martes, 29 de noviembre de 2016

Las compras de cazas en el mundo: un negocio desigual

Dos árabes pasan por delante de F-15Sputnik Mundo -  Una investigación periodística ha revelado los detalles sobre las más recientes compras de cazas de combate avanzados a nivel internacional y han llegado a la conclusión de que el precio final pagado por los clientes a veces varía drásticamente de un caso a otro, pero… ¿De qué depende?

Entre los contratos examinados destacan los firmados por Kuwait para la compra de cazas Eurofighter Typhoon. Las Fuerzas Aéreas de este país árabe tuvieron que pagar hasta 301 millones de dólares por cada aeronave, informa el portal militar ruso VPK-News.

Este precio tan elevado se debe al hecho de que la empresa italiana Alenia Aermacchi acordó también ocuparse del adiestramiento del personal kuwaití, proporcionar asistencia técnica y renovar la infraestructura de las bases aéreas kuwaitíes.

El segundo contrato más caro resultó ser el de la venta del F-15QA estadounidense a Catar. El contrato alcanza unos 293 millones de dólares por unidad e irá vinculado con la formación de pilotos y material militar, además de contar con diversas opciones adicionales. En el otro lado de la moneda, los contratos 'más baratos' los consiguieron las Fuerzas Aéreas de Brasil.

El precio "moderado" de 128 millones de dólares por cada caza sueco JAS 39 Gripen NG se debe al hecho de que es un avión monomotor, que suelen ser menos caros que sus competidores bimotores.
Además, Estocolmo ofreció a Brasilia un sistema de liquidación singular que comprendía que el pago se realizara tras la entrega de los aparatos. Por si fuera poco, la empresa sueca Saab se comprometió a invertir en la industria brasileña el 175% del valor del contrato, es decir, 4.500 millones de dólares por los 36 aviones adquiridos. Gracias a las condiciones del contrato ambas partes salieron ganando —Brasil ahorró una cantidad considerable de dinero en la compra mientras que el país escandinavo ganó un socio estratégico en la esfera militar—, destaca el portal ruso.

Los aviones rusos no figuraron en el estudio mencionado. Sin embargo, se estima que el precio de una variante de exportación del caza ruso Su-35 es de unos 83 millones de dólares, y que el reciente contrato de suministro de 24 aeronaves de este tipo para China alcanzó los 2.000 millones de dólares, aunque se desconoce si la venta tiene condiciones adicionales, como la formación del personal técnico o el suministro de armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...