jueves, 21 de abril de 2011

Plan Centro América : EEUU quiere establecer una nueva base en Honduras

Los Estados Unidos tiene entre sus últimos proyectos la instalación de una nueva base militar en las Islas de la Bahía en Honduras. La información trascendió tras una reunión entre el ministro hondureño de Defensa, Marlon Pascual, y el jefe estadounidense del Comando Sur, Douglas Fraser, y como parte de los convenios de ampliación de la colaboración contra el narcotráfico y seguridad regional.

En febrero pasado, el secretario adjunto para la Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley del Gobierno de Estados Unidos, William Brownfield, encabezó una gira por Centroamérica donde entre otras cosas se dice haber propuesto un programa similar al Plan Colombia en la región. Como parte de ese plan se espera diseñar una nueva estructura que permita la colaboración entre los países de la región mesoamericana y otros países del hemisferio. Brownfield anunció que Estados Unidos aportará 200 millones de dólares para dicho menester y para reforzar la lucha contra las drogas y la criminalidad en la región. Hay que recordar que el Presidente estadounidense Barak Obama declaró que "estamos lanzando un nuevo esfuerzo para hacer frente a los narcotraficantes y pandillas que tanta violencia han desatados en todos nuestros países, especialmente en Centroamérica" y “apoyar esfuerzos en la región, incluyendo las fuerzas sociales y económicas que impulsan a los jóvenes a la criminalidad”, después de su reunión con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el pasado marzo.

Bajo estos programas de renovación y cooperación en seguridad ofrecidos a Centro América, el Servicio de Guarda Costas costarricense habría solicitado hace un par de años atrás una inversión por parte de EEUU de 2,8 millones de dólares en asistencia marítima bajo el FMF, incluyendo la entrega de tres botes tipo SAFE de 33 pies, cuatro interceptores de 25 pies de eslora y la reparación y modernización de los tres navíos de 82 pies de eslora. Bajo la iniciativa Mérida, Costa Rica solicitaba también 3 patrulleros navales nuevos de entre los 80 y 110 pies para reemplazar los presentes y la modernización de Vigilancia Aérea, con 1 ó 2 Cessna Caravans y entre 2 y 4 Bell L-206-L4, con un motor mejorado 250-C30P, así como la instalación de FLIR en tres de sus aparatos. Se habría también solicitado la reconstrucción de la Academia de Policía en Murciélago, y asistencia por parte del 7-SFG en el entrenamiento de sus equipos, pero ha trascendido que el Gobierno de China donará 30 millones de dólares a Costa Rica para la construcción y equipamiento de una nueva Academia Nacional de Policía.Se reforzaban así también las fuerzas marítimas de Guatemala y Belice, mientras se le proveía asistencia a la de Nicaragua.

Fuente: Defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...