domingo, 17 de abril de 2011

Comer mandarina ayuda a prevenir la obesidad y el riesgo de infarto

PorTraduccion: Silvia S. Simonetti LA STAMPA. ESPECIAL Para Clarin

Es por la nobiletina, una sustancia que se encuentra en el pellejo de este cítrico.
Se llama nobiletina y es un flavonoide que se encuentra en el pellejo de la mandarina. Esta substancia, descubierta por investigadores canadienses, está en condiciones de prevenir la obesidad y proteger contra la diabetes Tipo 2 y contra la arterioesclerosis, responsable de la mayor parte de los infartos y ACV.

Los científicos del Instituto Robarts Research, de Estados Unidos, Murray Huff y Erin Mulvihill, realizaron un estudio tomando como base a animales en el que se evaluaron los efectos de la nobiletina en un grupo de ratas alimentadas con una dieta rica en grasas y azúcares simples. Las ratas fueron subdivididas en dos grupos que fueron alimentados de este modo, si bien al primero se le daba además la sustancia extraída de la mandarina.

Al término de la prueba, las ratas que no habían recibido la nobiletina se habían vuelto obesas, todas, y mostraban claros síntomas del sindrome metabólico que incluye elevados niveles de colesterol y triglicerídos, altos niveles de glucosa e insulina e hígado graso. Todos estos síntomas aumentan considerablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares y también de diabetes Tipo 2.

En cambio, las ratas que habían recibido un adicional de nobiletina no mostraron aumento en los niveles de colesterol, triglicéridos, insulina y glucosa. Además, tuvieron un aumento normal de peso. Estas mismas ratas se habían vuelto también mucho más sensibles a los efectos de la insulina. Los flavonoides demostraron por consiguiente ser capaces de prevenir la acumulación de grasas en el hígado, estimulando la expresión de los genes comprometidos con la combustión de grasas en exceso e inhibiendo a aquellos responsables de la producción de grasas.

“Las ratas tratadas con nobiletina se veían básicamente protegidas de la obesidad” escribe Huff en Diabetes, la revista científica en la que se publicaron los resultados del estudio. Por otro lado, en un estudio a largo plazo, la nobiletina demostró incluso proteger a estos animales de la arterioesclerosis, la formación de placas en las arterias, un fenómeno que puede llevar a un infarto o ACV. “Este estudio abre de verdad el camino a otros futuros, que apuntarán a ver si éste es un tratamiento que se ajusta para combatir el síndrome metabólico y patologías afines en las personas”, concluye Murray Huff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...