miércoles, 14 de diciembre de 2016

Avión Presidencial: Macri se decidió por un Boeing Business Jet de 50 millones de dólares

Resultado de imagen para Boeing Business Jet (BBJ) 737LPO - Se trata del 737 ejecutivo que será comprado a través de un organismo de la ONU para eliminar sospechas de corrupción.


En el mismo día en que la asignación de $2.000 millones de pesos a la Fábrica Argentina de Aviones reanimó especulaciones sobre la compra de un nuevo avión presidencial, LPO pudo confirmar que el próximo avión en el que viajará el presidente será el Boeing Business Jet (BBJ) 737, un avión cuyo costo según la configuración va de los 50 a los 80 millones de dólares.

Tras la decisión de dar de baja el Tango 01 y coquetear con la idea de comprar algún jet ejecutivo de ultra lujo como los fabricados por la canadiense Bombardier o la norteamericana Gulfstream, Macri resolvió delegar en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) la compulsa de precios para la compra del nuevo avión para evitar sospechas de corrupción en una licitación local, en la que siempre aparecen sospechosos intermediarios.

La OACI es una agencia que depende de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Montreal, Canadá. Su tarea es estudiar el tráfico y garantizar la seguridad aérea. Y aunque no se dedica a la compra-venta de aviones presidenciales, LPO pudo saber que la Fuerza Aérea en más de una ocasión recurrió a este organismo para la compra de helicópteros ya que dispone de los recursos y la experiencia en la convocatoria a compulsas de precios internacionales.

Macri decidió que se compre un avión usado porque no quería esperar los entre 18 y 24 meses que demora la entrega de una nave nueva, ya que en ese caso podría empezar a usarlo recién sobre el final de su mandato.
Se decidió además comprar una nave usada porque una nueva tiene un plazo de entrega de 18 a 24 meses y Macri no quiere esperar tanto, ya que en ese caso recibiría el avión sobre el tramo final de su mandato.

“El momento en el que se efectivice la compra depende más de ellos que de nosotros”, dijo una fuente oficial a LPO quien confirmó que el próximo avión presidencial será el más pequeño de los BBJ, que incluyen en su portafolio los 747 y 787. Todas naves que suelen elegir los presidentes.

“La decisión es la correcta, no el disparate de comprar un avión ejecutivo”, afirmaron a LPO fuentes del mercado aerocomercial. Tanto los Challenger de Bombardier como los Gulftrean son verdaderos aviones boutiques de una elegancia extrema, que se entiende hayan deslumbrado al Presidente. Pero además de ser muy costosos no eran razonables para la actividad de un Gobierno.

El Boeing, menos lujoso pero más robusto, puede operar en cualquier aeropuerto de la Argentina y con tanques adicionales de combustible hasta hacer viajes intercontinentales de doce horas.

El 737 ejecutivo, puede transportar hasta 19 personas según la configuración. Presidencia prevé que en la versión que compren haya una pequeña suite con baño privado para el presidente.

El Boeing es menos lujoso que los aviones ejecutivos que quería Macri, pero es más robusto y simplifica la capacitación de los pilotos de la flota presidencial acostumbrados a aviones de esa empresa. El precio si termina rondando los 50 millones de dólares será 30 millones más caro de lo que sale reparar el viejo Tango 01, un Boeing 757/200, pero entre 20 o 30 millones de dólares menos que lo que saldría adquirir uno nuevo, afirmaron a LPO fuentes de Presidencia.

La decisión de dar de baja el avión que compró Menem es según los expertos consultados correcta. El actual avión presidencial es un Boeing 757/200 comprado en 1992 que ha quedado desactualizado. Es grande pero poco eficiente: consume mucho combustible y tiene poca autonomía de vuelo, no más de cinco horas. Esto obliga a una serie de escalas ante cada gira presidencial que exceda el marco regional.

Los Boeing en general son apreciados por sus menores costos de mantenimiento, y el menor costo de capacitación para el personal de la aviación presidencial que ya están familiarizados con el viejo Tango 01. En particular a la línea BBJ le reconocen la vida útil. De las 14 aeronaves BBJ 737 construidas, en los últimos 20 años, 13 están volando, según confirmó la firma estadounidense.

Se trata de un avión de mediano porte con 75 metros cuadros y 24 metros de largo, que puede alcanzar los 873 km/h. Tiene una autonomía de 5.760 km, pero puede equiparse con tanques adicionales que duplican su capacidad de vuelo.
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