lunes, 15 de enero de 2018

Periodista inglés plantea a Londres que devuelva las Malvinas

Periodista inglés plantea a Londres que devuelva las MalvinasEl Diario del Fin del Mundo - Este día, el columnista del diario “The Times” de Londres Simon Winchester escribe una propuesta,  publicada en ese medio, argumentando a favor de que el gobierno inglés devuelva las Malvinas a la Argentina.

El periodista británico sostuvo en su artículo que el Reino Unido debería "repetir el éxito de la entrega de Hong Kong" y prepararse "para darle las Islas Malvinas a Argentina". Recordó que Gran Bretaña mantiene actualmente "dos problemas postcoloniales verdaderamente contenciosos": Gibraltar, en Europa, y las Malvinas, en el Atlántico Sur.

Para Winchester "el petróleo es una respuesta, el pescado es otra, así como el orgullo nacional, considerado oficialmente “en riesgo” otra vez, tanto en Londres como en Buenos Aires" y recordó una frase de Jorge Luis Borges, quien en su momento definió el conflicto como "dos hombres calvos luchando por un peine".

En 1982, Winchester fue enviado por el “Sunday Times” a cubrir el conflicto bélico por las islas. Sospechado de ser un espía, fue retenido por los militares en Ushuaia durante tres meses.

El autor de la propuesta recomendó al gobierno y a los políticos británicos no insistir en “intentar resolver este problema una vez más con pistolas". Y aseguró que el tema podría encontrar una solución en su totalidad, “con diplomacia y sentido común". Mencionó el precedente de China, país en el que Gran Bretaña ha "confiado implícitamente desde 1997", que "según lo acordado, cuidaría y quedaría bien con seis millones de ex ciudadanos británicos de nuestra antigua colonia en Hong Kong".

"China más o menos ha cumplido su promesa con nosotros y con Hong Kong. Un país, dos sistemas: esta idea que suena radical y que avanzó a fines de los 80 ha funcionado desde entonces, y de forma casi impecable", recordó Winchester.

En lo que respecta al petróleo y la pesca -los asuntos que realmente preocupan a las tres partes- el escritor consideró que "se podría convenir una solución negociada" entre "Londres, Buenos Aires y Puerto Stanley", en la que cada uno recibiera “un tercio de los ingresos, y las proporciones cambiarían a medida que vayan pasando los años".

"Los problemas pueden comenzar en esos detalles financieros: las conversaciones podrían tardar años", asegura, "pero hablar es mucho mejor que pelear", sobre todo si se permite que "una bandera argentina azul ondee sobre la casa de Gobierno de Stanley".

 Autor : Bernardo Veksler

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...