miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fabricarán en Rosario barcazas para la hidrovía (II)

La empresa Ultrapetrol inauguró ayer en la localidad de Punta Alvear, Santa Fe, un astillero que se dedicará inicialmente a la construcción de barcazas fluviales especialmente diseñadas para el tráfico de la hidrovía Paraguay-Paraná y que demandó una inversión inicial de más de 55 millones de dólares.
La obra, ubicada en un predio de 14 hectáreas unos 15 kilómetros al sur de Rosario, demandó 30 millones de dólares para la planta industrial y otros 25 millones para la producción, y generó más de 200 puestos de trabajo de manera directa, según informó la empresa en un comunicado.
El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Griselda Tessio; el ministro provincial de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; el presidente de la empresa, Felipe Menéndez Ross, y varios empresarios del sector. "Hoy se marca un hito para la hidrovía. Gran parte de la flota que navega nuestros ríos ha sido importada. Hoy estamos ante una posibilidad concreta de que esas barcazas se renueven y construyan en nuestro país", dijo Luján.

La hidrovía Paraguay-Paraná constituye un eje vertebral de integración de todo el Mercosur. En 1989 se transportaban por vía fluvial 700.000 toneladas; en 2008 ya eran 13 millones de toneladas de cereales, minerales y de cargas en contenedores. Algunas proyecciones indican que para 2020 la carga transportada por la hidrovía podría llegar a los 50 millones de toneladas. Hoy, cerca del 90 por ciento de la carga proviene de Brasil (mineral de hierro), Paraguay (soja) y Bolivia (soja y petróleo).
Durante el acto, Menéndez Ross recordó que la hidrovía Paraguay-Paraná recorre más de 4000 kilómetros y sirve a cinco países. Y agregó: "Hasta hoy el 95% de las barcazas que navegan este río habían sido importadas de los Estados Unidos. La mayoría de ellas, en los años 70 y comienzos de los 80. Esa generación de barcazas tiene hoy 30 años, por lo tanto no puede operar con seguridad y eficiencia por un tiempo prolongado".

La empresa prevé en el inicio fabricar en serie barcazas fluviales de 2500 toneladas de capacidad, a razón de una barcaza por semana. Una vez en régimen podrá alcanzar hasta dos unidades semanales. En una segunda etapa, el astillero estará en condiciones de encarar otro tipo de construcciones mayores, como remolcadores de empuje, buques de apoyo a las plataformas petroleras, y barcos petroleros medianos, entre otras unidades.

Fuente: Diario La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...