miércoles, 8 de junio de 2011

Grimoldi levantará una nueva planta con fondos del Banco Central

Por ANDRÉS SANGUINETTI
La fabricante de calzados Grimoldi se convirtió en otra de las empresas argentinas beneficiadas con una de las líneas de crédito promocionadas por el Gobierno mediante el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.
A través de estos préstamos con fondos aportados por bancos oficiales y privados y direccionados por el Banco Central las empresas obtienen condiciones favorables como la tasa anual, fija y en pesos al 9,9% anual y el plazo de devolución de 5 años, con uno de gracia.

Hasta ahora, y según datos del Ministerio de Industria, se aprobaron créditos por $ 3.167 millones a 153 empresas de todo el país (61% son pymes). Esto significa que desde la entrega del primer grupo de certificados (en septiembre de 2010), el programa aprobó a razón de casi un crédito por día hábil. Y hay otros 135 proyectos en análisis por $ 3.035 millones.

Siguiendo esta línea, a principios de semana el Banco Nación aprobó, mediante una resolución, un préstamo por $ 16, 8 millones que Grimoldi destinará al desarrollo de una nueva planta industrial y logística que estará ubicada en la localidad bonaerense de Pilar. El establecimiento se ubicará en el predio del kilómetro 48 de la ruta 8, donde funcionaba la empresa de cosmética Loréal. Allí, Grimoldi instalará una fábrica de suelas, un depósito y oficinas de administración, logística y venta.

La empresa recibirá el préstamo del Nación en tres tramos. El primero a modo de anticipo de $ 7 millones, y otros dos de $ 4,8 millones y $ 5 millones a los 120 y 180 días de ocurrido el desembolso inicial. Grimoldi adquirió esta planta a fines del año pasado. Pertenecía a la fabricante francesa de productos de belleza Loreal pero había dejado de funcionar como establecimiento industrial hace aproximadamente 10 años. Las obras del nuevo emprendimiento ya se iniciaron y se prevé que estén concluidas durante este año.

Grimoldi es hoy una de las empresas de fabricación y venta de calzado más importante de Sudamérica. Posee curtiembres propias y asociadas, produce sus propias hormas y desarrolló una cadena de comercios con locales en Argentina y Uruguay que supera los 101 establecimientos y que comercializa una cartera de primeras marcas que incluye a Hush Puppies, Merrell, Kickers, Timberland y Cat, entre otras. También posee acuerdos con firmas internacionales tales como Bally, de Suiza, y United States Shoe Corp.

En cuanto a los créditos del Bicentenario, la ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que se trata de una herramienta que funciona como un virtual banco de desarrollo, incluye a todo el conjunto de empresas, sectores y provincias, y exige garantías reales (hipotecas, fianzas, prendas) y un compromiso de una inversión extra de la menos el 20 % del préstamo otorgado. Hasta ahora el automotriz lidera la recepción de montos con $ 565 millones; siguen los laboratorios ($ 387 millones); avícola ($ 351 millones); logística ($ 202 millones); autopartista ($ 175 millones).

Los fondos del Central hasta ahora han sido adjudicados a los bancos Nación, Credicoop, Provincia, HSBC, Santander Río, Galicia, BICE, BBVA Banco Francés, de Santa Fe, de Entre Ríos, Macro y de La Pampa.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...