martes, 5 de mayo de 2009

Clausuran dos obras por día en la ciudad de Bs.As.

Por: Pablo Tomino LA NACION
Foto: Rodrigo Néspolo - LA NACION
Se detectaron edificios de hasta siete pisos que comenzaron a construirse sin ningún permiso; sospechan de una red de corrupción
El esqueleto de un edificio de siete pisos, de hormigón armado, en Niceto Vega al 5600, en Palermo, escondía una particularidad: no tenía el permiso del gobierno de la ciudad ni había sido advertido por los inspectores porteños en poco más de un año de operativos. Cuando las autoridades lo advirtieron, hace dos meses, fue clausurado.

Ante esta evidente falta de controles en las construcciones en la Capital, y en la que también se sospecha de casos de corrupción, el gobierno local impulsa una nueva metodología de inspecciones, con más agentes en la calle y una estratégica división del organismo que antes otorgaba los permisos y también fiscalizaba las obras: la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (Dgfoc). En lo que va del año, dijeron en el gobierno de Mauricio Macri, se clausuraron dos obras por día en la ciudad por no cumplir con la normativa vigente; el 70 por ciento fue por la falta de permisos para edificar o demoler una vivienda. En ese mismo período, el gobierno de la ciudad recibió 2500 denuncias referidas a construcciones irregulares, de las cuales el 40% fueron obras "presuntamente clandestinas", y el 20%, "obras que carecen de medidas de seguridad". Pero los vecinos cuestionan la efectividad de los operativos.

Según la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que desde marzo pasado conduce Pablo Bourlot, se han clausurado más de 240 obras en la ciudad, el 30 por ciento de las cuales se concentraron en los barrios de Palermo, Villa Urquiza, Villa del Parque y Balvanera.
"A partir del cambio en las formas de fiscalización, hemos descubierto este déficit que asombra: estamos logrando no sólo una mayor capacidad de inspección, sino también una más inteligente al momento de realizar los controles. Así desalentamos los posibles casos de corrupción en esta actividad", dijo a LA NACION Pablo Bourlot.

Las anomalías en las construcciones son frecuentes en la Capital. Otra de las situaciones testigo es un depósito situado en Tronador al 100, en Paternal, que mantuvo su fachada, pero en el interior hizo obras y refacciones en 5000 metros cuadrados y fue clausurado hace dos semanas. Hay más: en Galicia al 2800, en Villa Mitre, el gobierno clausuró una obra en construcción que alcanzó los siete pisos de estructura, por presentar distintas irregularidades en cuanto a seguridad.

"¿Si hay corrupción en los inspectores? No ha habido casos comprobados por los cuales se debieron hacer denuncias penales. Pero ahora los inspectores son elegidos por sorteo y se fiscalizan las inspecciones que realizan. Como resultado de esta política, durante el último mes se han realizado dos operativos especiales en los barrios de Villa del Parque y Floresta, donde hubo cuatro clausuras, dos obras paralizadas y un total de 24 actas labradas por diferentes irregularidades. Es más, en una de esas obras la Dirección de Migraciones detectó a 15 personas de origen paraguayo en condiciones irregulares de ingreso al país", dijo Bourlot.

El cambio en la estructura administrativa que ejecuta los controles en las obras de la ciudad no fue nada sencillo. Después de que Macri asumió en la ciudad, en diciembre de 2007, la antigua Dgfoc fue dividida en las actuales Dirección General de Registro de Obras y Catastro (Dgroc), que depende del Ministerio de Desarrollo Urbano, y la Dirección General de Fiscalización y Control (Dgfyco), coordinada por la AGC. La primera registra el trámite de obra, y la segunda se ocupa de controlar y fiscalizar que las edificaciones estén en regla.

Las tareas de registro y de fiscalización de las obras civiles se separaron, entre otros motivos, por las sospechas de corrupción en el trámite de registro y fiscalización, que antes era regulado por la misma área, según indicaron en el gobierno. "La separación ocasionó algunos inconvenientes de coordinación entre ambas áreas, dado que hubo que fijar circuitos administrativos que incluyeran el desdoblamiento de algunos expedientes para que cada una pudiera desarrollar sus tareas", confió una fuente del gobierno que ya no se desempeña en el área.

A principios de 2008, la Dgfyco contaba con 60 inspectores para fiscalizar unas 100.000 construcciones en altura que hay en la ciudad, mientras que en la actualidad el número de agentes creció a 115. Con la cantidad de inspectores que tiene la Capital existe una capacidad promedio de realizar 200 controles diarios. "No encuentro méritos en esta administración, en relación con el control de obras, ya que no están haciendo más de lo que les corresponde. En otras palabras, están ejerciendo su poder de policía y cumpliendo con una normativa que debe ser ejercida por los organismos de control, en este caso la Dgfyco. Es responsabilidad del Poder Ejecutivo hacer cumplir las normas vigentes", dijo a LA NACION la diputada kirchnerista Silvina edreira, presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña.

La Argentina podría vender un reactor nuclear a Holanda

La empresa estatal de Río Negro Invap participará de un concurso internacional. Si se concreta, la obra tendrá una magnitud de "varios cientos de millones de euros"
El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, dijo que se trata de un "desafío muy importante para la empresa", que actualmente está dedicada a los últimos detalles de la preparación de la oferta. Se trata de la entrega "llave en mano" del reactor de investigación "Pallas", que reemplazará a otro en la localidad de Petten, norte holandés. Tendrá una potencia de 80 megavatios y también una planta de producción de radioisótopos.

Invap es de propiedad de la provincia de Río Negro y, en sus más de 30 años de historia, proveyó varios reactores de investigación a distintos países del mundo. Hasta ahora, la cima de ese desarrollo fue el reactor realizado para Australia por 100 millones de dólares, un proyecto en el que Invap ganó en el año 2000 una licitación entre las empresas más importantes del mundo en el sector, y que comenzó a funcionar de manera exitosa en 2006. Se trató del reactor OPAL (Open Pool Australian Lightwater), de 20 megavatios de potencia, y al que actualmente Invap está proveyendo de una planta de radioisótopos de uso medicinal.

Otheguy dijo que en este caso de Holanda, Invap se presentará asociada al grupo español Isolux Corsán, que factura anualmente más de 2.500 millones de euros al año en obras de ingeniería, fabricación y concesiones en el país ibérico y en otras 32 naciones. Nuevamente competirán con grupos igualmente fuertes, entre los que se destaca la compañía francesa AREVA, uno de los mayores constructores de plantas termonucleares a nivel mundial. "Es muy trascendente este momento, estamos en plena etapa de preparación de la oferta final", expresó el directivo, y explicó que el resultado de la licitación se conocerá en el segundo semestre del año y que la obra será concesionada antes de fin de 2009.

Además del área nuclear, Invap tiene un importante desarrollo en la industria aeroespacial, entre diversas especializaciones. Ya construyó tres satélites de observación para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que la Argentina lanzó en cooperación con la NASA. Actualmente se encuentran en proceso de fabricación otros cuatro satélites: el SAC D Aquarius, para un proyecto con la NASA; dos SAOCOM para un emprendimiento con Italia; y uno de comunicaciones o geoestacionario, para la agencia satelital argentina ARSAT.

Fuente: Télam

Represa Itaipú: Paraguay busca mediación por disputa con Brasil

Sería en caso de que no se alcance un acuerdo por el precio de la energía. El negociador del país guaraní señaló que la hidroeléctrica "tiene deuda cero en la actualidad"
Paraguay pretende llevar a un arbitraje internacional su disputa con Brasil por el precio que recibe por la energía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, si no alcanza un acuerdo sobre el tema con su socio, informó la prensa el lunes.

El negociador paraguayo para Itaipú, Ricardo Canese, dijo a la radio católica Cáritas de Asunción que “Itaipú tiene deuda cero en la actualidad''. “La supuesta deuda de Itaipú de casi 17.000 millones de dólares es espuria. Largamente, la deuda por construcción de la represa fue pagada. La supuesta deuda es espuria porque fue acumulándose a lo largo de años por un sistema complejo de doble interés de acuerdo, presuntamente, con la inflación brasileña y la inflación norteamericana; y porque los brasileños no respetaron la regla de que la tarifa debe ser igual al costo'', dijo Canese a la radio Cáritas.

Canese comentó que su país llevaría el diferendo a un arbitraje en caso de no llegar a un entendimiento en torno a la demanda paraguaya de aumentar los ingresos que recibe por la energía que vende a Brasil. La advertencia se produce antes de la visita del presidente paraguayo Fernando Lugo el jueves a Brasilia, donde se reunirá con su par Luiz Inácio Lula da Silva para discutir asuntos bilaterales, incluyendo la disputa por Itaipú.

Itaipú genera anualmente 75.000 gigavatios de electricidad, que reparte en partes iguales entre Brasil y Paraguay. Sin embargo, Paraguay cede (no vende) 90% de su cuota a su socio, aunque la compensación que recibe por esa electricidad se produce con el descuento de la deuda contraída en 1973 para la construcción de la planta. Paraguay recibe una compensación de 2,8 dólares por cada megavatio/hora cedido, pero según el gobierno brasileño entrega al estado paraguayo 38 dólares, sólo que el resto lo retiene para el pago de deudas contraídas en 1973 con organismos financieros internacionales.

Lugo ha reclamado que su país debe recibir el valor de mercado de la energía que Brasil compra de otras fuentes y asegura que una parte de la deuda es ilegítima, por lo que ha pretendido negociar nuevas condiciones para el pago de la energía. Canese dijo que su país no aceptaría la propuesta brasileña, difundida extraoficialmente por Edison Lobao, ministro de Energía, de aumentar de 45 a 47 dólares el precio de la energía por megavatio-hora, por considerarla insuficiente. "Para que la compensación sea justa, el precio debe ser el del mercado regulado de Brasil y el servicio de la deuda no puede incluir la parte ilegítima'', argumentó Canese.
Canese explicó en la entrevista con Cáritas, además, que "al amortizarse la deuda, debe reducirse. El sistema fue establecido y manejado sólo por los brasileños para que la supuesta deuda sea eterna. ¿Por qué aumentó la supuesta deuda? Porque las empresas brasileñas Fulna y Electrosul nunca quisieron pagar la tarifa correcta, que era de 17 dólares por cada megavatio. Y como no querían pagar, Itaipú manejada por los brasileños, dispuso bajar la tarifa a 10 dólares''.
Canese fue categórico: “Entonces, para el Paraguay Itaipú tiene deuda cero en la actualidad. Si existiere alguna deuda, debe ser pagada por las empresas brasileñas que presionaron por una tarifa baja e irreal''.

"El gobierno de Fernando Lugo está decidido a auditar las finanzas de Itaipú para corroborar que la deuda no es tal'', dijo Canese en declaraciones el lunes a diferentes radioemisoras de Asunción.
Ricardo Canese es jefe del equipo técnico creado por Lugo para asesorarlo en su intención de renegociar el tratado de Itaipú firmado en 1973 y que seguirá vigente hasta 2023. "Hasta el momento, Lugo se mantiene en su reclamo de obtener libre disponibilidad de la energía que le corresponde; precio justo por la venta (ahora sólo cede) de su energía excedente; revisión del pasivo de Itaipú (deuda espuria); cogestión plena de la hidroeléctrica; fiscalización conjunta sobre las finanzas de Itaipú y terminación de las obras aún por ser ejecutadas'', repitió.

Fuente: EL DÍA

Pakistán retira las copias piratas del fusil Kaláshnikov en la Feria de Defensa de Estambul

La delegación de Pakistán hizo caso a las exigencias de Rusia y retiró las copias piratas del fusil Kaláshnikov que había expuesto en la Feria Internacional de la Industria de Defensa IDEF 2009 inaugurada en Estambul. Una empresa estatal de Pakistán se presentó en la feria con copias piratas del fusil de asalto Kaláshnikov y del lanzagranadas RPG-7 de fabricación rusa sin tener la licencia para producir ese armamento.

La exportadora rusa de armas, Rosoboronexport, protestó y exigió retirar las muestras del armamento ruso pirateado. "La parte paquistaní ha cumplido las exigencias y retiró todas las copias piratas", confirmó a RIA Novosti el jefe de la delegación rusa en IDEF 2009, Anatoli Aksiónov. Comentó que las exigencias de Rusia fueron respaldadas por los organizadores de la feria, particularmente por el Ministerio de Defensa de Turquía.


La Feria de Defensa de Estambul se inauguró el lunes y continuará sus labores hasta el 30 de abril. Los armeros rusos han exhibido, en particular, el vehículo de combate de infantería BMP-3M, el sistema autopropulsado antitanque Jrizantema-S, el automóvil militar multipropósito Tigr, el helicóptero Ka-52A, que es la versión modernizada del modelo Ka-50, y otro moderno armamento y material bélico.

Fotos: Internet
Fuente: RIA Novosti (Modificado por D y D).

Lula confirmó que la ex AMC fabricará partes para Embraer

Por Horacio Serafini
Por primera vez desde que comenzó a evaluarse a nivel bilateral el futuro de la planta en proceso de reestatización, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, hizo referencia al asunto y confirmó que para su gobierno el interés no pasa sólo porque la ex AMC de mantenimiento a aviones. “Argentina está recuperando su industria aeronáutica. La asociación con Embraer será para producir componentes. La integración será mucho más productiva porque Argentina tiene un gran potencial en la industria de la aviación”, dijo Lula junto a la presidenta Cristina Fernández, durante la conferencia conjunta tras la reunión entre ambos y luego con la mayoría de sus gabinetes de ministros.

De este modo, Lula confirmó que el futuro de la ex AMC no se limitará a darle mantenimiento a los aviones que la reestatizada Aerolíneas le comprará a Embraer para modernizar su flota de cabotaje. Por su parte, la Presidenta dijo que durante las conversaciones quedó en claro que “hay una disposición absoluta de ambos gobiernos para seguir profundizando esta integración en cuanto a tecnología de aviones”.

El detalle del destino de la ex AMC fue tema central de la reunión entre ministros. Por órdenes presidenciales, los titulares de Defensa argentino, Nilda Garré, y brasileño, Nelson Jobim, continuaron con el asunto en una reunión durante la tarde, después del almuerzo con la delegación de Brasilia. La declaración conjunta difundida ayer recogió en su capítulo sobre cooperación industrial aeronáutica los pasos dados respecto de la ex AMC. Entre otros, figura que tras la visita de ingenieros de Embraer a la planta a fines de setiembre pasado, se elaboraron un plan y un cronograma de actividades para preparar a la ex AMC para “la fabricación de aeropartes, adecuación de procesos, instalaciones, equipamiento y capacitación de personal”. También que se firmó un “acuerdo de confidencialidad” para el traspaso brasileño de normas técnicas.

Durante la visita de Cristina a comienzos de marzo, en Villa María, Cristina Fernández anunció oficialmente la reestatización de la ex AMC que en 1994 fue concesionada por 25 años a la estadounidense Lockheed Martin Aircraft. El Gobierno envió a mediados de ese mes el proyecto de ley a las comisiones de Industria, Defensa y Presupuesto de la Cámara de Diputados, pero el receso legislativo preelectoral ha demorado su tratamiento.

Francia despliega sus Buffalos en Afganistán

Recientemente, tres MRAP Buffalo franceses llegaron a Afganistán transportados en un Antonov An-124.
Junto a los Buffalo viajaron dos Souvim (Système d’ouverture d’itinéraires minés ). Ambos tipos de vehículos se encargarán de la apertura y limpieza de rutas para las fuerzas francesas allí destacadas.
FOTO © MINISTERIO DE DEFENSA FRANCÉS
Fuente: El Tirador Solitario

Francia adquirió el vehículo Aravis

El Ministerio de Defensa de Francia ha otorgado a Nexter un contrato de 20 millones de euros para la producción de 15 vehículos Aravis. Su destino son las unidades de ingenieros que operan en la limpeza de rutas, escoltando los vehículos Buffalo y Souvim.

El Aravis, con un peso de 12.45 toneladas, ofrece una alta protección contra minas e IED. Puede transportar siete hombres, y cuenta con una torre de control remoto Protector armada con una ametralladora de 12.7 mm. El Aravis está basado en el chasis del Unimog, y dispone de un sistema modular que permite el cambio de los tres asientos traseros y el techo con diversos sistemas de misión como ambulancia y mando. El nivel de protección del Aravis le permite proteger a la tripulación de proyectiles de 14.5 mm, minas de 10 kg y bombas de hasta 50 kg.

Fuente: El Tirador Solitario

Francia adquirió cinco helicópteros Caracal

La agencia francesa DGA ha firmado un contrato con Eurocopter valorado en 220 millones de euros para la compra de cinco EC725 Caracal, dentro la parte del plan de reactivación económica destinado a defensa.

Los cinco aparatos se entregarán entre finales de 2010 y principios de 2012.Estos cinco Caracal complementarán a los 14 ya entregados a Francia, algunos de los cuales son empleados en Afganistán.Los Caracal son usados en Francia en tareas SAR, CSAR y para el transporte de tropas de operaciones especiales.

Fuente: El Tirador Solitario

Francia denuncia a España por copiarle un submarino

Por Miguel Gonzalez
El astillero DCNS intenta frenar como competidor a su socio Navantia
A las intensas y amistosas relaciones entre España y Francia, consagradas con la visita de Estado del matrimonio Sarkozy a comienzo de la semana pasada, les ha salido una china en el zapato. Una china de 1.700 toneladas, que es el peso que desplaza cada uno de los submarinos Scorpène, construidos por los astilleros franceses DCNS y los españoles Navantia.

El Scorpène es el mayor proyecto bilateral en el campo de la industria de Defensa y, quizas el único producto industrial de alto valor tecnológico que se exporta bajo la etiqueta "hispano-francés". Y con un éxito nada desdeñable. Chile fue el primer cliente de este modelo, con dos submarinos que ya navegan: el O'Higgins y el Carrera. Le han seguido Malasia, con dos unidades; India, con seis; y Brasil, que acaba de encargar cuatro. Los sumergibles chilenos se vendieron por más de 300 millones de euros, igual que los de Malasia; mientras que los indios (construidos en unos astilleros locales) rondan los 2.000 millones.

Los padres del Scorpène están, sin embargo, en trámite de divorcio. Y no precisamente amigable: DCNS (la compañía fruto de la fusión del astillero público DCN y de la división naval del grupo privado Thales) ha presentado una demanda ante el Tribunal de Arbitraje de París en contra de su socio español. No sólo pretende disolver la sociedad conjunta constituida con el astillero español Navantia para comercializar el Scorpène sino que, para justificar la abrupta ruptura, le acusa de plagio. El origen de este litigio, que podría tener nefastas consecuencias para españoles y franceses en el mercado internacional de submarinos, se remonta a la decisión del último Gobierno de Aznar, ratificada por Zapatero, de equipar al futuro submarino de la Armada española, el S-80, con el sistema de combate de la firma estadounidense Lokheed Martin, en vez del francés.

La decisión cayó como un jarro de agua fría en Francia, que daba por descontado que el S-80 sería un submarino hispano-galo, y quizá por eso no se esforzó demasiado con su oferta, según los expertos. Pero el clima se deterioró aún más cuando Navantia presentó el S-80 en algunos concursos, como el de Turquía, donde DCNS aspiraba a vender su modelo Marlin. Fuentes españolas aseguran que Francia no tenía ninguna posibilidad de ganar el contrato, debido a su enfrentamiento con el Gobierno turco por el genocidio armenio, pero al final el gato se lo llevó al agua un tercero: el astillero alemán HDW.

Navantia niega que haya copiado tecnología del Scorpène, -"son dos productos muy diferentes, empezando por su envergadura", alegan, tras recordar que el S-80 tendrá 2.300 toneladas-, aunque lógicamente el know how adquirido por los ingenieros navales españoles en cada programa se incorpora al siguiente. Cualquiera que sea el resultado del litigio, lo que es seguro es que será largo, caro y perjudicial para ambos.

Por lo pronto, para la exportación del S-80, que Navantia está intentando vender a Australia y quiere promocionar en Noruega, India y Singapur. Una disputa en los tribunales no es la mejor tarjeta de presentación. Pero también para DCNS, que aún no ha acordado con Navantia los términos del contrato con Brasil. Aunque Francia construye la mayor parte del submarino (65% frente al 35%), la propiedad intelectual pertenece a partes iguales a las dos compañías. "En caso necesario, Navantia está dispuesta a ejercer sus derechos ante todos los organismos que sea necesario", asegura un portavoz del astillero español, que ha estudiado la posibilidad de responder a DCNS con una demanda de retorsión.

No obstante, consciente de que ese camino puede suponer la DMA (Destrucción Mútua Asegurada, en terminología de la guerra fría), España prefiere un acuerdo amistoso, que podría facilitar el reciente cambio de Jean-Marie Poimboeuf por Patrick Boissier al frente de DCNS.
Los expertos consultados creen que el objetivo de la demanda contra Navantia es dificultar la aparición de un competidor en el mercado internacional de submarinos y renegociar desde una posición de fuerza su participación en el S-80, una vez excluido el sistema de combate.

Fuentes de Defensa han indicado que, tras la cumbre hispano-francesa, se ha creado un grupo de trabajo entre las respectivas direcciones generales de armamento para explorar la cooperación en proyectos de submarinos y, en particular, en el S-80. "La retirada de la demanda", indicó la misma fuente, "sería un gesto de buena voluntad".

Fuente: ELPAIS.com

lunes, 4 de mayo de 2009

Otra Hidroeléctrica estatal

El gobierno neuquino anunció la creación de una empresa hidroeléctrica estatal cuya principal tarea será ejercer los controles de la construcción y puesta en funcionamiento de la presa Chihuido I, que será licitada en junio próximo. "La empresa se va a llamar Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado y se va a encargar de la evaluación y control de la inspección", anunció Elías Sapag, hermano del gobernador neuquino y presidente de la unidad ejecutora de las obras.

La Presa hidroeléctrica denominada Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I se ubicará sobre el río Neuquén, a 5,5 km aguas abajo de su confluencia con el río Agrio y a 155 km de la ciudad de Neuquén. El área de emplazamiento se encentrará situada aproximadamente a 38º 24´ de latitud Sur, y 69º 40´ de longitud Oeste. Empleara turbinas tipo Francis de eje vertical
que generará una potencia de 480 MW

El propósito de este aprovechamiento es la regulación del río Neuquén para lograr un sustancial incremento en la seguridad ante las crecidas del río para los asentamientos poblacionales, la infraestructura y las áreas productivas ubicadas aguas abajo del emplazamiento de la presa, en las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Mayor garantía en la provisión de agua en períodos secos para todos los usos que se desarrollan aguas abajo, fundamentalmente para abastecimiento de agua potable y riego para los usuarios del río Neuquén, donde se evidencian conflictos de uso en periodos de estiaje pronunciado y alcanzar un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional ante el incremento en la demanda que se registra permanentemente.

Bajo el agua del embalse de Chihuido I quedarán cuatro poblaciones: Quili Malal, Agrio del Medio, Bajada del Puente y Villa del Agrio, además del puente de la vieja Ruta 40. El concesionario que asuma la obra tendrá que relocalizar a sus habitantes y, por otro lado, construir el puente de Bajada del Agrio.

Fuente: Diario La Nación y Wikipedia

Un esquema pensado para aparentar superávit

Reducen subsidios y se demoran los pagos
La caída en los ingresos públicos obliga a la gestión de la presidenta Cristina Kirchner a demorar erogaciones corrientes para retener fondos y mantener así una apariencia de superávit fiscal, que se genera más por "pisar" los pagos que por un manejo eficiente de las cuentas públicas.
En teoría, el fisco tiene hasta el primer trimestre un superávit fiscal de $ 4220 millones, por cuanto hasta marzo los ingresos fueron de 48.300 millones y los gastos, de 44.080 millones (ver aparte).

Sin embargo, según algunos informes preliminares de organismos de control, se puede constatar que se redujeron o anularon algunos pagos de subsidios previstos; no se devuelven impuestos ni reintegros a las exportaciones, o se retienen sus devoluciones. Se postergaron las negociaciones paritarias estatales o se dan aumentos salariales con cuentagotas y se recortaron partidas, con lo cual muchos programas se realizarán en forma parcial.

También existe una parálisis en los pagos en los reintegros al comercio internacional, así como en los pagos retrasados de subsidios de la Oncca al sector agropecuario. Ello sin contar las renovaciones de letras de deuda dentro del propio Estado; la postergación de una deuda con la Anses de $ 8540 millones con un bono a siete años, y el crecimiento de "la deuda intrasector público" o los anuncios de medidas que no se llevan a la práctica (autos 0 km, boleto electrónico).
Por ejemplo, según planillas del sector público, la Aduana anuló el pago de reintegros al comercio internacional que pasaron de $ 325 millones a cero, y también las devoluciones de IVA de $ 425 millones pasaron a $ 125 millones.

Además, el Gobierno incorpora fondos de la cartera de activos que tenían las AFJP bajo la forma de plazos fijos u otras inversiones. Una parte de ellos están venciendo a lo largo de este año. Y para "engrosar" la recaudación los incorporan a medida que van venciendo como recursos corrientes, pero no lo son. En teoría son inversiones que deberían pertenecer a los jubilados.
Se asemeja a una familia que vende el auto del abuelo y con el dinero luego aparenta que tuvo un aumento en sus ingresos corrientes. Esto lo hizo en los años 90 el gobierno de Carlos Menem con las privatizaciones.

Fuente: Diario La Nación

Gran Bretaña deja de producir tanques

La cuna de los carros de combate, Gran Bretaña, deja de producir estos equipos bélicos que inventó hace casi 100 años para asaltar las fortificaciones alemanas durante la Primera Guerra Mundial, escribe el semanario Mail on Sunday. "Gran Bretaña cesa la producción de tanques propios" y usará en el futuro las máquinas "con cañones alemanes y chasis suecos", constata el periódico.

El mayor fabricante británico de armas, BAE Systems, anunció la semana pasada el cierre de su planta situada en las inmediaciones de Newcastle y especializada en la producción de los carros de combate Challenger 2. Catorce máquinas de este modelo, que Gran Bretaña usó en el territorio de Iraq antes de completar el pasado 30 de abril su misión militar en dicho país, derrotaron en 2003 la misma cantidad de tanques iraquíes de producción rusa T-55 en lo que fue la mayor batalla con participación de blindados británicos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros prototipos de tanques - Little Willy y Big Willy - se construyeron en 1915 bajo la dirección del coronel Ernst Swinton, abuelo primo de la actriz Tilda Swinton. En 1942, el mariscal de campo británico Bernard Montgomery usó 1.350 carros de combate para derrotar las unidades blindadas de su homólogo alemán Erwin Rommel cerca de El Alamein, en Egipto.

Fuente: RIA Novosti

Polémica medida de Garré: por primera vez la Argentina no envió buques a las maniobras de Unitas

La ministra de Defensa decidió que la Argentina no participará de las estrategias navales que todos los países de la región realizan con los EEUU. Este año el histórico ejercicio multinacional cumple 50 años

La ministra de Defensa, Nilda Garré, decidió no enviar buques argentinos a la histórica maniobra naval denominada Unitas, de la cual participan todas las flotas de América del Sur y los Estados Unidos. Este año, la edición del ejercicio militar tiene un particular e importante significado ya que cumple 50 años, por lo que se denominó Unitas Gold. Pero por orden de la titular de la cartera de Defensa, la Argentina por primera vez no participará del mayor juego de guerra naval que los EEUU crearon en 1959.

Por decisión de Garré, no hay buques argentinos presentes en el evento que comenzó el 20 de abril pasado y finaliza mañana. La ministra sólo autorizó la participación de un puñado de marinos que concurrieron en calidad de observadores. La Argentina participó de Unitas como miembro activo desde sus comienzos. Por la polémica medida de Garré, ahora la flota argentina perderá el adiestramiento fundamental para que los altos marinos se desempeñen en operaciones combinadas y la integración de esquemas defensivos multinacionales, según publicó el diario Ámbito Financiero. "Mientras nos embarcamos en esta versión número 50 del Unitas, tambien celebramos su historia y su éxito. A través de los años Unitas ha evolucionado para adaptarse a necesidades e interes mutuos de las Américas y el Caribe", describió el contraalmirante Joseph Kernan, comandante de la Cuarta Flota y de las Fuerzas Navales del Comando Sur de los Estados Unidos.

Fuente: Infobae.com
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