lunes, 10 de febrero de 2014

Mortero autopropulsado Noricum SM4 (Austría)



Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
El sistema austriaco autopropulsado Noricum SM-4 lleva un mortero con cuatro cañones de 120 mm, sin estrías. Dispara proyectiles estandarizados OTAN. En la recámara de los cuatro cañones se hallan colocados mecanismo de martillo con un actuador neumático, siendo alimentado por avancarga. A mediados de los años ochenta se construyó el primer prototipo del autopropulsado mortero SM-4 sobre la base del chasis Unimog con ruedas.
El vehículo preparado para el combate presentaba un peso de alrededor de 7 toneladas mostrando  buenas características de movilidad y potencia de fuego. Los diseñadores austriacos lograron hacer un sistema de artillería relativamente ligero, las dimensiones y el peso de las cuales encajaba por completo en las capacidades del chasis subyacente. Además, la máquina se podía transportar aviones de transporte militar C-130 y helicópteros CH-47 (con eslinga en carga externa.)
Para bajar los costos  e incrementando el rendimiento en combate, el mortero SM-4 se decidió incorporarlo sobre el chasis del camión Unimog U1700L, creando una plataforma especial, que lleva todos los elementos de la pieza de artillería, así como los estabilizadores hidráulicos. Además, se le agrego al diseño de la plataforma una cureña  impulsada por cilindros hidráulicos y una placa base de 2 metros cuadrados, así el sistema de apoyo permite en solo 90 segundos entrar en posición para disparar, con una amplitud de 28° de ancho y una elevación de 45 ° a 79. Este sistema permite disparar un proyectil a una velocidad de 510 a 520 m / s. Durante las pruebas alcanzo una distancia de 11,5 km, asociadonse una rapida relocalización luego de los disparos.
El mortero SM-4 puede justificar plenamente su nombre ya que dispara una salva de dos o cuatro disparos aproximadamente en un segundo. Asimismo, era posible disparar una serie, con intervalo corto entre disparos. El mecanismo de control de fuego y sistema de martillo neumático permite elegir el modo más adecuado de fuego. Solo requería tres servidores para toda su tarea.

Una nueva, simple, económica  y buena utilidad para los VUG Unimog, con la consiguiente e importante incremento en el apoyo de fuego, ya que permite al sistema disparar minas aéreas y proyectiles guiados.

1 comentario:

  1. Prefiero el sistemas de moteros A.M.O.S. de 120 mm, montados en los chasis de TAM, tirados en los Talleres de Boulogne.

    L.B.A.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...