sábado, 10 de diciembre de 2016

Argentina y Reino Unido acordaron conformar un grupo forense para identificar ADN de caídos en Malvinas

Clarin.com - Acuerdos con el Reino Unido. Fue en una reunión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los detalles.
El cementario argentino de Darwin donde estan los cuerpos de los soldados no identificados de la guerra de Malvinas. EFE
El cementario argentino de Darwin donde estan los cuerpos de los soldados no identificados de la guerra de Malvinas. EFE

Después de una ardua negociación entre ambos países, Argentina y el Reino Unido llegaron hoy a un acuerdo en Ginebra para  conformar un equipo forense destinado a identificar el ADN de los soldados caídos enterrados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Ambas naciones definieron los detalles del mandato conjunto a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).  Según explicó Cancillería en un comunicado, se trata de una "iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon por la Patria y traer tranquilidad a sus familias".

"El objeto de la iniciativa -sigue el texto difundido- es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda 'Soldado argentino solo conocido por Dios'".

Esta iniciativa conjunta permitirá identificarlos con nombre y apellido a cada uno en su lugar de descanso en el cementerio malvinense.

Así, la Cruz Roja constituirá un grupo de forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.

Los representantes de ambos países se pusieron de acuerdo en el posible cronograma y el alcance del proyecto, así como los procedimientos de identificación y otros detalles como cuestiones logísticas y sobre la selección de laboratorios para analizar las muestras de ADN.

La delegación argentina estuvo encabezada por la embajadora Martía Teresa Kralikas; Osvaldo Marsico, Director General de Malvinas y Atlántico Sur; y Tomás Giudici, jefe de la Secretaría Privada de la Canciller.

La reunión estuvo presidida por el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, y participó por el lado británico el embajador Julian Braithwaite, representante permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

El Comité Internacional de la Cruz Roja aseguró tener plena confianza en que el acuerdo será formalizado por ambos Gobierno a la brevedad. "Este es un paso crucial para avanzar en el esfuerzo por dar nombres a los soldados no identificados y llevar consuelo a sus familiares", señaló Stillhart.

De prestar conformidad ambos gobiernos a los instrumentos negociados en Ginebra, esta iniciativa humanitaria podría tener lugar en el transcurso de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...