lunes, 16 de enero de 2017

Otro negociado: Lázaro Báez recibió $ 30 millones por una cantera que abandonó

Lázaro Báez recibió $ 30 millones por una cantera que abandonóPor Lucía Salinas - Clarín.com - Queda en Las Piedritas y ganó la licitación en 2013. Dejó maquinas destruidas y 25 familias sin trabajo.

Cantera Las Piedritas fue uno de los negocios de Lázaro Báez en el Chaco hoy pertenece a otra firma. Foto Emmanuel Fernández.

Fue otro negocio millonario que quedó en manos de Lázaro Báez, no en Santa Cruz donde recibió U$S 1.000 millones sólo en sobreprecios por los contratos viales otorgados, sino en el norte, en la provincia de Chaco donde hizo pie con la empresa “Sucesión Adelmo Biancalani”. Allí, el gobierno provincial bajo la gestión de Jorge Capitanich le otorgó la explotación de la cantera “Las Piedritas” hasta 2018. El costo inicial de la concesión fue por poco más de $ 4 millones, pero el empresario K terminó recibiendo $ 30 millones según los cálculos oficiales. “La provincia pagó a Báez por recursos propios”, señaló el diputado radical Livio Gutiérrez. La empresa Biancalani abandonó la obra y recientemente la Provincia readjudicó la explotación a la firma Polan SA.

A 200 metros del pueblo Las Piedritas donde viven unas 513 personas, se encuentra la cantera que le da vida al lugar. Su economía depende directamente de la explotación de material pétreo que alimenta a vialidad Provincial a diferentes constructoras radicadas en Chaco y también a los municipios, para el enripiado en sus respectivas localidades.

La rutina del poblado rodeado de zonas rurales, lo marca el trabajo de la cantera que supo emplear unas 25 personas en manos de Báez. Al mediodía el silencio es notorio en el gran predio donde inmediatamente se visualizan las montañas de tierra y la maquinaria detenida. El calor impide continuar con las tareas y el horario de verano otorga un respiro hasta las 16 que se reactiva el movimiento en la árida superficie, donde se destaca un gran cráter producto del tiempo que se viene explotando la cantera.

A la sombra cuatro camiones esperan el reinicio del trabajo en la cantera, para poder irse con el material pétreo. La explotación se está reordenando después de que Biancalani, empresa de Báez, abandonó la obra dejando un marcado deterioro en la maquinaria. “Se explotó a simple vista, sin orden y sin planificación, muy desprolijamente, también se encontró mucha falta de mantenimiento de todas las instalaciones”, indicó a Clarín uno de los ingenieros de Polan SA. El gobierno provincial rescindió la concesión que tenía Báez y realizó hace tres meses la nueva adjudicación.

La cantera “Las Piedritas” es propiedad del Estado chaqueño y desde 2013 estuvo en manos del empresario K. “Fue otro gran negocio que tuvo Lázaro acá y se fue y dejó unas 25 familias en la calle y el trabajo que hicieron fue desprolijo”, contó a Clarín Gustavo González (UCR) delegado municipal del pequeño poblado. La nueva empresa fue recontratando parte del personal que trabajaba en el lugar.

Bajo la concesión de Biancalani -desde comienzos de 2013 hasta octubre de 2016-, Vialidad Provincial que le pagaba al comienzo $ 4.200.000, le terminó comprando 370.000 toneladas que al precio oficial, arroja $ 32 millones a favor de la constructora. “El Estado pagó por piedras de una cantera que le pertenece, fue un negocio redondo. La cantera es fundamental porque le ahorraba mucho del costo de fletes para la construcción de ripios y fletes por la cercanía con la sobras”, explicó a Clarín el diputado radical Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...