domingo, 23 de octubre de 2016

La Armada prueba con misiles reciclados de la década del ‘70 (II)


Lanzamiento. Se dispararon seis misiles cerca de Bahía Blanca. Cinco dieron en el blanco.Por Aurelio Tomás (Perfil.com) - Mientras el Reino Unido dispara en Malvinas, se conocieron simulacros militares argentinos. Fabricarían armas nacionales.
Lanzamiento. Se dispararon seis misiles cerca de Bahía Blanca. Cinco dieron en el blanco. Foto:Captura de video.

Misiles y polémicas marcaron esta semana un momento de tensión entre el Reino Unido y la Argentina, tras meses de distensión y buenas señales. El gobierno británico anunció la realización de ejercicios militares, que comenzaron el miércoles y finalizarán el 28 de este mes, en Malvinas. Incluyen el uso de misiles antiaéreos Rapier, un sistema actualizado que utiliza el ejército británico desde la década del 70 y que será reemplazado en tres años.

La medida motivó protestas ante la embajada del Reino Unido, que hasta ahora no realizó ninguna declaración oficial. El Ministerio de Relaciones británico tampoco contestó los reclamos de la Cancillería argentina.


En medio de la polémica, el diario Clarín recordó esta semana que la Armada Argentina también realizó prácticas misilísticas en febrero pasado, una medida que había pasado inadvertida fuera de los medios de comunicación especializados. Se trató de un sistema igualmente anticuado, los misiles Exocet MM38, un arma naval de origen francés. Parte del mismo sistema que la aviación naval argentina utilizó durante la Guerra de las Malvinas.

Ejercicios. Fuentes del Gobierno marcaron diferencias entre las dos situaciones ante la consulta de PERFIL, al destacar que los ejercicios realizados por la Armada Argentina fueron en el mar argentino y no en una zona en disputa, como es el caso del archipiélago del Atlántico Sur.
Resultado de imagen para Exocet MM38La Armada ha mantenido un fuerte hermetismo en torno a los ejercicios, pero el blog militar “El Búnker” publicó un video del lanzamiento de un misil Exocet desde la Corbeta clase MEKO 140A16.

Según expertos consultados por este medio, fue un disparo fallido que no alcanzó el objetivo utilizado como blanco, el buque ARA Ingeniero Krause. El resto de los cinco misiles disparados completaron las dos fases del motor, por lo que el ejercicio se consideró un éxito. Las prácticas fueron realizadas en cercanías de Bahía Blanca. Fue la primera vez desde 1996 que la Armada disparó misiles con naves de superficie, también se realizó un disparo de torpedo desde un submarino, el primero desde 2001. Los misiles Exocet MM38 son armas ya obsoletas que ni siquiera comercializa la empresa francesa que los desarrolló y vendió a la Argentina en los 70.

Bajo el gobierno kirchnerista, se impulsó el desarrollo de nuevos motores para ponerlos en uso nuevamente, a través de un convenio entre el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa y la Armada. La medida busca, en el mediano plazo, lograr la capacidad de producir misiles navales, algo que ya está realizando Brasil. A pesar de los condicionantes presupuestarios, el objetivo de la actual administración es continuar con el objetivo de construir un misil naval nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...