miércoles, 26 de octubre de 2016

El Sarmat, heredero del SS-18 Satan capaz de superar cualquier defensa antimisiles

(RT,com) - Esta nueva arma de Rusia, una de las más secretas, es superior incluso a los misiles balísticos intercontinentales como el Topol-M o el Yars.
Ligero, resistente e invisible: así es el nuevo equipamiento ruso para 'los soldados del futuro'
Un destructor estadounidense con sistema de defensa antimisiles entra en el mar Negro
Este lunes la oficina de diseños rusa Makeyev publicó la primera imagen del misil balístico intercontinental RS-28 Sarmat, que reemplazará al misil de mayor carga destructiva de Rusia, el RS-36M Voevoda (SS-18 Satan, según la clasificación de la OTAN) que está previsto entre en servicio a finales del 2018.

La información sobre las características tácticas y técnicas del misil es confidencial, sin embargo, la agencia TASS basándose en fuentes abiertas y en opiniones de expertos militares concluye que el poder destructivo del Sarmat es mucho mayor que el del Topol-M o el Yars.

El legado 'satánico'
El peso total del Sarmat es de 100 toneladas, mientras que el peso de su carga útil es de 10 toneladas. Este cohete reemplazará al misil estratégico más pesado y temible del mundo, el Voevoda, de 211 toneladas de peso y 8,8 toneladas de carga útil.

"En su tiempo, la antigua Unión Soviética contaba con 308 unidades de estos misiles. En efecto, la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START-1) entre la URSS y EE.UU. se debió en gran medida precisamente al hecho de que Washington tenía mucho miedo a estos misiles, cuya cabeza bélica está compuesta por 10 ojivas nucleares de 750 kilotones cada una. Además, cada una de las ojivas nucleares podía desplazarse hasta su objetivo de forma individual", recuerda el analista militar Víktor Litovkin.

Invisible para los sistemas de defensa antimisiles
Sarmat se diferenciará del SS-18 Satan no solo por un peso mucho más ligero, sino también por su alcance. "Si el Voevoda tenía un alcance de 11.000 kilómetros, el Sarmat será capaz de cubrir una distancia de 17.000 kilómetros, y según sus diseñadores, podrá alcanzar su objetivo incluso atravesando el Polo Sur, desde donde nadie lo espera", señala Litovkin.

Además, Sarmat contará con al menos 15 ojivas divisibles de guiado individual, en comparación con las 10 ojivas nucleares del SS-18 Satan. Litovkin sostiene que estas ojivas se colocarán en la cabeza del Sarmat con base en el principio del 'racimo de uvas', cada una con una potencia de 150-300 kilotones, capaces de separarse del 'racimo' hacia su objetivo cuando así lo dictamine el programa de guiado del misil.

¿Incluso más temible que el Topol-M?
"Se desplazará hacia su objetivo a velocidades hipersónicas, superiores a Mach 17, cambiando de trayectoria en rumbo y altura para que ningún sistema de defensa antimisiles pueda interceptarlo. Los complejos antimisiles serán incapaces de detectarlo", agregó el analista.

Por otro lado, la precisión de ataque del nuevo misil es casi dos veces mayor que el de sus análogos Voevoda. "Gracias a esto es posible equipar parcialmente al Sarmat con ojivas cinéticas para destruir objetivos estratégicos enemigos con impacto mecánico sin necesidad de una explosión nuclear", asegura Litovkin.

Mientras que el comandante de las tropas de misiles estratégicos del Ejército ruso, el general Serguéi Karakaev, asegura que la "contribución de los misiles pesados clase Sarmat será hasta cuatro veces mayor que la de los misiles balísticos intercontinentales ligeros como el Topol-M o el Yars".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...