lunes, 28 de mayo de 2012

Claves para interpretar el "fuerte rearme" de Brasil


Por Luis Leandro Schenoni - Perfil.com
(Politólogo. Profesor asistente de la UCA y becario doctoral del Conicet).
Antes del 31 de mayo el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, deberá presentar frente al Congreso un Plan de Articulación y Equipamiento de la Defensa (PAED) cuyos objetivos son la armonización de los proyectos de las fuerzas armadas, la recuperación de capacidad operacional, la transferencia de tecnología y la adquisición de productos de defensa. Esta noticia fue rescatada por algunos medios argentinos como evidencia de un “fuerte rearme” brasileño que intenta, quizás, apelar al temor o al orgullo nacional para analizar qué posición debería adoptar nuestro país.

En resumidas cuentas, el PAED, cuyo establecimiento ya era un objetivo de la Estrategia Nacional de Defensa de 2008, no representa un incremento de los niveles de inversión en el sector. El plan sólo coordina y consolida los planes de inversión de las tres fuerzas –poniendo en actividad el Estado Mayor Conjunto creado en 2010–, y por lo tanto no es una nueva fuente de amenaza para la Argentina. Sin embargo, esto no nos exime de preguntarnos por qué motivo se anunciará este plan en Brasil y cómo debemos interpretarlo. Aquí mencionamos sólo cuatro puntos.

En primer lugar, el PAED unifica los planes de inversión en defensa de las Fuerzas Armadas de Brasil, cuya historia institucional después de la transición democrática es algo más compleja que la argentina. Brasil, por ejemplo, creó su Ministerio de Defensa a fines de los años ‘90; hasta entonces, cada fuerza tenía un ministerio propio. Esta falta de coordinación requirió un esfuerzo de institucionalización notable que recayó durante la era Lula sobre los hombros de Nelson Jobim. El PAED es un paso más en este sentido.

En segundo lugar, este plan es una contribución a la democratización del proceso decisorio en defensa, en tanto deberá ser presentado frente al Congreso, así como se hará con el Libro Blanco hacia fin de año. De más está decir que la transparencia que significa la discusión pública de estos documentos es un factor que debería reducir las suspicacias de la sociedad brasileña y del resto de la región.

En tercer lugar, el PAED contribuye en este momento a la necesidad del gobierno de recomponer su vínculo con los militares. Tras la renuncia de Jobim en agosto del año pasado, la relación no quedó en los mejores términos y Dilma Rousseff acaba de conformar la Comisión de la Verdad, que analizará los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El PAED, en tanto, consolida los compromisos de inversión asumidos durante la administración de Lula, una necesaria zanahoria después de varios garrotazos en los últimos meses.

En cuarto lugar, no debemos perder de vista la relación del PAED con la seguridad interior de Brasil, la continuidad de su proyecto desarrollista –donde la industria de la defensa y los militares mismos ocupan un rol fundamental– y su interés de política exterior en ser tratado como lo que es: la sexta potencia económica mundial. Desde la perspectiva brasileña, defensa, seguridad, desarrollo y política exterior son partes indisociables de un modelo de desarrollo. Basta recordar que Celso Amorim, ahora ministro de Defensa, fue antes ministro de Relaciones Exteriores y un histórico personaje de peso dentro de Itamaraty.

Por todo lo antedicho, esta discusión no debería versar sobre la supuesta amenaza que representa Brasil al “rearmarse”, sino sobre cómo ha encontrado un camino para su desarrollo y su ascenso internacional. La evidencia de la falta de rumbo debería bastar como aliciente para el inicio de un amplio debate en la sociedad argentina sobre su defensa y el rol que cabe a los militares en el desarrollo, la seguridad y la proyección internacional del país.

9 comentarios:

  1. Pensar que hoy fui a la oficina de reclutamiento del ejercito a preguntar en que estado estan las incorporaciones y cuanto faltaba para empezar la conscripcion (yo ya entrege la solicitud como soldado voluntario).
    Me dijeron que todavia no se empezo porque practicamente no hay plata ni para darle de comer a los conscriptos, es tal el estado de abandono, que a uno lo hace ponerse a pensar no?

    ay ay ay que lejos que estamos Pobre patria mia... Saludos muy bueno el blog

    ResponderEliminar
  2. Fuerza Juan. Adelante, no aflojes con tu vocación...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jorge, no te preocupes no le voy a aflojar, tambien me dijeron que se requiere un minimo indispensable de efectivos en entrenamiento y/o en estado de incorporacion y en este momento estan 600 hombres abajo osea faltan 600 efectivos para llegar al minimo necesario.

    Yo soy un tipo con conviccion pero es dificil no desalentarse un poco escuchando esas cosas. Mientras nuestros vecino miran de cara al futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan: El país no se termina hoy. Ya van haber cambios en el gobierno. Sé de la bronca que hay porque este gobierno mira hacia otro lado con relación a la defensa del país. Mirá, tengo 63 años y tuve el honor de hacer la conscripción en el año 1969 en el VI Grupo de Artillería de Montaña con asiento en Junín de los Ándes GAM6 (Provincia del Neuquén). Pertenecí a la Batería Comando, tuve una instrucción muy fuerte que hasta hoy (después de 40 años) puedo armar y desarmar un FAL con los ojos cerrados como nos enseñaron durante todo el año que estuve bajo bandera. En definitiva, como dice Jorge, no aflojes. El país y nosotros sus ciudadanos te necesitamos. Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Desde hace bastante tiempo que me tomo con cautela el tema del rearme de Brasil. Evidentemente están mas avanzados en la materia que nosotros,por tener un plan estratégico, pero no hay que sobredimensionarlo.Vayamos a los hechos, hace ocho años que están en licitación para un nuevo caza,sus unidades de superficie son anticuadisimas, su portaaviones es un museo con aviones A4 que tienen muchos problemas de repuestos. Por otro lado la adquisición de submarinos esta avanzado pero ninguno va a entrar en operaciones antes del 2020 y por lo menos el submarino nuclear no va llegar antes del 2024.

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  6. bueno hablamos de los planos de brasil ya em marcha
    2030 blindados guaranis ya estan por entregar los primeros
    220 leopardos 1A5 modernisados ya entregues
    la compra de viaturas agrale marrua
    el desarrollo de fuzil A2 de imbel 1500 unidades ya encomendadas
    la modernisacion del sistema astros 2 en uso pr el exercito
    el desarrollo del sistema astros 2020 com el missil de cruzeiro com alcanse de 300 km
    12 helicopteros Mil MI-35M la mitade ya entregue la otra mitada ya se la pagaram llagua este año
    50 Helicopteros super cougar en marchar
    16 novos Black Hawk
    la modernisacion de los 34 Helicopteros panteras del exercito
    la modernisacion de 36 helicopteros esquilos del exercito
    la modernisacion de 43 casas bombardeiros amx co la primeira entrega para en año de 2013
    la modernisacion de 100 tucanos
    la modernisacion de 55 casas F-5 Tiger
    la modernisacion de los bandeirantes y bandeirulas ya empesaram las entregas
    la compra y modernisacion de 8 P-3 Orion
    la modernisacion de 12 casas A-4 ya en curso
    la modernisacion de los subimarinos de la classe U-209
    la modernisacion del Nae sao paulo
    la compra de los OPV classe Port of Spain
    la modernisacion de todas las fragatas y corbetas ya en curso
    la compra de 4 scorpenes BR com el primero entregue en 2015 y no en 2020 com opicione para mas 2
    el casco del submarino nuclear
    el desarrollo del misil Mectron MAN
    el desarrollo del missil Mectron MAR
    el desarrollo del missil A Darte
    la compra del satelite geoestacionario
    el desarrollo del radar Saber M 60
    el desarrollo del radar Saber M 200

    buenos isto es solo un poquito de lo que se esta comprando y haciendo en mi pais......
    y en argentina que hacen?????
    jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejate de delirar, algo hacen pero eso que pones es un divague, confundis planes con hechos. Reite de vos pescadito.
      Neurus

      Eliminar
  7. La mitad de lo que estas nombrando es material obsoleto que no vale la pena modernizar. Por ejemplo: aviones A4, F5, helicópteros esquilo,fragatas y tanques de los 60´s. Muchos otros están en desarrollo y si conoces la historia de nuestros países deberías saber que se pueden caer. Brasil esta haciendo buenas cosas pero me parece que se lo sobredimensiona, para poder generar ecos en nuestro país. No es nada personal o de sentimientos nacionalistas contra Brasil, es solo una observación.

    Jonathan Wolff

    ResponderEliminar
  8. si tu hiciera una busqueda en el google ira a comfirmar cada uno de los intens y tambien ira encontrar mas mucho mas pero ahora te envio algonos linkis....
    https://www.mar.mil.br/menu_h/noticias/dgmm/modfrag.htm
    http://www.naval.com.br/blog/2009/03/28/modernizacao-das-type-22-da-mb/#axzz1wDo62jy0
    http://bandeirante40anos.blogspot.com.ar/2011/03/bandeirante-modernizado-realizaseu.html
    http://www.aereo.jor.br/2010/12/24/f-5m-contratada-a-modernizacao-dos-onze-jordanianos/
    http://www.aereo.jor.br/2009/11/16/modernizacao-dos-cacas-f-5-sera-concluida-em-2010/
    http://www.forte.jor.br/2009/12/26/assinatura-de-contratos-para-a-modernizacao-das-aeronaves-as365k-pantera/
    http://www.forte.jor.br/2010/10/14/modernizacao-dos-esquilofennec-da-avex/
    http://www.forte.jor.br/blindados/exercito-brasileiro-e-iveco-assinam-contrato-de-producao-da-vbtp-mr/
    http://www.naval.com.br/blog/2012/01/02/brasil-compra-navios-de-patrulha/#axzz1wDo62jy0
    http://www.dsca.mil/PressReleases/36-b/2008/Brazil_08-92.pdf
    http://www.naval.com.br/blog/2011/04/26/contrato-de-modernizacao-das-aeronaves-af-11a-completa-dois-anos/#axzz1wDo62jy0
    http://www.aereo.jor.br/2010/07/07/africa-do-sul-e-brasil-prontos-para-o-primeiro-teste-do-a-darter/
    http://www.aereo.jor.br/2011/08/26/amx-em-testes-com-o-mar-1/
    http://www.correiodoestado.com.br/noticias/embraer-e-telebras-vao-construir-satelite-brasileiro_150590/

    solos algunos linkis ....
    espero que entiendas um poquito de portugues y ingles...
    abrass

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...