martes, 26 de agosto de 2008

Proyecto: Ideas para un nuevo corredor verde para Barracas y Parque Patricios

La reciente demolición de la cárcel de Caseros, en el barrio porteño de Parque Patricios, encendió las más optimistas fantasías sobre los posibles destinos de esa relegada parte de la ciudad.
Sin dudas, se trata de una zona con extraordinario potencial urbanístico y, por suerte, ya tomaron notaron las autoridades del Gobierno de la Ciudad que este mes concretaron dos concursos de ideas para ese área: el Parque Lineal del Sur y el Parque Cívico de la Ciudad.
Este último concurso se entregó la semana pasada y el primero ya tiene una idea ganadora, la de los estudios AFRA y ONAS.

Lejos de ceñirse a la apretada franja de tierra que establecía las bases (20 cuadras de largo con un ancho variable que va de 4 cuadras a 50 metros en su parte más angosta), los ganadores propusieron una mirada más abarcadora del problema urbano que involucró tres grandes iniciativas: El Parque Central de la Metrópolis (un corredor verde en ambas márgenes del Riachuelo que funcionaría como eje central hasta su desembocadura), el Parque de los Recursos (un segundo sistema de áreas verdes que, partiendo del Riachuelo, correría sobre las vías del ferrocarril que llegan a las estaciones Buenos Aires y Sola) y, por último, el Parque Lineal propiamente dicho (el corredor verde que buscaba el concurso pero convertido en nexo transversal entre los dos sistemas anteriores).

"Para nosotros —señala Pablo Ferreiro de AFRA— era imposible abordar este concurso sin considerar un área de reflexión más amplia". Llevados por esa actitud, los ganadores de esta compulsa participaron en otros dos concursos que están en vías de resolución: el del Centro Cívico y el del Bicentenario. Lo cierto es que, en el concurso Parque Lineal, esta visión macro del problema fascinó al jurado que entendió que el encuadre propuesto permitía "expandir las potencialidades del concurso".

Planteado como parte de una estrategia general de espacios verdes para el área sur, el Parque Lineal que proyectaron AFRA y ONAS adquirió mayor lógica y sustentabilidad. El planteo encadena los sectores consignados en las bases con otra serie de espacios urbanos vacíos hasta llegar al Riachuelo. De una punta a la otra del parque, los proyectistas proponen bicisendas y sectores peatonales. Con un puesto de alquiler de bicicletas en Avenida Garay, el recorrido atravesaría el parque longitudinalmente hasta alcanzar una estación fluvial en el Riachuelo. Así, para los ciclistas, el trayecto podría continuar por la ribera de ese curso de agua hasta concluir en Puerto Madero."Conozco muy bien el lugar y se que es clave para el futuro de la ciudad", remarca Ferreiro aludiendo a los 8 años en que el sector fue tema de diseño en el nivel que conduce en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo.

Una de las virtudes más destacadas por el jurado consistió en que el proyecto establece etapas de gestión ante las distintas situaciones de los predios involucrados. "El proyecto cuenta con una secuencia de operaciones, en general mesuradas y conceptuales, que sacan el mayor provecho de las preexistencias urbanas del sector. Este aprovechamiento inteligente de los recurso potenciales de la ciudad constituye otra de las virtudes del trabajo", señalan los miembros del jurado. Esta estrategia de dividir el proyecto en piezas urbanas permite una ejecución parcial de las obras, aunque el proyecto designa con claridad una primera etapa de realización inmediata.
"Estructuramos la idea en cuatro etapas posibles e independientes que enhebran programas definidos por tramos", explican los autores. La primera etapa corre desde la Avenida Juan de Garay hasta el Parque Florentino Ameghino. La segunda, desde allí hasta la actual Estación Buenos Aires. La tercera, desde ese punto hasta el Parque Leonardo Pereyra Iraola y la cuarta hasta el Riachuelo, donde se levantaría la mencionada estación fluvial.Parque-edificio. Dispuestos a hacer ciudad con un espacio público que "ligue las fracturas", los arquitectos del estudio Monoblock lograron el segundo premio con su idea.

El proyecto propone que el Parque Lineal se convierta en una suerte de parque-edificio que arroje una imagen "reconocible como intervención única". Con ese objetivo, los autores diseñaron una primera etapa basada en un recorrido peatonal de 3 kilómetros en sentido norte-sur. Para que esta intevención garantizara un primer nivel de funcionamiento y un paisaje característico, reforzaron el sistema peatonal con una forestación continua de álamos, mobiliario urbano e iluminación. "Con estas primeras acciones se garantiza la principal virtud de la linealidad de este nuevo parque: reinventar la fluidez de conexión entre sectores fracturados de la ciudad", señala la memoria del segundo premio.

Para el jurado, la fortaleza de este trabajo residió en la clara secuencia de intervenciones y mecanismos de gestión que propone, una condición que permitiría la concreción progresiva y flexible del proyecto. Sin embargo, los miembros del jurado vieron cierto "esquematismo geométrico que incide negativamente sobre las preexistencias de los parques Ameghino y Pereira Iraola".

El trabajo que mereció el tercer premio se propuso crear un parque contínuo."En momentos en que los tapones urbanos sean imposibles de franquear, proponemos la expropiación y cambio de usos, o la simple demolición", afirman sus autores. Aunque aclaran que siempre tratarían de demoler lo mínimo.

La idea busca generar una fuerte identidad de conjunto. "La propuesta de tipo visual se exhibe en los edificos de comienzo y remate del parque", afirman los proyectistas describiendo a los estadios Obligado y Pereyra como anfiteatros construidos con containers usados. "El container marca un hito visual en Barracas, donde están acostumbrados a verlos en las playas de estacionamiento sin uso alguno", explican.

Para el jurado, este trabajo interpreta al concurso como una propuesta de programas , más que como una solución proyectual. "Propone una intensificación de usos en el parque a partir de una fuerte propuesta de equipamiento urbano y distinos usos a lo largo del corredor", diagnostican como virtuoso, aunque objetan el emplazamiento de los dos estadios y de un lago en puntos clave de la zona.

Fotos: Diario Clarín
Fuente: Por Miguel Jurado para el diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...