martes, 18 de abril de 2017

Reducción del déficit fiscal y gestión por resultado, las claves del acuerdo que Mauricio Macri busca impulsar con las provincias

Mauricio Macri junto a un grupo de gobernadores provinciales en la quinta de Olivos  (Presidencia)(Infobae.com) - El Jefe de Estado buscará suscribir hoy un documento para el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Recibirá a 15 mandatarios provinciales en Casa Rosada, aunque algunos plantearon su descontento.

Mauricio Macri junto a un grupo de gobernadores provinciales en la quinta de Olivos  (Presidencia)

El presidente Mauricio Macri firmará este martes con un grupo de gobernadores el Compromiso Federal para la Modernización del Estado: se trata de un documento que incluye, entre otros puntos, una serie de pautas para que las administraciones provinciales avancen en la reducción del déficit fiscal a través de la gestión por resultados, que implica la  que contempla la jerarquización del empleo público, mayor transparencia en la gestión y la inclusión digital, entre otros puntos.

Unos 15 mandatarios provinciales serán recibidos por Macri y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a las 10 en la Casa Rosada.

"El compromiso que estaremos tomando es fundamental para realizar una verdadera transformación del Estado que acerque a cada municipio con la gente brindando herramientas y servicios públicos de calidad", explicó días atrás el ministro Ibarra, a cargo de la iniciativa.

"Muchas veces las administraciones municipales son arcaicas. Por eso necesitamos que la transformación no sea sólo a nivel del Estado nacional sino en los demás niveles", agregó.

El acuerdo es resumible en los siguientes cinco puntos:

1- Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención.

2- Jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía. Dos ejes serán la capacitación y los concursos públicos abiertos para ingresar a la planta del Estado.

3- Transparentar la gestión, fomentando la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Se buscará incorporar la misma apertura de datos y mecanismos de gobierno abierto (disponibles a la consulta pública) en los que se está avanzando a nivel nacional.

4- Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.

5- Incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura. En nuestro país hay 10 millones de personas que no tienen acceso a Internet, según las mismas fuentes, y el Gobierno busca achicar esa brecha.

Entre los gobernadores confirmados están los de Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Salta, Neuquén, Santiago del Estero, y la ciudad de Buenos Aires, entre otros. Los mandatarios se comprometerán a avanzar en los cinco ejes propuestos, en un proceso gradual de aquí al 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...