sábado, 24 de diciembre de 2016

Paseo del Bajo: arranca en enero la obra de la autopista que transformará el barrio

Clarin.com -
Será una traza subterránea con dos carriles por lado. El parque integrará la zona con Puerto Madero.
Render. El proyecto que transformará el perfil de Puerto Madero y el Bajo porteño y sumará verde en la Ciudad.
Render. El proyecto que transformará el perfil de Puerto Madero y el Bajo porteño y sumará verde en
La venta de la última manzana libre de Puerto Madero será una de las fuentes de financiamiento para el Paseo del Bajo, una mega-obra de 650 millones de dólares que comenzará en enero. La idea es hacer una autopista subterránea y un parque lineal en Puerto Madero.

La obra se realizará en tres tramos simultáneos, adjudicados a distintas empresas. En enero empezarán a montar los obradores: uno estará a la altura de Punta Carrasco, otro en Antártida Argentina y San Martín y el tercero en Madero y Mitre.

Las constructoras tendrán 30 días para presentar el cronograma de cortes de calles que necesitarán para avanzar con la obra. Se estima que los desvíos de tránsito comenzarán en abril. La obra demorará al menos hasta marzo de 2019.

Será la concreción de un viejo proyecto de la Ciudad: la autopista ribereña. La idea es unir la Buenos Aires-La Plata con la Illia, para así completar la circunvalación de la Capital Federal, sumándola a la General Paz y la Avenida 27 de Febrero. La vía será subterránea, tendrá dos carriles por lado y la podrán usar los camiones y micros que hoy colapsan la avenida Huergo/Madero: circulan 10.000 por día. En tanto, los cerca de 15.000 vehículos livianos que pasan diariamente tendrán que ir por Alicia Moreau de Justo, que tendrá cuatro carriles hacia Retiro, o por Madero/Huergo hacia el sur.
En detalle. Infografía que detalla el proyecto. (Clarín)
En detalle. Infografía que detalla el proyecto. (Clarín)
Aunque habrá algunas partes en trinchera, casi toda la autopista será techada. Sobre ese espacio se construirá el Paseo del Bajo, un parque lineal que sumará 60.000 m2 de espacios verdes y permitirá vincular mejor la zona del Bajo con Puerto Madero y el Río de la Plata, porque se sacará el tránsito pesado y se podrán habilitar las calles transversales.

La autopista pasará por la franja que queda entre Huergo/Madero y Moreau de Justo. Por eso sacarán todos los estacionamientos y habilitarán algunas plazas para dejar el auto en la punta sur de Puerto Madero. También sacarán las canchas de fútbol 5 y todas las instalaciones que hay en esa zona, incluyendo una comisaría. La obra también implicará la remoción definitiva del fallido Tranvía del Este, aunque se conservará la vía del tren de carga que va de Retiro a Dock Sud.

"Esta obra traerá menos contaminación, más seguridad vial y más verde", aseguró Franco Moccia, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad.

La construcción se financiará con la venta de la manzana 1Q y también del terreno ferroviario que queda detrás de Catalinas Norte, donde también se autorizó la construcción de torres. Pero la principal fuente de dinero será un crédito por 400 millones de dólares que otorgó la Corporación Andina de Fomento.
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