martes, 24 de enero de 2017

Los 10 líderes extremistas más peligrosos del mundo

(Infobae.com) - La lista fue compilada por la ONG Counter Extremism Project y señala a los líderes políticos y religiosos más activos e influyentes en la yihad global
La ONG Counter Extremism Project (CEP), que se dedica a combatir la expansión de las ideologías extremistas, hizo una lista de los 10 extremistas islámicos más peligrosos del mundo. Se trata en su gran mayoría de líderes políticos y religiosos, algunos muy conocidos e importantes, como el ayatolá iraní Ali Khamenei, y de propagandistas y líderes cuya influencia fue decisiva en la difusión de la yihad islámica, aún después de muertos.

A continuación, sus nombres y una breve biografía de cada uno de ellos, de acuerdo a la base de datos del CEP.

Abu Bakr al Baghdadi, Estado Islámico

abu-bakr-al-baghdadiAbu Bakr al Baghdadi, cuyo verdadero nombre es Ibrahim Awwad Ibrahim al Badri, nació en 1971 en Samarra, Irak. Se recibió en la Saddam University en Estudios Islámicos y se doctoró en estudios del Corán.
En 2003, tras la invasión estadounidense de Irak, fundó el Jamaat Jaysh Ahl al Sunnah wal Jamaah (Ejército del Pueblo de la Solidaridad Sunita), un grupo militante enfocado en la lucha contra las tropas de EEUU. Entre 2004 y 2009 fue capturado por las fuerzas estadounidenses y encarcelado en la prisión de Camp Bucca, en Irak. En esa época muchos compañeros de la cárcel se convirtieron en líderes del que sería el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés).

Tras el caos provocado por la guerra civil, el ISIS se expandió en Siria. En julio de 2014 Baghdadi, en una aparición pública en la Gran Mezquita de Mosul, hizo un llamado a los musulmanes del mundo a "obedecerle" como Califa del Estado Islámico de Siria e Irak. Al asumir el título, Baghdadi se declaró líder religioso, político, espiritual y militar de todos los musulmanes.

Ali Khamenei, República Islámica de Irán
Ali Khamenei es el Líder Supremo de Irán, la autoridad política y religiosa más poderosa en el país persa. Ascendió al cargo en 1989, tras haber sido presidente entre 1981 y 1989. 
Según el periodista y disidente iraní Akbar Ganki "formalmente o no, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial operan todos bajo el poder absoluto de Khamenei".
Cómo miembro de la Revolución Islámica y posteriormente Líder Supremo, Khamenei justificó el terrorismo contra el gobierno del Sha de Persia y apoyó diferentes grupos terroristas en la región, tales como Hezbollah y Hamas.

Anwar al-Awlaki, Al Qaeda
Anwar al Awlaki, un ciudadano yemení-estadounidense, operaba principalmente como propagandista para la agrupación terrorista Al Qaeda en la Península arábiga.

Si bien murió en 2011, en el primer ataque de un drone dirigido contra un ciudadano estadounidense, Awlaki planeó varios atentados en contra de EEUU. Su mensaje, aún muy popular en internet, sigue teniendo una fuerte influencia en el mundo de la yihad e inspirando a varios ataques terroristas.

Ayman al-Zawahiri, Al Qaeda
El médico egipcio Ayman al Zawahiri fue fundador de Al Qaeda junto con Osama Bin Laden. Tras la muerte del líder, ocupó su lugar en la organización terrorista. Anteriormente, había creado y manejado la agrupación Jihad Islámica Egipcia, que luego se unió con el grupo de Bin Laden.

Bajo el liderazgo de Al Zawahiri, Al Qaeda se descentralizó, con la formación de grupos afiliados como Al Quaeda en la Península arábiga (AQAP) o el frente Al Nusra en Siria.

Hassan Nasrallah, Hezbollah
Hassan Nasrallah es el secretario general del grupo terrorista chiita Hezbollah, y un personaje destacado de la política de Líbano. Aunque no tiene ningún cargo oficial, es considerado una "figura mesiánica" en su país, según el experto de terrorismo Walid Phare.

Tomó el mando del grupo en 1992, tras el asesinato del cofundador de la agrupación Abbas Musawi. Bajo su liderazgo Hezbollah aumentó sus lazos con Irán, que financia y le brinda soporte militar al grupo.

Khaled Meshaal, Hamas
Es el jefe de la cúpula política de la organización palestina Hamas, que controla la franja de Gaza, y su liderazgo fue fundamental en la transición desde organización totalmente terrorista a un híbrido entre terrorista y político.

Es líder desde 2004 y es el vocero de la organización en la escena internacional. En septiembre de 2016 confirmó que renunciaría del cargo y no volvería a competir para la reelección en 2017.

(AFP)Mahmoud Ezzat, Hermanos Musulmanes

(AFP) - El medico Mahmoud Ezzat es el Líder Supremo de los "Hermanos Musulmanes" en Egipto, donde milita desde adolescente. Estuvo encarcelado varias veces por su oposición al gobierno de su país.
En 2015 huyó de Egipto y ahora se cree que opera desde Turquía.

Qassem Soleimani, Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica
Qassem Soleimani es el general más importante de la Guardia Revolucionaria iraní, encargada de proteger la República Islámica de las amenazas internas e internas. También está al mando de la Fuerza Quds, encargada de las operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria, designada como aliadas del terrorismo por EEUU en 2007.

El propio Soleimani fue designado "Terrorista Global" por los EEUU y operó como soporte del régimen de Bashar al Assad. Según estimaciones hay 10 mil efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní en Siria desde 2013. También dirige las operaciones contra ISIS en Irak.

Sally Jones, Estado Islámico
Sally Jones, una mujer británica, es según las Naciones Unidas una reclutadora y propagandista del ISIS. 
En mayo 2016 hizo un llamado a las mujeres musulmanas a lanzar ataques terroristas en Londres, Glasgow y Gales durante el Ramadán.
Jones es además la responsable de entrenar a todas las reclutas mujeres europeas, para que lancen ataques suicidas en Occidente.

Yusuf al Qaradawi, Hermanos Musulmanes
Yusuf al Qaradawi, de 80 años, es uno de los teólogos del islam sunita más influyentes e ideólogo no oficial de los "Hermanos Musulmanes".

Es conocido por su retórica extremista y sus "fatwas" (decretos religiosos). Mostró su apoyo al terrorismo e incitó al asesinato de civiles y tropas estadounidenses en Irak, así como de los homosexuales y judíos. También expresó apoyo a la violencia domestica en contra de las mujeres.
Nunca formó oficialmente parte de la organización. Tiene prohibido el ingreso a EEUU, Reino Unido y Francia por su reputación de incitar a la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...