lunes, 4 de marzo de 2013

El sueño de la casa propia: ¿conviene comprar o construir?


(iProfesional.com) - Por Stella Dillon, titular del Estudio Dillon Terzaghi
Si creíamos que construir un nuevo hogar era imposible, veremos algunos motivos para entender que en realidad, es una buena forma de invertir bien el dinero, pese a la inflación (cuya incidencia en los materiales de construcción no ha sido tanta).

Incluso, es más económico que comprar un departamento y pagar, muchas veces, expensas altísimas.


No por nada en los últimos años, y empezar a construir de a poco. Es que la diferencia en comparación con un departamento es mucha y los beneficios que tiene vivir en una casa con mayor espacio, también.

10 razones para no pensar más y elegir hacer tu casa propia:
  1.  La casa -inclusive con el precio del terreno que hasta se puede comprar en cuotas- es más barata que un departamento
  2. Es a medida
  3. Brinda otras libertades y espacios
  4. Las expensas en los barrios comunes son menores a los edificios con seguridad
  5. La "inversión en ladrillos" fue, es y será una inversión segura, tal vez no demasiado especulativa, pero lo que se invierte está, no se pierde. Y, tarde o temprano se vende o se alquila. Para que eso pase hay que hacer una casa noble, con buen funcionamiento, de estilo clásico, para que sea un "cheque al portador"
  6. Porque aunque se haga una casa de catálogo se personaliza con las terminaciones y detalles, que hacen que una casa sea radicalmente distinta a otra, como no pasa con los departamentos.
  7. Se tiene mayor garantía de la calidad constructiva, de sus instalaciones, de todo aquello que no es solucionable si no se hizo bien desde el principio.
  8. Las obras se cobran en pesos y es una buena manera de invertirlos cuando comprar dólares es imposible
  9. Comprar una casa "hecha" puede tener vicios ocultos que a largo plazo cuestan más caro repararlos
  10. Cuando la familia crece y necesita más espacio, es fácil agregar un cuarto más
 

¿Qué se debe evaluar?
Algunos aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el terreno y comenzar la obra son los siguientes:
 
En primer lugar la distancia a la ciudad, ya que si la persona estaba acostumbrada a viajar al trabajo tomando un transporte público y llegar en minutos, una casa más alejada demandará más tiempo.
La seguridad también es importante, por eso es conveniente elegir los barrios que tienen custodia o incluso los cerrados para vivir más tranquilo.

Solo se puede financiar el terreno. La construcción deberá abonarse en el transcurso de la misma, pero un crédito puede ayudar a resolver este asunto. Además, el valor de un departamento de dos ambientes alcanza para una casa más amplia.

CABA: Cómo será el distrito de las Artes y quienes serán beneficiados


En Diciembre de 2012 se promulgó la Ley 4353 del Gobierno de la Ciudad, también conocida como de creación del "Distrito de las Artes".

Su objetivo en la creación ha sido potenciar el desarrollo de los barrios de La Boca, Barracas y San Telmo con incentivos fiscales y crediticios.
Así se pensó en desarrollar una zona que represente la "Ciudad de los artistas", incluyendo a las artes visuales, literarias, musicales y escénicas y otorgando beneficios no sólo a la promoción de estas actividades para quienes la desarrollan como actividad principal, sino también a los prestadores de servicios, productores y comercializadores de insumos específicos para la realización de dichas actividades.

No obstante, el acceso a los beneficios no es automático, sino que deben cumplirse determinados requisitos.
Para este fin se ha creado el RDA (Registro del Distrito de las Artes), dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, cuya inscripción por los beneficiarios es requisito ineludible, tal como informa Reporte Inmobiliario.

Zona privilegiadaLa zona a la cual se aplicarán los beneficios de la reciente Ley 4353 abarca el polígono comprendido por ambas aceras de Avenida Regimiento de Patricios, Río Cuarto, Azara, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo.

En cuanto a los beneficiarios del proyecto se dividen en cinco categorías:
  1. Quienes realicen en forma principal alguna de las actividades promovidas mencionadas
  2. Los "Desarrolladores de Infraestructura artística"
  3. Centros Educativos
  4. Los titulares de dominio y locatarios de "Estudios de Artistas"
  5. Los "Centros Culturales"
Los desarrolladores, por su parte, reciben el nombre de "Desarrolladores de Infraestructura Artística".

El objetivo es incentivar a desarrolladores, empresas constructoras, inversores y demás participantes del mercado inmobiliario a participar de la creación del Distrito de las Artes, enunciándolos como aquellas personas físicas o jurídicas que fomenten el desarrollo de las actividades promovidas a través de la realización de alguna de las siguientes acciones, exclusivamente en la zona delimitada por el Distrito de las artes:
  • Inversiones a través de la compra o locación de inmuebles
  • Ampliaciones, reformas y/o refacciones en inmuebles propios o alquilados
  • Aportes para la compra, locación, ampliación, reforma y/o refacción de inmuebles .En este caso, solamente el aportante es considerado Desarrollador de Infraestructura Artística. 
Uno de los principales objetivos del proyecto es brindar un beneficio fiscal primario.


De esta manera, quienes se radiquen en la zona, tendrán un área libre impuestos locales por 10 años. 

Las exenciones alcanzan a los siguientes impuestos:
  • Ingresos Brutos: Aplicable a todos los ingresos generados por el desarrollo de las actividades promovidas. 
  • Sellos: Por todos los actos y contratos onerosos vinculados con las actividades promovidas. 
  • ABL: Por los inmuebles ubicados en la zona y afectados a los fines específicos. 
  • Derechos de Delineación y Construcciones: Aplicable sobre todos los inmuebles ubicados en el Distrito de las Artes sobre los cuales se realicen obras nuevas o mejoras, y que se destinen en forma principal al desarrollo de actividades promovidas por la presente
Por otro lado, quienes desarrollen infraestructura artística en la zona obtendrán un crédito fiscal para aplicar al pago del Impuesto a los Ingresos Brutos equivalente al 25% de lo invertido.
Este beneficio se amplía al 35% para aquellos beneficiarios que se dediquen a recuperar inmuebles de valor patrimonial.

En ambos casos el tope no podrá exceder el 2% del total de la base imponible anual de Ingresos brutos, salvo en el caso de que los beneficiarios financien proyectos culturales mediante la Ley de Mecenazgo.

Es ese caso, podrá ampliar la deducción de Ingresos Brutos a un 5% si se tratase de grandes contribuyentes o a un 10% si se tratara de una Pyme.

Adicionalmente, si dichos porcentajes resultasen superiores al monto del impuesto a pagar, la diferencia generará créditos a favor que pueden ser compensados durante los cinco (5) ejercicios fiscales inmediatos siguientes, o dentro de los diez (10) años de entrada en vigencia de la presente Ley, lo que ocurra primero, según informa el sitio especializado.

Complementariamente a los beneficios fiscales mencionados, los beneficiarios podrán acceder a líneas de crédito del Banco Ciudad para el financiamiento de compra, construcción y restauración de inmuebles, así como también para mudanzas y adquisición de equipamiento para ser utilizado dentro del Distrito de las Artes.

Cavallo hiperpolémico: dice que Cristina "delira" en sus dichos y que hizo plata "ejecutando familias endeudadas"


(iProfesional.com) - En un nuevo post publicado en su blog, el ex ministro de Economía se refirió a las menciones de su gestión que hizo la Presidenta en el Congreso

En un nuevo y polémico post publicado en su blog, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió a las menciones de su gestión que hizo la presidenta Cristina Kirchner el último viernes, en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

A continuación, su artículo:

Yo puedo dar testimonio de que la Presidenta delira, porque surge claramente del examen cuidadoso de sus afirmaciones en las dos oportunidades en las que pronunció mi nombre durante las tres horas de discurso improvisado ante la Asamblea Legislativa, el pasado 1 de marzo.

La primera vez que me mencionó fue a continuación de preguntarse por qué a la Argentina le cobran tasas de interés en el mercado de nueva York tres veces superiores a las que le cobran a la Bolivia de Evo Morales. En la explicación que ella dio, trajo a colación el discurso que yo pronuncie por radio y televisión luego de asumir como Presidente del Banco Central en julio de 1982. Lamentablemente no tengo la versión completa a mano de ese discurso porque estoy en Córdoba. Pero la pondré a disposición de Ustedes apenas vuelva a mi oficina en Buenos Aires.

En la transcripción del discurso de la Presidente que reproduzco a continuación, he indicado en itálicas lo que corresponde a la lectura por parte de la Presidente de mi discurso de 1982.

"Entonces, creo que éste es el verdadero problema: que no nos volvimos a endeudar y que, fundamentalmente, hemos tenido éxito sin seguir sus políticas. Es más, hemos ido a contramano de todas y cada una de las cosas que nos decían que teníamos que hacer y nos fue bien. Eso es lo que no nos perdonan, y por eso nos quieren castigar."

"Pero yo quiero decirles lo siguiente. Miren: tengo aquí algo para entender, porque hay que entender. Invierno del 82: esta deuda que hablábamos. En ese entonces, era presidente del Banco Central el doctor Domingo Cavallo. Voy a hablarles ahora -dijo Cavallo- a los empresarios, industriales, agricultores, comerciantes que están altamente endeudados con el sistema financiero. Quienes estén endeudados en pesos y han estado pagando tan altas tasas de interés, a partir de ahora, pagarán como máximo el 6 por ciento."

"Les hablaba a los empresarios grandes, no le hablaba al pyme ni al quiosquero de la casa de tu esquina ni al que tiene el taller mecánico a la vuelta de tu casa. ¡Olvidate! No quiero decir los nombres de las empresas porque no quiero entrar en polémicas. Pero no son pymes, ni mini-pymes ni medianas. Son muy grandes, y todavía están..."

"Continuaba diciendo que pagarían como máximo el 6 por ciento por el mes de julio y, luego, el nivel que se fije mensualmente. El plan económico contiene los mecanismos necesarios para asegurar que esta tasa de interés se fije por debajo del ritmo de crecimiento de los ingresos de las empresas. Esta limitación de intereses se fija a todas las deudas. Voy a explicar las medidas que se han implementado para ayudar a las empresas privadas que seguían teniendo deuda financiera en moneda extranjera, especialmente en dólares, y no estaban cubiertas con el seguro de cambio. La mayor parte de las empresas están endeudadas en moneda extranjera porque invirtieron en equipos para modernizar plantas industriales."

"¿Cuáles plantas industriales? Estamos hablando del 82. Estaba todo cerrado. No había nada. Y agregaba que, por lo tanto, para salir de la difícil situación por la que están atravesando, necesitaban y merecen ser apoyadas. Obtendrán el beneficio del seguro de cambio, que implica que cuando el Banco Central les entregue las divisas para atender esas obligaciones, lo hará a un precio equivalente a 15.700 pesos -miren lo que fue, todo lo que vino después en la Argentina- por dólar: es decir, el precio anterior a la devaluación recientemente dispuesta. La diferencia corre por cuenta del Banco Central." "Claro: "Corre por cuenta del Banco Central". ¡Corre por cuenta de todos los argentinos! El Banco Central no es de Mercedes Marcó del Pont ni de Cristina Fernández de Kirchner. Ahí están las reservas de todos los argentinos. Continuaba diciendo el doctor Cavallo que, por carácter transitivo, la licuación de la deuda externa privada se materializa de esta manera."

¿Qué quiso argumentar? Aparentemente quiso volver a atribuirme la estatización en setiembre de 1982 de la deuda privada, de las grandes empresas a la que se refirió sin nombrar.

Como yo ya no era Presidente del Banco Central cuando se adoptó esa decisión, pensó que podría utilizar mi discurso para reflotar esa falsa imputación. Claro que cuando comenzó a leerlo, advirtió que le estaba saliendo el tiro por la culata, porque leyó precisamente el párrafo donde yo me dirigía a los empresarios, industriales, agricultores, comerciantes que estaban altamente endeudados en pesos y habían estado pagando altas tasas reales de interés. Es decir a los endeudados por la circular 1050.

Justamente en los párrafos anteriores de mi discurso aparece lo que yo les dije a las familias que habían adquirido viviendas endeudándose por la Circular 1050, que ella deliberadamente no quiso recordar.

Como advirtió que le estaba saliendo el tiro por la culata, se apresuró a decir que yo no le estaba hablando ni a las pymes, ni a las mini-pymes ni a las medianas, sino a las grandes empresas!

La interpretación que ella hizo es absurda, porque las grandes empresas no se habían endeudado en pesos sino en dólares, precisamente para evitar pagar las altas tasas reales de interés que resultaban de la circular 1050.

Las perjudicadas habían sido las pequeñas y medianas empresas que no habían tenido acceso al endeudamiento en dólares.

Mientras seguía leyendo se dio cuenta de que demostraba delirio, porque enseguida yo me refería a las empresas endeudadas en dólares.

Cuando comenzó a referirse a los seguros de cambio interrumpió la lectura y omitió el párrafo en el que yo dije que el tipo de cambio de 15.700 pesos se iba a justar por el índice de Precios Mayoristas, precisamente para que las deudas en dólares no se licuaran.

Y lo fundamenté en el hecho de que quienes se habían endeudado en dólares no habían pagado las altas tasas reales de interés de los endeudados por la circular 1050. Nada de esto quiso leer, o porque no encajaba en su delirio o porque en realidad no delira sino que simple y llanamente engaña a sabiendas de que lo está haciendo.

Yo creo que omitió toda referencia a la circular 1050, porque no quiere que nadie recuerde que ella y su esposo, cuando ejercían la profesión en Santa Cruz, se dedicaban a ejecutar a las familias endeudas por esa circular.

Y de paso adquirieron varios inmuebles en los remates que ellos promovían.

Pero no terminan aquí las pruebas que puedo aportar sobre su delirio. Volvió a mencionar mi nombre cuando quiso atacar a la Corte de Nazareno por haber dictado una acordada disponiendo que no se aplicara la ley 24631 de 1966 que eliminó la exención para los jueces del impuesto a las Ganancias. A continuación transcribo lo que dijo:

"En realidad, la ley para que los jueces paguen ganancias ya fue sancionada: es la 24.631. Este es el expediente. Estoy yo acá. Miren qué redondo que es el mundo, y en la Argentina, es más redondo que en ninguna parte. Es un proyecto que viene a modificar una ley de Cavallo donde se eximía a los miembros del Poder Judicial en un inciso p), a los miembros del Poder Legislativo en el inciso q), y en el r), a los jubilados de ambos poderes, del pago a las ganancias. Se presenta un proyecto de ley derogando esas exenciones. Esta es una reforma tributaria amplia. Eso era una parte pequeña, no era el proyecto. Era una reforma que, por supuesto, por ser reforma tributaria, tuvo origen aquí, en la Cámara de Diputados. Y entre los firmantes, estaban el entonces presidente Matzkin, de nuestro partido; López Arias; estaba Juan Carlos Maqueda, actual miembro de la Corte y entonces diputado; y otros más. Yo era senadora."

"Eso llega al Senado. En el Senado lo reformamos. Vuelve aquí, lo vuelven a aprobar y queda convertido en esta ley, la 24.631. Esta ley (Manifestaciones en las galerías.) ¡No, no, por favor! Esta ley mereció una acordada por parte de la Corte que presidía el doctor Nazareno. Por aquí tengo la acordada, pero ahora no la encuentro, con tantos papeles. (Manifestaciones en las galerías.) ¡No, no, no! No silben a nadie, por favor. La acordada 20, la acordada 20 del año 1996. En 1996, esa acordada. Y luego, hubo casos -entre ellos, el caso Gaibisso, también firmado por Nazareno-, donde vuelve a reiterar el no pago, con lo cual no hay forma, si no se reforma la acordada por parte de la Corte. ¡Ojo! Quiero que quede claro que esta es una decisión de un poder que no es ni el Ejecutivo ni el Legislativo. El Poder Legislativo ya tomó una decisión en 1996, la votamos muchos de los que estamos acá, y tuvo una acordada de la Corte, del doctor Nazareno."

A pesar de que su argumento fue muy confuso, debe haber decidido mencionarme para sugerir que la exención del Impuesto a las Ganancias para los jueces es una medida "neoliberal". Nuevamente puso de manifiesto su delirio al referirse a "una ley de Cavallo" como la que venía otorgando la exención a los jueces.

La "ley de Cavallo" a la que se refirió no es otra que la Ley del Impuesto a las Ganancias que mal podía ser de mi autoría, cuando yo no era legislador y cuando, como todo el mundo sabe, yo siempre abogué por la eliminación de todas las exenciones del impuesto a las Ganancias que no fueran las que correspondían por el Mínimo no Imponible.

Ella tenía en sus manos el expediente con el texto de la ley 24631 y del decreto de promulgación 296/96. Allí debió ver mi firma como Ministro de Economía. Pero quienes deliran sólo miran lo que quieren ver. Por eso deliran.

Tierra del Fuego: mitos y verdades de la “maquila” argentina


Claudia Peiró Por Claudia Peiró - Infobae.com (cpeiro@infobae.com)
El polo industrial surgido en la provincia más austral al amparo de exenciones impositivas es objeto de polémica. ¿Valor agregado, como dijo Cristina Kirchner el viernes en el Congreso, o mero ensamblaje de piezas importadas?
Tierra del Fuego: mitos y verdades de la “maquila” argentina
En su discurso de apertura de sesiones parlamentarias, la Presidente empañó una pequeña verdad al convertirla en una gran mentira. Al hacer mención al programa Conectar Igualdad (netbooks gratuitas para todos los estudiantes) y a Tierra del Fuego, dijo que, si antes el consumidor recibía su computadora directamente de Aduana sin “un minuto de trabajo argentino”, hoy en cambio “millones de argentinos están trabajando y desarrollando valor agregado a partir de este plan”. Y esto sucede, aclaró, por la exigencia del Gobierno de “una mayor incorporación de piezas nacionales para desarrollar íntegramente la cadena de valor”.

Es cierto que las computadoras del plan Conectar Igualdad se producen en el país y buena parte de ellas en Tierra del Fuego. Es cierto que el Gobierno ha aumentado las exigencias técnicas para estas notebooks. Pero es cierto también que, por más deseos oficiales que se formulen de una mayor integración nacional en la cadena productiva, los bienes tecnológicos tienen un altísimo porcentaje de componentes importados.

La realidad está tan alejada del cuadro triunfalista oficial de procesos de alto valor agregado y tecnológico, como de la imagen efectista dada por algunos de una utilería -galpones vacíos- montada para obtener pingües ganancias sin dar trabajo. Ni una cosa ni la otra.

Una decisión estratégica

“Empecemos por recordar cuál fue la razón de que exista el polo tecnológico de Ushuaia –dice el economista Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de la consultora Abeceb, ante la consulta de Infobae-: como el de Manaos en Brasil, que es su espejo, la razón es geopolítica, por lo cual se pueden justificar ciertos beneficios extraordinarios. Luego viene el tema de hasta dónde se integra o no, y si es una política consistente en el tiempo”.

La ley 19.640 que en 1972 creó un área aduanera especial en lo que entonces era aún “territorio nacional” garantizó el poblamiento de una región que, de otro modo, seguiría tan desierta como buena parte de nuestra Patagonia. Algo que no forma parte de la preocupación de ningún político, dicho sea de paso. En cambio, la hoy provincia de Tierra del Fuego pasó de tener 10.000 habitantes en el momento de la promulgación de la ley a 140.000 en la actualidad. La radicación de industrias tecnológicas –básicamente ensambladoras- atrajo mano de obra de todo el país. Estas empresas están exentas del pago de derechos de importación, ganancias e IVA.

“La evolución de esta industria dependió de la política local, impositiva, de apertura, dice Lamothe. Hubo altibajos, pero hoy en día la economía está cerrada y además se protegió la industria de Tierra del Fuego con impuestos internos. Cuando estaba liberada la economía, hasta 2010, 2011, aun con todos los beneficios del régimen, perdían competitividad frente a las importaciones. Entonces, lo primero que se hace es aumentar el impuesto interno para diferenciar la producción importada de la de Tierra del Fuego. Actualmente, la protección es de cien por cien porque no se puede importar”.

En la última década, la población casi se duplicó, y desde 2010 la industria electrónica conoció un verdadero boom. “Todo el desarrollo de Tierra del Fuego en los últimos dos años es en función de que está cerrado el mercado a las importaciones. No está tan atado a una política de desarrollo”.

El obstáculo de la escala

Los críticos acusan a este sistema de no ser más que una “maquila” dado que no utiliza componentes nacionales. Pero se trata de una limitación difícil de superar, por razones estructurales, como lo explica Lamothe: “Desde hace más de tres décadas el mundo tiende a los global outsourcing: determinados bienes que requieren escalas altas por desarrollo tecnológico y eficiencia se producen en pocas partes del mundo, estratégicamente, y se venden a todos los países. En el caso de los productos tecnológicos la localización es en el sudeste asiático, y contra eso no se puede competir, por motivos de escala. Por lo tanto, es un sector en el cual no se puede integrar demasiado. Sí se puede tender a mayores procesos de ensamblado. Se puede importar la caja, y sólo que agregar unos tornillos, o importar muchas partecitas y ensamblar todo aquí”. Sin embargo advierte: “Hay un límite igualmente en eso,  porque los ensamblados en cuestión son también procesos de alta tecnología y de escala mundial”.

Esta ampliación de los procesos de ensamblado es la tendencia de las grandes firmas radicadas en Tierra del Fuego. Básicamente, son tres las empresas que concentran la producción electrónica en la isla: Newsan, BGH y Radio Victoria. La maquinaria de ensamblaje es lo suficientemente sofisticada como para desmentir el cliché de los galpones vacíos. Se trata de líneas de montaje con un considerable grado de automatización.

No obstante, señala Lamothe, “en lo que hace a la integración nacional, exceptuando el embalaje y la carcasa, la producción local de piezas es muy baja, aunque los componentes nacionales varían según el producto”.

Otra limitación a la sustitución de importaciones invocada por el gobierno, es que los productos tecnológicos varían demasiado y demasiado rápido. “Si se quiere fabricar toda la gama de modelos, dice el economista de Abeceb, se reduce aún más la capacidad de integrar, porque  quizá pueda producir componentes para un modelo, pero no para todos. Y cuanto más avanza el proceso tecnológico, más difícil es, porque si me pongo a fabricar una matriz para celulares, a los dos años ese celular ya dejó de tener vigencia. Es imposible en ese tiempo amortizar el costo de la matriz. Habría que producir millones de aparatos, y hasta exportar. Hasta sería complicado producir los compresores de aire acondicionado aquí.

Además, una mayor integración requiere desarrollo tecnológico local. Y una estrategia nacional que diga, por ejemplo, vamos a producir memorias o baterías de litio; pero para eso debe haber una política de largo plazo”.

El mismo problema lo tiene la industria automotriz, pero ésta, a diferencia de la tecnológica, tiene mucha más integración, porque  la producción de autopartes está más desarrollada localmente.
“Lo de Tierra del Fuego es ensamblaje; el valor agregado sólo cambia en función de cuántos procesos de ensamblado hay, no del agregado de partes”, afirma Lamothe.


Sostenibilidad y costo en dólares

¿Es una industria sostenible en el tiempo? ¿Competitiva? “No, tiene otros fundamentos. Es sustentable mientras se mantenga un alto proteccionismo mediante el cierre de los mercados y subsidios vía mayores precios, porque el costo laboral y logístico es muy alto. No se trata de decir sí o no al sistema, lo que habría que hacer es limitarlo a ciertas líneas de productos, definir en cuáles concentrarse, y no querer producir todo, porque lo que se logra es encarecer todo, insiste. La cuestión geopolítica no se resentiría por ello”.

La preocupación del Gobierno por el dólar implicó en los últimos tiempos cierta presión sobre un sector como el de la industria fueguina que goza de un régimen privilegiado e incentivos y cuya cuenta en divisas es muy alta y que, por las características del sistema, no es flexible a la baja.

“A los empresarios instalados allá les llega el tiro por elevación: el gobierno promocionó eso pero hoy no le importa tanto el empleo como cuidar los dólares –dice Lamothe. De todos modos, en este rubro, hay que importar: ensamblado o terminado, vale lo mismo, el gasto es el mismo. Brasil tiene el mismo problema. La pregunta es: ¿cuánto desarrollo industrial se deriva de eso?, ¿cuánto es el derrame?, ¿cuánto la cadena de proveedores? Ahí surgen las dudas. La integración no es un proceso que se pueda hacer del día a la noche. Lo que pide el gobierno es muy utópico, en eso tienen razón los empresarios del sector, no se puede producir el chip acá, no lo produce Estados Unidos, no lo produce Brasil, no inventemos la pólvora. En todo caso un privado no lo puede hacer, debería ser una decisión del Estado nacional”.


Otros tiempos, otro país

Tierra del Fuego tiene pleno empleo. Ha vivido una explosión demográfica –por migración interna- que tensiona cuando no supera directamente su infraestructura. Como suele suceder, el crecimiento choca con limitaciones estructurales que con frecuencia derivan de la falta de planificación. Hay cuellos de botella, como el reducido tamaño del puerto de Ushuaia -que obliga a los cargueros a hacer cola mientras los turistas desembarcan de los cruceros- o la ruta de ripio que conecta Río Grande con el continente, que deberían ser preocupación de Estado. Y que podrían contribuir a reducir el costo fiscal.
El aeropuerto de la capital fueguina en cambio, es moderno: se construyó en 1996 (cuando, según el relato oficial, no había obra pública en el país).

Con todo, resulta alentador este grado de asentamiento en el extremo del país por efecto de las "ensambladoras", en tiempos en que no podemos siquiera vigilar nuestros mares y cuando la protesta de soberanía sobre territorios australes contrasta tristemente con nuestras capacidades. Si los aspectos de productividad y competitividad del régimen fueguino pueden generar dudas, queda en pie el acierto de la decisión geopolítica. Una decisión que parece no sólo de otros tiempos sino de otro país. Tiempos en que en la Argentina todavía se pensaba en términos estratégicos, a largo plazo.

Estudian crear una empresa en Vaca Muerta por el conflicto con Repsol


(Infobae.com) - El Gobierno negocia con la petrolera española ese acuerdo para poner punto final a las demandas iniciadas por la compañía luego de que el año pasado la Argentina le expropiara el 51% de las acciones que tenía en YPF

La demanda millonaria que impulsa Repsol contra la Argentina podría resolverse a través de la creación de una nueva empresa en la zona de Vaca Muerta, en las provincias de Neuquén y Mendoza. La firma sería capitalizada por YPF y la petrolera española con fondos propios y con "acreaje", el movimiento de acres en yacimientos.

Por el acuerdo, el aporte de las dos empresas será invertido el cien por ciento en la Argentina y se cerrarán todas las instancias judiciales, incluyendo las que inició o amenazaba con emprender la empresa española a otras petroleras que fijaron o iban a establecer acuerdos con YPF en el país y en el extranjero, publica el diario Ámbito Financiero.

La negociación se habría iniciado hace varios meses, según el matutino, y sería anunciada de forma oficial por la presidente Cristina Kirchner en las próximas semanas.

Un dato del convenio que estaría en estudio es que el actual presidente de Repsol, Antoni Brufau, quede afuera de la nueva empresa. Es una de las condiciones que puso la Argentina.

domingo, 3 de marzo de 2013

La Foto: Accesorios para la Colt M4

SCP-01 'Scipio: 'Un buen radar para el Pampa Argentino

Por Alejandro Galante

El desarrollo del radar SCP-01 comenzó en 1987 con la contratación de la empresa brasileña TECNASA por el Ministerio de Aeronáutica, para dotar a al AMX de la Fuerza Aérea Brasileña. El trabajo comenzó a realizarse con la cooperación de SMA Italia, a través de la siguiente división del trabajo: la empresa brasileña se le encomendó el desarrollo de la tramitación de la antena, servo, receptor / controlador / analógico, el panel de control y de la estructura mecánica, mientras que el italiano estuvo a cargo por el transmisor y el procesamiento de señales digitales.
Durante la década de 1990 el programa fue retirado por falta de fondos. El radar estába en el desarrollo final, con Mectron Aviónica y Finmeccanica/Galileo de Italia (propiedad de SELEX).
El SCP-01 es un radar multimodo, ligero y compacto, ágil en frecuencia. Es un dispositivo que proporciona la capacidad para detectar, rastrear y atacar dentro de la filosofía HOTAS (manos en el acelerador y la palanca de comando).

Tiene los siguientes modos de operación:

AIRE-AIRE
- Buscar y hacer un seguimiento
- 4 submodos aéreos para el combate aéreo
- Búsqueda de aviones cisterna, mientras que el seguimiento y la búsqueda (TWS)

AIRE-SUPERFICIE
- Búsqueda aire-mar de seguimiento con monopulso
- Aire-mar en la búsqueda de TWS
- Cartografía
- Telemetría aire-tierra

El radar utiliza diferentes formas de onda (impulsos y la frecuencia de repetición del pulso), los patrones de búsqueda de los algoritmos de la antena y el procesamiento.

Otras características:
- Bajo peso y tamaño compacto
- Agilidad de frecuencia en la banda I
- Compresión de impulsos
- Opera con un promedio PRF Doppler
- Dos planos antena monopulso
Técnicas avanzadas de ECCM (contramedidas electrónicas de contramedidas):
- Avanzado procesamiento de la señal por software
- Rechazo de los algoritmos de desorden y rastreo de blancos
- Procesamiento de imágenes, con zoom y objetivo de imagen fija
- Integración con el sistema de misiones a través del bus de datos digitales 1553B
- Salida de TV con gráficos en color

El radar SCP-01 fue diseñado de acuerdo con el concepto LRU (unidades reemplazables en línea de vuelo), con alto rendimiento de búsqueda y rastreo de blancos tierra, mar y aire, incluyendo la capacidad de "look-down/look-up ".

La interfaz de SCP-01 con el piloto se realiza a través del panel de control y el HDD - Head Down Display. En la A-1M, AMX modernizado, el radar se integrará plenamente con MFCD (Pantalla a Multi- función).

Fuentes: http://fdra.blogspot.com.ar/2012/02/radar-de-combate-aereo-scp-01-scipio.html y Poder Aereo

Dilma viene a descongelar proyectos en infraestructura


Por Carolina Barros.- Ambito Financiero
Un cambio trae la visita de Dilma Rousseff a la Argentina la próxima semana. El Moreno que se llevará el Oscar (de actuación de reparto) no será el Guillermo de Comercio Interior sino el patagónico. Porque con el glaciar Perito Moreno de fondo, la fotografía de souvenir ya está asegurada: será el 7 de marzo, cuando Dilma Rousseff y Cristina de Kirchner se reúnan en ése "mi lugar en el mundo", como llama la presidente argentina a El Calafate. El paisaje glacial sin duda pesó en la agenda a tratar: apuntará a levantar el mercurio en el termómetro de temas de mediano y largo plazo en la relación bilateral, últimamente signada por las trabas y dimes-y-diretes comerciales. De un lado lo llaman la "Agenda de Integración en infraestructura". Del otro, la "Agenda Patagónica".

Es que con la pared de hielo como testigo se buscará descongelar una línea de financiación del BNDES (banco de desarrollo estatal, que apoya inversiones de empresas brasileñas) para las dos represas hidroeléctricas proyectadas sobre el río Santa Cruz (son las ex-Cóndor Cliff y Barrancosa, ahora renombradas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic), en cuya licitación han hecho ofertas las constructoras Odebrecht, OAS y Alstom Brasil integrando distintos consorcios con empresas argentinas. El costo total de la obra se estima en $ 24.000 millones. 

En Brasilia dicen que son conscientes del interés argentino en que el 50% de ese proyecto tenga "financiación de afuera", pero también señalan que es una cuestión de números (una finesse para bajar expectativas). De los $ 6.600 millones previstos en la cartera del BNDES para la Argentina, ya $ 4.400 millones fueron destinados a proyectos en ejecución. "Los 2.000 restantes podrían adjudicarse de inmediato para proyectos a ser implementados", apuntaron a este diario.

Pero las de la provincia de Santa Cruz no son las únicas hidroeléctricas proyectadas. Otra yunta sobre el río Uruguay (Garabí sobre la costa correntina y Panambí sobre la misionera) sorteó los 20 meses de estudios preliminares y estaría por cruzar el umbral hacia su ejecución, con una obra estimada en tres años de duración. De allí que entre los funcionarios ya anotados para llegar a Buenos Aires en la avanzada presidencial (la mandataria brasileña no pasa por la capital: va directo a Santa Cruz el mismo 7), están, además del canciller Antonio Patriota, el ministro de Industria y Comercio Fernando Pimentel (tiene schedule armado para el lunes 4 con sus contrapartes argentinas), y el de Minas y Energía Edison Lobao.

Habría para firmar, comentan en Brasilia, un refuerzo en el contrato bilateral que provee gas licuado a Brasil vía Uruguayana por el ducto gasífero argentino. Es que por la merma energética ocasionada por la escasez de lluvias, Brasil viene comprando gas GNL que desembarca en el puerto de Bahía Blanca y desde allí es transportado por el sistema de conexión argentino para ingresar a Brasil por el sur de su frontera.

Pero ese refuerzo en infraestructura no sería todo. Entre los funcionarios que vienen en la delegación brasileña, que a partir de este viernes ayudará a coordinar desde Buenos Aires el embajador Luis María Kreckler, está Bernardo Figueiredo, el CEO de la Empresa de Logística y Planeamiento, una estatal creada por Dilma para agilizar proyectos de infraestructura y obra pública dentro y fuera de Brasil. Figueiredo trae bajo el brazo una "obsesión" de la administración dilmista, como es la conexión bioceánica que persigue Brasil. Esta salida al Pacífico y sus mercados que tienen en marcha proyectos de pasos cordilleranos en San Juan (Aguas Negras) y Mendoza (Aconcagua), necesariamente debe complementarse con una conexión terrestre ferroviaria, recalcan en Brasilia. Por eso, Figueiredo viene "a dejar cerrado el tema de aunar las trochas", en una línea férrea amalgamada que desde el sur de Brasil atravesará la Argentina para terminar en Mendoza.

Después quedan, como siempre, lo que el gobierno de Brasil califica de "demandas sistémicas" comerciales: es decir, darle celeridad al ingreso de productos de exportación. Del otro lado de la mesa, Argentina también pide apurar el reloj en la exportación de langostinos (la primera tonelada salió de Chubut en enero), en la regularización del ingreso a Brasil tanto de fruta fresca como de algunos medicamentos, además de nuevas especificaciones en el acuerdo automotriz.

También en el tintero está la renegociación para el proyecto en Malargüe de Potasio Río Colorado, "freezado" por ahora por la gigante minera Vale. En círculos diplomáticos de uno y otro lado aseguran que las presidentes ya lo tienen descongelado.

Además, fue invitada por la Presidente a pasar unos dias de descanso en Calafate...

Atucha II funcionará a máxima potencia a fines de 2013

(Ambito.com) - Concluyó carga de combustible. El presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez, confirmó que "concluyó" la carga de los elementos combustibles de Atucha II y estimó que "a mitad de año" la central estará generando energía eléctrica y en el último trimestre operará en su máxima potencia.

"A mediados de año la central nuclear Atucha II comenzaría a generar energía y en dos tres meses más alcanzaría su máxima potencia", dijo Antúnez, tras una recorrida de inspección en la planta, junto con el ministro de Planificación, Julio De Vido.

"Se terminó de cargar combustible al reactor. Nunca más se hará durante la vida útil del mismo", explicó a los periodistas el también director ejecutivo del proyecto de terminación y puesta en operación de Atucha II. Al respecto puntualizó que "los elementos combustibles se almacenan y se traslada bajo normas internacionales" y destacó que "fueron fabricados totalmente en el país", por la empresa Conuar.

Conuar es la fábrica de Combustibles Nucleares Argentinos, cuya composición accionaria integran con el 33% la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y con 67% al Grupo Pérez Companc.

En los próximos días comenzarán las tareas para una segunda prueba en caliente con vapor de origen no nuclear, que incluirá la sincronización con la red nacional. Antúnez indicó "que en mayo se hará la segunda prueba en caliente y en junio comenzara el período de criticidad del reactor".

La potencia de la central Atucha II es de 745 MW (megavatios) y funcionará a base de uranio natural y agua pesada. La central misma está ubicada sobre el margen derecho del río Paraná a la altura de la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate, distante a 115 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

Cómo es el negocio de cultivar peces

Por Horacio Esteban - Supercampo
Las perspectivas para la producción acuícola a nivel mundial son promisorias, pero la Argentina está entre los países con menor desarrollo de la región. La necesidad de capacitarse para crecer y la potencialidad de un negocio interesante si se sabe qué y cómo llevarlo adelante.
Vista de ejemplares de tilapias
Vista de ejemplares de tilapias

SI BIEN LA PRODUCCION nacional es netamente agrícolo ganadera se debería comenzar a mirar a la acuicultura, que en muchos casos se ha dejado de realizar a cielo abierto para llevarse a cabo dentro de establecimientos cerrados, en tanques australianos adaptados para el cultivo de organismos acuáticos para el consumo humano y con sistemas de recirculación de agua que permiten generar un negocio rentable siempre que se comience con un proceso de capacitación adecuado y realista de la actividad.

UN ADELANTADO. Eduardo Catania, hace 38 años que se dedica a la acuicultura. Desde muy joven se interesó por esta actividad, se capacitó y enfrentó los desafíos que el conocimiento le proponía para llevar adelante producciones que muchos sostenían no se podían realizar fuera de los ámbitos naturales específicos.

Desde hace varios años se instaló con su familia en un campo de 9 has. ubicado en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Cultivaba peces ornamentales y un día se decidió a producir truchas. Sabía en su fuero más íntimo que debía generar en el agua las condiciones que favorecieran la cría en forma independiente del clima y lo logró.

Hacia 1995 sus lagunas tenían truchas. Es así que le propusieron construir para una exposición una pileta para pesca de truchas en la Rural, la armó con 2.000 ejemplares y allí comenzó una especie de “pesque y pague”, que al poco tiempo trasladó por unos años a su campo.

A partir de allí puso en marcha la “Escuela del Productor Acuícola”, empezó a hacer sus propios cursos, y a desarrollar el cultivo especialmente de tilapias. “Le proponemos a quienes se acercan a estudiar, comenzar con esta especie porque es muy resistente, tolera más los errores del productor y una vez dominada su producción, se puede pasar a un cultivo de trucha o pacú”, sostiene.   Fuente: http://supercampo.perfil.com/2013/01/el-negocio-de-cultivar-peces/
http://www.productoracuicola.com.ar/images/20-06-08_1630.jpg
Agregado de Desarrollo y Defensa:   La acuicultura es el arte de controlar los parámetros del agua para obtener peces, crustáceos, bivalvos, moluscos, algas o cualquier organismo acuático que se desee cultivar.

ESCUELA DEL PRODUCTOR ACUICOLA

Somos la primer Escuela privada de la Republica Argentina, dedicada específicamente a formar Productores Acuícolas, capaces de desarrollar instalaciones que les permitan cultivar peces, crustáceos, moluscos, bivalvos, algas o cualquier organismo acuático que sea rentable producir, con un sistema independiente de las condiciones climáticas de cualquiera de las regiones de nuestro extenso País, permitiendo al productor acuícola realizar cosechas durante los 365 días del año, con alta rentabilidad.
http://www.productoracuicola.com.ar/images/Copia%20de%20P1010400.JPG
Este sistema de producción se denomina “Sistema de Recirculación para Acuicultura”.

El cultivo de los organismos acuáticos, de agua dulce o marina, se realiza en un sistema totalmente controlado, químicamente inocuo, termorregulado, filtrado mecánicamente, depurado biológicamente, esterilizado, bien oxigenado, con o sin, una lenta y continua renovación del medio, según lo demande el cultivo.

Sistema químicamente inocuo: Para desarrollar la construccion de las instalaciones de produccion acuicola, es ideal utilizar materiales inalterables por el agua, como por ejemplo: concreto, plásticos, fibra de vidrio, etc. No se utiliza, cañerías metálicas, ni de hierro, ni galvanizados, ni de cobre. Se evita así la solubilización de óxido o sales metálicas tóxicas e incluso, a veces, los fenómenos de electrólisis.

Oxigenación: Este parámetro es fundamental para el rápido crecimiento de los peces y para lograr altas densidades de peces en un volumen de agua reducido, también se logra superar la limitación atmosférica que sufren los cultivos tradicionales.

Termorregulación: La regulación térmica es también esencial, controlando la temperatura se controla el metabolismo de los peces del cultivo, manteniendo los peces acelerados, comiendo y creciendo a la mayor velocidad posible para su especie.

Filtración mecánica: Tiene por fin, limpiar el agua de todas las partículas en suspensión y eliminar, si es posible, todos los desechos de cualquier naturaleza que puedan depositarse dentro del sistema. Se cuenta con distintos mecanismos, cámaras de decantación, sedimentadores, hidrociclones, percoladores, skimmers, etc., instalados estratégicamente a lo largo del sistema.

Depuración biológica: La conversión del balanceado ingerido por los peces y transformado en carne, produce como desecho amoníaco altamente tóxico, el cual es imprescindible eliminarlo del sistema, con este fin se desarrolla la depuración biológica.

Esterilizado: Debido a la alta concentración de biomasa en un pequeño volumen de agua, el riesgo de propagación de agentes patógenos se corrige esterilizando todo el volumen del líquido manteniéndolo altamente oxidante.

Automatizado: sensores de control de calidad del agua y seguridad del sistema. El automatizado con los sensores de calidad de agua, sumados a los sistemas de seguridad, centralizados en un programa de computación es lo que garantiza que cuando el ser humano descansa, el sistema continúe funcionando óptimamente, acercándonos lo más posible al riesgo cero
El Director de esta Escuela formadora de Productores Acuícolas, Eduardo Catania, transfiere sus experiencias y conocimientos obtenidos durante mas de 35 años dedicados a esta única actividad, Acuicultura, logrando realizar cultivos rentables con más de 200 especies, superando las limitaciones climáticas de la Provincia de Buenos Aires, desarrollando este sistema denominado “sistema de recirculación para Acuicultura”.

Capacitación
El alumno se capacita a través de cursos anuales, seminarios y reuniones de negocios, desarrollados en el salón construido en las mismas instalaciones donde se realizan los cultivos comerciales de la Granja Acuática “Agua Dulce”, asistiendo a clases teóricas y realizando los trabajos prácticos participando de la rutina diaria, con los miles de peces que allí se cultivan
1) Formar Productores Acuícolas que sepan trabajar exitosamente, realizando cultivos de la especie acuática que consideren más rentable, sin depender del clima de la región que habite, controlando todos los parámetros del agua de cultivo, realizando cosechas continuas durante los 365 días del año, asegurando la rentabilidad del negocio.

2) Que personas de distintos orígenes y profesiones, puedan relacionarse, integrarse entre si, con un mismo propósito, manteniendo sus individualidades pero aprendiendo a confiar unos en otros, logrando desarrollar de esta forma esta maravillosa actividad, Acuicultura, en Argentina como lo han hecho muchos países del mundo, logrando que este tipo de producción sostenga sus economías nacionales.

3) Que el alumno desarrolle la conciencia necesaria para realizar cultivos Acuícolas, sin contaminar el ambiente, reciclando el agua de cultivo para evitar su derroche, recordando que con cada pez que produce para el consumo humano, es un pez que no se consume de la pesca, es decir, del medio ambiente y que colabora de esta forma a evitar la destrucción del ecosistema acuático.

4) Formar conciencia de que el Productor Acuícola desarrolla un producto que garantiza las más altas normas de sanidad animal, con un estricto sistema de bioseguridad, asegurando la más alta calidad del producto obtenido, y que lógicamente garantiza el origen del mismo, que es su propio establecimiento.
Sirección de la Escuela de

Dirección de la ESCUELA DEL PRODUCTOR ACUICOLA:  BELGRANO 3323 - SAN VICENTE -
Prov de Bs. As. - ARGENTINA (Para los interesados ver más datos en el Link adjunto)

Link de interes: http://www.productoracuicola.com.ar/quien.html

sábado, 2 de marzo de 2013

Metrobus TATSA Articulado 6C


En cooperación con el fabricante chino King-Long, la marca incursionó en el segmento y produjo su primer bus articulado. 

Con respecto a lo constructivo está realizado en estructura y diseño interior de dos cuerpos, tipo integral, estructura tubería de acero, chapa plana prensada, aislamiento acústico y térmico, protección anticorrosiva, materiales retardantes del fuego y de baja emisión de toxicidad, interior personalizado y armonioso. Articulación Hubner de Alemania, importada; de estructura y forma trapezoidal paralela, principal sección cuadrada, dos cuerpos. 

En cuanto a confort y seguridad posee piso con partículas antideslizantes, letreros LED, 3 claraboyas con ventilador. Equipado con 3 puertas de dos hojas con apertura neumática hacía interior, mecanismo de apertura exterior e interior.

En cuanto al mercado exterior, algunas de estas unidades prestan servicio en el transporte urbano de Lima, Peru, en buen número.

Especificaciones:
Origen: China (King Long) / Argentina (Tatsa) - Joint Venture -
Inicio de fabricación: 2010
Fin de fabricación: 201X
Lugar de fabricación: San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Motor: Cummins ISC 315
Potencia Máxima 315 HP @ 2200 rpm
Ubicación: Trasera
Cilindros: 6
Cilindrada (cc): 8300
Máximo Torque (N.m/rpm): 1288 Nm (950 lb,ft) @1300 - 1600 rpm
Tipo de combustible: Gas Oil
Norma de emisión: Euro III-IV-V
Sistema de combustible: inyección directa
Refrigeración: agua
Caja de cambios: Allison T375R
Velocidades: 6
Eje delantero: ZFRL85A :8.5T
Eje trasero: ZFAVN132
Tercer eje: ZFAV132, capacidad : 13T
Suspensión: Suspensión de aire, 2/4/4, marca ZF
Dirección: Sistema de dirección hidráulico
Sistema de frenos: neumáticos de doble circuito, tipo disco.
Freno de estacionamiento: fuerza acumulada de resorte, WABCO ABS + regulador automático.
Tanque de combustible (Litros): 250
Largo (mm): 17900
Ancho (mm): 2550
Alto (mm): 3150
Altura interior (mm): 2210
Distancia entre ejes (mm): 5800+6000
Voladizo del / tra (mm): 2670 / 3430
Trocha del / tra (mm): 2096/1888/1836
Angulo de Entrada / Salida (º): 07/07
Altura de Piso sobre nivel de calle (mm): 360, Piso bajo
Capacidad de subir pendiente ≥ 20%
Radio de giro (m): 12
Altura libre de la puerta (mm): 2100
Ancho de las puertas (mm): 1050 / 1150 / 1150
Velocidad Max.(km/h): 85
Peso Neto (kg): 13500
Peso Máximo Permisible (kg): 26500
Llantas: a disco
Neumáticos radiales: 275/70R22.5
Sistema eléctrico: 24 V; Menos tierra. Arrancador: 24 V, tipo electromagnético Batería: 2 x 12V/200 Ah. Alternador: 140 A.

Detalle: Capacidad total de pasajeros 180; Silla de Ruedas SI; Aire Acondicionado Opcional; Sistema de Calefación Opcional; Sistema Audio & Visual Radio AM/FM y Sistema retrovisor Espejo con ajuste manual.

Fuente: http://camionargentino.blogspot.com.ar/search/label/TATSA

¿Será cierto?: el nuevo entrenador básico

Este podría llegar a ser el nuevo avión de entrenamiento básico para la FAA.
La Opción elegida recayó sobre la Aeronave Marca Pazmany Modelo Pl-2, del diseñador Ladislao Pazmany, utilizada por siete Fuerzas Aéreas de distintos países, como Avión de Entrenamiento Escuela Elemental y construida en número mayor a 300 unidades.
El PL-1 Pázmány y Pázmány PL-2 es de origen norteamericano, es un  biplaza entrenamiento básico diseñado por Ladislao Pázmány que se comercializo inicialmente como una aeronave de construcción casera por su empresa Aircraft Corporation Pázmány . El avión fue construido bajo licencia en Taiwán (República de China) como la AIDC PL-1B Cheinshou. Esto fue seguido por una versión mejorada del PL-2.

El prototipo voló por primera vez el 23 de marzo de 1962. El PL-1 es un monoplano de ala baja con tren de aterrizaje triciclo fijo. Tiene asientos lado a lado para dos tripulantes y es alimentado por un motor de pistón Continental C-90 HP 95 (71 kW) .
Archivo: Pázmány PL-2 N289RS Winter Haven 29.03.11R editado-2.jpg
La Aerospace Industrial Development Corporation (AIDC) adquirió los planes y construyeron un PL-1 para la evaluación con un primer vuelo el 26 de octubre de 1968, construyendo 58 aviones designado el PL-1B para la Fuerza Aérea de la República Popular de China equipado con un motor 150 CV (112 kW) Avco Lycoming O-320.
Posteriormente, produjeron un diseño mejorado, el PL-2 que tenía un ligero aumento del ancho de la cabina y cambios en la estructura para que sea más fácil la construcción. Fue construido bajo licencia en Indonesia como el Lipnur LT-200.
Operadores: República Popular de China de la Fuerza Aérea y ejército, Indonesia Air Force LT-200 (PL-2), Sri Lanka Fuerza Aérea,  Vietnam del Sur, Fuerza Aérea de Vietnam, Taiwán.
Private G-OPAZ aircraft at Breighton
Especificaciones (LT-200)
Tripulación: 2
Longitud: 5,88 m
Envergadura: 8,53 m
Altura: 2,31 m
Superficie alar: 10,78 m2
Peso en vacío: 410 kg
Peso bruto: 730 kg
Planta motriz: 1 × Avco Lycoming O-320 -E2A plana de cuatro pistones, 150 hp (112 kW)
Velocidad máxima: 245 km / h
Autonomía: 5 horas 30 min
Techo de servicio: 4570 m

Resumiento, dada su semejanza: un SAIA Marcheti SA260 para pobres...¿y el IA-73 UNASUR?
Si se concreta, esperemos que sea bueno por la seguridad de los pilotos.

Donde se pueden comprar los planos, en:
Pazmany Aircraft Corporation - P.O. Box 60577
San Diego, California 92166 - Fax (619) 224-7358
Costo aproximado: U$S 524.(Para que se necesita diseño asistido por computadora...)

Pensar que hay lectores que piensan que están por llegar los SU-30...

Autoprotección aérea: Sistemas para autodefensa de helicópteros


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Antoine Philippe - Traducción: EMcL

El relativamente lento helicóptero en vuelo rasante está especialmente expuesto en el campo de batalla, incluso cuando la supremacía aérea elimina las amenazas volantes. La amenaza más obvia son los misiles tierra-aire lanzadas desde el hombro guiados por energía térmica. El desarrollo de misiles de primera generación se le dio una prioridad sobrevalorada en el mundo occidental a principios de 1970 después de lo que la mala sorpresa de los desprotegidos helicópteros israelíes en 1973.
Sin embargo, las primeras versiones, como el Strela SA-7 (o su derivado chinos HN-5), tuvo una oportunidad más bien pobre (alrededor del 25%) de derribos. Las generaciones posteriores de Igla (SA-16 y SA-18) mejoraron esta probabilidad aumentó a alrededor del 60%, al igual que los diseños contemporáneos occidentales, como el Stinger estadounidense o el francés Mistral.


La proliferación de estas armas en manos de los luchadores por la libertad en Afganistán o África, y la importante tasa de derribo contra aviones soviéticos (270 derribados entre 1986 y 1988) se imponía sobre las amenazas más clásicas hasta el momento a los helicópteros, como ametralladoras pesadas, o incluso las granadas propulsadas por cohetes de menor alcance y misiles anti-tanque. Sin embargo, las operaciones en Afganistán, Granada y Panamá en la década de 1980 mostró que los 'hierro calientes' causaron grandes pérdidas en los helicópteros, al igual que las operaciones en Irak y Somalia en la década de 1990.

Paradigma de las nuevas necesidades 

Los diseños de sistemas de autoprotección para helicópteros por lo tanto comenzaron con un doble enfoque:
a) una actualización del blindaje en las zonas críticas de las máquinas, y
b) el desarrollo de dispositivos electrónicos para detectar, rastrear y misiles tonto y sus buscadores (en su mayoría de infrarrojos).
La protección de los helicópteros ha pasado de un complemento en la armadura y cajas amarradas en «la protección integral queda plenamente en la fase inicial de diseño, ya sea en equipos modulares o subsistemas estructurales. Puesto que las máquinas de nueva generación incorporan más de la mitad de su valor en la aviónica, (siguiendo el camino de la cuarta y quinta generación de aviones de combate), la oferta de autoprotección electrónica está dominada por los países ricos en experiencia de guerra, como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Israel , Rusia, Suecia, Suiza, Sudáfrica y los Estados Unidos.

Hoy en día, los rápidos avances en arquitecturas modulares, basado en componentes y aplicaciones basadas en software han traído sistemas de auto-protección a un nivel que esté próxima a la de las suites de aviónica y controles de vuelo. La imagen común del helicóptero que sobrevolaba la liberación de señuelos infrarrojos (o bengalas) es, pues, cada vez más sustituido por un reparto más adelantada con la detección y el seguimiento a distancia, así como selectiva, de dirección, interferencia electromagnética en una o más bandas espectrales.
Las contramedidas direccionales por infrarrojo ejemplifican esta evolución. Sin embargo, la evolución de la amenaza tras el desarrollo de misiles guiado por láser y de comandos de línea de vista (como la dificultad para disparar al Blowpipe británico o al sueco RBS-70) y su proliferación en países como Pakistán e Irán también condujo requisitos para las contramedidas nuevo láser.
Helicópteros que requieren de autoprotección se pueden segmentar en cuatro categorías:
los helicópteros más vulnerables son los medianos o los destinados a cargas pesadas, como el Sikorsky CH-53, el Blackhawk, el CH-47 Chinook de Boeing, el Mi-16/17 Mil, el Mi-26, el Agusta-Westland EH-101 y el multinacional NH90
helicópteros de exploración y de recolección de información, como el Bell Kiowa Warrior, Eurocopter Gazzelle Vivianey y EC 635-, Westland Lynx
Las variantes más sofisticadas de misiones especiales, como los de búsqueda y salvamento o de lucha contra la inserción de fuerzas especiales (MH-53 de Sikorsky y MH-60, Bell UH-1Y, Eurocopter Caracal, AgustaWestland AW-149)
los helicópteros de ataque (Boeing Apache, Cobra Bell, Eurocopter Tigre, Agusta A-129 Mangusta, Mil Mi-24/35, Kamov Ka-50/52).

En este mundo, un recién llegado es la inclinación del rotor Osprey, un avión híbrido que es a la vez de helicóptero y avión de transporte táctico. Los helicópteros navales (Sea King, Sea Hawk, Ka-27, Panther) también se modernizaron para incluir sistemas de guerra electrónica como, de hecho, la guerra de guerrillas en el mar, en particular la lucha contra la piratería, subraya las nuevas necesidades operativas en un contexto de alta capacidad de respuesta como la más acciones eficientes se llevan a cabo desde el mar.
Fuera de América, la mayor participación de los programas del Tigre (206 aviones), el NH90 (más de 550 ordenados hasta ahora), el AH-64 Apache (347 exportados).

Anti-MANPADS
Contra los MANPADS, la escuela de pensamiento es un debate dividido entre los sensores activos y pasivos. Por un lado, el enfoque de sistema de defensa de alerta de misiles destacan su capacidad para detectar y seguir la ruta de acceso de los misiles entrantes durante su trayectoria - desde el lanzamiento hasta después el motor se queme y entre en la fase balística. Esta solución también tiene la capacidad para advertir a una tripulación de helicóptero de la llegada de granadas autopropulsadas o cohetes como el RPG-7. En este escenario, el sistema proporciona a la tripulación con un muy poco tiempo para adoptar una maniobra evasiva mientras que el sistema lanza su señuelos infrarrojos. Por otra parte, el IR / UV sistema de alerta detecta el flash de lanzamiento y el refuerzo posteriores por booster, pero es incapaz de realizar un seguimiento del proyectil durante su fase balística.

Esta segunda solución tiene soporte en que sus sensores IR / UV son más ligeros y más fáciles de integrar en una plataforma que ya está lleno de dispositivos electrónicos. Ser pasivo son inherentemente discretos y por lo tanto así adaptarse a las misiones especiales. Thales principalmente pregona el sistema de alerta de misiles MWS-20 Damien que vaya instalado en el Caracal francés, Sar Puma de combate y el Cougar.

La respuesta de EADS es el Sistema de alerta infrarrojo AN/AAR-60 Milds aprobado en Alemania, Australia y el Tigre español, así como por el ejército francés antes de su despliegue en Afganistán. Los Milds son parte de AMPS, un sistema modular que EADS puede incluir las Altas, un nuevo sensor láser que posee de la función de detección de misiles guiados por láser, un receptor de alerta de radar y lanzadores de señuelos. Al contrario los Apaches, los Tigres y los NH90 no han optado por un perturbador de radar.


Las aeronaves de ala rotatoria, han madurado en gran parte de aquellas frágiles máquinas de guerra en Indochina a ser los "tanques y caballos de batalla" del entorno operativo actual. Este último supone una importancia crucial, así como una pesada carga para los helicópteros tácticos, llamados a operar en condiciones extremas a grandes distancias y bajo una amplia gama de amenazas.
AN/ALQ-144

Los perturbadores dedicados para misiles infrarrojos son útiles (pero más caros) complementos a los sistemas de dispersión de bengalas aleatoria o programada. En Estados Unidos, BAE Systems ofrece el perturbador AN/ALQ-144, mientras que Rusia ha integrado emisores de interferencias de infrarrojos para los helicópteros Mil. Desde MBDA, la familia de lanzadores de señuelos Saphir ya está montado en más de 200 helicópteros incluidos los Pumas, Cougars, Ecureuils y Lynxs. La versión M del Saphir está bajo la producción del NH90 y el Tigre. El jammer tiene la ventaja de evitar los daños colaterales causados por señuelos encendidos, sobre todo en la guerra urbana, y es más respetuosa del medio ambiente. Los señuelos pirofóricos (no inflamables), se han convertido en algo común. 

Los perturbadores dirigidos por infrarrojos aparecieron a finales de 1990 en apoyo de los lanzadores de señuelos. La Northrop Grumman ha obtenido una posición de liderazgo con el Némesis, equipado como lo es para Chinooks, Merlines y los Apaches neerlandeses. Del mismo modo, Elbit Systems produce el MUSIC (de contramedidas multiespectral infrarrojo), que es una nueva Dircm compacto (25 kg). Su última versión, la C-Music, fue ordenado en junio de 2009 por el Ministerio de Defensa de Israel en virtud de un contrato de $ 76 millones. Sorprendentemente, la solución Dircm está todavía en una etapa exploratoria en Europa, dejando el mercado abierto a las empresas israelíes y estadounidenses, a pesar del hecho de un sistema láser más pesado conocido como el Flash del A400M ha estado en desarrollo durante más de 15 años.

Hasta ahora, la oferta de dispensadores de chaff y bengalas es amplia e incluye la Saphir (MBDA), BP-L de Saab Avitronics como un componente de Cidas100 Cidas y los sistemas de protección S300, el Terma de Dinamarca y el Vicon 78 de Thales. Los señuelos pueden ser suministrados por Lacroix en Francia, en Alemania Rheinmetall, Wallop Chemring y en Gran Bretaña y IMI en Israel (el Multi-Blu).

Racionalidad del presupuesto 

Los sistemas de protección por cuenta propia son, sin duda, costosos y helicópteros no siempre están bajo fuego en más de una zona de combate. Con este asunto económico en mente, Ruag de Suiza ha desarrollado un concepto modular en forma de una vaina dedicada a la autoprotección. Su electrónica se basan en la ISSYS (Integrated Self Protection System) desarrollado por los helicópteros Puma. Combina un subsistema de sensores múltiples (radar, láser, infrarrojos) con lanzadores de señuelos. Tiene la ventaja de evitar el trabajo de integración costosos y se pueden quitar para entrenamiento o misiones humanitarias. Por otra parte, se puede comprar sólo por el número de aeronaves desplegadas en el extranjero.

La otra solución es racionalizar la gestión del programa. Para helicópteros, Eurocopter ha comenzado recientemente a aplicar una política similar a la lucha contra el desarrollo de aviones. Esta política tiene como objetivo dotar a todas las aeronaves con sistemas incorporados de la guerra electrónica, incluyendo equipo autónomo de protección. El Tigre y el NH90 programas son indicativos de esta nueva política. Comparten la misma suite amenaza de alerta equipo. Thales produce el ordenador central del sistema, que integra la función de advertencia de radar en el que varios sensores se pueden conectar, en particular con láser o receptores de alerta de misiles. Para los Tigres y NH90, la función de alerta de misiles de EADS es el Milds, pero también pueden integrar el legado el MWS-20 Damien.

La oferta actual de Thales se basa en los Cats, un receptor de radar de nueva generación que incluye las funciones de alerta ESM y se basa en una arquitectura abierta para permitir la integración modular de extensiones receptor y rango de detección mayor de todo tipo de amenazas radar (gracias a un adicional receptor digital). Es interesante - y, como un subproducto de la racionalización - que advierte radar también puede proporcionar una capacidad de SIGINT en el campo para mejorar la acumulación de información electrónica enemiga del campo de batalla, al tiempo que muestra la concienciación amenaza para la tripulación en un mapa digital de "anillos SAM".

Anti-Manpads francés
Para actuar contra misiles MANPADS, la técnica elegida por el ejército francés es sin duda un sistema activo basado en un sistema de radar de 360 grados, a saber, el Damien MWS-20. Combinado con lanzadores de señuelos, se desplegó por primera vez en Kosovo en 1999 en el horizonte campo de batalla de radar de vigilancia variantes Cougar. El Damien también equipa Puma y modernizado la flota de 19 CE-725 Caracals de operaciones especiales .
El Damien es parte de un sistema integrado, desarrollado y fabricado por Thales, por requisitos de la misión especial que consiste en un receptor de radar de alerta Sherloc-SF, el receptor Selex SASI láser de alerta y la paja MBDA Elips-NG y dispensadores de disparado de bengalas señuelos Lacroix. En 2008, la compañía se adjudicó un importante contrato para el suministro de nuevas contramedidas espectro infrarrojo Flare Lir 111 por la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. Las bengalas Lir 111 (2,5 x 2,5 cm) son intercambiables con sistemas tales como la Ale-47. El Lir 111 está diseñada para proteger plataformas aerotransportadas de vuelo "bajo y lento" contra los misiles infrarrojos. El Lacroix ha obtenido un nuevo contrato para desarrollar y proveer una nueva familia de la aerodinámica espectral, atraer y señuelos convencionales. En otra innovación, señuelos dual se puede utilizar en un solo cartucho.

Nuevos Programas
Uno de los principales programas de nueva generación es el Jatas (Joint Allied Threat Awareness System) en los Estados Unidos, como parte de un contrato de 33 millones dólares. El objetivo del programa de demostración de tecnología de la US Navy y el USMC de los EE.UU. para proporcionar a los aviones de asalto de ala giratoria con una alerta de misiles infrarrojos integrado basado en advertencia de láser e indicador de fuego hostil conjunto y defensivo. En Francia, los 15 Panther Mk II de la Aeronavale recibirá un nueva paquete de autoprotección Thales/EADS; el primer helicóptero ligero/medio de la Royale. De hecho, el Panther Mk II se convertiría en un nuevo guerrero de primera línea gracias a los nuevos equipos de guerra electrónica, optrónica Euroflir Sagem 410 y un misil de ataque ligero (MBDA ha propuesto el ANL). Participa en operaciones de combate en Afganistán, el venerable Gazzele permanecerá en servicio hasta 2020 y probablemente será modernizado en el proceso (incluyendo la suite de autoprotección). En estos nuevos helicópteros ligeros, el peso de los nuevos equipos es crítica.

Turquía ha puesto en marcha un programa para la adquisición de sistemas de protección EW para su flota de AH-1 Cobra y AB-205S. Se espera que Turquía reciba 187 emisores de interferencias de infrarrojos ALQ-144 (V)1 y 38 ALQ-144 (V)5 para siete tipos de aviones del país sin especificar en una competición sin contrato de $ 13,800,000 por ventas militares al extranjero. La aviación del ejército turco también otorgó un contrato de ocho millones dólares a Davis Engineering para el suministro de los supresores de infrarrojos para sus 96 helicópteros utilitarios UH-1Hs y 63 Agusta-Bell AB 205 . Otro acuerdo dos millones dólares fue alcanzado por SSM con la húngara Danubian para 38 supresores de escape de 19 helicópteros de transporte Mi-17 de los paramilitares de la Gendarmería turca.

Tras un acuerdo de marzo 2010, Taiwan recibirá un nuevo lote de Hawks de Estados Unidos. En la India, la contratación está prevista para el 22 helicópteros de ataque provisto de nuevas suites de autoprotección, los contendientes están el AH-64D Apache, el Mangusta A-129 y Mi-28 Havoc. India también tiene una necesidad de 15 helicópteros de transporte pesados.

En el futuro, los proveedores de equipos electrónicos de guerra, pueden embarcarse en el programa de helicóptero ligero Eurocopter Lakota UH-72A compuesto por más de 435 ordenados a la fecha por el Ejército de los EE.UU.. Los Lakotas no están destinadas a operar en el extranjero por el momento, pero teniendo en cuenta sus resultados prometedores, así que puede llegar a ser muy útil en las actuales operaciones en el extranjero para la evacuación de heridos, scout o cerca de las misiones de apoyo aéreo.

Esfuerzo de colaboración
Si las suites de guerra electrónica son una necesidad, no son los únicos componentes de protección. Como las operaciones centradas en redes están llegando a su madurez, la protección de los componentes de ala giratoria es un esfuerzo de colaboración. La planificación de misiones, las operaciones de varios aviones tripulados y la combinación de las plataformas no tripuladas, así como la inteligencia, vigilancia y reconocimiento que lleva a la supresión de la amenaza potencial por las fuerzas de tierra -, todo ello contribuye a la seguridad y el éxito de las operaciones de combate en helicóptero. «Sin un sistema integral de autoprotección en mi avión, me niego a volar en las operaciones», un piloto de helicóptero de combate, dijo a los autores en un bar de la OTAN de la escuadra de la aviación del Ejército, después de un día de entrenamiento.

Fuentes: Armada - http://fdra.blogspot.com.ar/2013/02/autoproteccion-aerea-sistemas-para.html

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