viernes, 24 de diciembre de 2010

CONSENSOS MULTIPARTIDARIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Buenos Aires, viernes 17 de diciembre de 2010.-

Se presentó hoy el ACUERDO DE GOBERNANILIDAD Y POLITICAS PUBLICAS (ver texto abajo), que también fue firmado por representantes del SOCIALISMO y la COALICION CIVICA.

En la presentación se dijo que este es un hecho inédito, que tiene mayor significación porque los partidos representados en el acuerdo competirán entre sí en las elecciones del año próximo.

Hoy se reunieron en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires cinco instituciones de políticas públicas en las que participan técnicos, profesionales y dirigentes de los principales partidos opositores: las fundaciones Alem, Argentina Siglo XXI y Pensar, el Instituto GEN y el Movimiento Productivo Argentino.

El encuentro, realizado bajo el título “Encuentro Nacional de Políticas Públicas: Diálogos Democráticos para el Desarrollo Sostenible”, se realizó bajo la convicción de que, más allá de la lógica competencia electoral, para lograr una Argentina con más democracia y más desarrollo se debe y se puede avanzar en la búsqueda de consensos en torno a políticas de estado clave.

En ese contexto, se consensuaron importantes cuestiones en mesas temáticas de energía e infraestructura, juventud, seguridad y garantías y política económica. En política económica, entre otras cuestiones, hubo un compromiso en atacar la inflación y evitar las fluctuaciones cíclicas que afectan a los más pobres; en fomentar el diálogo social para asegurar metas de largo plazo e incentivar la inversión y la productividad. El objetivo principal es fomentar el desarrollo humano, para lo que se acordó avanzar y explicitar metas de reducción de la pobreza y la exclusión, avanzando en la formalización laboral, la mejora de la calidad y de la equidad educativa y orientando la inversión pública en acercarlos servicios públicos básicos a las comunidades excluidas.

En la mesa sobre nuevas generaciones se acordó avanzar en políticas específicas para la juventud, haciendo foco en la importancia de generar un nuevo paradigma de futuro para su inclusión. Se resaltaron así las cuestiones de adicciones, primer empleo y educación, entre otras. Más allá de diferencias políticas coyunturales, se acordó trabajar coordinadamente sobre cuestiones de Seguridad Ciudadana, dejando de lado diferencias políticas coyunturales y partiendo de un diagnóstico compartido. Se trata de una cuestión compleja en la que intervienen la situación social, el cumplimiento de la ley y diversos aspectos de política pública.

Pero, sobre todo, se afirmó la necesidad de asegurar políticas concertadas de largo plazo que trasciendan los períodos presidenciales, para lograr resultados sostenibles en el tiempo, para lo cual es clave el diálogo permanente desde el respeto por la diversidad y la diferencia. En este sentido, se reafirmó el “Compromiso multipartidario sobre políticas de Estado” con la participación de Francisco Cabrera, Carlos Brown, Jaime Linares, y Rodolfo Terragno; y el acompañamiento a través de mensajes transmitidos por video de Eduardo Duhalde, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer. Finalmente, se realizó una mesa especial con la participación de la comisión de enlace de las entidades agropecuarias.

ACUERDO DE GOBERNABILIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Los/las abajo firmantes, integrantes de distintos partidos, sin renunciar a nuestras respectivas filiaciones y con el propósito de asegurar tanto la estabilidad política como el desarrollo económico y social de la República Argentina, asumimos los siguientes compromisos, cualesquiera sean las posiciones que nos toque ocupar en el futuro, fuere en el gobierno como en la oposición:

CLAÚSULA PRIMERA: (GOBERNABILIDAD) El Poder Ejecutivo y la fuerza mayoritaria del Congreso, pertenezcan o no al mismo partido, aceptarán que los derechos de las mayorías no son absolutos, y que es deber de sus representantes promover el diálogo. La oposición, por su parte, se abstendrá de acciones que obstruyan ilegítimamente la acción de gobierno y provoquen alteraciones políticas o sociales.

SEGUNDA: (ESTADO DE DERECHO) Se respetarán de manera rigurosa la división de poderes, la independencia de la justicia y los principios y garantías fundamentales que consagra la Constitución Nacional.

TERCERA: (SEGURIDAD JURIDICA) Quien contrate con el Estado, o realice inversiones autorizadas por éste, tendrá garantizado que esos actos jurídicos no serán alterados mediante actos administrativos o leyes de efecto retroactivo.

CUARTA: (TRANSPARENCIA) La garantía de seguridad jurídica no implicará cohonestar contratos u otros actos jurídicos que pudieren estar viciados de ilegalidad u obedecer a hechos de corrupción administrativa. Tales actos serán sometidos a la revisión del Poder Judicial.

QUINTA: (AGENDA COMÚN) Cada uno de los firmantes, o sus respectivos partidos, constituirán equipos técnicos a fin de identificar los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las condiciones “sine qua non” del desarrollo económico social. Se conviene en fijar la siguiente agenda común.

a. Desarrollo productivo.
b. Federalismo económico.
c. Pleno empleo.
d. Aumento del poder adquisitivo del salario.
e. Erradicación de la pobreza.
f. Educación masiva de calidad.
g. Seguridad ciudadana.
h. Lucha contra la corrupción.

Firmado a título personal por los dirigentes de distintas fuerzas políticas

POR ORDEN ALFABÉTICO DE FUERZAS POLÍTICAS DE PERTENENCIA Y POR ORDEN ALFABÉTICO DE FIRMANTES

COALICIÓN CÍVICA: María Eugenia Estenssoro; GEN: Jaime Linares, Margarita Stolbizer. PERONISMO FEDERAL: Eduardo Amadeo, Carlos Brown, Eduardo Duhalde, Hilda González de Duhalde, Ramón Puerta, Felipe Solá.
PRO: Mauricio Macri, Gabriela Michetti; UCR: Oscar Aguad, Ricardo Alfonsín, Eugenio Artaza, Oscar Castillo, Daniel Katz [Cobos], Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra, Rodolfo Terragno, Ernesto Sanz, Hipólito Solari Yrigoyen.
SOCIALISMO: Hermes Binner; (siguen las firmas)
 
Comentario:
Se agradece al Movimiento Productivo Argentino y a la Fundación Pensar por la invitación a tan enriquecedor encuentro multipartidario.
Jorge Elías por Proyecto Pragmalia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...