miércoles, 8 de junio de 2011

Completan remoción de buques en Mar del Plata

La Prefectura Naval Argentina estuvo a cargo de las maniobras con los cascos hundidos. Con la remoción del pesquero Lattar II, se completó ayer la primera etapa del plan de recuperación de espacios operativos, obra que incluyó el retiro y pase a desguace de 27 cascos que estaban hundidos y abandonados en el espejo de agua interior del puerto marplatense.
Cumplido este objetivo, arranca una segunda etapa que tiene financiamiento del Estado nacional y permitirá remover a los buques Tehuelche, Kronomether y Mapuche. Los dos últimos que aún permanecen semi hundidos. Por sus dimensiones, requieren de equipos de porte superior a los utilizados hasta el momento.

Con la remoción del Lattar II , hemos dado un paso más que importante hacia el desafío que es lograr un puerto libre de buques hundidos, señaló el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati. El Lattar II, que es de origen ruso, tiene 82,5 metros de eslora y unas 2.200 toneladas de registro neto, estuvo escorado durante más de una década sobre uno de los lados del Espigón 7, en la Escollera Sur. Las maniobras realizadas por personal de Prefectura Naval Argentina, con apoyo de la Grúa GS 451, que pertenece a esta fuerza, permitieron en un primer paso adrizar el buque para ponerlo a flote y alistarlo para su traslado.

Ya están dadas las condiciones para que el mes próximo pueda comenzar la etapa final con la remoción de los últimos tres buques que por su tamaño no pudieron ser incluidos en el plan original, explicó Pezzati y afirmó que en 2012 el puerto estará libre de cascos hundidos y así recuperará para espacios operativos una superficie de más de 30.000 metros cuadrados. La nueva obra que alcanzará a los pesqueros Mapuche, hundido contra la Escollera Norte, Kronomether y Tehuelche, escorados sobre la Escollera Sur. Los trabajos serán ejecutados por la UTE Emepa / Raúl Negro, que fue la ganadora de la licitación.

El Gobierno nacional financiará esta nueva obra, que tiene un presupuesto estimado en más de $22 millones.
La empresa encargada de la obra anunció que las obras se completarían en un plazo total de 250 días a partir del despliegue simultáneo en ambas escolleras. Para ello, desplazará hasta esta ciudad dos grúas de 125 y 200 toneladas, un buque con capacidad de transporte de 400 toneladas y un remolcador propio.

Fuente: Cronista.com

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