miércoles, 8 de julio de 2009

La máquina de impedir: La Justicia ordenó frenar las obras del arroyo Maldonado

Se hizo lugar a un amparo presentado por legisladores de la oposición.
La Justicia ordenó ayer al gobierno porteño la suspensión de la construcción de los canales aliviadores del entubamiento del arroyo Maldonado. De esta manera se hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de legisladores de la oposición que denunció irregularidades administrativas y posibles daños ambientales por la influencia directa sobre el acuífero Puelche.
El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 1 de la ciudad, Vicente Cataldo, hizo lugar al citado recurso radicado por los diputados de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya y Facundo Di Filippo, y del ex legislador Milcíades Peña, que hoy colabora en ese partido político.
"La disposición judicial demuestra que el gobierno de Mauricio Macri no sólo es ineficiente, sino también corrupto; hay serias fallas en lo económico y en lo ambiental", dijo Abrevaya en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña.

Los trabajos, autorizados por una ley de 2005, fueron encomendados a una empresa italiana especializada y presupuestados en unos 500 millones de pesos. Pero el cuestionamiento de los legisladores gira sobre las modificaciones impuestas a la propuesta original, sin conocimiento de la Legislatura, que habrían encarecido ese costo en 70 millones de pesos, además de haber ejecutado acciones que pondrían en riesgo el medio ambiente. "La licitación fue otorgada a la empresa Ghella Italiana por 495 millones de pesos, pero Macri la incrementó de manera inconsulta en unos 70 millones de pesos. Además, está mal hecho el pozo en la Costanera Norte, donde trabajará la tunelera, y hay riesgo de contaminación", dijo Di Filippo.

Los documentos presentados ante la Justicia dicen que la obra ocasionaría un "serio daño ambiental" sobre el acuífero Puelche, que abastece de agua a la ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y habría sido perforado al hacer ese pozo, algo que lo pondría en riesgo de contaminación. "Las perforaciones estipuladas originalmente, en 31 metros, fueron llevadas a 48 metros por el Poder Ejecutivo, que no puede arrojarse facultades propias del Poder Legislativo. Por eso solicitamos que si no se quiere respetar la ley 1160 se vuelva a trabajar el proyecto en la Legislatura para su posterior aprobación", aseguró Abrebaya.

El arroyo Maldonado atraviesa la ciudad por debajo de la avenida Juan B. Justo y desemboca en el Río de la Plata, a la altura de Costanera Norte, donde se iniciaron los trabajos de los canales aliviadores. El procurador porteño, Pablo Tonelli, indicó que apelarán el fallo. "Nos parece que no corresponde y que las razones no son correctas, ya que no está demostrado que las obras afecten el acuífero, por ejemplo", dijo Tonelli.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...