lunes, 15 de enero de 2018

Equipamiento militar, un eje de las visitas de Macri a Putin y Macron

Por Aurelio Tomás - Perfil.com
El sábado próximo, el Presidente viajará a Rusia. Después irá al Foro de Davos, Suiza, y terminará en Francia. En carpeta, la compra de vehículos.

El presidente Mauricio Macri iniciará el próximo 20 de enero una gira que lo llevará a Rusia, Suiza, donde participará del Foro de Davos, y Francia. Uno de los ejes más importantes de la gira será la agenda de compras y cooperación militar. En sus encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mandatario francés, Emmanuel Macron, Macri discutirá ofertas futuras y gestiones en curso relacionadas con la adquisición de armamento y vehículos militares.
Resultado de imagen para Super Etendard
En el caso de Francia, está en curso la operación para la adquisición de cinco aviones Super Etendard desactivados por ese país, que llegarán junto con piezas de recambio que podrán ser utilizadas en las unidades que aún conserva la Armada.

En el caso de Rusia, un tema central de la relación es la cooperación aportada para la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre pasado en el Atlántico Sur. Cuando ya se ha retirado la mayoría del apoyo internacional, ese país mantiene en operaciones al buque oceanográfico Yantar y las unidades de búsqueda submarina, embarcadas en los avisos que Argentina compró a Rusia en 2015.
Resultado de imagen para Mil MI-171E
Además de la cooperación en curso, Argentina y Rusia también deben concretar la adquisición de tres helicópteros de transporte multipropósito Mil MI-171E, que se sumarían al par de vehículos comprados en 2011 que hoy hacen un aporte fundamental a las operaciones en la Antártida. Esta adquisición fue incluida en el proyecto de Presupuesto 2018, con una asignación de 700 millones de pesos.
Imagen relacionada
Francia, en tanto, tiene la vista puesta en otro gran contrato militar: la postergada adquisición de dos buques de patrulla oceánica (conocidos por sus siglas en inglés, OPV). Esta operación también fue incluida en el proyecto de presupuesto oficial para este año, como parte de las operaciones de crédito público. Se autoriza la toma de un préstamo por 8.300 millones de pesos a tres años. La firma francesa DCNS está pujando por este contrato con sus buques clase Gowind. El año pasado, el OPV L’Adroit de DCNS visitó la base naval argentina de Punta Indio para mostrar sus capacidades.
Resultado de imagen para mirage 1
Tanto Francia como Rusia son también aspirantes en una eventual compra de cazas de combate supersónicos, una urgencia dada la progresiva desactivación de unidades de las últimas unidades de intercepción con las que contaba la Argentina, los viejos Mirage franceses. Los oferentes galos cuentan con la experiencia adquirida mientras que los rusos pujan por sumar al Mig 29 entre los candidatos. En los dos casos, sin embargo, se trata de opciones “caras”, según afirmaron funcionarios a cargo de las gestiones consultados por este medio.
Resultado de imagen para Mig 29
El eje militar no será el único tema en la agenda, porque Macri tendrá sus primeros dos encuentros de alto nivel como presidente del G20 que lo posiciona como “amigable componedor” en el debate mundial sobre temas candentes como comercio o cambio climático. Francia también es un actor fundamental en las gestiones para alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, además de un importante inversor en el país que participa en negocios estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...