domingo, 4 de diciembre de 2016

Iraquíes y sirios protegen a sus carros con neumáticos viejos

Popular Mechanics - En Oriente Medio, la profusión de armas contracarro tipo RPG es tal, que es necesario proteger a los carros y vehículos de combate con las fórmulas más imaginativas. Se emplean desde ruedas viejas a sacos de arena o ambos, en un intento de frustrar los ataques con granadas de carga hueca.
Protección siria e iraquí contra proyectiles contracarro
Estas granadas se desarrollaron durante la Segunda Guerra Mundial, como arma de defensa contracarro para la infantería.

En inglés Shaped Charge, en el Ejército español conocidas como “carga hueca”, reciben ambos nombres porque usan explosivos moldeados, que dejan hueca la ojiva de la granada. Cuando el proyectil choque con el blanco, la parte hueca se chafará y se generará una explosión aa la distancia correcta para generar un chorro de metal fundido que perforará la coraza. A diferencia de otras granadas empleadas con el mismo fin, la velocidad del proyectil no importa, se trata de acertar al objetivo.

Una solución para hacer frente a esas armas, desde el punto de vista del tanque, es colocar una capa de protección improvisada en su superficie que haga detonar la carga a una distancia incorrecta, más lejos de lo previsto, para hacer disminuir su eficacia, al formarse el chorro de fuego más lejos de la coraza.

El ejército soviético hizo esto en 1945, soldó somieres de cama a sus tanques como protección contra los cohetes Panzerfaust alemanes. Más recientemente, el Ejército de Estados Unidos ha instalado el llamado “slat armor” en los vehículos de combate Stryker provisionales en Irak.

Estas tripulaciones sirias e iraquíes hacen uso del mismo principio, porque han sufrido muchas bajas en sus fuerzas acorazadas, por ataques de misiles HEAT (High Explosive Antitank ) de carga hueca, como muestran decenas de videos subido a You Tube por los insurgentes.

Es difícil saber la efectividad de estos blindaje rudimentarios. Algunos parecen idénticos al de rejilla Slat Armor americano. Por otro lado, colgando neumáticos para camiones llenos de bolsas de arena fuera de sus vehículo de combate, podría ser más ilusorio que efectivo. No se sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...