viernes, 13 de abril de 2012

Éste es hoy el mapa del petróleo en la Argentina

Por Patricio Eleisegui - iProfesional.com
Con una producción en declive, la extracción de crudo en la Argentina se concentra en cinco cuencas que reúnen a gigantes locales y del mundo. Sepa cómo se divide la explotación del “oro negro”. Detalles de una riqueza que, ahora sujeta a la controversia, desvela a muchos argentinos


Con la decisión ya comunicada al presidente de Repsol, Antoni Brufau, y con el borrador de un proyecto de ley listo para ser impulsado en el Congreso, la suerte de la compañía más grande del país parece echada.

Más allá de los rumores sobre las negociaciones de último minuto entre Argentina y España, lo cierto es que YPF está a "pasitos" de funcionar bajo control estatal. Y, por lo que significa su historia y su peso específico en la producción petrolera, está claro que la industria local de hidrocarburos vuelve a redefinirse.

Por este motivo, un factor imprescindible a la hora de entender qué es lo que implica la incursión oficial reside en la composición actual del mercado petrolero local, donde YPF es un jugador importante pero está lejos de ser el protagonista exclusivo.

El panorama que el Gobierno intenta cambiar con su avanzada sobre la empresa es el de una continua caída de exploración y producción, en un contexto de inversiones insuficientes.

Son contundentes en ese sentido las variaciones en el stock de crudo que muestra la Secretaría de Energía.
Al respecto, el achique de los desembolsos de riesgo destinados a la exploración de nuevos yacimientos derivó en que el horizonte de reservas de crudo bajara de 14 a casi 9 años entre 1989 y 2011. Algo similar puede aplicar al gas, que de 34 años de recursos bajó a potenciales 7 años de explotación en el mismo período.

El declive en cuestión, más concretamente, dio como resultado que la Argentina pasara de ser exportadora de hidrocarburos a convertirse en una importadora, perdiendo así el autoabastecimiento energético alcanzado en 1998. Durante ese año y en períodos sucesivos, la producción llegó a un nivel tan alto que el país cubrió no sólo su demanda interna, sino que además contó con un jugoso saldo exportable.

Pero la producción de crudo se redujo casi un 30% entre 1998 y 2011, con lo que la posibilidad de mantener el status de nación vendedora de petróleo poco a poco se fue perdiendo hasta llegar a la situación actual.

De acuerdo a un relevamiento de la consultora Econométrica, sólo entre 1990 y 2010, la Argentina exportó unos 5 años de reservas de crudo. A la hora de evaluar el declive, el analista Horacio Lasarte fue concreto: "Se priorizaron las actividades de corto plazo, como la extracción, por sobre las de mayor riesgo, como las exploratorias".

Andrés Asiain, del Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas, también evitó los rodeos: "Se están agotando las reservas". Y ahí es donde vuelve a cobrar relevancia el futuro de YPF, que hoy concentra más del 32% de la producción interna de petróleo.

Pero ese mismo porcentaje deja entrever que la extracción en la Argentina no se ajusta únicamente a los vaivenes de la compañía que, desde 1999, ha controlado la española Repsol. Muy por el contrario, nombres de peso como Petrobras, la estadounidense Chevron, las locales Pan American Energy y Tecpetrol, la francesa Total, se reparten la explotación de un recurso en cuencas como la Noroeste, Cuyana, Neuquina, Austral y Golfo San Jorge.

A continuación, el detalle de las cuencas y de los principales operadores:
Riqueza del Norte

La cuenca Noroeste comprende principalmente espacios de provincias como Jujuy, Salta, aunque también incluye porciones de territorio de Tucumán, Santiago del Estero y Formosa.

Entre los operadores de ese espacio se destaca Tecpetrol, de Grupo Techint, que tiene a su cargo el yacimiento Aguaragüe, en la provincia de Jujuy. Petrobras, en tanto, posee áreas en Salta, en el departamento de Rivadavia.

Las también argentinas Pan American Energy (Bulgheroni) y Pluspetrol -controlada por el binomio empresarial Rey y Poli- operan en la cuenca cuestión. El caso de los Bulgheroni aparece como el más importante a destacar: explotan el espacio Acambuco, en el extremo norte de Salta, que incluye una reserva natural rica en biodiversidad.

Hasta marzo de este año, YPF era otra de los nombres de peso en esa parte del país, pero la decisión de Salta de retirar una concesión dejó afuera a la petrolera del reservorio Noroeste.

Sol de Cuyo

La cuenca Cuyana -la de menor peso en el mapa local de los hidrocarburos-, se extiende principalmente sobre la provincia de Mendoza, aunque con puntos que conectan con el territorio de San Juan.

En dicha área -de alrededor de 30.000 kilómetros cuadrados-, la principal operadora es YPF, aunque la decisión del gobierno mendocino de revertir las concesiones de los yacimientos Ceferino y Cerro Mollar Norte e impulsar la conformación de una empresa provincial promete cambiar el escenario petrolero en esa cuenca.

Los pozos quitados representan el 0,06% de la producción total de petróleo y gas de YPF en el país. En su momento, la firma renegoció con el Estado mendocino la prórroga por 10 años de sus 16 yacimientos principales, pero hubo 10 áreas que quedaron fuera de la negociación y otras siete todavía deben ser exploradas.

Oro neuquino

La cuenca Neuquina constituye una extensa área petrolera que abarca la provincia de Neuquén, el sector occidental de los distritos de La Pampa y Río Negro, y una pequeña porción de Mendoza.

El área en cuestión aporta el 43% del total de la producción argentina. La norteamericana Chevron, con el yacimiento El Trapial, se destaca como uno de los grandes actores que operan en dicho espacio. El año pasado, la firma acordó con el gobierno de Neuquén la extensión por 20 años de esa explotación.

Hoy por hoy, la mencionada empresa tiene bajo su poder el 85% de los 450 kilómetros cuadrados de concesión. El restante 15% se encuentra en manos de Corporación Financiera Internacional. Pero el protagonismo mayor en la cuenca Neuquina se lo lleva YPF, de la mano de la riqueza que surge de las entrañas del yacimiento Loma de la Lata.

Durante noviembre de 2011, la petrolera confirmó la existencia en ese espacio de 927 millones de barriles equivalentes de petróleo no convencional. Loma de la Lata está identificada como uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes (30.000 kilómetros cuadrados en todo el país) y con mayor calidad del mundo.

En la misma zona operan la brasileña Petrobras, la local Apache, Total (Francia) -con el yacimiento Aguada Pichana-, Pan American Energy, Pluspetrol, y firmas más pequeñas como Petroandina y Petrolífera.

Golfo San Jorge

La cuenca del Golfo San Jorge es una amplia región ubicada en la Patagonia central que comprende parte de la provincia del Chubut, el norte de Santa Cruz y una porción muy amplia de la plataforma continental argentina en el golfo homónimo. El área total de la cuenca se estima en unos 200.000 kilómetros cuadrados de los cuales 70.000 (35%) están catalogados como "de interés petrolero".

En dicha cuenca se ubican explotaciones como Cerro Dragón, a cargo de Pan American Energy, considerado el yacimiento más prolífico del país y que se encuentra ubicado 70 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia.

También en Golfo San Jorge se destaca el yacimiento El Tordillo, propiedad de Tecpetrol, y, por supuesto, Manantiales Behr, que entrega casi el 10% del crudo que se extrae en la Argentina y que a fines de marzo -por decisión oficial de Chubut- dejó de estar bajo control de YPF.

Entre los "pesos pesados" con operaciones en ese rincón del país hay que mencionar, además, a la chilena ENAP, que es titular y operadora del 100% de la concesión del Área Pampa del Castillo-La Guitarra y participa en el Área Campamento Central-Cañadón Perdido.

Rincón Austral

Por último, la cuenca Austral comprende una parte importante de la provincia argentina de Santa Cruz, la chilena de Magallanes, la zona oriental del estrecho del mismo nombre, la isla de Tierra del Fuego y una porción de la plataforma continental argentina.

En el área, ENAP actúa como operador, con 50% de participación, en las concesiones de Magallanes y CAM 2/A Sur, y también como operador con el 33,33% de participación en el Área E2 (ex CAM-1 y CAM-3).

La porción restante en la zona Magallanes, en tanto, se encuentra bajo el poder de YPF. El vínculo entre la chilena y la controlada hasta el momento por Repsol cobró un fuerte envión hace casi cuatro años, cuando en sociedad con Enarsa dieron inicio a la búsqueda de crudo mar adentro. Previo a esto, en septiembre de 2006, las tres compañías habían firmado un acuerdo para explorar, desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos del área E2 en la plataforma continental argentina.

El espacio en cuestión comprende una superficie de alrededor de 14.000 kilómetros cuadrados, frente a las costas de Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes.

Resta decir que en la cuenca Austral también opera la francesa Total, que dice presente con extracción de gas en el yacimiento Cuenca Marina Austral 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...