domingo, 2 de junio de 2013

Sistema de defensa aérea portátil

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.

Los Sistema de Defensa Aérea Portátil, MANPADS o MPADS (man-portable air-defense system) son misiles superficie-aire lanzados desde el hombro. Normalmente son armas guiadas y son una gran amenaza para las aeronaves en vuelo bajo, especialmente los helicópteros.

File:Redeye Surface to Air Missile Launch.jpg
Redeye
Estos sistemas fueron desarrollados en la década de 1950 para proporcionar protección militar a las fuerzas terrestres de la aviación enemiga. Han recibido una gran atención como potenciales armas terroristas que podrían ser utilizados contra aviones comerciales. Estos misiles, accesibles y ampliamente disponibles a través de variedades de proveedores se han utilizado con éxito en los últimos treinta años, tanto en las operaciones militares como en las terroristas. Este armamento se puede obtener en el mercado negro desde unos pocos cientos de dólares para los modelos antiguos, a un cuarto de millón de dólares para los más nuevos.

En la actualidad, veinticinco países, incluyendo Estados Unidos, producen MANPADS. La posesión, exportación y el tráfico de estas armas, está oficialmente y estrictamente controlado, ya que representa una amenaza para la aviación civil, aunque a veces este control es evadido.

Los misiles miden de 1,20m a 1,60m y su peso es de 8 a 16Kg, dependiendo del modelo. Se montan en el hombro y de lanzan. Generalmente, su detección del blanco es hasta 10Km (6 millas) y su máxima alcance de aproximadamente 7Km (4,5 millas), por lo que, las aeronaves que vuelan a una altura de 6.000m (19.700 pies) o más alto están relativamente seguras.

En 1944, la Alemania nazi necesitaba armas móviles de defensa aérea. Inspirados en el concepto del simple y eficaz antitanque Panzerfaust, desarrollaron el Fliegerfaust, un lanzacohetes no guiado de 20mm. El arma nunca se produjo en masa debido al final de la Segunda Guerra Mundial. Es considerado el primer MANPAD. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos experimentaron con este tipo de armamento, pero abandonaron el concepto en favor del concepto de los misiles guiados por sensor infrarrojo (IR).

Los misiles de seguimiento infrarrojos están diseñados para buscar una fuente de calor en una aeronave, normalmente la salida de gases del reactor del avión, en donde luego estalla la carga explosiva, bien dentro o cerca de éste, dañando así el avión. Estos misiles usan orientación pasiva, lo que significa que no emiten señales para detectar la fuente de calor, lo que hace difícil que lo descubran los aviones objetivo empleando sus sistemas de contramedidas.

Primera generación: Los primeros misiles SAM fueron misiles de infrarrojos, disparados desde el hombro se desplegaron en la década de 1960. Pertenecen a esta  primera generación el Redeye estadounidense, el SA-7 soviético, y el HN-5 chino. 
HN-5 Chino
Estos eran considerados como "armas de caza de la cola" o “solicitantes de calor”, ya que sus buscadores solo pueden engancharse cuando detectan una fuerte fuente de calor como la tobera de un reactor. Los motores del avión están expuestos a la detección de los misiles generando una firma térmica que permite el enganche con él. Esta generación de IR era susceptible a interferencias térmicas como fuentes terrestres o el propio sol, lo que  lo hacía poco fiables.

Segunda generación: Esta generación de misiles SAM disparados desde el hombro incorpora a las primeras versiones del Stinger estadounidense, el SA-14 'Gremlin' soviético, y el FN-6 chino. 
Stinger
Emplean refrigerantes para enfriar la cabeza buscadora lo que permite al buscador filtrar las fuentes de interferencias de infrarrojos de fondo y poder dirigirse a otra parte de las aeronave menos calientes posibilitando ataques desde el frente o lateralmente. Estos misiles emplean tecnologías para contrarrestar bengalas que podrían ser desplegadas por los aviones a los que se dirigen y otras contramedidas de seguridad en la detección de objetivos como la radiación ultravioleta (UV) empleada en el Stinger.

Tercera generación: En esta clase, se encuentra el misil Mistral francés, el SA-18 'Grouse' ruso, y el Stinger B estadounidense. 
Mistral
Utilizan uno a varios detectores para producir un cuasi-imagen del objetivo con capacidad para reconocer y rechazar las bengalas lanzadas por las aeronaves detectadas.

Cuarta generación: Aquí, encontramos misiles SAM disparados desde el hombro,  como el Stinger Bloque 2 estadounidense y misiles bajo el desarrollo en Rusia, Japón, Francia e Israel. Podrían incorporar los sistemas de guía de orientación plana focal y otros sistemas de sensores avanzados que permitan una adquisición a mayores distancias.
 
Sistema Mando de Línea de Visión (CLOS): Se denomina Mando de Línea de Visión (Command Line-Of-Sight, o CLOS) a los misiles que se detectan mediante una fuente de calor o por medio de las transmisiones de radio, radar o visualmente, a una aeronave objetivo. Una vez detectada, el operador  adquiere el blanco con una mira óptica magnificadora para luego emplear los controles radiocomandados para dirigir los misiles hacia el blanco. Estos tipos de misiles son prácticamente inmunes a las bengalas y otros sistemas de contramedidas para engañar a los misiles con guía IR. Requieren operadores altamente cualificados. Versiones posteriores de misiles CLOS, como el Javelin británico, están equipados con  una cámara de televisión de estado sólido en reemplazo del seguidor óptico para facilitar la tarea del operador.

Guiados por láser: Estos misiles SAM lanzados desde el hombro utilizan el láser para guiar los misiles hasta el blanco. 
RBS-70
El misil vuela a lo largo del haz de láser hacia el blanco que el operador  apunta. Misiles como el RBS-70 sueco y el Starstreak británico pueden atacar a los aviones desde todo ángulo. Sólo exigen al operador mantener continuamente al blanco mediante un joystick en el punto de mira del láser. Al no existir enlaces de datos desde el suelo hasta el misil, este no puede ser interferido después de su lanzamiento.
El futuro SAM guiado por láser permitirá al operador que designe al blanco una sola vez y no mantener el punto de mira láser continuamente en la aeronave.

Algunos ejemplos:

1. Fliegerfaust

El Fliegerfaust (puño volante), era un lanzador de cohetes antiaéreo alemán multicañón no guiado, diseñado para derribar aviones de ataque a tierra enemigos y es el primer sistema MANPAD. 
 
Diseñado por HASAG (Hugo Schneider AG) de Leipzig en 1944, el Luftfaust fue producido en dos versiones diferentes.
Fliegerfaust A: La primera versión, el Fliegerfaust A, tenía 4 cañones de calibre 20 mm. Estos disparaban cohetes de 20 mm que pesaban 90 g y contenían 19 g de explosivo.
Fliegerfaust B: La segunda versión, el Fliegerfaust B ("Luftfaust") aumentó la cantidad de cañones, agregando 5 más con lo que quedó en 9 cañones. El arma tenía una longitud total de 150 cm y pesaba 6,5 kg. Primero se disparaban 4 cañones (uno por medio) y los 5 restantes se disparaban 0,1 segundos más tarde para evitar que los cohetes impactaran entre ellos y las estelas perjudicaran su curso.
Fliegerfaust C: También se construyó un prototipo con seis cañones de 30 mm. Usaba los proyectiles del Maschinekanone MK108 usado en aviones como el Me 262. Pesaban 330 g y contenían 75 g de explosivos. Solo quedó en etapa de pruebas.
El Fliegerfaust no fue un arma exitosa a causa de su corto alcance causado por la gran dispersión de sus proyectiles, así que el alcance teórico de 500 metros jamás fue alcanzado. Sin embargo, se emitieron grandes órdenes para esta arma en 1945, con más de 10.000 lanzadores y 4 millones de cohetes. Pero sólo 80 de estos sistemas fueron usados en pruebas de combate, en este caso por una unidad basada en Saarbrücken.
El Ejército de los Estados Unidos capturó las instalaciones de HASAG en Leipzig, llevándose miles de Fliegerfaust, los que fueron probados masivamente siendo la base de los sistemas portátiles antiaéreos de ese país.

2. FIM-92 Stinger

El FIM-92 Stinger es un misil perseguidor infrarrojo tierra aire diseñado en los Estados Unidos y utilizado por todos los servicios armados de este país, entró en servicio en 1981. El misil Stinger básico ha sido hasta la fecha responsable de 270 naves derribadas confirmadas, la primera de ellas un I.A. 58 Pucará durante la Guerra de las Malvinas.
Stinger
Es fabricado por Raytheon missile systems y también bajo la licencia de EADS en Alemania en donde es llamado Fliegerfaust 2, recordando el primer dispositivo portátil antiaéreo del mundo creado por los alemanes, el Fliegerfaust. Además es usado por las fuerzas militares de otros 29 países, se han producido alrededor de 70.000 misiles.
Es un misil tierra-aire pasivo que puede ser lanzado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos, puede atacar naves aéreas a una distancia de 5.500 metros y alturas de 3.800 m. También puede ser lanzado desde un vehículo M-1097 Avenger entre otros. El misil mide 152 cm de longitud y 70 mm de diámetro con aletas de 100 mm. El misil por sí solo pesa 10,1 kg mientras que el lanzador armado con su proyectil acusa en báscula 15,2 kg.
El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La cabeza de 3 kg actúa por impacto y tiene un temporizador de autodestrucción.
Existen tres variantes principales en uso: una versión básica inicial, la de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y la de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware vía un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos.

3. Mistral

El Mistral es un misil antiaéreo, superficie-aire, dirigido por infrarrojos fabricado por la empresa multinacional europea de sistemas de misiles MBDA (anteriormente por Matra BAe Dynamics) y distribuido en 1988. Está basado en el misil francés SATCP (Sol - Aire À Très Courte Portée), el misil portátil desarrollado en 1974 que más tarde se convertiría en el Mistral.
 
 Es un sistema de armas para baja y muy baja cota portátil, que colabora en la defensa de puntos vitales o Unidades de Combate. Entre sus características tácticas cabe destacar que es del tipo "Dispara y olvida". Este misil consta de un sistema de Autoguiado Directo Pasivo, con Navegación Proporcional, cuya cabeza de guerra explosiva contiene 1800 bolas de tungsteno y una carga explosiva de 3 kg de hexolita.
Dicha cabeza consta de tres formas de actuación:
-Por colisión
-Mediante espoleta de proximidad
-Mediante autodestrucción a los 12,5 s
Su alcance es variable en función del tipo de objetivo, así pues, el alcance eficaz ante helicópteros es de 4 km, mientras que en el caso de los aviones puede llegar a los 6 km de distancia.
Características:
Movilidad: Transportable.
Número de operarios: 2
Tiempo de entrada en posición: 2 min.
Tiempo de recarga: 30 s
Preparación para el empleo: 30 s
Alcance mínimo: 500 m

4. 9K38 Igla

El 9K38 Igla (aguja, es un misil superficie-aire soviético portátil guiado por infrarrojos (SAM). La denominación del Departamento de Defensa es SA-18. El desarrollo del sistema de defensa antiaéreo portátil Igla de alcance corto (MANPADS) comenzó en Kolomna OKB en 1971. Contrario a lo informado, el Igla no es una versión mejorada de la familia del Strela (Strela-2/SA-7 y del Strela-3/SA-14), sino un nuevo proyecto en su totalidad. Las metas eran crear un misil resistente a las contramedidas que el Strela.
 
Dificultades técnicas hicieron que el programa se dividió en dos:
- Mientras el desarrollo del Igla continuó como una versión simplificada (Igla-1) con un buscador simple IR basado en el anterior Strela-3/SA-14 que podría desarrollarse y entrar en servicio rápidamente.
El sistema 9K310 Igla-1 y su misil 9M313  fueron aceptados en el servicio del Ejército Rojo, el 11 de marzo de 1981. La principal diferencia con el Strela-3 incluye un sistema de identificación de enemigos que previene de atacar a aviones amigos, un compensador mejorado y súper elevación para compensar los disparos y reducir el rango de alcance mínimo, un cohete ligeramente mayor, arrastre reducido con un sistema de guía mejorado que extiende el alcance máximo mejora el rendimiento contra blancos rápidos y maniobrables, una mejora en la letalidad contra el blanco asegurada por la combinación de espoleta de impacto retardado , maniobras terminales que aseguraran el impacto al fuselaje y no a la tobera, una cantidad adicional de combustible para que sirviera de explosivo, una resistencia mejorada a las contramedidas infrarrojas (bengalas y series de emisores de decepción y levemente mejorada capacidad de percepción.
Pruebas sudafricanas mostraron la superioridad del Igla sobre el Stinger contemporáneo. Sin embargo otras pruebas realizadas en Croacia no muestran ninguna superioridad pero igualan la capacidad de búsqueda y sólo un leve mayor tiempo de vuelo y capacidad del Igla.
- El 9K38 Igla de capacidad completa, con su misil 9M39  fue aceptado finalmente en el Ejército Rojo en 1983. Las principales mejoras hechas al Igla-1 incluyeron mayor resistencia a las bengalas y a las contramedidas, un buscador más sensible, expandiendo su capacidad de enganche desde atrás para incluir cargas de aproximación en ángulo estrecho (capacidad todo aspecto) bajo circunstancias favorables, una autonomía ligeramente mayor, un impulso mayor, un cohete de ignición más corta con un pico de velocidad máxima mucho mayor (pero aproximadamente el mismo tiempo en la misma autonomía), y un propulsor que actuaba como alto explosivo cuando detonaba como carga secundaria en el impacto. Pruebas en Finlandia demostraron que en comparación con el misil francés Mistral, el 9K38 Igla tenía alcance inferior menor sensitividad del buscador y cabeza explosiva más pequeña, pero era más resistente a las contramedidas.
La variante naval del 9K38 Igla tiene el nombre OTAN de SA-N-10 Grouse.
El uso más notable del 9K38 Igla (SA-16) fue durante la Guerra del Golfo. El 17 de enero de 1991, un bombardero Panavia Tornado de la Royal Air Force fue derribado por un SA-16 MANPADS iraquí después de una fracasada misión de bombardeo.
Igla.

5. 9K34 Strela-3

El 9K34 Strela-3 (flecha) es un misil antiaéreo portátil de corto alcance lanzable por un solo hombre, desarrollado en la Unión Soviética a raíz de las pobres prestaciones obtenidas por su antecesor, el 9K32 Strela 2 (SA-7 Grail). La designación OTAN para este misil es SA-14 Gremlin. Entró en servicio en el Ejército Soviético en enero de 1974.
 
 
El misil, cuyo desarrollo por KBM fue rápido, está basado en gran medida en el Strela. El principal cambio introducido fue una nueva cabeza buscadora en infrarrojo. El buscador funciona en FM (múltiples barridos) que es menos vulnerable a interferencias, señuelos y bengalas que los antiguos buscadores en AM, los cuales eran fácilmente confundibles mediante el uso de bengalas e interferidores sencillos. Otro cambio, más importante aún, fue un sistema de refrigeración del buscador por nitrógeno presurizado y que iba unido al tubo lanzador.
La función del refrigerante es expandir el sulfuro de plomo (PbS) presente en el sensor infrarrojo y por consiguiente mejorar la capacidad de detección del mismo a longitudes de onda más largas. Esta mejora permite adquirir objetivos que tengan menor rastro infrarrojo a distancias mayores. Además, el buscador tiene una mayor velocidad de seguimiento permitiendo que el misil realizar más y más veloces cambios de rumbo mientras se aproxima al objetivo.
La parte negativa de las mejoras introducidas fue un incremento del peso total del misil que provocaría un descenso de las prestaciones cinemáticas en comparación con el original Strela-2. El misil ha sido exportado a más de 30 países. La versión naval del sistema recibe la designación OTAN SA-N-8. El Strela-3 fue sucedido por el 9K38 Igla, que entró en servicio en 1983.

6. RBS 70

El RBS 70 (Robotsystem 70) es un MANPADS sueco diseñado para el combate en todo tipo de climas y con poco o ningún apoyo de otras fuerzas. Esto hace que el RBS-70 se use en combinación con otro tipo de sistemas de misiles.
 
El RBS 70 fue desarrollado para suministrar a la defensa antiaérea sueca un arma SAM de bajo coste, fácil de usar y eficaz. Antes del RBS 70 el pilar de defensa antiaérea sueca era el sistema estadounidense HAWK, (RBS 77 y RBS 97 versiones suecas de HAWK), el estadounidense FIM-43 Redeye (RBS 69) y el antiaéreo sueco Bofors. Él principal motivo para basar la defensa antiaérea alrededor de un sistema económico de corto alcance, es que en su día la doctrina del ejército sueco se basaba en que se debía luchar una guerra donde la movilidad y el bajo mantenimiento eran muy importantes.
El RBS 70 es un sistema portátil MANPADS guiado por láser de corto alcance. El operador recibe instrucciones sobre la posición del objetivo del STL (terminal de control de combate) que es del tamaño de un ordenador portátil. El SLT a su vez recibe la información por una emisión de radio codificada hecha por cualquier estación de radar o alguna otra fuente. Cuando el objetivo ha sido adquirido por el operador, quita el seguro, que enciende el láser principal y envía una señal de identificación amiga (IFF) y de ser positiva, hace el disparo imposible. Cuando el operador es tiene una buena señal, dispara y el misil sigue el láser, ajustando su posición constantemente para quedarse dentro del rayo. Esto hace que el operador necesite tener un objetivo muy estable. Si el misil es dirigido en un radio de 30 m dentro del objetivo, tiene una eficacia del 95 %.
Los gases de combustión son expulsados en la sección media del misil y el receptor de la señal láser está situado en la cola, con lo que el misil es muy difícil de interferir.
El RBS 70 ha sido constantemente actualizado y mejorado, las primeras versiones (Mk 0) tenían poco alcance y una capacidad destructora limitada pero estas carencias fueron mejoradas en versiones posteriores. Mk 1 y Mk 2 con un alcance de 5.000-6.000 m y un techo de 3.000 m. En 2003 el sistema Bolide fue introducido. El misil BOLIDE es una versión mejorada del RBS 70 Mk 2 con una velocidad de Mach 2 contra el Mach 1.6 de los Mk 0 y 1, un alcance de hasta 8 kilómetros y un techo de 5.000 m. El BOLIDE tiene también una nueva ojiva de carga hueca con una cubierta prefragmentada, lo que ofrece más eficacia contra una gama más amplia de objetivos, y la nueva electrónica reprogramable le da la posibilidad de interceptar misiles de crucero y UAVS. Las entregas fueron iniciadas en 2005. En 2010, SAAB Dynamics desarrolló una nueva versión el RBS-70 NG de más alcance y resistente a la guerra electrónica.

7. 9K32 "Strela-2"

El 9K32 "Strela-2" (Flecha-2, "SA-7 Grail"(OTAN)) es un misil antiaéreo de baja cota y de guía infrarroja y pasiva, del tipo "dispara y olvida". Es portable y fue diseñado para ser disparado desde el hombro. Fue la primera generación de misiles antiaéreos portátiles soviéticos, diseñado en los años 60 y que entró en servicio en el año 1968. Su producción en serie comenzó en 1970. Por su diseño es comparable al Redeye del Ejército de los Estados Unidos.
 
El 9K32M "Strela-2M", SA-7b "Grail Mod.1" por su denominación OTAN, fue una mejora introducida en el año 1971 sobre el modelo anterior, aumentando su alcance y el tamaño de la cabeza de guerra. También se mejoró el sistema de guiado.
La guía infrarroja pasiva consiste básicamente en un dispositivo instalado en el misil que detecta la radiación infrarroja que desprende el objeto al que se apunta, en una aeronave típicamente el motor o motores, bordes de ataque, etc.
Una vez seleccionado el blanco por el operador, el dispositivo adquiere la firma infrarroja del objetivo. Al efectuarse el disparo, el misil iniciará la persecución del blanco, según diferentes trayectorias, y el dispositivo infrarrojo, enviará al sistema de guiado del misil datos sobre la posición del objetivo, corrigiendo la trayectoria del misil según las variaciones en su trayectoria.
Al acercarse el misil a su objetivo (si está dotado de una espoleta de proximidad), o al  impactar en el mismo, la cabeza de guerra hará explosión.
Características técnicas
- Alcance máximo: 3400 metros.
- Cota de empleo: Mínima 50 metros; máxima 1500 metros.
- Velocidad máxima: 430 metros por segundo, 1548 km/h.
- Diámetro del misil: 72 mm. - Longitud del misil: 1420 mm.
- Peso del misil: 9,15 kg.
- Peso del sistema completo en posición de tiro: 14,5 kg.
- Tiempo de entrada en posición de tiro: 10 s.
- Tiempo de autodestrucción: de 12 a 15 s.

7. QW-18

El sistema QW-18 chino esta diseñado para combate tierra-aire contra aparatos de ala rotatoria o fija. Es una copia de los sistemas desarrollados por Occidente, un híbrido de los sistemas de cuarta y tercera generación, ya desfasados en el avance tecnológico de sistemas MANPADS y similares al misil ANZA de origen paquistaní. 
 
El QW-18 es el resultado del desarrollo de mejoras al QW-11G. Apareció en 2002, muchos medios de comunicación chinos afirman que es el equivalente chino del FIM-92D. Consta de un amplio buscador infrarrojo de doble banda que fue desarrollado en esta versión de manera que el objetivo se logra no sólo vía un seguimiento a través del calor emitido por el blanco, sino también se guía por la diferencia de temperatura en la cubierta del mismo. Estas mejoras proporcionan mejores capacidades en vuelo sobre el terreno.
El QW es producido bajo licencia como el Mk.III Anza en Pakistán. Pakistán también posee la licencia para producir el QW-1 como Mk.II Anza. En la Guerra del Kargil de 1999 entre India y Pakistán los misiles QW fueron responsables de derribar un MiG-21 y un MiG-27 de la Fuerza Aérea de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...