martes, 17 de enero de 2017

Una minera china despide a 200 empleados en Río Negro

MCC Minera Sierra Grande S.A suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector Gentileza Mining PressPor Soledad Maradona - LA NACION - La empresa MCC suspenderá la producción en la localidad de Sierra Grande.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La empresa de capitales chinos MCC Minera Sierra Grande S.A, que explota hierro concentrado de una mina al sur de Río Negro, suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector.

MCC obtuvo la concesión de la mina de hierro rionegrina, que se encontraba abandonada, en 2005 y comenzó a producir un año más tarde. Llegó a contar con más de 400 empleados cuando en 2010 realizó el primer envío de 54.000 toneladas de hierro concentrado destinado a una empresa siderúrgica china. Pero la debacle comenzó a evidenciarse el año pasado con reiterados anuncios de despidos y pérdidas.

Ahora la Asociación Obrera Minera Argentina, que nuclea a los trabajadores, anunció que en la última audiencia realizada la semana pasada en Buenos Aires en el Ministerio de Trabajo, la empresa comunicó un masivo despido con la reducción del plantel de 260 a 40 trabajadores, que quedarán operativos para tareas de mantenimiento.

MCC Minera Sierra Grande S.A suspenderá la producción y despedirá a más de 200 trabajadores por la crisis del sector. Foto: Gentileza Mining Press

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó a LA NACION esta medida que la compañía también comunicó a las autoridades provinciales. "La empresa no puede seguir produciendo teniendo en cuenta lo que significa la diferencia del valor de la exportación y lo que le cuesta producir, el precio del hierro se paga 45 dólares la tonelada y la producción tiene un costo de 80 dólares", graficó el mandatario, quien dijo que colaborará en gestionar los fondos de desempleo o aportes del gobierno nacional para empresas en crisis. El gobierno provincial en 2016 entregó subsidios a la minera por 46 millones de pesos, para sostener las fuentes de empleo, mientras que la compañía realizó una reducción de carga laboral y de salarios, con ingresos mínimos de 7500 pesos por operario.

"No se puede hacer esto [entregar subsidios] todos los años, no va a haber más aportes y ya se lo comunicamos", dijo Weretilneck quien confirmó que analizará la eventual quita de la concesión de la mina de hierro aunque se genera a la provincia un nuevo inconveniente al tener que buscar interesados en explotarla.

El mandatario no confirmó que la compañía se quiera retirar e insistió que por el momento "es solo una suspensión". Esta posibilidad genera expectativas entre los trabajadores, que esperan que se reactive la mina hacia el segundo semestre, mientras tanto el gremio reclamará el 100% de indemnización.

El yacimiento ferrífero de Sierra Grande, ubicado a 250 kilómetros de Viedma, la capital provincial, empezó a trabajarse en la década del 70 y fue explotado por la empresa estatal Hipasam, que clausuró en 1990 el expresidente Carlos Menem. Luego fue reactivada con la llegada de inversores chinos al país, alentados por el ex presidente Néstor Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...