miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Foto: Cargador de 90 proyectiles para AK

¿Qué opinan...? ¿Servirá...?

Excelente equipo para tiradores selectos

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa

Comprende al siguiente equipamiento básico ofrecido por la prestigiosa empresa Ceska zbrojovka (CZ) de la República Checa.

1) Fusil para tirador selecto CZ 750 S1 M1 (R. Checa): El CZ 750 S1 M1 es la versión básica pesada destinada para solucionar todas las tareas de francotirador, principalmente en el campo abierto. Para asegurar un disparo más preciso, el arma se entrega con un bípode y con una pantalla térmica que impide la ondulación del aire encima del cañón caliente después del disparo.
Especificaciones:
Calibre .308 Win. (10")
Capacidad del cargador 10
Longitud total 1220 mm
Longitud del cañón 660 mm
Altura del arma 175 mm
Ancho del arma 77 mm
Peso 5,8 kg
Cañón de acero estampado

2) Mira óptica de termovisión Mepro Noa x 7 CZ 750: Es una mira de termovisión de próxima generación, que permite una puntería precisa al objetivo en el rango de 1000m.

Ofrece funciones avanzadas como es la interconexión con fuentes de información externos (medidor de distancia láser, GPS), comunicación con un ordenador externo para descargar imágenes del campo o para introducir imágenes. Se entrega con un montaje según MIL-STD-1913.

3) Mira telescópica nocturna Mepro MNV x 6 CZ 750: Mira telescópica nocturna de la marca Meprolight, diseñada basándose en las sugerencias de las unidades especiales.
El modelo viene provisto de una cruz de mira iluminada con la luminosidad ajustable, lo que garantiza un contraste excelente respecto a objetivos claros y oscuros. La mira se entrega con un montaje según MIL-STD-1913.

4) Mira telescópica diurna Leupold Mark4 LR/T 8,5 x 25 x 50mm ilum: Se puede ajustar en cuatro opciones de alta intensidad para la luz del día y cuatro opciones de bajo nivel para la visión nocturna.
La cruz luminosa facilita una puntería muy rápida y precisa, aun en condiciones de luz extremas. El producto se entrega con un puntaje según MIL-STD-1913.

5) Telémetro de observación Rangefinder RX - IV CZ 750: Distancia máxima para la puntería 1370 m. Dispone de la función TBR (true ballistics range).
El telémetro es resistente al agua y, además del compás y termómetro, es posible ajustar los regímenes de último objetivo / lluvia/escáner. Dispone de 8x zoom y de un objetivo de 28mm de diámetro.

Fuente: Ceska zbrojovka a.s.

Lanzagranadas CZ 805 G1 (R. Checa)

El lanzagranadas multiuso de un tiro CZ 805 G1 del calibre 40x46 es el resultado del desarrollo de una nueva generación de armas de servicio de Česká zbrojovka a.s., Uherský Brod.

Se trata de un arma ligera, destinada para destruir objetivos blindados, soldados y operaciones militares en un terreno abierto o en refugios de campaña.

El lanzagranadas CZ 805 G1 puede disparar con seguridad con un amplio abanico de granadas modernas estandarizadas del calibre 40x46: cumulativas, explosivas perforantes, de fragmentación y del tipo especial (termobáricas, de humo, trazadoras, incendiarias, de gas, etc.).
El arma destaca por su construcción sencilla y confiable, una tecnología de producción moderna y un manejo fácil con la máxima seguridad para el tirador. La carga y la extracción del casquillo vacío se realiza desde atrás, con el cañón sacado hacia un lado. La ventaja de este sistema, comparando con la competencia, es la posibilidad de utilizar una gama de granadas más amplia, ya que su longitud no se limita. El sentido de la sacada del cañón se ajusta cambiando la orientación del diente de cierre, lo que facilita la adaptación del lanzagranadas para los usuarios diestros y zurdos. El guardamonte se puede desplazar en 90° hacia la izquierda o derecha para facilitar el disparo en guantes. Los elementos de seguridad forman el seguro manual ajustable al través y el bloqueo automático del percutor.
El lanzagranadas CZ 805 G1 se puede utilizar de forma independiente o fijado debajo del cañón del fusil de asalto, primariamente CZ 805 BREN A1/A2 de Česká zbrojovka a.s. En caso del uso independiente, en el sistema de raíl según MIL-STD-1913 se monta un portalanzagranadas equipado con una empuñadura, una culata plegable y desmontable (compatible con los fusiles CZ 805 BREN) y miras mecánicas simples según MIL-STD-1913 en el listón superior. En caso del lanzagranadas fijado en el listón de montaje inferior del fusil de asalto, la forma del arma facilita un manejo fácil y perfecto.

Pistola CZ-75 Automática


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Probablemente la versión más rara de la CZ-75 es la CZ-75 automática, una versión de fuego selectivo de la pistola básica, que puede disparar tanto en semiautomático o automático completo, con índice de fuego alrededor de 1000 disparos por minuto. 
La CZ-75 automática apareció por primera vez alrededor de 1992, y está destinada a la policía y las fuerzas militares especiales. Para ayudar a controlar el arma, un cargador de repuesto se puede montar al revés en el soporte especial en el cañón, sino que luego sirven como empuñadura delantera. Los primeros modelos de CZ-75 automático fueron equipados con cañones más largos con compensadores integrales; los últimos modelos tienen cañones estándar. La CZ 75 automática, posee una versión de fuego selectivo. Tiene un cargador de repuesto, que se adjunta como empuñadura delantera, y un cañón alargado con compensador de boca.

Especificaciones:
Calibre: 9x19 Luger / Para
Acción: Doble acción
Longitud: 206 mm
Altura: 138 mm
Ancho: 33 mm
Longitud del cañón: 120 mm
Peso sin carga: 1000 grs
Capacidad: 16 balas
Tasa de fuego: 1000 disparos por minuto 

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/04/pistolas-cz-75-automatic-chequia.html

SIMA Perú construirá 13 buques para la Armada peruana en los próximos cinco años


(Infodefensa.com) P. Watson, Lima – El comandante general de la Marina de Guerra del Perú (MGP), almirante Carlos Tejada Mera, anunció que la empresa estatal SIMA Perú construirá 13 navíos para la MGP en los próximos cinco años: dos buques multipropósito, un buque escuela a vela – reportados anteriormente por Infodefensa.com. – y diez patrulleros marítimos.

SIMA-construccionLos dos buques de asalto anfibio, de un desplazamiento que podrá variar entre siete y once mil toneladas, cubierta de vuelo para por lo menos dos helicópteros y cubierta interna de desembarco semi-inundable, serán construidos en el Perú, en asociación con empresas coreanas, siguiendo los lineamientos de un diseño también coreano. Las patrulleras, de última generación, tendrán una eslora de entre 50 a 57 metros.

La construcción del buque escuela deberá concluir en dos años.
Para la construcción de estos buques militares, el gobierno de Perú invertirá unos 300 millones de dólares. Adicionalmente, mediante la inversión de diez millones de dólares, las instalaciones de SIMA Callao serán ampliadas en diez hectáreas, con la finalidad de duplicar su capacidad hacia el año 2016.

De acuerdo al presidente del Directorio del astillero SIMA Perú y jefe del Estado Mayor General de la MGP, vicealmirante Reynaldo Pizarro, en sus 62 años de actividad empresarial, SIMA Perú ha construido más de 1.200 buques y ha realizado más de 20 mil reparaciones navales para aproximadamente mil clientes de diversos países. El renovado impulso que el actual gobierno otorga a la industria naval local permitirá al astillero repotenciar las actividades de construcción de alto bordo.

Las declaraciones de los altos oficiales navales fueron realizadas en el foro “La Importancia de la Industria Marítimo Naval en el desarrollo económico del país”, en las instalaciones del Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica.

martes, 6 de noviembre de 2012

Fusil Heckler & Koch HK417


Por Cecilio Bartolome.

El HK417 es un fusil de combate diseñado y fabricado en Alemania por la empresa de armas Heckler & Koch como hermano mayor del rifle de asalto HK416. Utiliza la munición 7,62 x 51 OTAN (.308 Winchester). Es similar en diseño al anterior rifle de asalto HK416, operado por gas, con diseño de pistón corto y asegurando ser más confiable que la original acción directa de la Carabina M4.

Los primeros prototipos utilizaban el cargador de la familia G3, con capacidad para 20 tiros. Los modelos posteriores fueron cambiados a un cargador de polímero transparente, similar al de la serie G36.

La información sobre esta arma apareció por primera vez en el año 2005 en una ola de un nuevo interés por los rifles de calibre 7,62 mm OTAN. Este interés surgió por la experiencia de las fuerzas internacionales adquiridas en la guerra de Afganistán y la guerra de Irak donde un mayor alcance y poder de penetración de la bala de 7,62 mm OTAN era, es y sigue siendo muy útil.

Varias compañías desarrollaron versiones nuevas o actualizadas de armas calibre 7,62, con la intención de venderlas con fines militares y en algunos casos también para civiles. El HK417 es una de esas armas, orientada principalmente hacia el mercado de los EUA, ya que imita el popular rifle de asalto de 5,56 mm AR-15 / M16, con apariencia externa similar y también los controles y el diseño. Sin embargo, hay pocas características nuevas y originales en el HK417, incluyendo pistones de accionamiento patentado Heckler-Koch, sistema de gas, cargadores tipo tambor cambiable por el usuario, etc. Como la mayoría de los otros competidores, el rifle HK417 está disponible en varias longitudes de cañón, aptos para operaciones de escala completa de tipo militar, de combate cuerpo a cuerpo en las zonas urbanas o de los bosques, y hasta tiros de precisión de larga distancia.
El HK417 posee un sistema de recarga accionado por gas por un pistón de retroceso corto y cerrojo rotativo (similar al del HK G36). Los cañones son de acero forjado en frío. Existen tres longitudes distintas de cañón para el HK417: 12" (305mm), 16" (406mm) (en versión estándar o pesado) y 20" (508mm) (pesado). Montando un cañón de precisión, se proporciona al arma 1 MOA de precisión, utilizando la munición adecuada. Los cañones pueden sustituirse rápidamente utilizando herramientas simples. El HK417 retiene todos los controles de estilo de la M16, incluyendo el perno para la última ronda para mantener abierto el dispositivo, el dispositivo de cierre de tornillo, la parte trasera con manija de carga base y el botón de liberación del cargador en el lado derecho. También tiene selector de fuego ambidiestro con modo seguro, tiro a tiro y automático.
El HK417 viene con cuatro rieles Picatinny integrados en el guardamanos y acepta cualquier tipo de visores tipo STANAG-1913 compatible con dichos soportes. También puede aceptar, modificandolo, el lanzagranadas de 40 mm HK AG36/AG-C, que se sujeta directamente a la parte inferior del raíl. La culata es similar al del rifle M4, con sistema retractable de seis posiciones. Los primeros prototipos utilizaban cargadores del HK G3, pero fueron sustituidos por cargadores de 10 o 20 cartuchos fabricados en polímero translucido, similares a los del G36. También existe un cargador de tambor de 50 cartuchos diseñado inicialmente para la HK21E que puede ser utilizado para dar fuego de apoyo.

Fusil G2 AWC

Autor: Cecilio Bartolome

El G2 AWC es un fusil de francotirador bullpup semiautomático producido a principios de la década de 1990 por dos destacados diseñadores de armas americanos, Lynn McWilliams y Gale McMillan.

Lynn McWilliams, propietario de "AWC Systems Technologies" seleccionó al M14/M1A como base para desarrollar un fusil de francotirador bullpup. McWilliams trabajó en estrecha colaboración con Gale McMillan, fundador de "McMillan Rifle Stock" para diseñar y producir una culata bullpup exclusivamente para AWC Systems Technologies.

Capaz de obtener una precisión de 1 MDA, el G2 fue probado por una serie de agencias gubernamentales de los Estados Unidos y otros países, que buscaban rediseñar el venerable fusil M14. La serie del G2 tenía diversas variantes, que principalmente se diferenciaban en el peso de los cañones, soportes de las miras telescópicas y capacidad de instalarle un silenciador. También se produjeron variantes automáticas de este fusil.1

El último desarrollo importante de este sistema de armas, el G2A+, fue producido y suministrado a la escuela de francotiradores de Fort Bragg para ser probado. El fusil fue equipado con un cañón pesado de acero inoxidable para competición Krieger y el soporte para mira telescópica diseñado por Lynn McWilliams. La selección de la mira era de vital importancia, debido a que la elevada ubicación de esta y la combinación con el peculiar factor de carga "G" producido por el arma, creó un duro entorno para cualquier mira telescópica, excepto para la más resistente.
El AWC G2 fue producido en cantidades muy pequeñas, tanto para el gobierno de los Estados Unidos como para las ventas individuales. Se produjeron menos de cien fusiles semiautomáticos en cuatro colores (negro, blanco, verde y gris oscuro) y sabe que se produjo un fusil automático (sólo en color negro).

La variante G2A difería de la G2, ya que tenía un cañón más pesado y un nuevo sistema para montar miras telescópicas. La versión final de serie, la AWC G2A+, incluye tanto el cañón pesado y la última configuración del sistema de montaje de la mira telescópica (con llave y masilla epóxica). El G2FA fue una versión completamente automática del G2.

Especificaciones:
Tipo     Fusil semiautomático para tirador selecto
Origen Estados Unidos
En servicio desde 1990 al presente
Diseñador  Lynn McWilliams y Gale McMillan
Fabricante AWC Systems Technology
Cantidad   Menos de 100
Variantes  G2, G2A, G2FA
Munición  7,62 x 51 OTAN
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo  Recarga accionada por gas
Cargador Extraible recto de 20 balas
Miras   Permite montar diversas miras telescópicas

Lanzagranadas GP-25 Kostyor

Autor: Cecilio Bartolome

El GP-30 Obuvka ("Zapato"), GP-25 Kostyor ("Hoguera") y BG-15 Mukha ("Mosca") son lanzagranadas acoplados rusos para los fusiles de asalto de la serie Kalashnikov. Fueron vistos por vez primera en 1984 durante la guerra de Afganistán. La versión inicial fue denominada BG-15 y fue instalada bajo el cañón de los fusiles AK-74. El GP-25, la principal versión de serie, tiene un sistema de puntería diferente.

El GP-34, la última versión, tiene las siguientes características:
-Fiabilidad: Fue específicamente diseñado y probado para los fusiles de asalto Kalashnikov, acoplándose directamente a estos sin necesidad de adaptadores o de desmontar el guardamanos.
-Seguridad mejorada: Su mecanismo de disparo ha sido mejorado. El diseño evita que la granada se mueva o caiga del cañón, incluso si este apunta hacia abajo. El GP-34 tiene un mecanismo adicional (palanca de seguro del percutor) para evitar disparos accidentales al recargar.

El desarrollo del lanzagranadas empezó en 1966 en el Buró Central de Diseño e Investigación de Armas Deportivas y de Cacería. El desarrollo continuó durante la década de 1970 y en 1978 fue adoptado en servicio. El GP-30 entró en servicio en 1989, siendo empleado con los fusiles de asalto AK-103 y otros fusiles AK de la Serie-100.

Los tres lanzagranadas son similares, disparan la misma granada de 40 mm y emplean el mismo sistema Alta-Baja Presión desarrollado en Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial para obtener un retroceso con poca fuerza sin tener que emplear toberas de escape para el fogonazo de un cohete u otro tipo de proyectil.

El GP-25 es un lanzagranadas de diseño muy sencillo, constando de un cañón estriado de 40 mm sumamente corto situado delante de un mecanismo de gatillo básico con una empuñadura minúscula. Sobre el cañón se encuentran los aparejos para acoplar el arma bajo el cañon de un fusil de asalto de la serie Kalashnikov, desde donde se dispara.

Para disparar, se introduce una granada por la boca del cañón, se apunta el lanzagranadas y se aprieta el gatillo. Este detona el fulminante de la base de la granada, que enciende la nitrocelulosa dentro del cuerpo de la granada. El gas caliente que se expande al encenderse la mezcla propulsora es forzado a través de aberturas en la base de la granada, impulsando a esta a través del cañón y al mismo tiempo obligando a la banda de guía que se encaje en las doce estrías de este. El estriado ofrece una rotación estable al proyectil. La vida útil del cañón es de 400 disparos.

Las prestaciones del lanzagranadas GP-25 son similares a las del M203. El peso es de 1,5 Kg, más los 250 gramos que pesa la granada calibre 40 mm. Su longitud es de 323 mm. La mayor diferencia con respecto al M203, aparte de la arquitectura, es que se recarga por el cañón y no por la recámara, como el modelo estadounidense. 
Los tres lanzagranadas disparan una serie de granadas especiales de 40 mm. Originalmente, la principal granada era la VOG-15 (7P17) de fragmentación. Esta fue superada por la granada de fragmentación con carcasa de acero VOG-25. El radio letal de la VOG-25 es de 6m. También, está disponible la granada rebotante VOG-25P, que cuando impacta se detona una pequeña carga en su nariz y la eleva entre 0,5 y 1,5 m en el aire, antes que una espoleta de impacto retardado la detone. La VOG-25P también tiene un radio letal de 6 m. Además están disponibles granadas de humo - inicialmente la GRD-40. Ahora existe una serie de granadas diseñadas para emplearse a diferentes alcances llamadas GRD-50, GRD-100 y GRD-200, para emplearse a 50, 100 y 200 m respectivamente. Estas son capaces de producir una nube de humo de 20 metros cuadrados que dura un minuto en vientos de hasta 5 m/s. Asimismo, están disponibles una granada de gas CS llamada Gvozd y una granada de caucho.

Especificaciones:
Tipo Lanzagranadas
Origen Ex - URSS
Diseñador TsKIB SOO
Diseñada 1972-1978
Fabricante KBP Instrument Design Bureau
Producida 1978 - Presente
Peso  1,5 kg (GP-25), 1,3 kg (GP-30), 1,4 (GP-34)1
Longitud 323 mm (GP-25), 275 mm (GP-30), 315 mm (GP-34)
Longitud del cañón 120 mm
Munición Granada de 40 mm sin casquillo
Calibre 40 mm
Sistema de disparo Monotiro
Cadencia de tiro 20 dpm (saturación) y 5-6 dpm apuntando
Alcance efectivo Mira ajustable de 100 a 400 m
Cargador  Una granada introducida por la boca del cañón
Miras   Alza con muescas para varias distancias
Velocidad máxima  76,5 m/s

Recordando al misil crucero Boeing AGM-86


Autor: Cecilio Bartolome

El Boeing AGM-86 ALCM (siglas en inglés de: Air-Launched Cruise Missile) es un misil de crucero subsónico lanzable desde avión fabricado en Estados Unidos por Boeing y usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Estos misiles fueron desarrollados para incrementar la efectividad y supervivencia de los bombarderos estratégicos Boeing B-52H Stratofortress.
Variantes
AGM-86A: Prototipo.
AGM-86B: Con capacidad para portar cabezas nucleares. Retirados en 1992.
AGM-86C: Es un misil de crucero lanzable desde el aire convencional (CALCM por sus siglas en inglés) derivado del AGM-86B pero con cabezas explosivas y de fragmentación en lugar de nucleares.
AGM-86D: Versión del anterior con cabeza penetradora para atacar objetivos altamente protegidos y búnkers.



Especificaciones:
Tipo misiles crucero estratégico Aire-Tierra
Origen Estados Unidos
En servicio AGM-86B: 1142 desde 1982 hasta 1992; AGM-86C: 239 (Bloque 0 - 41; Block I-198) hasta 1991
Fabricante Boeing Integrated Defense Systems
Costo unitario AGM-86B: $ 1 millón; AGM-86C: conversión adicional costo $ 160.000
Peso 1.429 kg
Longitud 6,35 m
Diámetro 0,62 m
Cabeza de guerra AGM-86B: Bomba Nuclear; AGM-86C 900 kg y en el Bloque I, 1.400 kg.
Motor Turbofan Williams International F107-WR-101, 600 lbf (2,7 kN) de empuje
Envergadura  3,65 m
Alcance operacional AGM-86B: 2.400 + km; AGM-86C: 680 millas, 1.100 km
Velocidad AGM-86B: 890 km/h, Mach 0,73; AGM 86C: clasificado (subsónica alta)
Sistema de dirección AGM-86B: Navegación inercial Litton con lectora del terreno, AGM 86C: Litton INS integrado con multicanal integrado a un GPS
Plataforma Bombarderos B-52G y  B-52H Stratofortress 

UAV Scan Eagle para buques pequeños

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Insitu, una subsidiaria de Boeing Inc. ha desarrollado para la Marina de EE.UU. un sistema compacto para el funcionamiento de los UAV Scan Eagle desde buques. El CLRE (sistema de lanzamiento y de recuperación compacto) permite al UAV Scan Eagle ser lanzado mediante un chorro de aire comprimido y aterriza mediante ganchos en las alas que enganchan a un cable en el barco.
Es util, para los clientes de exportación que deseen utilizar Scan Eagle en barcos más pequeños, como en Singapur para sus corbetas de la clase Victoria de 600 toneladas.
Esto es impresionante porque un Scan Eagle pesa 19 kg (40 libras), tiene 3,2 metros (diez pies) de envergadura, y utiliza cámaras de vídeo de día y noche. Los clientes potenciales quieren un pequeño UAV que pueden buscar pequeñas lanchas o vehículos individuales. CLRE es más pequeño y más versátil que la puesta en marcha de corriente separada y sistemas de aterrizaje y puede ser operado en los buques más pequeños que los del sistema actual.
El Scan Eagle puede permanecer en el aire hasta 15 horas y volar hasta 5 kilómetros (16.000 pies). La velocidad de crucero del Scan Eagle es de 110 kilómetros por hora. El avión lleva un sistema óptico que se estabiliza para mantener las cámaras enfocadas en un objeto mientras se mueve el UAV, puede operar por lo menos un centenar de kilómetros del controlador en tierra.

El Scan Eagle es lanzado desde una catapulta y aterriza mediante un gancho en su ala que se conecta a una cuerda que cuelga a 16 metros desde un mastil.
Esto hace que sea posible operar el UAV de la plataforma de popa para helicópteros en un buque de guerra. Cada Scan Eagle cuesta $ 100.000 y esta siendo  utilizado para la pesca comercial, el estudio del océano y en los barcos de investigación y organizaciones militares en varios países. Scan Eagle ha estado volando por alrededor de una década, desde el 2005.

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/11/uav-naval-scan-eagle-despega-y-aterriza.html (Modificado)

Fraude en la compra de trenes

Por Madrid

El Gobierno argentino gastó cerca de 1.500 millones de pesos en comprar a España y Portugal material ferroviario, del cual un 44% está “fuera de servicio”. Esa es la contundente conclusión de la Auditoría General de la Nación (AGN), según el diario Clarín.

Este periódico, crítico con el kirchnerismo, recordó que el Ejecutivo presentó esas compras como una modernización del sistema ferroviario, ahora en el punto de mira desde el trágico accidente de Once del pasado 22 de febrero, el cual dejó 51 muertos y casi 800 heridos y evidenció el peligroso estado de abandono en el que se encuentran los trenes capitalinos.
El informe de la Auditoría recoge datos de 2004 a 2010, esto es, durante los mandatos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández; abarca también las gestiones de dos secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Según este estudio, no se controló suficientemente que lo recibido por el Estado argentino correspondiese a lo que se había comprado; se abonaron sobreprecios en torno al 150% en algunos materiales y reparaciones de trenes no realizadas.

La cabecera informa que el estudio de la Auditoría se enviará a la Procuración General de la Nación, para evaluar si corresponde o no realizar una denuncia, así como a los Tribunales de Cuentas de España y Portugal.

El informe sostiene que las auditorías que realizó la consultora Ingeniería Técnica Ferroviaria (ITF) en Madrid, Barcelona y Valladolid fueron deficitarias. El diario afirma que esa empresa fue amañada por el entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su asesor Manuel Vázquez. Jaime habría colocado la consultora de Vázquez y de su socio español, Miguel Ángel Lorente, como intermediaria de la compra estatal.

Paraguay retoma conversaciones para adquirir material militar ruso


(Infodefensa.com) Montevideo - Una delegación oficial de la Federación Rusa mantuvo diversas reuniones con jerarquías del gobierno paraguayo, incluyendo una con el presidente Federico Franco. Estos encuentros fueron el impulso para retomar las negociaciones para la adquisición de diverso material bélico, conversaciones que habían sido suspendidas durante los cambios políticos sucedidos recientemente en el país.

Paraguay se encuentra en un proceso de reequipamiento de sus Fuerzas Armadas que ha incluido la adquisición de armamento ligero, transportes 4x4, lanchas patrulleras. Además, se está licitando la adquisición de un pequeño lote de blindados 8x8 y se han recibido aeronaves de transporte tanto para la Fuerza Aérea como para la Policía Nacional (helicópteros UH-1H, aviones C212 y Caravan).

Igualmente, se está en plena búsqueda de una aeronave interceptora moderna, con capacidad aire-aire pero también aire-tierra. Entre las opciones manejadas en su momento se incluyeron el L-159 ALCA checo y el Yak-130 ruso. Este último modelo vuelve ahora a estar sobre el tapete gracias al retorno de las negociaciones entre ambos países.

La Foto: Nueva versión del vehículo Gaucho

Foto Credito: Interdefensa

Ejército de Brasil realiza pruebas operacionales de patrullera de asalto fluvial norteamericana


(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Centro de Embarcaciones del Comando Militar de la Amazonia (CMA) está realizando pruebas operacionales de la embarcación de patrulla fluvial Riverine Patrol Boat -RPB-. La embarcación, de fabricación norteamericana, será evaluada por un período de seis meses.
El RPB tiene un blindaje para resistir disparos de munición de 7,62 mm, capaz de transportar hasta 15 combatientes, realiza defensa y ataque embarcado por medio de armamento instalado a estribor y babor y puede desplegar una rampa en la proa para desembarque de asalto, característica muy útil en operaciones fluviales, escenario típico del empleo de infantería en el Amazonas.
El ensayo tiene como objetivo promover un análisis más apropiado de la embarcación de tal manera para permitir la inclusión de este material en el "Proyecto Embarcaciones", gestionado por el Departamento de Ingeniería y Construcción del Ejército.

Fotos: CECOMSEX

La Argentina se niega a mover la fragata. El 26, día clave


Por Carlos Burgueño - Ambito.com
Autoridades ghanesas dicen que con la libertad donde está, pierden plata. Hay ahora 21 días para negociar

Si en las próximas tres semanas el Gobierno ghanés no comienza a negociar directamente con Cristina de Kirchner, la Argentina podría llegar a la eventual ruptura de relaciones con el país africano. Exactamente el 26 de noviembre, la Justicia ghanesa obligará al Gobierno de John Dramani Mahama a mover por la fuerza la fragata. Como la Libertad es un buque de guerra en tiempos de paz, no puede ser tocado por otras autoridades que no sean las argentinas, aunque esté en cualquier puerto del mundo. En ese momento se producirá el conflicto definitivo por la permanencia de la fragata en tierras ghanesas.

Ayer, tal como anticipó este diario, el juzgado de Richard Adjei Frimpong autorizó la petición de las autoridades del puerto de Tema a llevar a otro atracadero a la Libertad, que está retenida desde hace más de un mes en el país africano a pedido del fondo buitre NML Capital de Paul Singer.

Según la presentación que hicieron los abogados en el tribunal por la Argentina, desplazar hoy el buque sería peligroso, ya que no puede moverse correctamente con sólo los 45 tripulantes que quedaron en Tema. La Argentina apeló la decisión, y ahora reglamentariamente el juez tiene 21 días para definir la cuestión de fondo, que es pedir a las fuerzas de seguridad marítimas ghanesas que sean ellas las que muevan la fragata.

La Argentina, cumplido ese plazo, reiterará que 45 miembros son insuficientes y que apelando al Tratado de Viena, el buque no puede ser movido por otra tripulación que no sea la oficial del barco. Y como ésta se encuentra incompleta, la operación será imposible y la Libertad deberá permanecer donde está.

Frimpong dijo ayer en un escrito estar «satisfecho de que el buque se pueda mover sin que exista ese peligro del que se ha hablado», con lo cual se desprende que nuevamente fallará en contra de la Argentina y el 26 ordenará que el buque sea cambiado de lugar.

Consulta

El curioso magistrado continuaría con la lógica del fallo de hace un mes, por el cual ordenó inmovilizar a la Libertad atendiendo el reclamo del fondo Elliot y violentar aspectos fundamentales del tratado por los derechos del mar. De hecho, ayer Frimpong aclaró que consultó al fondo buitre si estaba de acuerdo en mover la fragata, y que avanzó en este sentido sólo después de haber sido notificado desde las islas Caimán que no había problemas de parte del demandante.

Las autoridades portuarias de Ghana habían pedido a un juez que ordene el desplazamiento de la fragata, al considerar que ocupa un espacio esencial en la terminal en la que se encuentra. Según lo que expuso la autoridad portuaria, la presencia de la fragata Libertad en el principal espacio del puerto de Tema congestiona la actividad comercial, que estaría «virtualmente paralizada», según declaró el abogado de esa administración, Asare Darko. «La situación se está volviendo cada vez más y más caótica. No podemos dejar un navío militar en medio de los navíos comerciales», dijo el abogado. Tema es el mayor puerto de Ghana y el principal punto de acceso de los navíos comerciales al país.

La Argentina accedió a presentarse en el juicio de hoy ya que el litigante no es Elliot, sino la autoridad del puerto de Tema. En definitiva, se trata indirectamente de un representante del Gobierno de Mahama, con el que aún se busca abrir una rueda de negociación. Diferente será el caso del llamado de Frimpong para este viernes, cuando se vence el plazo para la presentación ante el reclamo del fondo Elliot. Como la Argentina desconoce esta instancia, no se presentará, no pagará los u$s 30 millones y el juicio continuará su marcha llegando a una resolución que seguramente será en contra del país y que el Gobierno no reconocerá.

La fragata, buque escuela de la Armada argentina, está retenida en el puerto de Tema, a 50 kilómetros de Accra, desde el 2 de octubre por orden de un juez de Ghana, debido a un reclamo del NML Capital, con sede en el paraíso fiscal de islas Caimán, por unos u$s 370 millones.

La defensa de la Argentina ante el tribunal de Frimpong está siendo llevada adelante por el abogado ghanés Kizito Beyou, que aseguró que sólo con 145 personas el traslado sería posible. «Hay un riesgo injustificable para la vida y para la propiedad si se mueve la embarcación en las circunstancias actuales, mientras que los intereses de la autoridad portuaria son simplemente económicos», afirmó Beyou.

Mayor actividad

Según los administradores del puerto, en noviembre comienza la época de más actividad en Tema, fundamentalmente para el cargamento de frutas, maderas y otros commodities africanos que deben utilizar estas instalaciones por ser las más modernas de la región. De hecho, Tema fue elegido por el Banco Mundial para construir el puerto más importante del Atlántico africano, y financió el millonario proyecto ghanés. Según los ghaneses, muchos de los buques estarían contratando otros puertos como el de Costa de Marfil ante la inseguridad de tener la capacidad de operar en Tema.

Para completar la embestida, el juez ordenó también a la autoridad portuaria que entregue un memo semanal, a partir de este mismo jueves, sobre la actividad del personal en la fragata y la situación de la embarcación. Según fuentes oficiales argentinas, la cantidad de requisitos haría asemejar la situación más a la de un procesado que a la de un visitante.

Agregado:
Frimpong, el juez ghanés que entiende en la causa por la retención de la Fragata Libertad, firmó la orden que autoriza a las autoridades portuarias a mover la embarcación. La resolución responde a un pedido de la autoridad portuaria, que había solicitado que el barco sea trasladado ya que su detención en el puerto de Tema obstaculiza la habitual operatoria comercial.

Este lunes a la mañana, dos funcionarios del gobierno local y un enviado del juzgado llegaron hasta el puerto para analizar las alternativas que hay para mover la embarcación. Es más, le consultaron al capitán argentino si prestaría colaboración para la maniobra ante una eventual orden judicial. Aún falta determinar a qué muelle se traslada la Fragata, pero los marineros fueron informados sobre la decisión, que será comunicada en las próximas horas.

Fuentes de la Cancillería indicaron que una vez notificada la resolución se presentó una apelación inmediata, con el objetivo de frenar la ejecución de la orden. Ahora la Justicia de Ghana tiene 21 días para analizar la presentación argentina y responder. Durante ese lapso, la embarcación no puede ser trasladada. Una vez vencido el lapso y ante una eventual negativa, ¿qué puede ocurrir?

Infobae consultó a especialistas del sector marítimo, quienes explicaron los posibles escenarios.

En principio debe tomarse en cuenta que el puerto de Tema es comercial y no militar, por lo que la autoridad portuaria local es la que entiende en todo lo relacionado con admisión de buques y lo que técnicamente se denomina "giro de muelle". Este concepto refiere a la asignación que la autoridad portuaria le da a una nave para operar en un muelle determinado. Para ello se tiene en cuenta el calado del buque, su tipo de carga y el tiempo de estadía.

Para el caso de la Fragata Libertad, la Armada de Ghana había gestionado un giro a un muelle privilegiado, por tratarse de un buque invitado y por cuestiones protocolares. El muelle designado para el buque escuela argentino tiene un calado de 11 metros, el más profundo del puerto, cuando no necesitaría uno de más de seis metros y medio.

La autoridad portuaria es entonces quien dispone el cambio de muelle cuando así lo requiera, pero en este caso, por lo antedicho y por tratarse de un "leading case", es el juzgado el único responsable y custodio del barco. Por lo tanto, es el que puede autorizar el movimiento, para lo cual requiere la colaboración del comandante y de la tripulación.

Ahora, ¿qué pasaría si el capitán se niega? Si fuese un buque mercante, el capitán sería intimado a prestar colaboración, y si no lo hace, la autoridad portuaria, de oficio, dispondría los elementos necesarios, como remolcadores, para mover el barco. Los gastos correrían a cargo del armador del buque y el capitán sería pasible de sanciones administrativas o penales.

Sin embargo, al tratarse de un buque militar, las autoridades ghanesas necesitan permiso del comandante, ya que técnicamente el barco es un "exclave". El término refiere a que la Fragata es un "pedazo" de territorio argentino en el exterior. Por lo tanto, si Argentina finalmente se niega a mover el barco, tras una decisión judicial desfavorable, se abriría un nuevo incidente entre Estados.

Tomando en cuenta todos estos datos, la resolución no termina de ser clara, ya que no hay antecedentes de buques militares retenidos por embargos judiciales, y menos en tiempos de paz.

Existe la posibilidad de que el gobierno ghanés prohíba que baje la tripulación y los confine a una suerte de "prisión domicialiaria" de hecho, como para intentar presionar a la realización del movimiento del buque escuela.

La Fragata hace más de un mes que se encuentra retenida por un reclamo judicial del grupo acreedor Elliot. El gobierno nacional sostiene que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata. El barco zarpó el pasado 2 de junio de Buenos Aires para hacer su viaje anual de instrucción y ha visitado puertos de Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Portugal, España, Marruecos y Senegal.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Once expertos de distintas agencias espaciales revisan el proyecto del nuevo satélite argentino SAOCOM


En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Córdoba, ha tenido lugar la revisión técnica del proyecto SAOCOM, dedicada a evaluar el diseño del Segmento Terreno para el comando, control y adquisición de datos del nuevo satélite argentino de tele-observación por radar de microondas, cuya construcción ya ha comenzado.

El Comité Revisor estuvo formado por once expertos en áreas de ingeniería, sistemas y observación de la Tierra, provenientes de importantes agencias espaciales del exterior y de la agencia espacial argentina. La agencia espacial italiana ASI envió tres especialistas del proyecto COSMO SkyMed, los satélites italianos que integran, como contraparte de la serie SAOCOM argentina, el Sistema SIASGE (Sistema Italo-Argentino de satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de emergencias y desarrollo Económico).

El comité se completó con dos profesionales provenientes de la estación terrena de Alaska (Alaska Satellite Facility (ASF), desde la cual también se bajarán datos y se enviarán comandos al satélite SAOCOM, un profesional de la agencia espacial europea ESA, de la agencia espacial japonesa JAXA y de la agencia espacial canadiense CSA. En el plano local, integraron el comité profesionales de la CONAE: el ingeniero de vuelo del satélite SAC-C y el jefe de proyecto SAC-D Aquarius -quien presidió el Comité Revisor-; y un profesional de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba integrante del equipo de diseño del proyecto SARE de la CONAE.

Durante las dos jornadas de revisión, estuvieron reunidos cerca de 80 profesionales de la CONAE que trabajan para la Misión SAOCOM, e instituciones invitadas. Los responsables del Segmento Terreno del Centro Espacial de la CONAE en Córdoba dieron presentaciones y respondieron preguntas de los revisores sobre el estado del diseño del proyecto, en relación a aspectos como la planificación de la misión, el control del satélite, la recepción y gerenciamiento de datos y su almacenamiento.

La Misión SAOCOM en su totalidad tiene múltiples etapas de revisión. Ya fue realizada la de la plataforma satelital, del instrumento SAR (sigla en inglés de “Synthetic Aperture Radar”: radar de apertura sintética) y del segmento terreno. Restan dos instancias más: la revisión del segmento de vuelo, a fines del próximo mes de noviembre de 2012, y la revisión de la misión completa, en el mes de mayo de 2013, en la cual se examinará todo el funcionamiento del conjunto, incluyendo las aplicaciones previstas de los datos que obtendrá esta nueva misión satelital argentina.

Actualmente se encuentra en construcción el modelo estructural del SAOCOM, el cual se ensayará para validar desde el punto de vista mecánico, los modelos usados para el diseño del satélite. También está en desarrollo el modelo de ingeniería para validar el funcionamiento de la electrónica de vuelo y el software (Defensa.com).

Lloro por ti Argentina

Cuando en la década de los 90 los Kirchner –la hoy presidenta era entonces legisladora provincial– apoyaron a Menen en Santa Cruz para conseguir la privatización de YPF a cambio de más de 1.000 millones de dólares para los santacruceños, dineros cuyo fin se vinculó en los medios a oscuras cuentas en Suiza del matrimonio en una escandalosa historia que sigue sin aclararse, sólo uno de los 5 legisladores nacionales de Santa Cruz que votaron la privatización lo hizo a favor.

Carambolas del destino, aquel es el hoy ministro de Defensa: Arturo Puricelli. Cabría preguntarse hasta qué punto Puricelli lamenta hoy aquella decisión, pues a juzgar por las acusaciones respecto al destino último de las compensaciones monetarias para Santa Cruz, quien a buen seguro no se arrepiente es la propia presidente Kirchner. Cualquier país tiene derecho a adoptar las decisiones que estime respecto a la explotación de sus recursos naturales, con el único escollo del respeto a la legalidad internacional.

Pobre o nulo aval para un país gobernado a bandazos, regido sin estrategia bajo los intereses de turno, sean estos del color que toque y bajo el más dañino populismo. En el camino se ha pisoteado a sus propias Fuerzas Armadas y hundido a la en otro tiempo floreciente industria de defensa nacional. Hoy Puricelli viaja sin tregua por la región buscando acuerdos: pongan a remojar las barbas aquellos con quien se siente.

De no ser por sus consecuencias, la expropiación-expoliación de YPF sería otro capítulo más en el anecdotario de pandereta de un Gobierno que tuvo que echarse atrás, pues las risas y el llanto traspasaron fronteras, ya que pretendía hace unos meses prohibir la importación de libros y revistas argumentando que el plomo contenido en la tinta dañaba la salud. Irresistible no reproducir aquí las palabras del vicepresidente tercero de la Unión Industrial y de la Federación Argentina de la Industria Gráfica: “Uno manosea el libro y posiblemente ponga el dedito en la lengua para cambiar la hoja. Es una medida seria”. Ahí lo dejamos.

Argentina, el país con más contenciosos internacionales en el ámbito del comercio abiertos, se ha hecho de nuevo un flaco favor. ¿Quién puede fiarse de los destinos de sus inversiones en suelo argentino y qué garantías ofrece quien expolia y pisotea bajo la ley del “porque me da la gana y puedo”?. Según el viento que sople, cualquier contrato puede ser papel mojado mañana o dentro de tres años. Hay una frase que se atribuye a Wiston Churchill en 1945: “No dejen que Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina”. El mandatario británico puede estar tranquilo en el más allá, Cristina Fernández Kirchner hace cada día ingentes esfuerzos por evitar dirigir una potencia.

Fuente: http://defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5848:lloro-por-ti-argentina&catid=68:opinion&Itemid=198

Portugal ofrece a Uruguay aviones C212 , simuladores, M-113 y patrulleros

Una delegación del Ministerio de Defensa portugués, encabezada por el director de Políticas de Defensa, Nuno Pinheiro Torres, y por un directivo de la Empresa Portuguesa de Defensa (EMPORDEF), el mayor general Moura Marques, viajó a Uruguay para entrevistarse en la sede del Estado Mayor de la Defensa con su titular, el general Daniel Castellá; su subjefe, contralmirante Daniel Núñez; el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el director de Políticas de Defensa, Carlos Silva; y otras autoridades, en el marco del II Diálogo Estratégico de Defensa entre ambos países y tras haber suscrito recientemente un acuerdo bilateral.

Lisboa ha ofrecido C212-100 y -300 Aviocar 100 y 300 ya retirados de la Fuerza Aérea Portuguesa, así como repuestos, motores, elementos estructurales y logística, para lo cual se desarrollarán contactos entre los dos ministerios, la Empresa Portuguesa de Defensa y la también lusa OGMA a fin de concretar la presentación de una propuesta de suministro a la Fuerza Aérea de Uruguay. El paquete contemplaría así mismo dos buques NPO (Navío Patrullero Oceánico) a la Armada Nacional del país sudamericano, invitando Silva a esa institución a visitar a su homóloga europea y, en especial, EMPORDEF.

Fue asimismo considerado oportuno desarrollar el área de capacitación, para lo cual se dialogó sobre plataformas y simuladores de entrenamiento. La empresa ETI -que dispone de simuladores y manuales de C-130 y de motores T-56, entre otros rubros- está dispuesta a estrechar relaciones bilaterales dentro de este capítulo. En relación con los vehículos militares M–113, Uruguay solicitó información sobre si han sido declarados como material excedente, que será brindada a la brevedad por el Ministerio de Defensa portugués.

Portugal expresó su voluntad de intensificar sus relaciones con Uruguay también como país miembro del Tratado Antártico, fue destacada también la importancia regional que tendrá el futuro puerto de aguas profundas uruguayo. EMPORDEF y sus firmas asociadas acordaron explorar la venta de diverso material de segunda mano portugués. (Javier Bonilla - Defensa.com).

La Fuerza Aérea del Perú adquiere los aviones de instrucción coreanos KT-1P

El Ministerio de Defensa (MINDEF) de Perú y Korea Aircraft Industries (KAI) se aprestan, tras casi dos semanas de intensas negociaciones, a suscribir el próximo martes los contratos de adquisición y coproducción de 20 aviones de instrucción KT-1P Ungbi, que serán destinados a la Fuerza Aérea del Perú.

El Contrato de Adquisición y coproducción de los KT-1P, enmarcado en una negociación gobierno a gobierno y aplicando la Directiva sobre Compensaciones Industriales (Offset), se cifra en 208,8 millones de dólares. El MINDEF realizará el pago inicial de un 30% del monto total, siendo el resto abonado a medida que se fabriquen y entreguen las aeronaves. A la firma del contrato, KAI iniciará el proceso de capacitación de personal de pilotos, ingenieros y técnicos de la Fuerza Aérea, no solo para la operación de dichas aeronaves, sino también en los procesos productivos de planta durante el período de fabricación de las primeras cuatro unidades en Corea.

Las 16 aeronaves restantes serán coproducidas en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) concretando así un ambicioso proceso de transferencia de tecnología de punta que permitirá relanzar la industria aeronáutica peruana. De otra parte, el Programa de Compensaciones Industriales (Offset) comprende, además de la coproducción, un simulador de vuelo y el acondicionamiento de cuatro hangares en la Base Aérea de Las Palmas, así como la transferencia de tecnología de UAVs.

El KT-1P – diseño de exportación basado en el KT-1C – es un avión de instrucción primaria con una cierta capacidad para desempeñar misiones de apoyo táctico; mientras que el KA-1P es una versión de ataque diseñada para apoyo táctico y ataque ligero. Su longitud es de 10.26 m, la envergadura de 10.59 m. y la altura de 3.68 m, siendo su superficie alar de 16 m. Están propulsados por un motor Pratt &Whitney PT6A-62 de 950 hp que le brindan una velocidad de crucero de 574 km/h, un techo de operación de 11,580 m. y un alcance de 1,300 km.

El peso máximo al despegue es de 2,500 kg. El KT-1C dispone de una cabina con aviónica de última generación dotada, entre otros, con pantallas multifunción (MFD), computador de misión (MC) y panel BFI (Back-up Fligth Instrument), además de un sistema generador de oxigeno (OBOGS). En cambio, el KA-1P dispone - además las MFD y MC - de mandos HOTAS (Hands On Throttle-And-Stick), sistema de navegación inercial (INS) y GPS, y de un HUD/UFCP, así como de compatibilidad con equipos de visión nocturna. Ambas versiones disponen de 5 puntos duros para pods de ametralladoras de FN HMP-250 12.7 mm, bombas MK-82 de 250 kg. y MK-83 de 500 kg, lanzacohetes LAU-131 de 70 mm. y tanques de combustible.

A la fecha se han fabricado, en sus diferentes versiones, unos 157 KT-1, que están en servicio en Indonesia (12) Turquía (40) y Corea del Sur (105). Los KT-1P de la FAP pasarán a formar parte del Grupo Aéreo Nº 51 con sede en la Base Aérea Capitán FAP Renan Elias Olivera (Pisco). (Alejo Marchessini, - Defensa.com).

Ucrania ofrece camiones Kraz al Ejercito del Perú

La empresa ucraniana KrAZ (Kremenchuk Automobile Plant), vía Ukroboronservice, ha ofrecido al Ejercito del Perú – que requiere urgentemente renovar su parque de vehículos militares - su línea de camiones de las series 5133BE/5233BE y 6322, así como de apoyo al combate. De acuerdo a información extraoficial, el Ejército prevé adquirir en los próximos años - en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas - al menos 1.600 vehículos de exploración y reconocimiento, camiones 4x4 y 6x6, así como plataformas de transporte.

Los KrAZ 5133BE/5233BE Spetnaz (4x4) son vehículos tácticos de alta movilidad (HMTV) – diseñados para transporte de tropas y fuerzas especiales - que tienen una longitud de 7.9 m, un ancho de 2.72 m. y una altura de 3.38 m, siendo su peso a plena carga de 17.3 ton. Están propulsados por un motor diesel YAMZ-238DEe de 330 hp (Euro 0) que les permite alcanzar velocidades de 80 a 100 km/h. Son capaces de sortear pendientes de entre 36° y 60°, cruzar vados de 1.2 m. sin preparación alguna y transportar – además de un conductor y dos pasajeros en la cabina – a 15 efectivos o bien 6 toneladas de carga.

En cambio, los de la serie 6322 Soldier (6x6) tienen una longitud de 9.1 m, un ancho de 2.72 m, una altura de 3.25 m. y un peso en combate es de 22.8 ton. Al igual que todas las series disponen de un motor YAMZ-238DE por lo que desarrollan una velocidad de 85 km/h. Transportan 20 efectivos o 10 ton. de carga. Dos variantes de esta serie son la 6322 HMPV-A (Heavy Multipurpose Vehicle – Armored) – que dispone de blindaje en las aéreas vitales – y los 6322PA Bastión 2/3 diseñados, respectivamente, para montar lanzacohetes múltiples (MLRS) BM-21 Grad de 122 mm. y BM-27 (9K57) Urugan de 220 mm. A estas se suman, entre otras, la 6322 Guard para radares de defensa aérea y la 6322 RW-02 Radist para comunicaciones.

La línea de de vehículos de apoyo incluye, entre otros, la serie 6322-056 Master para ser utilizada como taller de mantenimiento y reparación móvil, y la 6322-076 con grúa IM-150 de 12 ton, así como la serie 62221 Bridge (que puede transportar una sección de un puente de pontones de 227 m) y 63221 Universal (en versiones aljibe, transporte de combustible y hospital), 6333PE HRV (Heavy Recovery Vehicle) de 11 ton. de capacidad de remolque y el T17 Titán 02 que - combinado con una plataforma semirremolque – puede transportar cargas de hasta 70 toneladas.
Actualmente, el Ejercito del Perú opera una amplia variedad de modelos de camiones 4x4 y 6x6 de la más diversa procedencia - que hacen que la logística sea sumamente complicada - que incluye, entre otros, a los M-325 Commandcar y M-462 ABIR, Mercedes Benz-Unimog, KrAZ 255B, MAN 600, White M-35/36 Reo y ZIL-151. Además, entre 2009-2012 se han incorporado camiones chinos Beiben 2528, Dong Feng EQ-1180/EQ-2100 y Shaanxy Steyr SX-190 - que según diversos reportes no han estado a la altura de los requerimientos operacionales - y e italianos Iveco 4110. (Alejo Marchessini - Defensa.com).

Elbit se adjudica un contrato del Ejército Español para la compra de cámaras por 4,2 millones


Camara_Elbit(Infodefensa.com) Madrid – La empresa Elbit Systems Electro-Optics se ha adjudicado un contrato del Ejército de Tierra de adquisición de 39 cámaras térmicas Coral por un importe de 4,2 millones de euros.

La licitación, con número de expediente 209112012018300, ha sido adjudicada por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico. El procedimiento ha sido negociado sin publicación y la tramitación, ordinaria.

Asimismo, la empresa Falken ha obtenido otro contrato del Ejército por un importe de 992.120 euros. En este caso se trata de la compra de artificios fumígenos y de señales. El procedimiento de la licitación, con expediente número 209112012024200, también ha sido negociado sin publicidad.
Foto: Elbit Systems

Tras una década de crecimiento, el 50% de la población no tiene cloacas ni gas de red


Por ESTEBAN RAFELE - Cronista.com

Las redes de servicios públicos se expandieron y alcanzaron a unos 4 millones de habitantes más que en 2001, pero lo hicieron a menor ritmo que la economía

Con una década de crecimiento “sostenido” bajo el lomo, la mitad de la población del país todavía no tiene en sus hogares cloacas ni gas de red. Así se desprende de los datos del Censo 2010, difundidos la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien ha habido mejoras en los indicadores de acceso a los servicios públicos básicos respecto del Censo 2001, los avances han sido más lentos que la expansión económica del país. Así, en 2010, el 51,2% de los habitantes tenía disponibilidad de gas de red en sus hogares, otro 48,8% tenía cloacas y un 82,6%, agua corriente. En 2001, el 46,4% de las personas tenía gas, el 42,5%, cloacas y el 78,4%, agua potable de red.

Según el Indec, entre un censo y otro la cantidad de personas con agua corriente creció un 16,4%, la cantidad con cloacas, 26,9% y la cantidad con gas, 21,7%. En el mismo lapso, la cantidad de viviendas creció 16,5%.
El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, interpretó estas variables en términos absolutos, en una disertación que hizo en el seminario internacional que organizó el ente estadístico para presentar los resultados finales del Censo. Así, enumeró, 4,6 millones de habitantes accedieron al agua potable entre un censo y otro, 4 millones tuvieron cloacas y otros 3,6 millones, gas natural. En su presentación, resaltó el “crecimiento extraordinario único en la historia del 79,5% del Producto Bruto Interno” (PBI) entre 2003 y 2011, años de gobierno kirchnerista.

Según el Ministerio de Planificación, la expansión de los servicios fue más significativa al medirla por vivienda y no por habitantes. Así, la cantidad de hogares con cloacas creció 36% (de 4,7 millones de hogares a 6,5 millones) y alcanzó el 53,8% del total, informaron voceros del área que conduce Julio De Vido. Según el Enargas, existen en el país 7,6 millones de usuarios (u hogares) con gas, con una expansión del 31% desde 2003. Al cruzar esa información con la cantidad de viviendas informada por el Censo (11,3 millones), el servicio alcanzaría al 67,3% de las casas del país.

Distribución desigual

Al igual que hace una década, el acceso a los servicios públicos es dispar por regiones y provincias. Incluso quedan cuatro provincias sin red de gas natural: Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. El Gobierno dice que esa situación se saldará con la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (GNA), con el que se traerá fluido desde Bolivia. El proyecto, que se había presentado en 2006, fue relanzado en septiembre último y demandaría una inversión de u$s 1.500 millones.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 90,2% de la población tiene gas natural (en 2001, el 92,7% del total lo tenía). En la provincia de Buenos Aires, el 60,7% accede al fluido. En el mayor distrito del país, el acceso al gas se incrementó un 20,7% entre censo y censo. La expansión más importante se dio en Entre Ríos, donde la cantidad de personas con gas de red se incrementó un 149%. Sin embargo, allí tiene gas el 22,3% de los habitantes. En San Luis, el 95,6% de los habitantes tiene gas, pero en Santiago del Estero y en Catamarca, sólo el 18,8% y el 17%, respectivamente.

Con las cloacas pasa lo mismo. En la Capital, el 97,9% de los habitantes tiene el servicio. En la provincia de Buenos Aires, sólo el 43,2% tiene cloacas, pero la cifra representa una mejora del 26% respecto de 2001. En Chubut, sólo el 24% de los habitantes tiene cloacas.

Por otro lado, todas las provincias del país cuentan con una red de agua corriente que alcanza al 70% o más de su población. En la Ciudad, el 99,6% tiene el servicio y en Buenos Aires, el 72,8%. En Misiones, la provincia de menor cobertura, el 70,1% de los habitantes tiene agua corriente.

El "hospital" donde se recuperan las estatuas de la ciudad


Por Cynthia Palacios  | LA NACION
Unas 25 obras al mes llegan al taller de restauradores y artesanos; se gasta un millón de pesos en reparar destrozos

Algunos llegan sin manos, otros con la nariz rota o sin pies. Otros pierden sus armas en "batallas" en las que ni siquiera dan pelea. Es que los monumentos porteños son blanco del vandalismo sin tregua que los mutila y pinta una y otra vez. Y todos llegan allí, a ese taller escondido en los bosques de Palermo que funciona un singular "hospital" de estatuas.

Media docena de figuras blancas exhiben sus heridas en el jardín del departamento de Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad (MOA). Sin dedos, sin brazos, con sus animales cercenados, muestran sin pudor un deterioro que nadie se explica.

No sólo el hecho de estar a la intemperie deja sus huellas. Estas estatuas son la imagen de un vandalismo que no se detiene y que le cuesta a la Ciudad un millón de pesos cada mes. "En 2011, tuvimos que gastar 14 millones de pesos para reparar los destrozos que dejó el vandalismo y este año, por cómo venimos, esa cifra podrá ser superada. Es mucha plata que podría ser destinada para otras cosas, pero lo más importante es fomentar un cambio cultural y que todos empecemos a cuidar lo nuestro", se quejó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

El MOA funciona en un predio lindante al Jardín Japonés desde 1956 y depende de la dirección general de Espacios Verdes de ese ministerio. Allí ocho escultores y restauradores hacen un puntilloso trabajo artesanal para devolverles el esplendor a las estatuas porteñas. Sin importarles que, quizás a los pocos días, regresen dañadas.

El taller recibe un promedio de 25 obras al mes, dijo su coordinador, Jorge Zakkur, que precisó que Buenos Aires cuenta con 2482 monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. "El cazador de águilas" es una de las tres estatuas que estaba en Constitución, aunque ahora se mudó al jardín del taller. Llegó sin nariz, sin una oreja, su águila no tenía pico y le habían robado la cría. La realizó Eugene Guillot en 1899. Además de limpiar, los estragos del esmog y las palomas, hubo que quitarle grafitis de toda clase. Y devolverle los pichones perdidos.

"Aquí se hace un doble trabajo. Además de restaurar las obras que llegan, se las registra por si hay que reconstruirlas más adelante", explicó a LA NACION la directora de Espacios Verdes, Florencia Scavino. Es así que el MOA guarda una especie de "historia clínica" de cada obra con fotos y datos que permitirá restaurarla y dejarla lo más parecida posible a la pieza original. "Algunas estatuas están irreconocibles. Cuando podemos le hacemos un hidrolavado y las restauramos en el lugar. Si eso no es posible o va a demandar muchos días de trabajo, las trasladamos aquí", señaló Gabriel Palacios, escultor y restaurador que trabaja en el MOA hace más de 20 años.

Hay obras "recurrentes", según el restaurador. Como Diana cazadora, originalmente ubicada frente al edificio de la Aduana, en Paseo Colón y Belgrano, pero que vive largas estadías en el MOA. Tanto ella como su ciervo son presas frecuente del vandalismo. "Llegó sin manos, el ciervo sin patas ni cuernos", detalló Palacios.

Con esta estatua, reproducción de la del Louvre en París, tienen una anécdota ilustrativa. Después de remozarla en su sitio, los escultores estaban guardando los materiales cuando vieron que una señora subía a su hijo al ciervo. "Los cuernos sirven para hacer gimnasia o atar perros", señaló el restaurador. "Queremos que sean lo suficientemente firmes como para que no se rompan, pero a la vez frágiles para que rompan siempre las mismas partes, así no seguimos perdiendo piezas", confesó Palacios. No es la única pieza con propósitos "múltiples": los balaustres de las Barrancas de Belgrano eran utilizados por karatekas para entrenar.

Otras sufren los avatares de los grafitis "temáticos". Sentada a los pies de la romántica escena entre los legendarios amantes Leandro y Hero, la restauradora Inés Giuliano contó: "No se le veía el blanco. Además de que a él le faltaba un pie y a ella la mano, estaba llena de mensajes de amor. ¡Mucho romanticismo, pero nadie sabe el trabajo que da sacarlos!".

La estatua es de 1913 por Tasq y estaba erigida a orillas del Lago de Regatas, en el Rosedal. La primavera y sus impulsos la destruyeron y terminó en el MOA.

"Algunas estatuas se pasan más tiempo acá que en sus lugares de origen, pero a veces tienen que esperar hasta que se acondiciona el lugar donde estaban", detalló el director del MOA, Mariano Vanecek.
La vida, del parque Lezama; Niña adolescente, de la plaza Emilio Mitre; La sorprendida, de Sarmiento y Casares, son algunas de las que esperan volver sus destinos.

Uno de los soldados del grupo escultórico de la plaza San Martín espera el turno para ser reparado. Perdió la vaina y la espada.

"No damos abasto", sintetizó Zakkur, antes de recordar el trabajo que les dio despintar la estatua de mármol de Caperucita Roja, que algún gracioso pintó con esmalte rojo.

 
Inés Giuliano trabaja en el pie de Leandro, el mítico amante de Hero, ambos tatuados con mensajes de amor. Foto: Maxie Amena

Mármol y bronce

  • 2480 Monumentos: La ciudad atesora esa cifra de estatuas, bustos, placas, fuentes y monolitos


  • 14 millones de pesos: Es lo que se gastó en 2011 para reparar los destrozos que dejó el vandalismo

Un predio que será puesto en valor

"Uno ve la lista de gastos que tenemos por el vandalismo y es tremenda. Una verdadera lástima, que esperamos cambiar con educación y con concientizar que si dañamos al espacio público nos hacemos daño a nosotros mismos", aseguró Santilli. Durante la visita de LA NACION, el ministro prometió que las instalaciones del MOA serán remodeladas y puestas en valor el año próximo. Los monumentos más atacados son el de Julio Argentino Roca, el Obelisco, cuya base ya fue pintada en cuatro ocasiones en lo que va del año. El Quijote, que tuvo que ser pintado en seis oportunidades y el de Roque Sáenz Peña, que es grafitado todas las semanas. También sufren roturas y robos las obras de arte del Rosedal, las estatuas de Parque Chacabuco, las figuras del parque Lezama y las piezas del parque Rivadavia..

Del editor: por qué es importante: Forman parte del patrimonio cultural de la ciudad. Protegerlas del vandalismo es tarea de todos.

Las "armas" de la violencia simbólica


(Diario La Nación) -  La renuncia a la violencia como una forma de hacer política, tal como la concebían los montoneros y otras organizaciones revolucionarias de izquierda de los setenta, es, tal vez, uno de los mayores aprendizajes de la militancia en democracia en general. Incluida la kirchnerista.

Sin embargo, en su lugar, la militancia kirchnerista pone en práctica técnicas de violencia simbólica operando bajo la lógica, siempre justiciera, de amigo-enemigo.

Aprietes y escarches, patoteadas del secretario Guillermo Moreno a los empresarios -como cuando los infantiliza haciéndolos levantar para que lo saluden de pie cuando él llega, como una manera de humillarlos-, y amenazas de La Cámpora a los barones del conurbano con "coparle" las calles si no obtienen cargos o contratos en sus municipios; el acoso en la Web -verdaderos fusilamientos mediáticos- contra periodistas considerados "opositores", forman parte de ese "socialismo de barra brava", como bautizó el sociólogo Marcos Novaro a esas prácticas patoteriles que, tanto la sociedad que simpatiza con el kirchenrismo como sus votantes, amparan. O al menos toleran.

El kit de "armas" simbólicas sigue con la ciberguerrilla en la Web, los tuiteros pagos para atacar a opositores y el uso de los servicios de inteligencia, también para perseguir, espiar y amedrentar con la información obtenida a los "enemigos de adentro y de afuera", como decía Kirchner. De hecho, hay fiscales que se sienten inhibidos de investigar el Gobierno, no porque reciban un apriete directo, sino porque saben que, de lanzarse a investigar a fondo, serán ellos los investigados, incluso en su vida privada.

"Lo más fuerte que hay de la tradición de los setenta en la militancia kirchnerista es esta autoidentificación orgánica como «sujetos del cambio», que autoriza ciertas cuotas de violencia y de violación de las reglas del juego externas. Y de fondo, la tradición populista, que autoriza cuotas de violencia de los de abajo. La creencia política de base en la militancia oficialista, que heredan de los setenta es ésta: como los ricos son unos degenerados, está bien ejercer violencia sobre ellos. Por eso el ideario populista puede complementarse con algunas ideas del leninismo, de la revolución social. Expropiar a los expropiadores es una frase de Lenin, que bien podrían usar Moreno o Kicillof", apunta Novaro, director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA.

Ese ideario populista, con larga tradición en la Argentina, y que en algún lugar se conecta con el stalinismo, es, según Novaro, el hilo conductor que en los setenta generó adhesiones en sectores de la sociedad ante el accionar de la guerrilla, al menos durante los primeros años. "Y es la misma razón por la cual Moreno puede trabajar con Kicillof. No son sus ideas marxistas las que le caen simpáticas, porque Moreno es un peronista de derecha, sino la cultura revanchista que comparten.".

Agregado:


Violencia simbólica es un concepto instituido por el sociólogo francés Pierre Bourdieu en la década de los 70, que en ciencias sociales se utiliza para describir una acción racional en donde el "dominador" ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los "dominados", los cuales la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra. Dichas prácticas, son parte de estrategias construidas socialmente en el contexto de esquemas asimetricos de poder, caracterizados por la reproducción de los roles sociales, estatus, género, posición social, categorías cognitivas, representación evidente de poder y/o estructuras mentales, puestas en juego cada una o bien todas simultáneamente en su conjunto, como parte de una reproducción encubierta y sistemática.

Constituye por tanto una violencia invisible, soterrada, implicita o subterránea, la cual esconde la matriz basal de las relaciones de fuerza que están bajo la relación en la cual se configura. Haciendo alusión a Michel Foucault, «el poder está en todas partes». Solo debemos hacer visible lo invisible.

Este concepto, posteriormente clave en su obra teórica, viene formulado por Bourdieu en sus estudios sobre la sociedad Cabilia (en «La dominación masculina») y el sistema educativo francés (en «Los herederos: los estudiantes y la cultura»). Estas dos investigaciones proporcionan los dos ejemplos clásicos de violencia simbólica que el sociólogo propone: La imposición arbitraria de un arbitrio cultural y la reproducción del dominio masculino sobre las mujeres mediante la naturalización de las diferencias entre géneros.

La violencia simbólica esta estrechamente ligada a otros conceptos de Bourdieu como Habitus, el proceso a través del cual se desarrolla la reproducción cultural y la naturalización de determinados comportamientos y valores. Incorporación el proceso por el que las relaciones simbólicas repercuten en efectos directos sobre el cuerpo de los sujetos sociales.

Bourdieu nos habla de cómo naturalizamos e interiorizamos las relaciones de poder, convirtiéndolas así en evidentes e incuestionables, incluso para los sometidos. De esta manera aparece lo que Bourdieu llama violencia simbólica, la cual no sólo está socialmente construida sino que también nos determina los límites dentro de los cuales es posible percibir y pensar.

Tenemos que tener en cuenta que el poder simbólico sólo se ejerce con la colaboración de quienes lo padecen porque contribuyen a establecerlo como tal. Según Foucault, no podemos hablar de relación de poder sin que exista una posibilidad de resistencia. El subordinado no puede ser reducido a una total pasividad sino que tiene la opción de buscar otras formas de responder al poder tanto individuales como colectivas.

Como advierte Bourdieu (1999), la violencia simbólica no es menos importante, real y efectiva que una violencia activa ya que no se trata de una violencia “espiritual” sino que también posee efectos reales sobre la persona (Wikipedia.org)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...