martes, 23 de octubre de 2012

¿La Argentina bajó los brazos en la pelea por la Fragata Libertad?

(Infobae.com) - La presidente Cristina Kirchner adelantó en cadena nacional sobre la posibilidad de que el buque quede retenido en Ghana a pesar de las negociaciones ante la ONU. El caso podría sentar un peligroso antecedente para otros bienes del Estado
“Mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la dignidad y la soberanía de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”, dijo Cristina Kirchner en cadena nacional. ??????

Las palabras de la jefa de Estado, atadas a la decisión de Cancillería de evacuar el buque, demuestran que el Gobierno tiene la certeza de que no podrá destrabar la situación del buque escuela en el corto plazo pese a los esfuerzos diplomáticos.

Héctor Timerman llevó ayer la cuestión a las Naciones Unidas: se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante el secretario general Ban Ki-moon para denunciar la retención del buque en Ghana como una acción "ilegal". "Yo les puedo asegurar que la Fragata Libertad va a ser liberada, tarde lo que tarde, pero la Argentina no va a negociar con los fondos buitres", declaró luego en una conferencia de prensa en Nueva York.

A la par, el Poder Ejecutivo oficializó en el Boletín Oficial que reabrirá la embajada en la Unión Africana de Naciones, con sede en Etiopía, desde donde se buscará monitorear el conflicto.

Sin embargo, las palabras de Timerman y el refuerzo de la representación diplomática no prevén respuestas en el corto plazo: los tripulantes de la embarcación llegarán mañana a Buenos Aires en un vuelo de Air France, luego de que el Gobierno ordenara la evacuación del buque.

En tanto, fuentes de la marina argentina manifestaron a Infobae.com que la decisión de evacuar la Fragata Libertad generará mucha "preocupación" en las autoridades, ya que la Fragata quedará "en una situación de 'Buque Inactivo' esto es, sin sus servicios básicos en funcionamiento y sin posibilidades de poder ser movida".

Además, pidieron a las autoridades que "se sienten a negociar con los representantes legales de los bonistas, cuestiones tales como provisión de combustible, lubricantes y agua para asegurar el funcionamiento de los servicios básicos del buque, víveres para la tripulación y demás detalles operativos".

Por otro lado, negaron que la Justicia ghanesa haya ordenado detener la provisión de combustible. "Esto no es así. Lo que el juez ghanés ordenó es que todo lo que tenga que ver con la logística del barco sea consensuado entre las partes y la Argentina no quiere sentar ningún precedente de diálogo con los bonistas", sostuvieron.

"La Fragata Libertad es un bien del Estado y no puede ser entregado así como así por un acto de irresponsabilidad. Quiero llamar la atención con estas cosas", se quejó anoche, minutos después de la cadena nacional, el dirigente opositor Ricardo López Murphy. Es que la sensación que dejaron las palabras de la Jefa de Estado tras su mensaje en cadena nacional es que el Ejecutivo daba por perdida la batalla para recuperar al buque escuela.

El analista Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, puso el foco en las consecuencias jurídicas que podría tener el caso. Estimó que "si los fondos buitres obtienen éxito con (el embargo de) la fragata es posible que intenten nuevas acciones de este tipo, es decir contra bienes del Estado argentino en otros países".

También el senador radical Gerardo Morales cuestionó al Gobierno por el manejo del conflicto, aunque coincidió con la Presidente de "no perder soberanía". "No estoy de acuerdo con que perdamos la Fragata Libertad -dijo Morales- pero estoy de acuerdo con el concepto de la Presidenta que no puede perder la dignidad la Argentina frente a los fondos buitres, ese concepto lo compartimos pero que cuide la fragata", puntualizó el senador nacional por Jujuy.

De todas formas, afirmó que el Gobierno "hasta ahora ha hecho todo mal en el tema". "No han tomado las precauciones, son unos grandes irresponsables, no sé lo que hace (el ministro de Defensa, Arturo) Puricelli en ese cargo", se quejó el dirigente radical.

Y bue... es lo que tenemos.

8 comentarios:

  1. La Sra presidente no se da cuenta de que ya se quedaron con la libertad de Argentina? Desde el momento que fácilmente embargaron la FRALI,Argentina no es libre de navegar con sus barcos por el mundo,y apropiarse de nuestro buque escuela significa que también se quedaron con nuestra digidad, no somos respetados en el mundo por muchas cosas, no sólo por lo que hace este gobierno, o cualquier gobierno de turno,sinó también porque no tenemos ningún tipo de poder "disuasorio" y cómo todos sabemos la diplomacia sin poder de disuación es totalmente ineficaz, a las pruebas me remito.
    Saludos Cordiales
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  2. Es el emblema de Argentina creo que deberíamos mandar a los barcos de guerra que podamos y traerla por las buenas o las malas.

    ResponderEliminar
  3. elosoargentino23 octubre, 2012

    Timmerman, tené una gota de dignidad -si es que te queda- y renunciá. El puesto de canciller te queda demasiado grande.

    ResponderEliminar
  4. Señor Jorge: Estoy haciendo un COPY/Paste de lo que dijo nuestra presidente: "Mientras yo sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la dignidad y la soberanía de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”, dijo Cristina Kirchner en cadena nacional."
    Voy a tratar de ser muy suave con mis palabras, por las normas que se imponen para publicar en su blog. 1.- ¿YA ENTREGÓ LA FRAGATA Y SE DIÓ POR VENCIDA? 2.- ¿PROCEDE ASI PORQUE ES UN "BARCO MILITAR"? 3.- HACE TIEMPO QUE ME PASA, PERO ESTO ME GENERA UN GRAN MOVIMIENTO GASTRICO Y CADA VEZ QUE PIENSO EN "ESTOS", DEBO TOMAR 30 GOTAS DE RELIVERAN. (mas fino no lo puedo hacer)
    POBRE PATRIA MIA - ¡¡¡EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS!!!
    NINE-ANALISTA


    ResponderEliminar
  5. Señores Opinantes: ¿Creen ustedes que existe alguien en este gobierno al que le quepa la palabra DIGNIDAD?. ¿HONESTIDAD?. ¿PROBIDAD?. ¿CAPACIDAD y/o INTELIGENCIA?. ¿APTITUD?.
    Y como no quiero ser muy extenso, solo les recuerdo que, al dia de hoy, se han cumplido 10 meses y 13 dias de este nuevo mandato. Aun faltan 37 meses y 17 dias de mando, CON EL PELIGRO SUPREMO QUE SEA REELECTA.
    Voy a seguir con los mates de Reliveran.
    NINE ANALISTA

    ResponderEliminar
  6. Quiero dejar el siguiente interrogante que quiero podamos debatir todos juntos en este importante foro de opinión. A ver: Según la Gaceta Marinera (Armada Nacional) el día 22 de Octubre (Ejercicio Unidef II) A primera hora de la mañana, zarparon de la Base Naval Puerto Belgrano los destructores ARA “Brown” y ARA “Sarandi”; las corbetas ARA “Robinson”, ARA “Rosales” y ARA “Gómez Roca”; los transportes ARA “Hércules” y ARA “Cabo de Hornos”; que se sumaron al multipropósito ARA “Punta Alta”, que había hecho lo propio en la fase de predespliegue de medios en la zona del ejercicio, iniciada el 21 de octubre.

    Las unidades participantes de la Armada Argentina son la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar; el Comando de la Fuerza de Desembarco, a bordo del transporte “Hércules”; el Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2), que está presente con tres compañías y armamento (morteros de 81 mm); el Batallón de Artillería Antiaéreo, con misiles RV70; el Batallón de Comunicaciones Nº 1; el Batallón de Vehículos Anfibios; la Compañía de Ingenieros Anfibios y en apoyo, la Base de Infantería de Marina Baterías, como escenario del ejercicio. De la Aviación Naval participan la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. De esa forma, en total suman 2332 hombres.

    ¿Qué les puede parecer todo esto?. ¿No será que con el pretexto de dicho ejercicio se está a las órdenes de una posible recuperación de la Fragata Libertad?. Digo por todo ese despliegue.
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Estimados, el Dto 727/01 tiene en sus considerandos la decisión el PE de considerar a la FRALI para fines comerciales. Sería de entender que esa decisión le quita la inmunidad como buque de guerra. Es decir, cualquier tipo de exhibición comercial en el buque pondría en peligro la inmunidad. ¿Debería el PE tomar medidas correctivas respeco del decreto?. Eso si la presidente no decide que Argentina deje como garantía los 20M y abandone la nave a sus suerte, como se desprende de sus palabras.

    ResponderEliminar
  8. Para el Señor Carlos: No olvide que, en caso de ser cierto lo que usted dice, nos espera TODO EL CRUCE DEL OCEANO ATLANTICO.
    Ahora bien, 1.- TODA ESTA FLOTA QUE USTED MENCIONA, ¿ESTA EN CONDICIONES DE SEMEJANTE NAVEGACIÓN...? y 2.- ESPERO, POR DIOS LO PIDO, QUE NO TENGAMOS OTRA AVENTURA COMO LA DE GALTIERI.
    "HOY LLORO POR TI ARGENTINA" - Nos Gobiernan INEPTOS E INDIGNOS.
    NINE - Analista

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...