martes, 3 de junio de 2014

El avión IAI Kfir C-10 Block 60

En principio el interés de varios países en el modelo israelí se revitalizó con el excelente desempeño de los Kfir colombianos en Red Flag, dónde dieron bastante trabajo e infligieron “bajas” a aparatos mucho más modernos que este.
El Kfir Block 60 se ha desarrollado a partir de la versión C-7 cuyas células remanentes están depositadas en pleno desierto, aunque ahora con el interés de varios países en adquirir el Block 60, estos serán llevados a las instalaciones de IAI para ser actualizados y transformados. Entre las mejoras introducidas se destacan una completa revisión de la célula y la instalación de refuerzos estructurales, lo que le permitirán conservar un remanente de 8000 hs de vuelo, equivalentes a 40 años de servicio.

En cuanto a la aviónica y sistemas de combate, el Block 60 incorpora el radar ELTA EM/M-2052, un radar del tipo AESA (Active Electronically Scaned Array) con capacidad Aire-Aire y Aire-Superficie y BVR (Beyond Visual Range).
El radar del Kfir le confiere la capacidad de explorar grandes extensiones pudiendo detectar hasta 64 blancos simultáneamente. En el modo Aire- Superficie se destaca la apertura sintética SAR, mientras que la ISAR permite identificar blancos a gran distancia. Todos los datos son presentados mediante tres pantallas AMLCD con calidad fotográfica, posee múltiples modos de mapeo y capacidad de detección Aire-Mar.

En lo referente a las alertas, posee un Radar Warning de ELISRA con 150 Km de alcance. También incorpora el sistema HOTAS. Este equipamiento es complementado por un casco que posee sistema de mira incorporada y un sistema de enlace Data Link 16.
En cierta medida la FAA podría reeditar la historia de la Fuerza Aérea Colombiana, operadora del Mirage M-5COA (en la imagen), los Kfir C.7 y C.10, este último actual punta de lanza de la FAC (foto: Fuerza Aérea Colombiana).

En cuanto al armamento con que puede ser configurado, está en capacidad de ser equipado con misiles Python IV o V y el Derby de mediano alcance, sin olvidar los cañones de 30mm DEFA.
 
Hasta aquí, sin dudas, es sumamente interesante y en verdad un ofrecimiento superior al de los F-1M, sin embargo no hay que olvidar que los Kfir modernizados son tan viejos como los F-1, en cuanto a su fecha de fabricación y hace mucho que están preservados en el desierto.

Lo que sigue, es la gran incógnita: el motor, el General Electrc J-79 que equipa a los Kfir es de origen norteamericano. La experiencia en el pasado con material de este origen no es del todo satisfactoria habiendo sucedido problemas de entregas, precios, vetos, etc.
 
El ofrecimiento de IAI, en lo que respecta al motor, establecería que los mismos serían entregados recorridos a cero horas, la nueva versión estaría habilitada para realizar 1600Hs de vuelo, es decir ocho años de servicio después de lo cual sería necesario realizar una nueva recorrida y puesta a cero horas.

Paralelamente IAI se comprometería a brindar asistencia técnica por el lapso de diez años. El monto de la operación rondaría los U$S 600 Millones, de los cuales estarían disponibles ya 290.- millones. Este ofrecimiento con respecto al motor, se basa en que los repuestos para este motor, aún se fabrican en los EE.UU. lo que aseguraría su servicio por muchos años más.

Hasta aquí todo seguiría los canales propios de negociación, pero en los últimos días se ha suscitado otro planteo de parte de Gran Bretaña, ya que el Primer Ministro Cameron ha urgido a Israel a informar a su país que tipo de equipamiento se va a entregar a la Argentina. Teniendo en cuenta el proceder de Israel y los antecedentes de otras operaciones comerciales en los que ha estado involucrada la Argentina, este tipo de requerimientos de información no es de esperar que prosperen.
El armamento aire aire podría ser alguno de los modelos fabricados por Rafael Advanced Defense Systems: los misiles Python IV o V, y el Derby de mediano alcance (foto: Fernando Puppio).

Otro tema no menor es la integración de armamento moderno para pertrechar al nuevo avión. Existen múltiples opciones que pueden ofertar Israel u otros proveedores internacionales, o se puede avanzar en el desarrollo e incorporación de armas lanzables fabricadas en Argentina. En cualquier caso es necesario dotar al nuevo sistema de un armamento acorde a los tiempos que corren para que llegado el caso la FAA pueda acometer la misión encomendada con la máxima eficacia.

Queda ver cómo avanzan las negociaciones, y en qué plazos y condiciones se incorporaran los nuevos aviones a la FAA, que comienza a estar urgida por la escasez de materia de vuelo.
 Fuente:  http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=7970

43 comentarios:

  1. ,Colombia,que era el unico operador de kfir en el mundo,los acaba de en tierra luego de tener 5 perdidas en 2 años, ,y compro 12 f-16 C-D en USA,les podria interesar esos aviones,y 12 mas que dio de baja Ecuador,para su museo.Saludos.

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  2. QUE NO PASE LO MISMO CON LOS A4AR, YA DEBERIA ESTAR SOLICITANDO LA GENTE DE LA FAA, UN PROGRAMA DE EVALUACION COMO EL FX-02 BRASILEÑO, PARA LOGRAR UNA TRANSICION TRANQUILA ENTRE UN MODELO AL OTRO Y NO ESTAS DESPROLIGIDADES.

    L.B.A.

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  3. Qué negocio. Adquirir aviones Kfir de 1975 y reemplazar Mirage III de 1978 (aunque los primeros llegaron en 1972 lo mismo da). Y no nos olvidemos que los A4-AR son A-4M fabricados en esos mismos años. Y los Finger, que serán de 1972... Nada cierra. Y solo 10 o 12..........Andaaaa!

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  4. esperemos lleguen a buen puerto estas negociaciones, no se puede tener una fuerza de disuacion disponible de dos o tres aviones por dia, es una cantidad insignificante teniendo en cuenta las distancias de la Argentina y la superficie continental y maritima involucrada.

    L.B.A.

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  5. Estos aviones, los Kfir, son pre-históricos. Ala delta sin cola. No tienen maniobrabilidad. No pueden tener flaps con lo que se comen toda la pista tanto para despegar como para aterrizar. No se de dónde saca el autor que el J-79 se fabrica. No lo creo, es el motor del F-104 y el F-4.
    Hasta el avioncito de la derecha de ésta misma página, el Yak-130, es mucho mejor.

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    1. el j 79 es para los estandares de hoy una excelentisimo motor y está unos escalones por encima de atar en cuanto a potencia y rendimiento (depnediendo de la versión), además dejó de ser fabricado en EEUU pero entrego las patentes a los israelies y a los italianos, estos tercerizadon la construcción de las distintas partes por toda europa, haciendo que los repuestos (nuevos)se consiguan en más de 100 paises, un veto de EEUU sobre esos motores sería totalmente inútil distinta es la situación del j 52 del A4 en dónde solo en eeuu & israel se fabrican los vetos en práctica son aplicables. Alejandro Cereda (Mendoza)

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    2. No se en que mundo vives ni tus fuentes de informacion,el motor J-79 es un antiquisimo turbojet del año 1952,con record de flame outs y pilotos muertos,en el starfighter 104,phantom y kfir,nomas Googlea:Kfir ejections ,otra cosa ,el j-79 del kfir es diferente por toma de aire y tiene que revisarse solo en Israel,por contrato,y es carisimo,soy mecanico de Mirage y kfir,en la FAE,por si acaso.

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    3. El G.E. J-79 es un TURBOJET,todos ahora son TURBOFAN.

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    4. Sos mecanico de aviones pero un ecuador los que deciden compraron Kfir seguramente después de discutir opciones entre varias mentes sus conclusiones fueron distintas alas tuyas. para ecuador que no tiene tradicion tecnologica lo obligan por contrato a revisar las toma extra dorsal pero acá es otro cantar, además casi todos los motores jet actuales son "familias de motores" descienden de creaciones anteriores son tecnologías apilables, Un diseño del 52 no significa que le motor sea viejo , y orta cosa el hacedor de viudas era un diseño de kelly Jhonson muy critico era solo exprimido para obtener velocidad y techo por lo tanto era muy peligroso, endilgarle eso al motor no es justo. el "por si acaso" en ultima frase guardatela flaco Alejandro CEREDA Mendoza

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    5. Jajaja.....Eccuador siempre ha tenido mejor fuerza aerea que Argentina,hemos operado Mirage f-1,Sepecat jaguar,y se compro kfir,en el momento que USA nos veto los F-16,asi es que tradicion tecnologica si la tenemos....hacemos manto mayor de Atar 9k-50,Rolls Royce avon,asi como de c-130....y otros.... operamos la kfirtera 32 años.algo sabemos....por eso me rio de que Uds. no aprovechen esa experiencia....saludos Che.

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    6. Mejor fuerza aerea solo por poseer F-1 y Jaguar ? jajaja, por que ahora tienen los "Kfirtera" y los Cheetah nosotros también tenemos bastante experiencia con los queridos Atar y también con los C-130 que no se te olvide que nosotros tenemos la variante de reabastecimiento en vuelo, y tampoco te olvides que nosotros operamos una gran gama de deltas Franceses y también deltas Israelíes con una motorización similar a la de tus queridos F-1. Un saludo loco.

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    7. Estas muy equivocado en tu comentario.
      Colombia aun cuenta con 22 Kfir al igual que Ecuador y la republica de Sri Lanka.
      Hasta ahora en el año 2019 se puensa renovar la flota de aviones Kfir y cambiarlos por 3 posibles opciones los Eurofighter typhoon, los F16 block 70-72 o los Saab Gripen.
      Sin embargo mi respuesta es para decirle que los Kfir aun son útiles y no fueron 5 accidentes solo fueron dos por falta de mantenimento situacion que ya fue corregida con la actualizacion de los motores.

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  6. Por que no ir por una docena de SU-27???? Bielorusia ofrece 24,con entrega a domicilio,a menor costo que los kfir.autonomia de 3.900 Km.contra 600 del kfir,pistas de 700 metros a plena carga,contra 4.000 mts.del kfir,armas,electronica y repuestos NO EMBARGABLES por la Otan,por que la FAA prefiere comprar chatarra??

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    1. Es que a los jefes de la FAA les gusta el café y prefieren k-feteras...

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  7. El kfir es como un peugeot 404,con electronica moderna,y quieren que compita contra un posche Panamera......Waf.....estan locos.

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  8. Opinan sin saber nada, el kfir C60 debido a su avanzada electrónica supera a aviones de cuarta generación como los primeros F16, etc ...... equivale a 1,2 de estos y a 0,8 de los modernos ............. en función del precio y coste de operación es una verdadera ganga........

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    1. Dos puntualizaciones a este sabio,si vienen con 2034,los kfir son mas a,ticuados que la abuela,si vinieran,todavia no hay ni uno volando,con 2052,pues se necesitarian nuevos radares,equipos de comunicaciones encriptadas,avion de alerta temprana,pues el 2052 es interactivo,es decir un inmenso gasto....para que???? si este kfir tiene el motor con record de flame outs,el G.E. J-79.....es decir se cae solito,como en Colombia,Ecuador y sri lanka.ademas en el mismo valor hay su-27 y Cheetah.

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  9. Y como dicen los Rusos, la cantidad hace a la calidad, cualquier cosa que venga es mejor que los agotados M3 .........
    por 250 palos, se compran 2 o 3 cazas nuevos, de los cuales vuela 1 con el presupuesto de operación.........
    Se compra lo que se puede

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    1. Si los Rusos dicen eso: "la cantidad hace a la calidad" cosa que desconozco, es evidente que no por eso descuidan la calidad: cualquier caza ruso de la actualidad es mil veces mejor que cualquier caza europeo o norteamericano. Y si parece una gran cantidad 10 Kfir..............................!!!!! por lo menos la última vez que se compraron cazas se compraron 36 A-4 AR (o M en realidad)....

      SUKHOI 30 o 35 NUEVOS, YA.

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    2. Y que hacemos con los Su-30/35, los ponemos en una placita, por que aca no les podemos sacar el motor, ni conectarnos a su sofware, etc...Los Mi-171 de la FAA son una prueba del dolor de cabeza que significa traer algo fuera otan. Algo asi requiere que desarmenos absolutamente todo y empezar de cero, desde lo humano (pilotos y tecnicos) hasta los tornillos, ni hablar de lubricantes, combustible, municion, bancos de prueba, etc, etc. etc......

      L.B.A.

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    3. Si son vagos (en la FAA) y no quieren trabajar, es su problema. Perú ya perdí la cuenta de la cantidad de helicópteros rusos, no solo los Mi-171 (ahora compró más, como 20! y nuevos por supuesto) si no las otras versiones de helicópteros de combate. Además tiene los Mig-29 (ojalá nosotros tuviéramos Mig-29). Los Sukhoi 25, etc. etc. Si hay que empezar de cero, se empieza.
      Chile tenía Mirage y pasó a F-16. ¡Oh qué horror! De europeo a norteamericano. No hay ningún inconveniente.
      En lo único que estoy de acuerdo en "qué hacemos con los Su-35" es que si a nadie le importa nada, vamos a seguir sin presupuesto para entrenamiento y seguirían 2 o 3 en servicio pero eso es otro problema de falta de presupuesto solamente. Un problema político.

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  10. C on los Sukhoi,adquirimos respeto, , porque ahora somos el hazmereir del mundo,comprando aviones d,esechados hasta por paises bananeros,y de la epoca de la guerra de C,orea,segundo,garantizamos independencia de repuestos,armas y electronica,Venezuela ya lo hizo,Acaso somos todos boludos????

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  11. Ecuador opera con gran exito,helicopteros MI-17 Rusos,ningun problema de mantenimiento,y los opera en condiciones extremas de altura y temperatura,no me explico porque tienen problemas en Argentina para mantener 2 tristes MI-17.......un fantastico helicoptero,superior a los Superpuma que tambien los tenemos.Saludos

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  12. ¿Y si no traen nada? Con este gobierno soy pesimista. Prefiero que traigan los Kfir, y que las FFAA tengan algo que vuele. Lo muy bueno seria que vengan con 2052. Saludos

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  13. ajaja....el kfir con radar elta 2052 NO EXISTE, es un proyecto,solo existe el radar 2032 como los kfir Colombianos,SI EXISTIEra el kfir con 2052,NO SIRVE EN NUESTRO MEDIO,porque su datalink es interactivo con radares de tierra y aviones de alerta temprana,entonces tendriamos que comprar radares de tierra y avion AWACS,ademas de equipos de comunicacion encriptados,para que ese radar en una venerable reliquia?????????

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  14. Se ven comentarios con mucho conocimiento de causa,y tecnicos,por eso llama la atencion ver en blogs como Aviacion Argentina,un afan enfermizo de que se compre kfir,a toda costa,sera que por alli ACEITARON a alguien????? saludos.

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  15. No estaras vos muy enfermito. Jajajaja

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    1. No pues hombre,Yo no defeiendo lo indefendible,ni nadie me a pagado para que opine en alguna forma,soy Free lance en temas militares,me gustan como a ex-militar.

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  16. Pues parece que si hay alguien en la FAA que hace las cosas bien,se conoce de la llegada de un informede la Fuerza Aerea Colombiana,sobre operatividad y accidentabilidad del kfir,que ha hecho que se desista de esa compra,saludos.

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  17. despistados Facundos hablan de lo que no saben.....Digiten....en google:Kfir ejections....y vean cuantos accidentes y de que tipo han tenido esos aviones. no traten de tapar el Sol con un dedo.....

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    1. Ten en cuenta que ese informe solo es de Eyecciones,los accidentes totales,destruccion del avion,muerte del piloto,son muchos mas.Que miedo.........

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  18. Estimados amigos argentinos.. aca en COLOMBIA "#TOCO METERLE MAS PLATA" a los K-FIR..teras la IAI tuvo quen enviar un grupo interdiciplinario pra verificar las fallas, el avion esta sufriendo cunado entra en perdida.. por cualpa de la integracion de un software de recuperacion.
    Les comento que colombia compro 24 aviones F-16 Block 52+ (COMPRA SECRETA GOBIERNO A GOBIERNO) porque no se encontraron mas celdas para remplazar los biplazas perdidos.

    Es mejor comprar de apocos pero NUEVOS, y como todos sabemos el problema que tiene con el UK, y el tio Sam le da culillo venderles armamento por malvinas, les toco Hecho en RUSIA, le tozxa a cristina que se reuna con PUTIN y solicte una venta de SU-27 nuevos.. de apoquito se van armando..
    Por otro lado ya es hora de mepezar a defender SUDAMERICA.. al paso que vamos rusos y gringos nos van COLONIOZAR Y esclavisar,, LA GUERRA DE FUTURO NO SERA POR PETROLEO SERA POR RECUERSOS NATURALES Y SUDAMERICA TIENE BASTANTE.

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  19. Ecuador y Colombia podrian venderle barato a Argentina,creo que 35 kfir,si tanto tienen afan por esa antigualla, ya aca eestan retirados.

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  20. EL KFIR BLOCK 60 QUE COMPRO ARGENTINA ES COMO LA PRIMERA FERRARI PERO ACTUALIZADA AL NIVEL DE LA ULTIMA FERRARI EL TEMA ES QUE ESOS EVIONES NO TENGAN FATIGA EN SUS METALES LA FAMOSA FATIGA ESTRUCTURAL DE TODAS FORMAS HABRIA QUE AGREGAR AL MENOS 24 SU 27 FLANKER DEBIDAMENTE ACTUALIZADOS Y JF17 DE RELLENO TODO EN UN NUMERO MILITARMENTE UTIL ESTA IDEA NO TIENE NADA DE LOCO YA QUE POR RAZONES POLITICAS ESOS SON LOS UNICOS PAISES A LOS QUE SE PUEDE COMPRAR ARMAS POR ULTIMO HAY QUE REARMAR LA AVIACION NAVAL CON SU 34 NAVALES AL MENOS OTROS 24 Y NUEVOS EN ESE CASO LA GRAN PREGUNTA ES QUE NO SE COMO HARAN PARA PAGAR ESOS 100 AVIONES

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  21. O sea que a un Ferrari de la epoca de Fangio,le ponemos electronica de un V-12 tiptronic, y ya......tenemos la flor de los aviones,NO....lo que tenemos es un engendro que matara al piloto,mas de 40 pilotos ya han muerto en kfir.El radar elta 2052 no puede operarse en Argentina sin cambiar totalmente radares,comunicaciones y comprar un AWACS....para que???

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  22. Yo no soy argentino pero quiero lo mejor para mis hermanos del cono sur , para q gastar un dineral en material obsoleto o usado , bueno en el caso del kfir tendría q decir exprimido , comprar equipos q estan vetados por estados unidos , no es la mejor opción , si digo esto es porqué me encantaría q la Argentina recupere Malvinas asi sea a la fuerza , en este caso lo mejor para romperle el orto a los eurofigter serían 20 sukhois de la misma versión q adquirió Venezuela o mejor aún SU-35

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  23. Con lo sucedido en Ucrania y las sanciones a Rusia,hay una magnifica oportunidad de negociar con los Rusos,y ellos estarian felices de proporcionarnos por lo menos 12 Sukhoi 30 mk,hasta para fastidiar a la OTAN enemiga de Argentina,nos conviene una tacnologia no expuesta a embargos,y armas que no puedan ser desactivadas electronicamente,entiendase misiles Israelitas,Americanos o europeos.

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  24. Algun comentarista de Aviacio Argentina,dice que se podria utilizar las celulas remanentes del Mirage 3 FAA,para repuestos del Kfir,NADA QUE VER...la celula del kfir es MAS ANCha, MAS CORTA y viene con una funda de titanio,aparte logico de otro motor,polombiaor lo que necesita otro banco de pruebas y herramienta,mejor seria invertir en los Mirage 3,repuestos hay en Chile,Peru,Ecuador,Colombia.....

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  25. He leído sus comentarios y me parecen atinados...todos tienen algo de razón...pero la realidad es la realidad...se trata de conseguir armamento lo más moderno posible pagando lo menos posible, casi siempre fué así. Recordemos que el negocio de venta de armamentos es un negocio muy cerrado y monopólico (además esta metida la política) es un asunto delicado y Argentina no es una potencia mundial. Hay que ubicarse.

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  26. LO MEJOR ES COMPRAR LOS DRAGONES J 10 CHINOS UNOS 50 DIRECTOS DE CHINA Y OTROS 50 A FABRICAR EN FADEA CON TRANSFERENCIA TECNOLOGICA DE ESE CAZA CON TECNOLOGIA RUSA CHINA ISRAELI ITALIANA Y EXCELENTE PLATAFORMA DE COMBATE SIMILAR AL MEJOR F 16 BLOCK 60 LA OTRA OPCION ES COMPRAR AL MENOS 24 SU 27 ACTUALIZADOS COMO TRANSCISION A ALGO MEJOR COMO EL SU 35 O EL SU 30

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    1. Creo que no has tomado en cuenta las limitaciones economigas del Gobierno Argentino, lo cual no da para la conora de este tipo de plataformas.
      Cuando se opona se debe tener en cuenta estos detallitos.

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  27. Ayer se cayo otro kfir en Colombia esta vez un monoplaza c-10,y todavia hay giles que lo quieren para Argentina......flor de chatarra,6 caidos en 2 años en Colombia,Ecuador pais bananero los dio de baja.......Mejor Feliz año nuevo.

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    1. Eso es falso por que dice eh inventa y desinforma.
      A la FAC se le accidentaron 2 aviones unicamente no 6 como usted dice y en 2015 no se accidento ninguno el ultimo fue en 2014 un biplaza y las razones fueron por falta de mantenimiento preventivo, situacion que ya esta corregida disminuyendo las horas de vuelo para su revisión y evitando así accidentes.

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