domingo, 13 de abril de 2008

Reserva Natural Puerto Mar del Plata

La Reserva Natural Puerto es un humedal que se halla ubicado al sur del Puerto de Mar del Plata. Se encuentra en el centro de una zona de gran actividad, tanto fabril como turística, como son el Puerto y el Complejo Balneario Punta Mogotes, además de hallarse frente a un área residencial.

Esta Reserva Urbana se comporta como un espacio de amortiguación o interfase entre estos usos diferentes. Este ecosistema es el relicto de un antiguo ecosistema de bañados costeros que ocupó mas de 500 hectáreas. Los exponentes mas importantes de la fauna la representan las aves con mas de 150 especies. En el sector costero se encuentra gran variedad de especies de flora autóctona típica del sistema medanoso.

Ambientes
- Paleoacantilado: Si bien se halla fuertemente alterado por las acciones antrópicas que transformaron la zona costera en virtud del desarrollo turístico e industrial de la zona, puede reconocerse aún una orientación aproximada Noroeste - Sudeste. Está labrado tanto en las rocas ortocuarcitas (piedra Mar del Plata) de la formación Balcarce, como en las sedimentitas y sedimentos limo - arenosos cenozoicos que las cubren en discordancia.
- Lagunas, representado por dos lagunas, una continental con las mismas características de una típica laguna pampeana, con un cuerpo de agua léntico con afluencia de napas freáticas y que cuenta con la presencia de abundante vegetación acuática. La otra laguna es costera con el aporte de los espejos de agua de Punta Mogotes, su cuerpo es más dinámico y la vegetación es mas variable que la anterior.
- Pastizal compuesto principalmente por cortadera y gran variedad de especies herbáceas autóctonas y exóticas.
- Médanos costeros antiguamente representados por tres clases, médanos primarios o móviles, médanos secundarios o de transición y finalmente medanos terciarios o fijos. Actualmente debido a la dinámica costera y al impacto humano sólo podemos observar médanos móviles.
- Playas: Las playas del sector han sido favorecidas por un proceso acrecional de origen antrópico, como resultado de la acumulación de las arenas transportadas por la deriva litoral por la pantalla de la escollera sur, presentan buena extensión y en general no desarrollan berma.

Flora
En el área de Pastizal continental la especie predominante es la “cortadera”con varias hectáreas de extensión, existiendo en forma aislada plantas exóticas como palmeras, frutales, cañaverales, etc. .
En el sector costero es donde mayor diversidad de especies autóctonas podemos hallar, con especies tales como el "espartillo", la “paja voladora” y un senecio que están prácticamente restringidas en Mar del Plata a esta área.
En los bajos salobres y en ambas lagunas hay algunos ejemplares relictuales de "Hunco" ademas de totoras, asimismo existen hierbas sumergidas como la Gambarrusa.
La vegetación flotante esta representada por la Lenteja de agua, Helechito de agua, cuyas concentraciones forman tapices sobre las lagunas.
La concentración de algas en suspensión en la columna de agua varia estacionalmente, adquiriendo diversos matices de color verde.

Fauna
La Reserva Natural Puerto Mar del Plata cuenta con una muy variada fauna a pesar de sus reducidas dimensiones y de su ubicación dentro de la ciudad. Entre los mamíferos las especies mas relevantes son el coipo y el cuis además de varias especies de pequeños roedores como el hocicudo común y el ratón de campo. Los marsupiales están representados por la comadreja overa y la comadreja colorada.

Las distintas especies de peces observadas son bagres, chanchitas, madresitas y lisas.
Las especies de anfibios mas comunes son la ranita del zarzal y los sapos. Los reptiles están representados por algunas especies de culebras del genero Lyophis .
Antiguamente en el área de medanos costeros vivía la lagartija, siendo este sector el ultimo relicto de la especie dentro del partido de Gral. Pueyrredón , pero en la ultima década debido al transito de vehículos 4x4 y motocicletas ha disminuido hasta casi extinguirse.

Pero sin duda el grupo mejor representado y mas estudiado son la aves. Con mas de 150 especies representan el 16% de las especies presentes en nuestro país y mas de 1,5 % de las especies del mundo. Entre las mas características podemos mencionar al cisne de cuello negro y el cisne coscoroba, varias especies de patos como el Pato maicero, el Pato colorado y el Pato zambullidor, varias limicolas como el chorlo doble collar, el Pitotoy chico, las gaviotas, cocinera de capucho gris y capucho café. La familia Paseriformes es la mejor representada con especies características como el pico de plata, el siete colores de laguna y el varillero de ala amarilla. Algunas especies amenazadas como la gaviota cangrejera, el espartillero enano y el ferderal

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, además de tener a su cargo la administración y cuidado de la Reserva Natural, realiza tareas de extensión comunitaria mediante la organización de visitas guiadas, charlas y cursos sobre conservación del medio ambiente, entre los cuales se destaca el de observación de aves. Realiza diversas tareas como limpieza y recolección de residuos a través de jornadas solidarias. Para el logro de sus objetivos de preservación ha firmado acuerdos con Universidades , ONG’s y colegios Profesionales.

Características físicas
Categoría : Reserva Natural de objetivos mixtos ( conservación y educación)
Provincia : Buenos Aires
Objetivo general : Preservación y conservación de especies, educación e interpretación ambiental Objetivo especifico : Protección de flora y fauna del lugar y ambientes que contiene : Pastizal, Lagunas pampeana, Medanos costeros.
Latitud Sur : 38 ° 01’ 02” Longitud Oeste : 57° 38’ 00”
Localidad : Mar del Plata Superficie (has.) : 42
Ecoregiones Provincia Pampeana , Mar Argentino Jurisdicción:Provincial / Municipal
Administración: Fundación Reserva Natural –Puerto Mar del Plata
Creación: 18 de octubre 1990 - Doc. Legal Ord. 7927/90 - Dominio Fiscal Provincial
Visitantes Si
Acceso: Desde el centro de la ciudad se accede siguiendo hacia el Sur por el Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos hasta la Av. Juan B. Justo, donde cambia su nombre a Av. Martínez de Hoz hasta su altura 1500 (intersección con la calle Vergara) bajada ex Predio Gas del Estado y Balnearios Punta Mogotes.
Guardaparque: Guardaparque municipal a tiempo parcial, existe un cuerpo de Guardafaunas voluntarios creado por la Fundación Reserva Natural, para prevención y control.
Plan de manejo: En desarrollo
Cartelería: Parcial
Folletería: Si
Zona de acampe: No
Senderos: Si, aun sin señalizar

Fuente: Fundacion Reserva Natural
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...