miércoles, 21 de junio de 2017

La NASA, en problemas para actualizar los sistemas de la nave más rápida de la historia

Clarin -  La capacidad tecnológica de New Horizons, que ya pasó Plutón, es menor a la de un teléfono inteligente actual.
La NASA, en problemas para actualizar los sistemas de la nave más rápida de la historia
La NASA, en problemas para actualizar los sistemas de la nave más rápida de la historia. La sonda es la más rápida construida por el ser humano.

La capacidad tecnológica a bordo de la nave espacial New Horizons, lanzada en 2006, es menor a la de un teléfono inteligente actual. Eso, sumado a la enorme distancia que la separa de la Tierra -la sonda pasó por Plutón hace ya dos años-, provoca que las actualizaciones del sistema operativo de la sonda se hagan mediante secuencias pre-programadas simuladas previamente en una réplica alojada en nuestro planeta.

"Un teléfono inteligente actual tiene más capacidad que la tecnología que está a bordo de la nave espacial Nuevos Horizontes", afirmó la directora del Programa de la Ciencia de la NASA, Adriana Ocampo, al graficar las dificultades que debe superar la agencia espacial para actualizar los sistemas de abordo. Se trata de "un reto muy grande" ya que la nave, lanzada en 2006 para explorar Plutón y el cinturón de Kuiper, fue construida hace más de 12 años con "una tecnología de más de 18 años de antigüedad".
La NASA, en problemas para actualizar los sistemas de la nave más rápida de la historia
Una imagen de Plutón tomada por la sonda. (Reuters)

"Sin embargo, siempre se diseñó con esa visión a futuro", porque "sabíamos que tenía que durar la nave espacial y el equipo científico, porque cuando nos toca llegar al objetivo primordial de la misión, unos nueve años y medio (después de lanzada), uno tiene que planificar la transferencia de conocimiento y las secuencias, pero así es como hacemos", detalló la investigadora.

"Entonces lo que hacemos son secuencias pre-programadas con todos los simulacros aquí en la Tierra. Tenemos el cerebro de la nave que está en el espacio replicado en la Tierra y mandamos esas secuencias de comando y las probamos, haciendo verificaciones sobre las verificaciones para minimizar el error, no solamente computacional sino también humano", explicó. 

Es que a la edad de las computadoras de a bordo se le suma la dificultad adicional de la distancia: New Horizons es la nave más rápida que el ser humano ha lanzado. Llegar a la Luna, algo que a las misiones Apolo les tomó tres días, a esta sonda le tomó nueve horas.
Resultado de imagen para new horizons pluto
"Llegar a Júpiter, que usualmente nos toma cinco años, a New Horizons le tomó menos de un año. Y usamos el campo gravitacional de Júpiter para redireccionar y acelerar la trayectoria de la nave espacial, que estaba viajando a una velocidad de 30 kilómetros por segundo", precisó Ocampo. Esto hizo que "cuando llegamos a Plutón, el 14 de julio de 2015, el comando tomaba como cinco horas de ida y cinco de vuelta, porque las distancias son enormes", siguió.

"El equipo ahora está desarrollando las secuencias científicas que se van a hacer en MU69", el objeto del cinturón de Kuiper -el cinturón de cuerpos que está en los límites externos del sistema solar- al que se aproximará la nave.

Para finales de julio, "debemos definir la altura a la que vamos a sobrevolar MU69, así que el equipo trabaja las 24 horas porque si no lo definimos ahí, no vamos a tener tiempo de desarrollar todas las secuencias, desarrollar todas las pruebas, verificarlas, reverificarlas y mandarlas a la nave espacial", indicó.
Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...