jueves, 21 de abril de 2011

Construcción de una nueva central hidroeléctrica

La provincia de Catamarca ratificó el convenio con las empresas Corpus e Hidrocuyo para la inmediata construcción de la central hidroeléctrica de Las Pirquitas, que generará 2 MW de energía.
"Se trata de una importante obra de energía, una pequeña empresa hidroeléctrica que funcionará con agua del dique de Las Pirquitas a partir de la firma del convenio entre la provincia, la UTE y Enarsa", señaló el subsecretario de Servicios Públicos, Rafael Assante. Explicó que la energía será incorporada a la red eléctrica que vende ENARSA, en el marco de un programa impulsado por la Secretaría de Energía de la Nación y que tiene como fin la incorporación a la red de energía renovable para que sea distribuida.

Assante indicó también que la inversión para la incorporación de la energía a la red será mínima, debido a que en las cercanías de la represa se encuentra la línea que va desde Catamarca a La Puerta, a unos 20 kilómetros del lugar. El convenio establece que la provincia se compromete a otorgar a la UTE un permiso de uso o concesión del uso del recurso hídrico necesario para la construcción, operación y mantenimiento del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico Pirquitas, entendiéndose que el recurso hídrico afectado, es el caudal derivado para riego.

Catamarca asume el compromiso de otorgar una concesión especial de uso del inmueble, siempre y cuando la UTE dé cumplimiento efectivo a los requisitos que establece la legislación vigente de la provincia para otorgarlos. También estipula que el inmueble a afectarse se delimitará oportunamente de acuerdo con el proyecto ejecutivo de la obra indicado como perímetro, el que será destinado a la construcción y posterior operación y mantenimiento del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico "Pirquitas".

La provincia asume el compromiso de dar cumplimiento irrevocable al convenio, y otorgar por el plazo de 30 años el permiso o las concesiones aludidas.
 
Fuente: Terra.com.ar (Modificada por Desarrollo y Defensa)

1 comentario:

  1. Sería muy bueno tanto para la economía local, como para la nacional. Esperemos que se realice.

    Jorge te deseo unas felices Pascuas/Pésaj en caso que tengas ascendencia hebrea, o tan solo un abrazo fraternal de un compatriota que también quiere el desarrollo de su patria.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...