martes, 22 de noviembre de 2016

Una firma japonesa comprará 400 mil toneladas anuales de soja a una compañía argentina (II)

Resultado de imagen para Mitsui & Co + argentinaPor Héctor Huergo - Clarin.com
Es la multinacional Mistuia & Co y le comprará a la santafecina Vicentin. Firmaron un memorándum de entendimiento en el marco de la visita del primer ministro japonés al país.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en un brindis con el presidente Mauricio Macri hoy en la Casa Rosada. Foto: EFE/David Fernández.
Mitsui & Co, una de las empresas más grandes de Japón, celebró ayer un memorándum de entendimiento para adquirir 400 mil toneladas anuales de harina de soja a la empresa santafesina Vicentin SACI. El acuerdo -según anticipó a Clarín el Vicepresidente Ejecutivo de Mitsui, Hiroyuki Kato, en una entrevista exclusiva- es por cinco años y alcanza un monto de 700 millones de dólares.
“Es sólo el comienzo”, agregó el alto ejecutivo de la multinacional japonesa, que lidera una red global en 66 países y regiones, con activos totales por casi 100 mil millones de dólares. Más de la mitad de sus activos están afuera de Japón. En sus casi 500 subsidiarias cuenta con 45 mil empleados.

Definen seis áreas básicas de interés: Metales, Maquinaria e Infraestructura, Productos Químicos, Energía, Servicios de Consumo (alimentos) e Innovación y Desarrollo Corporativo. Es la mayor importadora de insumos alimenticios básicos (granos y derivados) de Japón, con 6 millones de toneladas anuales. Pero esta división de trading opera 18 millones de toneladas en todo el mundo, que en muchos casos se transportan con charters de la propia compañía. También son los principales procesadores de pollos y carne vacuna en Japón, donde lideran en la elaboración de alimentos balanceados para la producción de proteínas animales.

Mitsui está instalada en la Argentina desde hace un siglo, recordó Kato, indicando que la empresa abrió su primer oficina local en 1916. Pero venía achicando su actividad. “Ahora el ambiente de negocios en Argentina está mejorando”, y esto los estimula a analizar inversiones en infraestructura, generación eléctrica, eficiencia energética y proyectos de transporte, mencionando explícitamente la operación de ferrocarriles.

“Vemos una política muy abierta al mundo, y aparecen oportunidades no solo en agricultura sino en otras áreas”, enfatizó. “Pero sabemos que la Argentina es un país muy fuerte en materia de alimentos, porque son 43 millones y producen para 400, y además van a crecer muy rápido y eso es un gran atractivo. Necesitarán mejorar los ferrocarriles y los puertos”.

Mencionó que en los últimos años acompañaron el crecimiento agroindustrial de Brasil, donde invirtieron 6 mil millones de dólares “y ahora vamos a 2 mil adicionales”. Están también en México, Brasil, Perú y Chile, en este caso en un importante Join Venture con una empresa local para producir salmones, que pretenden vender incluso en la Argentina.

También ven oportunidades en rubros de alta tecnología, como la llamada “agricultura de precisión”, donde ya cuentan con una empresa funcionando en Brasil (Farmers Edge).

Vicentín es una empresa familiar con sede en Avellaneda (provincia de Santa Fe) y su negocio principal es la molienda de soja. A partir de ella, produce harina, aceite y biodiesel. También cuenta con una planta de elaboración de etanol de maíz para biocombustible, y se expande en la industria frigorífica. Recientemente, adquirió una línea de productos de alto valor de SanCor, con lo que irrumpe también en la industria láctea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...