viernes, 21 de abril de 2017

Por lavar U$S 60 millones, Lázaro Báez podría pagar una multa de U$S 600 millones

Por lavar U$S 60 millones, Lázaro Báez podría pagar una multa de U$S 600 millonesPor Lucía Salinas - Clarin
El juez Casanello cree que ese es el monto de las operaciones ilegales. Por ley, el castigo puede multiplicarlo por diez. Por lavar U$S 60 millones, Lázaro Báez podría pagar una multa de U$S 600 millones.

Lázaro Báez afrontaría una multa millonaria por lavado de dinero. Foto DyN.

En una semana la familia Báez comenzará a ser indagada por los movimientos de dinero por sumas millonarias, en el exterior. La cifra aproximada que analiza la Justicia por la que deberá responder el empresario kirchnerista preso hace un año, ronda los 60 millones de dólares. Esto significa que la multa por lavado de dinero por la que debería responder Lázaro Báez- en caso de comprobarse las maniobras investigadas por el juez Sebastián Casanello-, podría ser de 600 millones de dólares. El valor lo determina la ley que a su vez sostiene que la cifra -10 veces el monto del dinero lavado-, no es negociable bajo ningún aspecto. Así, todo su patrimonio quedaría comprometido.

La Ruta del Dinero K se compone de diversas maniobras y circuitos utilizados para el lavado de activos. La primera operación que le significó un procesamiento por este delito al dueño del Grupo Austral, implicó una suma de 33 millones de dólares. Para esto se utilizó a Helvetic Services Group - empresa controlante de la financiera SGI conocida como "La Rosadita"-, que reingresó al país desde Suiza, a través de bonos de la deuda argentina. El dinero se depositó en las cuentas de Austral Construcciones, firma insignia de Báez quien reconoció la recepción del dinero, pero buscó justificarlos como "una operación lícita".

No es la única operación bajo sospecha. Recientemente la Confederación Helvética confirmó al juzgado de Casanello, 139 operaciones por un total aproximado de 20 millones de dólares, vinculadas al entorno del empresario K. Las transacciones se hicieron con las empresas SGI y Marketing and Logistic Managment SA. Los responsables de las cuentas corrientes bancarias, tal como informó Clarín, fueron Fabián Rossi, con firma autorizante y los directores de la financiera, Eduardo Castro y Gustavo Fernández. Operaron con los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, y el movimiento de dinero está asociadas “a las cuentas de la familia Báez” en dicho país. Esto condujo al magistrado a citar a ampliación indagatoria a los cuatro hijos del dueño del Grupo Austral.

La Justicia está determinando, y a la espera de más documentación proveniente de Suiza si parte del dinero de estas últimas operaciones se cruzan con los 33 millones de dólares iniciales, pero las fechas de las operaciones no se superponen.

En paralelo, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que hubo 25 transacciones por un total 9.314.874 de dólares, de distintas cuentas bancarias tanto de Estados Unidos como de Liechtenstein y Suiza vinculadas a Helvetic -una vez más-, entre septiembre de 2008 y junio de 2014 (este último año está fuera de lo investigado en la causa que abarca hasta 2013). A estas cifras se suman pagos de comisiones por 900.000 euros que recibió el responsable de Helvetic -Néstor Ramos.

La suma que estudia la Justicia en la actualidad, es estimativa y contempla también movimientos de dinero en España y en Estados Unidos, países a los que el juez ya libró exhortos para conocer el detalle bancario. El número general por el que deberá responder Lázaro Báez ahora rondaría los 60 millones de dólares, según pudo saber Clarín. Lo más cercano a los 55 millones de dólares que Leonardo Fariña dijo en su momento, que había movido por orden del empresario K.

De comprobarse todas y cada una de estas maniobras, el socio comercial de Cristina Kirchner podría afrontar una multa que por ley, es de dos a diez veces el valor de dinero que se blanqueó. La Justicia iría por el máximo: es decir 600 millones de dólares, lo que comprometería todo su patrimonio y más.

Báez ya tiene un embargo trabado de $ 800 millones en la Ruta del Dinero K. Su patrimonio que entre 2005 y 2016 se incrementó un 12.127 %. El Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), en un trabajo emprendido por el fiscal Guillermo Marijuan, determinó que sólo en propiedades tiene 200 millones de dólares. No descartan que la suma se incremente porque no se estipuló aún, el valor de todas las empresas que tiene el dueño de Austral Construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...