lunes, 24 de noviembre de 2008

Mejor aprovechamiento de un dique catamarqueño

El gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, y representantes de la empresa Igeco firmaron el contrato para la ejecución del proyecto de desarrollo del área irrigada Andaluca-Cerro Negro, en el departamento Tinogasta.

La obra contempla una inversión de $ 12 millones y será financiada por el Banco interamericano de Desarrollo (BID). Los trabajos abarcan una extensión de 22 kilómetros y, según el gobernador, "se trata de un compromiso de gobierno largamente anhelado que podemos hacer realidad". El dique de Andaluca fue construido sobre el río Colorado, en 1945, con una estructura fundida en roca y paredes de contención de piedra.

Este proyecto tiene como objetivos generales la rehabilitación de la infraestructura hidráulica del área y la transferencia, a los agricultores de la zona, de las tecnologías apropiadas a los sistemas de producción diversificados a que se aspira.

Para ello se ejecutarán las obras, y se pondrá a disposición de los productores de servicios de asistencia técnica que efectuarán una efectiva transferencia de los conocimientos necesarios para operar tecnologías en sistemas de producción diversificados, y así disminuir su vulnerabilidad desde el punto de vista económico y ambiental.

Asimismo el proyecto se propone aumentar la capacidad en aquellas instituciones públicas y privadas involucradas, para asegurar el mantenimiento de la eficiencia de la gestión del sistema de riego, tanto en lo referido a la conducción como a la aplicación en las parcelas.

Las obras a realizar incluyen:
- un desarenador junto al dique Andaluca
- la rehabilitación y parcial revestimiento del canal existente en la margen derecha, de unos 20 km de longitud
- un sifón que, cruzando el río Colorado, abastecerá los sistemas de riego que se encuentran ubicados sobre la margen derecha del río.

Fuente: Diario La Nación (Ampliada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...