domingo, 6 de noviembre de 2016

Nación dispuso partidas presupuestarias para reactivar el tren a la Mesopotamía

(Rieles.com) - El Gobierno nacional estableció en el Presupuesto 2017 una partida de 1.500 millones de pesos para reactivar el tren Urquiza, ex Gran Capitán, para vincular a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
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El Gobierno busca seguir incentivando el transporte ferroviario y, al ya mencionado Plan Belgrano, ahora confirmó que buscará reactivar el ramal que une el nordeste argentino.

La confirmación respecto al ferrocarril del nordeste llegó de la mano de la aprobación del Presupuesto 2017, donde se supo que el gobierno nacional tiene estimado invertir unos $ 1500 millones para iniciar la obras que volverán a llevar el tren al nordeste argentino, zona que supo recorrer hasta principios de los años 90 el desaparecido Ferrocarril General Urquiza, y luego operó de manera precaria el servicio conocido como “Gran Capitán”.

Por su parte, fuentes gubernamentales confirmaron a Noticias Argentinas que la partida contemplada aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del jueves, será utilizada para iniciar las obras que permitirán el regreso del transporte.

Si bien aún no fueron revelados los detalles del plan oficial, el tren volvería a contemplar los ramales que unen las provincias de Entre Ríos, Corrientes y las ciudades misioneras de Posadas, Garupa y Apóstoles con la estación Lacroze en la Capital Federal.

Las obras podrían iniciarse para restablecer servicio de carga en una primera etapa y luego avanzar sobre el transporte de pasajeros, dado que también se deben adquirir las formaciones.

Trescientos vagones de carga originarios de China llegaron el 29 de octubre pasado a la Argentina justamente para ser destinados a la reactivación del ferrocarril de cargas, informó el Ministerio de Transporte. La cartera que conduce Guillermo Dietrich precisó que 200 unidades serán asignadas a la línea San Martín, que une la zona de Cuyo con Buenos Aires, y 100 más para la línea Urquiza, que recorre la zona de la Mesopotamia.

Los $ 1500 millones permitirían avanzar con el 15% de la obra total que tendría un costo total de $ 10.000 millones y un plazo de ejecución de varios años. (El Cronista)
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