viernes, 4 de julio de 2008

Un jet hipersónico de pasajeros

Una empresa británica presentó el diseño de un avión de pasajeros que podría reducir el tiempo de vuelo entre Europa y Australia a menos de cinco horas.

El jet A2, presentado por la compañía Reaction Engines, tendrá capacidad para transportar 300 pasajeros y, aseguran sus diseñadores, podrá alcanzar la velocidad máxima de 6.500 kilómetros por hora. Reaction Engines prevé que la aeronave, que todavía está en fase de estudio, podrá estar en funcionamiento en menos de 25 años.

El A2, recalcaron, estará en capacidad de mantener una velocidad sostenida de 6.114,2 kilómetros por hora, más de dos veces la velocidad del desaparecido avión supersónico Concorde. Será impulsado por reactores alimentados con hidrógeno líquido. De 143 metros de longitud, el A2 tendría aproximadamente dos veces el tamaño de los aviones de pasajeros más grandes de la actualidad, aunque no necesariamente una mayor envergadura. Para su construcción, la compañía ha diseñado un motor a reacción especial que utilizará hidrógeno líquido.

El primer objeto hecho por el hombre que alcanzó velocidades hipersónicas fue el cohete "Bumper" estadounidense, que fue ensamblado en 1949 al adaptarse un cohete V-2 incautado a los alemanes.

Tanto astronautas como cosmonautas han alcanzado velocidades hipersónicas al atravesar la atmósfera en su entrada o salida de órbita. Las investigaciones actuales, sin embargo, se centran en los vuelos pilotados hipersónicos dentro de la atmósfera terrestre, algo que aún no se ha logrado.

Fuente: BBC Mundo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...