martes, 26 de marzo de 2013

Así quedó la sala Alberdi luego de ser tomada durante casi tres meses


(Infobae.com) -El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que pondrá en marcha de inmediato las tareas para reparar y rehabilitar el lugar. Deploró los destrozos y el deterioro que sufrió ese espacio cultural por la ocupación
Crédito foto: Télam
"Es perverso decir que esto es representar a la cultura; destrozar un centro cultural, robarse equipos y consolas. Genera mucha tristeza ver algo así", disparó Macri, tras visitar ayer la sala, acompañado por la vicejefe de Gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal; el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; y autoridades del Centro Cultural.
En su recorrida por las instalaciones, el jefe capitalino se detuvo a dialogar con un encargado de mantenimiento del teatro, Carlos Dante Domínguez, quien trabaja desde hace 17 años en el lugar y es ex combatiente de la guerra de Malvinas, a quien durante la toma le robaron una hidrolavadora y otros elementos de trabajo y objetos personales.

"No entiendo qué es lo que quieren o a qué apuntan los que hicieron esto, pero claramente no es lo que quiere la mayoría de los argentinos y de los ciudadanos de Buenos Aires que nos eligieron para cuidar lo que es de todos, y este Centro Cultural es para todos", afirmó Macri.
También advirtió: "Este tipo de violencia es la que pone en riesgo el futuro maravilloso que podemos alcanzar entre todos".

El final de la toma fue decidido minutos antes de que concluya el domingo -aunque se concretó pasada las 4 del lunes- luego de que la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad ordenara el allanamiento y desalojo de la sala, además de la identificación de las personas que mantenían ocupada la sala.

Poco antes de que los manifestantes desalojaran el lugar se produjeron momentos de tensión cuando desconocidos arrojaron una bomba molotov en los alrededores del centro cultural, situado en Paraná, entre Corrientes y Sarmiento.
El conflicto por el predio se remonta al 2006 cuando la jefatura de Gobierno, entonces a cargo de Jorge Telerman, resolvió trasladar las actividades que se hacían en el lugar con el fin de realizar refacciones.
El 12 de marzo pasado se produjeron serios incidentes entre la Policía y los manifestantes que habían protagonizado una toma en la plaza seca del predio, en apoyo de los ocupantes de la Sala Alberdi.

El viernes último, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad ordenó el allanamiento de la "Sala Alberdi" para identificar a los "ocupas" y desalojar el lugar. La orden tuvo las firmas de los jueces Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y José Saez Capel, quienes revocaron un fallo de primera instancia que había negado el allanamiento del lugar ubicado en Sarmiento 1551, solicitado por la fiscal Claudia Barcia.

El fallo incluía una orden al juez competente para que instrumente los medios para cumplir el desalojo, algo que finalmente se logró ayer lunes. La sala estaba ocupada desde el 3 de enero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...