años, y el presupuesto se incrementará considerablemente. Aun así, Murajovski opina que el país todavía no se puede permitir construir un nuevo portaaviones del tipo del proyecto Shtorm.
“El Shtorm cuesta diez veces más que la reparación del Kuznetsov. No hay ningún sitio de donde sacar este dinero, y tampoco existe demasiada necesidad de este tipo de buque”, añade Murajovski.
Resultado de imagen para misiles hipersónicos Tsirkon
Los expertos aprueban la decisión de equipar el Almirante Kuznetsov con sistemas de lanzamiento universales 3S14 en los que poder instalar misiles de crucero Kalibr, misiles de crucero antibuque supersónicos Oniks y misiles hipersónicos Tsirkon. “En Rusia, a diferencia de EE UU, existen muchos menos buques capaces de formar un grupo de apoyo para un portaviones y garantizar su seguridad. Por eso se ha tomado la decisión de instalar armamento ofensivo en el propio portaaviones”, opina el analista militar de TASS, Víktor Litovkin.

Contratarán más máquinas viales del Ejército

Tortoriello firmó ayer la contratación de máquinas para mejorar el basural.(LMCipolletti) - Tortoriello firmó ayer la contratación de máquinas para mejorar el basural.


El intendente Aníbal Tortoriello recibió ayer, en su despacho, a autoridades del Ejército Argentino, con el objetivo de ratificar la contratación de maquinarias viales que tendrán como destino el mejoramiento del estado del basural.

En ese sentido, el jefe comunal explicó: “La reunión fue para firmar un segundo contrato por locación de servicios de maquinarias que esencialmente se utilizan para el mantenimiento del basural”. Sostuvo que gracias a estas máquinas y al buen desempeño del personal del Ejército, en conjunto con el área municipal de Servicios Públicos, se logró organizar el vertedero de residuos y dar fin a los microbasurales de ese sector de la ciudad.

Además, Tortoriello destacó el bajo costo que representa para el Municipio esta contratación. “Es menos del 50% en comparación con un privado. Por eso volvimos a contratar el servicio, porque es de calidad y a valor mucho menor”, remarcó.

En el convenio figuran una pala cargadora, camiones volcadores, una grúa y una topadora, entre otros, con el personal correspondiente. Por su parte, el Estado local deberá proveer el combustible y las viandas.

El intendente informó que hace unas semanas se instaló un puesto de control en el ingreso del basural, para disponer de un mayor registro del acceso a la zona, controlando que quienes accedan depositen los residuos en los sectores correspondientes.

Lanzarán el primer sistema de limpieza de basura espacial

(Telam) - El sátelite, que debutará a mediados de 2019, utiliza compuestos adhesivos que recolectan los residuos espaciales y luego los desintegra cuando entran en la atmósfera terrestre.

El primer sistema de limpieza de basura espacial que utiliza un compuesto adhesivo para recolectar residuos y posteriormente deshacerse de ellos debutará en la primera mitad de 2019.

La empresa Astroscale, con sede en Singapur, prevé lanzar su primer satélite con el fin de "demostrar nuestras tecnologías clave para futuras misiones" y con la intención de establecer un servicio de limpieza en 2020, explicó la compañía en su centro de desarrollo y producción en Tokio, según consignó EFE.


El sistema ideado por el empresario y fundador de Astroscale, el japonés Nobu Okada, consiste en un satélite bautizado como "madre", que contiene seis dispositivos de retiro de escombros, llamados "niños", que recolectan fragmentos gracias a un adhesivo especial.

Una vez recolectado un volumen de desechos determinado, que se fijan a los dispositivos magnéticamente, los "niños" entran en la atmósfera terrestre y se desintegran junto con ellos.

El objetivo es establecer un sistema de limpieza para agencias espaciales y operadoras privadas que permita "eliminar futuros satélites que se lanzarán y caerán en desuso", explicó la compañía. La operación de prueba se prolongará entre seis meses y un año.

Los principales organismos espaciales, incluida la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y la NASA estadounidense, no desarrollaron todavía una tecnología válida para el problema.

Existen más de 750.000 partículas de basura de al menos un centímetro en el espacio, alertó el martes el director general de la ESA, Jan Wörner, durante la jornada inaugural de la séptima conferencia sobre basura espacial que se celebra hasta mañana en su centro en Darmstadt, Alemania.

Estos trozos suponen un serio peligro, ya que incluso el impacto de uno muy pequeño puede dañar gravemente un satélite operativo y generar choques en cadena que podrían dejar sin funcionamiento redes de telefonía móvil, televisión o de predicción meteorológica.

Adjudican a Alstom la tercera etapa de obras eléctricas de la línea B de subte (II)

(enelsubte.com) - La filial brasileña de Alstom se quedó con el contrato para reforzar las instalaciones eléctricas de media tensión de la línea B. Se trata de obras de adaptación que habían sido licitadas a fines de 2015 para permitir la entrada en servicio de la totalidad de los CAF 6000, un tercio de los cuales continúa sin funcionar.
Las obras de adaptación de la infraestructura eléctrica de la línea B continúan su marcha. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adjudicó recientemente la tercera etapa de esas obras a la empresa Alstom Brasil.

Estas obras están destinadas a reforzar las instalaciones de media tensión para que la línea pueda soportar la circulación de la totalidad de las polémicas formaciones CAF 6000, cuyo consumo es mayor al de la flota Mitsubishi. Cabe recordar que, debido a la falta de estas mejoras, un tercio de esos trenes usados españoles comprados hace ya casi cuatro años aún no han podido ser puestos en servicio.

La licitación, numerada 182/15, había sido lanzada el último día hábil de 2015. En noviembre pasado se recibieron ofertas de cuatro empresas: Isolux Energía, la UTE Dycasa – Plantel (ambas fueron descalificadas), Elecnor y Alstom Brasil, que resultó siendo elegida en la apertura de sobres al realizar la oferta más económica. El presupuesto asciende a casi 191 millones de pesos, más nueve millones de dólares y 22,5 millones de pesos en concepto de gastos de importación.

Tras las obras en Retiro, arrancan con la estación Constitución

(Rieles.com) - Puestas en valor y mejoras en el servicio
Los trabajos que empiezan incluyen el hall central, fachadas y el subsuelo, que conecta con el subte C, hoy colapsado. Prevén terminar en junio de 2018. Los cambios.

Mientras la renovación de Retiro está en su etapa final, ahora el Gobierno nacional anunció que pondrá en valor otra estación histórica, la de Constitución. Los planes incluyen restaurar las fachadas, mejoras en el hall y cambios en el subsuelo para ampliar el acceso a la línea C de subte, que actualmente está colapsado. En total, invertirán $477 millones y, según prometen, la obra estará terminada en junio de 2018.

En Constitución, donde en marzo se inauguró el centro de trasbordo, confluyen el tren Roca, el subte C y numerosas líneas de colectivo. Sólo por la estación, que el 1° de enero cumplió 130 años, circulan medio millón de personas por día. Pero a pesar de que en 2005 terminó una restauración integral, está volviendo a mostrar signos de deterioro. Por eso, el Ministerio de Transporte decidió recuperarla, tal como lo está haciendo en la estación Retiro. Como el edificio permanecerá abierto al público, la obra se harán en etapas para no afectar la circulación de pasajeros.
El proyecto incluye restaurar las tres fachadas, que dan a las avenidas Brasil, General Hornos y Lima. Pero los primeros trabajos se realizarán en el hall, donde renovarán los pisos y revestirán las paredes. Además, impermeabilizarán los techos y reemplazarán los paneles de vidrios en mal estado de los laterales y de la cúpula. De esta manera, habrá más iluminación natural, que complementará a las nuevas luminarias LED. También instalarán asientos, pantallas LED interactivas con información para el pasajero y más puntos de recarga para la tarjeta SUBE.

Las boleterías antiguas serán restauradas, pero el característico cartel con los horarios de los trenes será reemplazado por una pantalla moderna. El ingreso desde Brasil, conocido como “Patio de los leones”, por sus esculturas, será reacondicionado y sumarán locales comerciales.

Uno de los mayores cambios se hará en el subsuelo, donde se combina con la línea C, un área que está saturada. El plan abarca ampliar los accesos y los espacios para transitar, que ya no dan abasto, para lo que reubicarán los locales comerciales. Además, repararán las escaleras mecánicas habilitarán un ascensor. También está previsto renovar los baños y abrir otra boletería.

“Uno de los mayores cambios se hará en el subsuelo, donde se combina con la línea C, un área que está saturada. El plan es ampliar los accesos y los espacios para transitar, que ya no dan abasto, para lo que reubicarán locales comerciales.Estaciones de tren históricas: tras las obras en Retiro, arrancan en la de Constitución
Uno de los mayores cambios se hará en el subsuelo, donde se combina con la línea C, un área que está saturada. El plan abarca ampliar los accesos y los espacios para transitar, que ya no dan abasto, para lo que reubicarán los locales comerciales. Además, repararán las escaleras mecánicas habilitarán un ascensor. También está previsto renovar los baños y abrir otra boletería.

Desde su creación, la estación Constitución sufrió varias metamorfosis. El edificio original fue inaugurado en 1865, pero después de 20 años quedó chico. Fue entonces que se construyó parte del actual, inspirado en el castillo francés de Maisons-Laffitte e inaugurado en 1887. Pero el movimiento de gente aumentó y el edificio fue ampliado hacia sus costados varias veces. Una de ellas entre 1902 y 1907, que fue cuando los arquitectos Paul Bell Chambers y Louis Newbery Thomas también incorporaron la cúpula que subsiste hasta hoy. El último gran cambio se hizo entre 1922 y 1925. Entonces, además de sumar playas de maniobras y un gran depósito, se hizo el hall central que da a Hornos.

“Junto con Retiro y Once, Constitución es una de las principales estaciones de ferrocarril del país -señala el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich-. Queremos que recupere el esplendor que supo tener y que los usuarios viajen cada vez mejor y elijan el tren”.
Fuente: Clarín

Baja del ARA Comodoro Somellera

ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA
Decreto 281/2017
Declárase en desuso al ex Aviso A.R.A. “COMODORO SOMELLERA”.

Ciudad de Buenos Aires, 21/04/2017

VISTO lo informado por el señor Jefe del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA y lo propuesto por el señor MINISTRO DE DEFENSA, y CONSIDERANDO:

Que por la Resolución del JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA N° 63 “C” del 26 de abril de 2016 modificada por su similar N° 7 del 3 de febrero de 2017, se dispuso el pase del ex Aviso A.R.A. “COMODORO SOMELLERA” de la Condición de Alistamiento V (Unidad en Reserva) a la Condición de Alistamiento VI (Unidad Radiada) y a su vez se propuso declarar en desuso a la referida Unidad y facultar a ese ESTADO MAYOR GENERAL para que proceda a su utilización final como “Buque Blanco”, previo retiro de a bordo de todos aquellos elementos y materiales que puedan ser de utilidad para el Servicio Naval.

Que oportunamente se descartó la posibilidad de recuperar la Unidad dado el deterioro general y la obsolescencia del material que muestran sin hesitación que la misma ha superado su ciclo de vida útil, resultando inoficioso invertir ingentes recursos públicos en la recuperación de la Unidad.

Que de acuerdo a lo resuelto por el TRIBUNAL DE TASACIONES DE LA NACIÓN en el año 2010 el valor residual de la citada Unidad era de PESOS CUATROCIENTOS SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS ($ 465.500), por lo que no resulta razonable realizar su enajenación por subasta pública.

Que se estima conveniente otorgar a la citada Unidad una nueva función ligada a la instrucción naval y autorizar su utilización como “Buque Blanco” en ejercicios de adiestramiento de sistemas de la FLOTA DE MAR en aguas jurisdiccionales, en la medida que no afecte el medio ambiente marino ni la navegación segura.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el artículo 99, incisos 1, 12 y 14 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA DECRETA:

ARTÍCULO 1º.- Declárase en desuso al ex Aviso A.R.A. “COMODORO SOMELLERA”, bajo dependencia actual del ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA.
ARTÍCULO 2º.- Facúltase al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA para que proceda a su utilización como “Buque Blanco”.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Julio Cesar Martinez.

https://www.boletinoficial.gob.ar

Foto: Lanchas patrulleras argentinas

Entregaron 180 nuevos vehículos a Gendarmería Nacional

Con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se entregaron nuevos móviles para reforzar la seguridad y la lucha contra el narcotráfico en las fronteras de todo el país.
Entregaron 180 vehículos a Gendarmería en Ciudad Evita
La titular de la cartera de Seguridad, a través de su cuenta de la red social Twitter anunció: "Entregamos a @gendarmeria, 180 camionetas con tecnología de punta y con mayores herramientas para controlar las fronteras".

La ministra señaló que se trata de "camionetas especialmente equipadas" y detalló que desde el Ministerio de Seguridad "invertimos para que quienes nos cuidan tengan las herramientas necesarias, sobre todo en las fronteras". Estan equipadas con malacate, snorkel, buscahuellas de largo alcance, tanque adicional de combustible y luces de alta eficiencia les permitirán acceder a lugares difíciles y combatir el narcotráfico en las zonas más calientes del país. Otras 55 se asignaron a trabajos de inteligencia criminal, vitales para garantizar el éxito de los operativos.

Se trata de reforzar la seguridad en el marco de una impronta de endurecimiento de las políticas migratorias que lleva adelante el nuevo gobierno, encabezado por Mauricio Macri.

El acto tuvo lugar en la Escuela de oficiales de Gendarmería,en La Matanza, ubicada en la localidad de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza. Además, participaron los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, y de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero.

Santa Cruz arde y Macri piensa cómo ‘cobrarle’ las represas a Alicia K

Santa Cruz arde y Macri piensa cómo ‘cobrarle’ las represas a Alicia KPor Urgente 24
Mientras Santa Cruz es un hervidero, el Gobierno nacional aún no definió cómo sigue la inversión en las represas Kirchner y Cepernic que se construirán con inversión china. El 15 de mayo próximo Macri viajará a ese país y todavía no está hecho el estudio de impacto ambiental de las obras, demora que genera un profundo malestar en la gestión de Xi Jinping. China desembolsaría unos US$ 4000 millones por las represas.

La construcción podría traer alivio a la situación laboral y económica que tiene el gobierno de Alicia Kirchner, que hoy depende casi exclusivamente de la ayuda del Gobierno Nacional. La cuestión es si a pesar del descalabro financiero de la provincia, Macri les concederá las obras sin condiciones. A cambio de los rescates que recibió Santa Cruz este año y al anterior, Frigerio planteó las exigencias de la administración macrista para que Alicia ordene el gasto pero ahora Cristina Fernández se inmiscuyó en esas gestiones y denunció un ‘ahogo’ por parte del Gobierno nacional.

En poco más de 15 días, Mauricio Macri viajará a China y llevaría los resultados positivos de los estudios de impacto ambiental de la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que se construirán con una fuerte inversión del gobierno chino. Se trata de obras que les fueron adjudicadas durante la gestión de Cristina Fernández pero que Macri frenó generando un profundo malestar en el gobierno chino que todavía desconoce el futuro de su inversión.

En el medio de la decisión de la Administración Cambiemos está también el conflicto social y económico que vive Santa Cruz. A la gestión de Alicia Kirchner le vendría muy bien la aprobación de esas obras para traer algo de alivio a la crisis laboral de la provincia, donde el principal empleador es el Estado.

El ministro del Interior Rogelio Frigerio ya envió y enviará fondos emergencia a la provincia. Por su parte, la gobernadora salió a endeudarse para pagar salarios. No es una práctica que le agrade al ministro, que ya recriminó varias veces a la mandataria por los problemas de su administración.

Macri no le daría gratuitamente las obras Kirchner-Cepernic a Alicia, pero todavía no está claro qué condiciones impondrá para darle una de las mayores obras públicas del país. Algunas exigencias podrían ser derogar la ley de lemas –gracias a la cual Alicia es gobernadora-, una reforma fiscal y cambios en la coparticipación a los municipios.

En el medio se metió Cristina, que denunció que Mauricio Macri "ahoga" a la provincia luego de que Frigerio asegurara que sólo este año ya le enviaron 1500 millones de pesos.

En tanto, el Presidente debe arreglar el conflicto con los chinos. Se descuenta que el Ministerio de Medio Ambiente de Sergio Bergman daría el visto bueno a los informes ambientales de la obra. Por estos días, el ministerio de Energía y el de Medio Ambiente trabajan a contrarreloj para definir los resultados de 16 estudios ambientales y otras medidas que la UTE Represas Patagónicas presentaron el 30 de marzo pasado.

Ya el gobierno chino aceptó un documento en el que sustancialmente se afinaron cuatro puntos para ajustar a lo que pedía la administración de Macri: las represas no tendrán 11 turbinas, como estaba previsto originalmente en el proyecto de Cristina Kirchner, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras. Éste es el nudo del acuerdo técnico que se alcanzó. Luego hubo objeciones de los ambientalistas y el tema pasó a foja cero para que haya una revisión de estudios de impacto ambiental en la zona de la construcción.

La guerra fría de Macri y Lifschitz detrás del rescate de la mayor fábrica de llantas del país

LPO (Rosario) - Las desconfianzas detrás del acuerdo para evitar el cierre de la empresa que pasó a manos de una firma rosarina.
Luego de meses de incertidumbre, los trabajadores de la ex Cimetal -Mefro Wheels- recibieron la gran noticia: una PYME local concretará la adquisición de la única fábrica de llantas del país y así, evitar su cierre.

La compra de la firma por parte de Cirubon, una autopartista familiar, fue el resultado de distintas y difíciles gestiones estatales que se combinaron para lograr las condiciones necesarias para la concreción del negocio.

Entre ellas, el compromiso del gobierno nacional de acordar con las distintas terminales que operan en el país la compra nacional de llantas donde ya se avanzó con Toyota. A su vez, el aporte financiero para que todos los trabajadores -128- cobren 91 mil pesos "de los cuales 66 mil aporta nación y 25 mil provincia" sostuvo el diputado José Nuñez del PRO quien gestionó los programas nacionales.

A pesar de esa suma a modo de indemnización, Ciurbon reconoce íntegramente el convenio colectivo y le respeta la antiguedad de los operarios a los efectos remunerativos. Por otra parte, desde nación se gestionó un financiamiento de 50 millones de pesos a tasa subsidiada -que no llega al 10 por ciento- orientado a restablecer el capital de trabajo y poder comenzar a producir en 90 días, explicó el legislador.

Para el gobierno de Santa Fe, el cierre de Mefro Wheels fue un tema prioritario en la agenda de los ministerios de Trabajo y Producción: "el gobernador nos pidió que sigamos de cerca este proceso y le demos un lugar en la agenda" reconoció Luis Contigiani en la conferencia de prensa conjunta que se realizó en la sede de la UOM de Rosario y que encabezó el propio Lifschitz.

Un viaje clave

En marzo pasado, el gobernador de Santa Fe integró la comitiva oficial que visitó el Reino Unido y Alemania y que organizó el ministro de Economía Nicolás Dujovne. En su estadía en Inglaterra, Lifschitz se reunió con el titular de Mefro Wheels, Wolf Waschkuhn, de origen alemán pero que vive en Londres.

En ese encuentro, Lifschitz le explicó al empresario la incidencia económica que tenía para la región la sucursal argentina logrando convencer a Waschkuhn de encarar un proceso de venta de la firma.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en su reciente viaje al Reino Unido.
Días antes, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, le presentó a los hermanos Ciccarelli, dueño de Cirubon, quienes en ese momento manifestraon su interés por adquirir la fábrica de llantas.

Ricci, amigo personal del gobernador, comenzó a trabajar en esa posibilidad y a interiorizarse de las condiciones para que esta PYME autopartista, que se inició en el garaje de los Ciccarelli, pudiese adquirir la firma. Ya habían fracasado las propuestas de un grupo chileno y otro de Buenos Aires, "y la solución la teníamos aquí cerquita" dijo Lifschitz en cuanto al interés de la empresa local.

Con las voluntades encarriladas, el asesor legal de la UOM Pablo Cerra fue el encargado de montar el andamiaje jurídico para allanar el camino hacia la recuperación de la empresa que, como primer paso consistió en el dictado del concurso preventivo de Mefro Wheels.

Posteriormente se le dio el alta a Cirubon y se discutió con los letrados de la empresa local las condiciones en que serían reincorporados los más de cien empleados que pelearon por sus fuentes de trabajo: "Fue un trabajo muy duro donde han habido discusiones y no ha sido fácil, pero todos teníamos la voluntad de que esta planta se vuelva a poner de pie" reconoció Cerra.

De esa manera, se logró que los trabajadores mantengan la antigüedad a los efectos remunerativos y se los indemnice por los años que trabajaron para Mefro sin perder el derecho de reclamo durante el concurso preventivo. Es allí donde Nación habilitó una serie de programas para sostener y apuntalar a la nueva empresa: "Esta es la Argentina que yo quiero, que trabajen todos unidos" sostuvo con evidente emoción Ricardo Ciccarelli, vicepresidente de la compañía.

Guerra Fría

Sin embargo, el proceso de salvataje no estuvo exento de las rispideces y desconfianzas mutuas que existen entre el gobierno de Mauricio Macri y el de Miguel Lifschitz y en la conferencia de prensa se evidenció la grieta. "Fue decisiva la persistencia y la voluntad de los trabajadores y de la UOM" afirmó Lifschitz para luego agregar que "en épocas donde se escuchan críticas a los gremios, acá tienen un ejemplo de trabajo donde la UOM fue protagonista y les exigió a los gobierno que den soluciones"

El socialista siguió insistiendo: "siempre estuvimos cerca de los trabajadores metalúrgicos que fueron los verdaderos protagonistas. Los trabajadores y su sindicato que los representa" disparó para diferenciarse de la ofensiva contra los gremios y sus dirigentes que profundiza el gobierno de Macri.

A su vez, Lifschitz recordó que en el último año y medio se registraron 150 casos de empresas en crisis "y en todas hemos intermediado con resultados positivos en la mayoría de los casos, con el apoyo de nación en algunos y en otros, los menos, los hemos perdido"

Para finalizar, el gobernador resaltó que en el caso de Mefro Wheels "no solo se cerraba una fábrica, sino que se perdía una industria para la República Argentina que iba a ser muy difícil de recuperar" y disparó "yo hago política, y estamos haciendo política de la buena".

Por su parte, el ministro de Producción Luis Contigiani, uno de los dirigentes que más irrita a Cambiemos con sus críticas al gobierno nacional, apeló al fantasma de los años 90 para referirse a la situación actual: "A mediados del 2016, cuando comenzó el conflicto me decía que no podemos cometer en Rosario el mismo error dos veces cuando muy cerca de Mefro Wheels cerró la única fábrica de motores eléctricos de línea blanca durante la década de los 90" sostuvo en alusión a Fader que producía motores para heladera.

Contigiani también se diferenció de la "antipolítica" al afirmar que "reivindico a la política y a los políticos que se comprometieron".

Desde el PRO reconocieron malestar por los discursos: "los vi queriendo capitalizar" dijo a LPO el diputado José Nuñez, quien se ocupó de gestionar los distintos programas con Nación y a la hora de hablar en la conferencia de prensa transmitió "el saludo del presidente Macri y del ministro Triaca a todos los trabajadores" para luego subrayar el trabajo coordinado entre Nación y Provincia.

"Cuando se trabaja juntos se logran los resultados por encima de las banderías políticas" señaló el legislador. Es que desde el PRO criticaron al ministro Contigiani por relacionar el problema de Mefro Wheels con el de la apertura de las importaciones y de haber declarado unas semanas antes que Nación había llegado tarde al conflicto.

"Acá no tuvieron que ver las importaciones sino de decisiones empresarias" afirmó Nuñez en referencia a las sospechas de vaciamiento. "Parece que voy a tener que aprender a hacer la vieja política" concluyó irónico el diputado.

El Irízar vuelve a zarpar tras casi 10 años

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
HARÁ UN VIAJE DE 3 DÍAS PARA PROBAR EL NUEVO EQUIPAMIENTO INCORPORADO EN LA MODERNIZACIÓN
RESURRECCIÓN. Tras el incendio de 2007, regresa finalmente a los mares el rompehielos insignia de las campañas antárticas.
RESURRECCIÓN. Tras el incendio de 2007, regresa finalmente a los mares el rompehielos insignia de las campañas antárticas.

El 10 de abril de 2007 el rompehielos ARA "Almirante Irízar" se incendió sin que su comandante, capitán de fragata Guillermo Tarapow, pudiera combatir las llamas que lo devoraron dejándolo inservible. Hoy, tras largos años de reparaciones en el astillero Tandanor, la nave insignia de las campañas antárticas retorna a la vida marinera. 

Con la pleamar, el Irízar zarpará del muelle de alistamiento del astillero hacia una zona de operaciones entre la bahía de Samborombón y la ría de Puerto Belgrano. En la navegación de tres días se probarán todos los mecanismos luego de una reparación y modernización que pasará a la historia como la más extensa que se conoce: duró 9 años. 

A su regreso a puerto, el viernes 28, se prevé la visita a bordo del presidente Mauricio Macri junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, siempre que las agendas lo permitan. Vidal colaboró de buenos oficios para el dragado del muelle donde el escaso calado impedía el movimiento del buque hacia el río. La gestión ayudó a reducir los tiempos de salida al mar. El ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich, responsable de mantener el calado de los accesos a los puertos, no contaba con dragas en servicio, situación que estiraba sin fecha cierta el plazo de partida del Irízar. Por intermedio de Vidal el astillero Tandanor contrató equipamiento de la empresa Roman, contratista del Gobierno provincial en el mantenimiento de los puertos más importantes, entre ellos Mar del Plata. 

Tras el siniestro del Irízar y con Nilda Garré a cargo de Defensa, el Gobierno de Néstor Kirchner tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar buques privados para reemplazarlo en el abastecimiento de las bases antárticas. 

La decisión iba en línea con ocupar mano de obra nacional e impulsar la planta de Tandanor que Kirchner reestatizó luego de haber sido privatizada por Carlos Menem. El actual ministro de Defensa, Julio Martínez, entonces diputado presidente de la Comisión de Defensa, criticó esa medida y proponía la adquisición de un buque usado, más moderno. Argumentó que con el dinero gastado en la reparación más el que se pagaba por el alquiler de naves privadas para la logística antártica, alcanzaba para comprar un rompehielos. 

Voces oficiales dicen que la modernización y la reparación costaron al país 150 millones de dólares. La cifra definitiva puede tener variantes porque el proceso de modernización y reparación sufrió readecuaciones de presupuesto, entre ellas por el cambio de la dirección del proyecto y de varias contratistas clave, por caso las que se ocupaban del recambio de la planta de generación eléctrica, el conexionado y los tableros de distribución. 

Parafraseando el epitafio de las tumbas de guerra, el número final es "sólo conocido por Dios". Los marinos saben que habrá novedades que corregir al término de la navegación de prueba. Se espera la máxima velocidad en la respuesta del taller a los ajustes para continuar con la parte más difícil, el testeo del navío en aguas heladas. Entre otras modificaciones se aumentó el espacio de habitabilidad en 400 m2, se amplió el sector de laboratorios, lo que permitirá incrementar las investigaciones científicas a bordo.

lunes, 24 de abril de 2017

Sindicalistas, verdaderos señores feudales

José Luis Espert

Por José Luis Espert - LA NACION

Tienen un gigantesco poder político, son un tercio del movimiento justicialista y manejan sumas millonarias en un país con 30% de pobres


Pareciera ser ayer que el presidente Mauricio Macri le dio al sindicalismo el control total y directo de los fondos de las Obras Sociales al designar al médico Luis Scervino, espada del líder del sindicato de Obras Sanitarias, Luis Lingeri, presidente de la Superintendencia de Servicios de Salud. Fue hace poco que Macri les devolvió a los sindicatos 29.000 millones de pesos del Fondo Solidario de Redistribución que el kirchnerismo retuvo unilateralmente durante años en una cuenta del Banco Nación.

Foto: Alejandro Agdamus
Sin embargo, desde el anuncio del paro general que la CGT llevó a cabo el pasado 6 de abril, el Presidente se ha mostrado duro y hasta agresivo con los sindicalistas. Casi les dijo "mafiosos" en la cara en un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, en el que presentó el Acuerdo Federal para la Construcción, uno de los tantos convenios sectoriales que el Gobierno firma con sectores "sensibles" que no tienen nada que envidiarles a los de Cavallo de 2001 o los del ex jefe de Gabinete kirchnerista, el actual intendente y a veces hasta recolector de basura en Resistencia (Chaco), Jorge Milton Capitanich. "Que no nos dobleguen" (en referencia a los sindicalistas), machacó el Presidente unos días más tarde e insistió con su proyecto de hacer más cristalinas las elecciones en los sindicatos.

¿Va en serio el Presidente contra los sindicalistas o se trata de una cortina de humo, como su obsesión por el déficit fiscal, cuando no para de aumentarlo, o su deseo de una economía más abierta al mundo, cuando al mismo tiempo cuida que los sectores "sensibles" mantengan altos niveles de protección, provocando que muchos argentinos, los fines de semanas largos huyan a los países limítrofes a comprarse "todo"?

En cualquier caso, es bueno poner de manifiesto que sin eliminar, dar de baja y cambiar por completo el actual sistema sindical, la Argentina no abandonará la decadencia casi secular que denuncio en mi libro de reciente aparición "La Argentina Devorada" (Galerna).

Los sindicalistas, a pesar de que tienen miembros presos, como el ex bancario Juan José Zanola, o el ex factótum del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Caballo Suárez, y otros por ser partícipes de asesinatos, como el ex ferroviario José Pedraza, también tienen otros que se pavonean orondos designando presidentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), como Hugo Moyano, u otros como el capitoste del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), Víctor Santa María, que es dueño de diarios y hasta de programas de radio y televisión.

La patología número uno de los sindicatos es su gigantesco poder político. Son un tercio del movimiento justicialista, o sea, un tercio de la representación del PJ por estatutos corresponde a los sindicalistas. Ponen gobernadores, intendentes, tienen gran cantidad de representantes en todos los parlamentos del interior, más de cincuenta legisladores entre diputados y senadores. Tienen un poder social, por la cantidad de representación que tienen, que si bien varía según el gremio, en todos los casos es fabuloso. Y como es evidente, tienen un poder económico extraordinario. Constituyen, después de YPF y junto con la multinacional argentina Ternium, la segunda empresa en facturación de la Argentina, entre las obras sociales y los aportes compulsivos a los sindicatos, con alrededor de $ 120.000 millones al año, el 1,2% del producto bruto interno (PBI). Todo esto con controles administrativos que tienen la solidez de un flan.

Detengámonos un poco acá. Los sindicatos son sujetos de derecho privado, pero es el Estado, con todo su poder de policía a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la que recauda los ingresos de "sus" Obras Sociales. Algo parecido ocurre con la cuota sindical, que siendo una detracción que sufre el trabajador de su salario, es el empresario el que la recauda por cuenta y orden del sindicato. El sindicalista sólo tiene que esperar que entren esos verdaderos tsunamis de dinero sin realizar esfuerzo alguno... y gastarlos.

¿Cómo les va a importar a nuestros sindicalistas que los impuestos al trabajo (récord mundial) hambreen a los trabajadores cobrando salarios de bolsillo miserables y provoquen más de un tercio de los trabajadores en negro (única manera que las empresas tienen de lograr algo de flexibilidad laboral) si manejan semejante montaña de dinero?

Otra patología es que el sistema está armado para que siempre estén los mismos, para que no haya mayorías y minorías. El que gana se lleva el 100%, lo cual es contrario a cualquier sistema democrático. Si hay dos o tres listas, debería haber una representación proporcional de todas ellas. Es inadmisible que el sindicato "más representativo" se lleve todo, vaciando de contenido al resto de los sindicatos que pululan en el sector.

Los estatutos sindicales son normas privadas que, como se articulan a partir de la ley de asociaciones profesionales (o sindicales), tienen fuerza de ley y, según estos estatutos, en la mayoría de los casos, para ser secretario general del sindicato hay muchos más requisitos que para ser presidente de la Nación. Para ser presidente de la Nación tengo que ser argentino nativo y tener más de treinta y cinco años. Para ser secretario general de un gremio, tengo que haber hecho una carrera dentro del sindicato. Si no fui delegado, si no estuve en la comisión interna zonal, si no estuve en la comisión interna provincial, no puedo nunca ser secretario general.

Otra patología es la "personería única" (unicato), porque eso viola la democracia sindical, tal como lo afirmó la Corte en su fallo ATE en 2008. Un ejemplo del sindicato único, válido para casi todos los sindicatos: el capo-sindical se presenta a elecciones y gana, como lo hace sin falta desde hace cuarenta años. ¿Cuál es su técnica ante cada elección? La lista única. A los representantes más importantes de la lista disidente que tienen posibilidades, cosa que ocurre cada vez que hay elecciones, en general, cada cuatro años, les dice algo así como: "Si vos renuncias a tu lista, te hago secretario de (por ejemplo) derechos humanos y empezás a rosquear con nuestra plata. Si te mantenés en el concurso y perdés, prepárate, porque de acá te echo a patadas". De manera que gana siempre las elecciones con lista única.

No puede ser que la negociación sea centralizada. ¿Qué tienen que ver las necesidades de una multinacional automotriz con un tallercito mecánico en un recóndito lugar del interior del país?

Los sindicatos son monarquías hereditarias, legan su poder a sus hijos; un ejemplo notable es Pablo Moyano. Hay varios casos similares. Por otro lado, como manejan el aparato, también manejan las urnas, lo que significa que hay fraudes a lo loco. La reelección indefinida y la ultraactividad tienen que ser eliminadas. ¿Cómo puede ser que el grueso de los convenios colectivos de trabajo, por más nuevos que sean, todavía tengan como tronco conceptual la Argentina de mediados de los 70 cuando la "juventud maravillosa" trataba de llevarnos al paraíso cubano o, si se quiere ser más actuales, al edén venezolano?

Sindicalistas millonarios con 30% de pobres desde hace 30 años. ¿A quiénes representan? Al trabajador, seguro que no.

El autor es economista y autor de "La Argentina Devorada"

VTP Ural Typhoon (Rusia)

El URAL AZ Typhoon es un vehículo multi-funcional ruso de diseño y construcción modular de clase blindada, resistente a explosivos como minas y artefactos caseros, devenido de la familia "Typhoon".
[IMG]
Esta variante del chasis "Typhoon" hace parte del programa "Typhoon". Su chasis consiste de una carrocería, chasis, y una transmisión de tres ejes tractores, y un marco capotado. Puede ser utilizado como vehículo de reconocimiento, puesto de mando y transporte de tropas, equipo de reparaciones ligeras o de equipos EW/RTR o como puesto de comunicaciones, ambulancia blindada o como vehículo de ingenieros, además de transporte en entornos radioactivos, químicos y con contaminación biológica, en variantes de transporte de evacuación o de transporte de reconocimiento.
Resultado de imagen para Ural Typhoon
Especificaciones:
Tipo Transporte de combate de tropas
Origen Rusia
Fabricante Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya 
Coste por unidad (5,5 U$S aprox)
Producido 2015 
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + tripulación
Blindaje 44Sv-SH, Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria ametralladora Kord de calibre 12,7 mm, a control remoto sobre la torreta
Arma secundaria ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm
Motor YaMZ-5364 , Diésel, 8 a 12 Cilindros lineales de cuatro tiempos de 450 caballos de fuerza (336 kW) (380 caballos de fuerza (283 kW) en funcionamiento urbano)
Velocidad máxima 105 kilómetros por hora
Autonomía 1800 kilómetros
Rodaje con 6 llantas, 3 en cada lado
Suspensión barras de torsión
Tripulación: 3 + 14 en el módulo,
Peso total: 24 toneladas
Tripulación: 3 + 16 en el módulo
Configuración: 6 × 6
Motor: YaMZ-5367 turbodiésel, de 450 caballos de fuerza (336 kW) de potencia,
Transmisión: seis velocidades, de caja automática,
Caja de marchas: mecánica, de dos etapas,
Neumáticos: a prueba de balas, con sistema de resellado automático,
Tipo de blindaje: Cristales laminados, láminas de encofrado compuestas (acero y cerámica),
Clase de protección: a prueba de impactos provenientes de armas calibre 14.5 mm y sus fragmentos, hasta los 8 kg de explosivos debajo de su casco,
Armamento: Estación de armas a control remoto, la que monta una calibre 7.62 mm o una ametralladora de calibre 14.5 mm, además de troneras para disparar desde el interior.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...