jueves, 16 de septiembre de 2010

La Plata se perfila como el nuevo polo portuario de la Argentina

Por AGUSTIN BARLETTI

Al avanzado proyecto de Tecplata, pronto se sumará una cabecera polivalente sobre la localidad de Ensenada.
En un futuro cada vez más cercano, cuando luzca dos terminales, y un nuevo canal de navegación con 34 pies de calado, Puerto La Plata será uno de los principales enclaves del Mercosur. Esta es la sensación que quedó tras el acto de adjudicación de las tareas de construcción de 600 metros de muelle, 20 hectáreas de playa de contenedores y áreas de accesos a la Terminal Tecplata. En estas obras, se invertirán u$s 105 millones, con una demanda de 400 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos.

Tecplata es una nueva instalación portuaria de contenedores que funcionará en terrenos de Puerto La Plata. La inversión total, de u$s 242 millones, implica la construcción de una terminal de 41,2 hectáreas integrada por cuatro sectores. Dispondrá de un muelle terminado de 857 metros lineales, la apertura de dragado del puerto a 34 pies hasta el canal troncal y el ensanchamiento del canal de acceso y la zona de giro.

“El Gobernador y el Ministro de la Producción nos dieron directivas para acelerar el llamado a licitación de una nueva cabecera polivalente sobre Ensenada, con un respaldo de 40 hectáreas, similar a la cabecera de TecPlata. El pliego se encuentra en el organismo de control de la provincia. Estimamos que, a fin de año, estaremos en condiciones de lanzar esta licitación internacional”, señaló Daniel Rodríguez Paz, presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata.

Por su parte, el ministro de Producción, Martín Ferré, resaltó las ventajas comparativas de la provincia: “Es la principal entrada marítima al país y de donde sale más del 40% de la producción nacional. Para el gobernador Daniel Scioli, la infraestructura económica y social es vital para el crecimiento y viabilizar la inversión que hace el capital privado. El puerto de La Plata está posicionado como uno de los polos de atracción de inversiones. Por eso, se prevén obras privadas como TecPlata y las que surjan del crédito otorgado por Fonplata para el mejoramiento de cuatro sistemas portuarios de la provincia”.

A su lado, el subsecretario de Actividades Portuarias, Luis Abot, recalcó la importancia del trabajo en conjunto que están llevando a cabo Gobierno y empresarios privados para llevar al puerto de La Plata al lugar de privilegio que se merece. “El acuerdo está en línea con la política del gobernador Scioli: más inversiones, más trabajo”, aseveró el funcionario.

Para comprender la magnitud de la obra, Eduardo Zabalza, CEO de Tecplata, manifestó que a la facha se realizó el relleno de 70.000 metros cúbicos sobre le canal lateral Este, junto a un movimiento de suelo del orden de los 300.000 metros cúbicos. Si se cumple el cronograma de trabajos, dentro de dos años, navegando por el nuevo canal, el primer barco portacontenedores ingresará en la terminal de Tecplata en puerto de La Plata. La existencia de una nueva terminal portuaria de esta magnitud, con una capacidad aproximada a un 50% de la del puerto de Buenos Aires, es un hecho trascendental, indudablemente para la región, pero también para todo el sistema de navegación comercial en el Río de la Plata.

“Nos estamos preparando para los nuevos tiempos que vendrán. Además del nuevo taller de locomotoras que inauguraremos a fin de año, estamos construyendo un nuevo muelle sobre el Río Santiago, en la cabecera de Ensenada, con fondos propios del Consorcio de Gestión, con una inversión aproximada de $ 35 millones. Hemos mejorado los accesos internos, estamos proyectando nuevos edificios, depósitos fiscales y galpones”, aseguró Rodríguez Paz.

Ahora bien, para que todo este emprendimiento cierre desde el punto de vista logístico y operativo, el Gobierno bonaerense deberá encarar el mejoramiento de los accesos terrestres, sobre todo la vinculación directa del puerto con la autopista Buenos Aires – La Plata.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...