martes, 29 de abril de 2008

Ecoterrorismo: ¿una nueva amenaza?

El término ecoterrorismo es un neologismo usado para describir las amenazas o los actos de violencia contra personas, el sabotaje, el vandalismo, los daños a la propiedad y toda intimidación cometida en nombre de la ecología o en defensa de los animales.
Se trata de actos de violencia motivados por razones políticas con la intención de intimidar a los gobiernos, instituciones educativas, centros de investigación o corporaciones. El término es considerado controvertido, particularmente por aquellos a quienes se aplica.

Existen varias definiciones de ecoterrorismo, aquí presentamos algunas de ellas:
-"Amenazas y actos de violencia en contra de personas y propiedades, vandalismo, sabotaje e intimidación, cometidos en el nombre del ambientalismo” (Arnold, 1997).
-“El uso o amenaza de uso de violencia de naturaleza criminal en contra de victimas inocentes o en contra de propiedades, por un grupo orientado al ambientalismo" (Sección de Terrorismo Domestico del FBI).
- “Acción terrorista empleada para salvar la naturaleza. Hace uso de cualquier medio para llegar a su fin, sea cual sea el daño colateral.”

Los blancos de los ecoterroristas son variados e incluyen: compañías automovilísticas, compañías madereras, laboratorios de investigación médica tanto privados como de universidades, peleteros, cazadores y pescadores deportivos, incluso granjeros y pescadores comerciales, deportistas extremos, circos, zoológicos, rodeos y en general consumidores de animales como alimento, vestimenta, medicina u otros servicios, incluyendo el entretenimiento.

El movimiento ecoterrorista comenzó en la década de 1960, cuando un grupo de protectores de los derechos de los animales en Inglaterra formaron la Asociación de Saboteadores de Caza, la cual gastaba mucho tiempo y dinero en sabotear cacerías de zorros. Entonces, en 1972, se convirtieron en la “Banda de la Merced”, un grupo activista mucho más violento que dañaba propiedades y se reunía frecuentemente para organizar fiestas en las casas de campo de ingleses ricos, atrayendo así a muchos nuevos miembros.

Organizaciones Conocidas
Todas estas organizaciones presentan sus tácticas en sus propios sitios web, los cuales consisten en su mayoría de incendios, graffiti y vandalismo, pero que usualmente escogen como blanco a grandes compañías, causando daños masivos.
*Frente de Liberación de los Animales (FLA)
Este es uno de los grupos defensores de los derechos de los animales más extremistas en los Estados Unidos. Su propósito es el de “infligir danos económicos a aquellos que se benefician de la miseria y la explotación de los animales.
Sus principales actividades incluyen el liberar animales de los laboratorios y de zoológicos y en general destrucción de propiedad privada.
Durante las décadas de 1980 y 1990, FLA fue responsable de varios ataques con bombas incendiarias así como otras actividades de sabotaje como el hundimiento de un barco ballenero en Vancouver a finales de los ochentas y él envió de muchas cartas con trampas ingeniosas y peligrosas hechas de navajas de afeitar y ligas a varios guías en Canadá y los Estados Unidos.
*Frente de Liberación de la Tierra (FLT)
En la década de 1980, uno de los grupos ambientalistas más importantes que solo ocasionalmente recurrían al vandalismo, graffiti y el pegar calcomanías para atraer la atención sobre sus protestas fue La Tierra Primero!, la cual esta activa hoy en día y publica el Periódico La Tierra Primero! La principal publicación para los ambientalistas y fanáticos de los derechos de los animales. Sin embargo, las actividades de protesta de La Tierra Primero! Eran consideradas demasiado moderadas por algunos de sus miembros, quienes decidieron formar el Frente de *Liberación de la Tierra (FLT).
El primer ataque a gran escala de FLT fue la quema de un corral de caballos en Oregon, EE.UU., en 1997, el corral era propiedad del Bureau de Manejo de Tierras Publicas.
En 2003, FLT ataco a compañías de automóviles y otros vehículos, detonando bombas en patios de almacenamiento y causando un millón y medio de dólares en danos. Algunos de los vehículos tenían graffiteados en ellos slogans anti-guerra. También, en Alabama, otros vehículos fueron similarmente pintados con aerosoles con las mismas frases anti-guerra.
*Detener la Crueldad Animal de Huntingdon (DCAH)
En 1998, una compañía Británica de televisión transmitió un muy grafico documental el cual los productores afirmaban que había sido filmado en las instalaciones de Ciencias de la Vida Huntingdon, una compañía que utilizaba animales para investigación. De esta manera, el nuevo grupo, Detener la Crueldad Animal de Huntingdon (DCAH), fue creada, tomando prestado muchos de los métodos e ideas de FLA y FLT. DCAH actualmente tiene varias oficinas importantes en países Europeos como Alemania, Italia y Portugal, así como en los Estados Unidos.

Tácticas
Mientras que la mayoría de los grupos ecoterroristas alega que no hacen daño a humanos o animales, y un buen porcentaje de ecoterroristas se involucra en lo que se conoce como “Descomposturas”, esto es “la resistencia no violenta a la destrucción de la diversidad natural y la naturaleza” (Arnold, 1997), y ellos intentan dirigir sus ataques a equipo o maquinaria e intentar minimizar el posible peligro a seres humanos.

Los Locos Pega calcomanías
En el 2000, reaccionando ante un reporte publicado en una revista sobre la eficiencia de millas por galón de combustible para automóviles y el hecho de que los vehículos deportivos conocidos como (SUVs) viajan solo 13 millas por galón, un pequeño grupo de descomponedores, mas tarde conocidos como los “Locos Pega-Calcomanías” elaboraron una gran cantidad de calcomanías caseras con mensajes como: “Si amas a los Estados Unidos, deshazte de tu SUV” o “No me importa el aire” escritos en ellas. Los dueños de los vehículos resultaban muy contrariados, ya que las calcomanías eran muy difíciles de quitar y los locos pega-calcomanías eran muy persistentes, sin embargo, ningún daño serio fue causado por los Locos Pega-Calcomanías.

Por otro lado, algunos sub-grupos o “células”, si consideran que la protección del medio ambiente y las vidas de los animales son suficiente justificación para causar daño a las personas. En efecto, ha habido varios casos en los que FLA y otros de sus subgrupos o células aliadas han sido responsables de acciones violentas perpetradas en contra de investigadores universitarios, dueños de ranchos cinegeticos, etc., como el envío de cartas bomba o sobres llenos de navajas de afeitar o amenazas.

Otro ejemplo de un ecoterrorista violento es el Unabomber, Theodore Kaczynski, quien fue capturado por el FBI en 1996 y fue llevado a la corte en 1997, Caczynski tenia como blanco a investigadores en universidades en los campos de la genética, ciencias de la computación y psicología, entre otros.

Los ecoterroristas se comunican a través de Internet, en foros línea, listas de correo y cuartos de charla. Ellos forman una red de extremistas ambientales en todo el mundo. Existen muchos sitios web con información detallada sobre como preparar ataques de diferente impacto. Los grupos más importantes también publican sus propias revistas, boletines, libros, etc. El manual de FLA provee de instrucciones operacionales y consejos y esta disponible para descargarse en varios sitios Web.

Existen algunas organizaciones que proveen de fondos a los ecoterroristas, una de ellas es la Gente por el Trato Ético de los Animales (GTEA), la cual una vez pago $45,000 dólares norteamericanos en fianzas y facturas para defender y liberar al activista por los derechos de los animales Rodney Coronado, quien había bombardeado un laboratorio de investigación animal en la Universidad de Michigan. Él publico considero que tan monstruosa cantidad de dinero pudo haberse utilizado para dar fondos a refugios para animales y programas educativos (las supuestas actividades de GTEA), GTEA también ha sido ligada a actos terroristas perpetrados por otros miembros de FLA.

Existe una bien definida diferencia entre un grupo conservacionista, como Greenpeace, y un grupo ecoterrorista como FLT. El grupo ecoterrorista declara que el medio ambiente debe ser protegido a expensas de la civilización y puede llegar a la violencia y a romper las leyes para alcanzar sus propósitos, mientras que el grupo conservacionista trabaja junto a y dentro del sistema con la meta de proteger el medio ambiente y sus especies. Algunos subgrupos o células se oponen a todo tipo de modernización y atacan principalmente a las compañías de construcción que son vistos exclusivamente como amenazas al medio ambiente natural.

El ecoterrorismo difiere de otras formas de terrorismo principalmente en que no reconoce ninguna barrera política y no lucha contra ningún gobierno y sus ataques están dirigidos a inflingir daño económico a aquellos que están supuestamente beneficiándose de la explotación de los animales y el medio ambiente. Algunos ecoterroristas se involucran en actos violentos, usando el ambientalismo como justificación.

Fuente: Wikipedia y library.thinkquest.org
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...