viernes, 21 de abril de 2017

Del F1 al F12, para qué sirve cada una de las teclas de nuestro teclado

(La Vanguardia/Clarin) - La mayoría desconoce los secretos que guardan. Enterate cómo podés aprovechar mejor estos "atajos".
Del F1 al F12, para qué sirve cada una de las teclas de nuestro teclado
Si sos un experto en informática no hace falta que leas la siguiente información, pero si formás parte del resto de mortales que desconoce los secretos de un teclado de PC estás en la nota correcta.

Las teclas de función, así se llaman, incluyen 12 “atajos” que pretenden agilizar los trabajos de los usuarios con la computadora.

Aunque muchas estén llenas de polvo, por carencia de uso (salvo el F5 que pulsamos con insistencia para forzar la actualización de alguna web), en realidad fueron muy útiles años atrás. Las modernas interfaces de usuario han hecho que hoy en día se pueda usar una PC sin prestarle atención a las teclas de función.

Cabe mencionar que estas funciones darán distintos resultados dependiendo del programa que se tenga abierto en ese momento o si se utiliza Windows o un dispositivo de Apple. Éstas sirven para asignar procedimientos e intentan responder de forma similar en todos los sitios, aunque no siempre es así.

Para qué sirve cada una de las teclas de función:

F1: esta tecla sirve para abrir una ventana de ayuda en el programa o aplicación que tengamos abierto en ese momento.

F2: tocala las veces que quieras, no hará nada. Para que sirva de algo antes se debe tener seleccionado algún archivo (desde tu escritorio se puede hacer la prueba seleccionando cualquier carpeta). Allí veremos que al pulsar F2 nos darán la opción de cambiar el nombre de la carpeta o archivo. Este atajo fue reemplazado y hoy se suele usar el mouse para cambiar el nombre.

F3: esta tecla nos permitirá abrir el menú de búsqueda desde donde estemos.

F4: para poder utilizar esta función se debe combinar con la tecla ‘ALT’. Al pulsarlas a la vez se cerrará la página o el programa que esté abierto.

F5: la más famosa de todas. Sirve para refrescar la pantalla, especialmente útil cuando se navega por Internet.

F6: siguiendo en el navegador, esta tecla te envía directamente sobre la URL y permite escribir encima de forma rápida.

F7: esta quizá sea la segunda función más famosa, sobre todo entre los usuarios de programas de edición de texto como el Word. Y sirve para abrir una ventana emergente que revisa la ortografía y la gramática, en dicho programa. Navegando por Internet no ocurre nada.

F8: permite seleccionar texto en Word y –si se mantiene pulsada al encender la PC- abrirá el modo a prueba de fallos.

F9: aunque parezca que carece de funcionalidad, en realidad sirve para actualizar un documento en Word, enviar o recibir mails en Outlook, recalcular fórmulas en Excel o abrir una presentación en Corel Draw como si fuera Microsoft PowerPoint, entre otras cosas.

F10: sirve para acceder a la barra de navegación y, combinada con la tecla Shift, muestra la misma ventana emergente que aparece al clickear con el botón derecho del mouse.

F11: esta tecla provoca más de un susto entre los usuarios cuando la tocan sin querer. Sirve para que la ventana del navegador abierta se vea a pantalla completa. Se recupera la vista normal volviendo a pulsar F11. En Word, en cambio, ayuda a encontrar de forma rápida los hipervínculos introducidos en el texto y en Excel permite insertar gráficos al instante.

F12: abre el documento que estás visualizando en Internet en modo HTML, mientras que en programas como Word o Excel sirve para acceder de forma inmediata a la función de “Guardar como”.

Investigan si Odebrecht pagó coimas en Francia para fabricar submarinos

Investigan si Odebrecht pagó coimas en Francia para fabricar submarinosPor Eleonora Gosman - Clarin
Un ex directivo de la empresa dijo que un lobista cobró una suma millonaria para acercar a una firma francesa.


En la mira. Un submarino en mantenimiento en Río de Janeiro. Su construcción quedó bajo sospecha. 

La telaraña de sobornos tejida por el grupo Odebrecht, en su extensa actuación como una de las principales constructoras de Brasil, alcanzó también al mundo militar. Más precisamente, a la Marina del país: en Brasilia y en Francia se investigan las posibles “irregularidades” en la construcción de cinco submarinos con tecnología francesa. Pero uno de ellos con la planta propulsado por una planta nuclear realizada por los brasileños. El contrato, que incluyó la transferencia tecnológica francesa a los brasileños, se celebró entre el ex presidente Lula da Silva y su contraparte de entonces, Nicolas Sarkozy.

Las autoridades francesas investigan ahora si la empresa pública DCNS (Dirección de Construcciones Navales) se vio involucrada en actos de corrupción en los contratos celebrados con el gobierno brasileño. Ocurre que uno de los 78 ex ejecutivos de Odebrecht que se prestaron a realizar delaciones (a cambio de condenas más suaves), reveló que hubo un pago de 40 millones de euros a un lobista brasileño que realizó los primeros contactos entre la firma francesa, que es una sociedad mixta con mayoría estatal. El lobista en cuestión es José Amaro Pinto, un hombre muy ligado a políticos de la socialdemocracia (PSDB), según informó el diario O Globo. Benedicto Barbosa Júnior, sostuvo que los directivos franceses exigieron el pago a Pinto, como condición para firmar los acuerdos. Sostuvo también que ese dinero fue utilizado por el lobista para distribuir “sobornos” entre algunos almirantes de la Marina brasileña. “Creo que José Amaro tenía algunos almirantes que lo ayudaron a concebir el proyecto nuclear”, contenido en el convenio, sostuvo Benedicto.

Según el delator de Odebrecht, socia de la francesa DCNS en el Programa de Desarrollo de Submarinos, la empresa brasileña generó al menos unos 70 millones de dólares en coimas. El Programa contempla la construcción de cinco submarinos Scorpene, uno de ellos nuclear . En su origen, la totalidad del proyecto fue pactada en 12.000 millones de dólares. Pero todo indica que el presupuesto del programa ya habría sumado otros 4.000 millones de dólares. Según indica el diario Folha de Sao Paulo, fue la DCNS la que eligió como contraparte de Odebrecht. La brasileña ganó el proyecto sin necesidad de licitación previa, para construir el astillero de submarinos en Itaguaí, en el litoral de Río de Janeiro.

En Francia, según fuentes vinculados al caso, los fiscales que investigan el caso desde hace meses tuvieron intercambio de información con los investigadores brasileños. Las sospechas es que las coimas no sólo se repartieron en Brasil sino también entre “funcionarios franceses”. Los abogados defensores de Pinto afirman que el lobista recibió 17 millones de euros y no los 40 millones de los que habló Benedicto Júnior. Y que ese dinero fue pago en concepto de honorarios por los servicios de consultoría prestados al DCNS.

La Dirección de Construcciones Navales de Francia ya se vio envuelta en otras investigaciones, en su país, por sospechas de pago de sobornos. En 2010, la Corte Internacional de Arbitraje multó a la empresa estatal, donde el grupo Thales tiene un 20% del paquete accionaario, por haber pagado “comisiones prohibidas” en la venta de navíos militares a Taiwan. No fue el único caso: también en 2016 se abrió una investigación contra esa sociedad francesa por el pago de sobornos en Malasia. En respuesta a los medios brasileño, la DCBS sostuvo que la empresa se rige “por las leyes y reglas nacionales e internacionales” y que se somete “al rígido cumplimiento de la legislación de cada país” donde opera.

Entre los ejecutivos de Odebrecht, el lobista Pinto fue bautizado con el seudónimo de “Champagne”. Se sabe que recibió pagos en una cuenta en el exterior ya identificada.

En una zona crítica de Flores, también harán un Centro de Trasbordo

(Clarin.com) - La obra tendrá un kilómetro sobre la avenida Rivadavia, entre San Pedrito y Rivera Indarte.
En una zona crítica de Flores, también harán un Centro de Trasbordo
Vista desde la plaza. Una imagen simulada del Centro de Trasbordo de Flores muestra las paradas centrales y los carriles exclusivos.

El objetivo, como en otros barrios de la Ciudad con nudos de tránsito que provocan embotellamientos y demoras, es ordenar la circulación del transporte público y los vehículos particulares. A partir de mayo, en Flores comenzarán a construir un Centro de Trasbordo que tendrá una extensión de 1 kilómetro sobre la avenida Rivadavia, entre Nazca/San Pedrito y Fray Cayetano Rodríguez/Rivera Indarte. Por allí circulan 22 de líneas de colectivos, además del subte A y el tren Sarmiento, que tiene la estación Flores a poco más de una cuadra de Rivadavia.

Además de la puesta en valor del entorno de la plaza Pueyrredón, se construirán lugares de espera y cruces más seguros, y se busca beneficiar a los 55.000 pasajeros que por día circulan por la zona.

La obra, que comenzará a fines del mes próximo y terminaría los últimos días de agosto, si se cumplen los plazos previstos, planea el rediseño del tránsito en Rivadavia. Así, quedarán dos carriles de circulación sentido Oeste, entre Artigas y Condarco, para uso exclusivo de 22 líneas de colectivo. En tanto, en sentido Este, entre Nazca y Varela, habrá también dos carriles de circulación exclusivos.

Cada uno de los sentidos tendrá dos paradores. Estarán desfasados, dos en la mano hacia al Oeste y dos hacia el Este. Todos los paradores tendrán asientos, cestos para residuos, iluminación eléctrica nocturna y señalética.

En el resto de las cuadras de los 1.000 metros que abarcará el Centro de Trasbordo, los vehículos particulares tendrán entre uno y dos carriles, ya que el ancho de Rivadavia cambia y no es constante. Allí, el tránsito en general compartirá el espacio con los colectivos, y también está previsto generar lugares para carga y descarga.

Lo que sí se eliminará es el actual giro a la izquierda de la calle Bolivia, que quedará únicamente habilitado para el transporte público. En cuanto al reordenamiento de la ubicación de las paradas de colectivos, desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte informaron que "las ubicaciones definitivas aún se encuentran en proceso de diseño.

“Seguimos apostando a la prioridad del transporte público, con las obras del Centro de Trasbordo Flores vamos a mejorar la calidad de vida de 55 mil personas todos los días. A partir de agosto, van a poder viajar mejor, con lugares de espera más cómodos y cruces más seguros.“ afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Por lavar U$S 60 millones, Lázaro Báez podría pagar una multa de U$S 600 millones

Por lavar U$S 60 millones, Lázaro Báez podría pagar una multa de U$S 600 millonesPor Lucía Salinas - Clarin
El juez Casanello cree que ese es el monto de las operaciones ilegales. Por ley, el castigo puede multiplicarlo por diez. Por lavar U$S 60 millones, Lázaro Báez podría pagar una multa de U$S 600 millones.

Lázaro Báez afrontaría una multa millonaria por lavado de dinero. Foto DyN.

En una semana la familia Báez comenzará a ser indagada por los movimientos de dinero por sumas millonarias, en el exterior. La cifra aproximada que analiza la Justicia por la que deberá responder el empresario kirchnerista preso hace un año, ronda los 60 millones de dólares. Esto significa que la multa por lavado de dinero por la que debería responder Lázaro Báez- en caso de comprobarse las maniobras investigadas por el juez Sebastián Casanello-, podría ser de 600 millones de dólares. El valor lo determina la ley que a su vez sostiene que la cifra -10 veces el monto del dinero lavado-, no es negociable bajo ningún aspecto. Así, todo su patrimonio quedaría comprometido.

La Ruta del Dinero K se compone de diversas maniobras y circuitos utilizados para el lavado de activos. La primera operación que le significó un procesamiento por este delito al dueño del Grupo Austral, implicó una suma de 33 millones de dólares. Para esto se utilizó a Helvetic Services Group - empresa controlante de la financiera SGI conocida como "La Rosadita"-, que reingresó al país desde Suiza, a través de bonos de la deuda argentina. El dinero se depositó en las cuentas de Austral Construcciones, firma insignia de Báez quien reconoció la recepción del dinero, pero buscó justificarlos como "una operación lícita".

No es la única operación bajo sospecha. Recientemente la Confederación Helvética confirmó al juzgado de Casanello, 139 operaciones por un total aproximado de 20 millones de dólares, vinculadas al entorno del empresario K. Las transacciones se hicieron con las empresas SGI y Marketing and Logistic Managment SA. Los responsables de las cuentas corrientes bancarias, tal como informó Clarín, fueron Fabián Rossi, con firma autorizante y los directores de la financiera, Eduardo Castro y Gustavo Fernández. Operaron con los bancos suizos PKB Privatbank y el J. Safra Bank, y el movimiento de dinero está asociadas “a las cuentas de la familia Báez” en dicho país. Esto condujo al magistrado a citar a ampliación indagatoria a los cuatro hijos del dueño del Grupo Austral.

La Justicia está determinando, y a la espera de más documentación proveniente de Suiza si parte del dinero de estas últimas operaciones se cruzan con los 33 millones de dólares iniciales, pero las fechas de las operaciones no se superponen.

En paralelo, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que hubo 25 transacciones por un total 9.314.874 de dólares, de distintas cuentas bancarias tanto de Estados Unidos como de Liechtenstein y Suiza vinculadas a Helvetic -una vez más-, entre septiembre de 2008 y junio de 2014 (este último año está fuera de lo investigado en la causa que abarca hasta 2013). A estas cifras se suman pagos de comisiones por 900.000 euros que recibió el responsable de Helvetic -Néstor Ramos.

La suma que estudia la Justicia en la actualidad, es estimativa y contempla también movimientos de dinero en España y en Estados Unidos, países a los que el juez ya libró exhortos para conocer el detalle bancario. El número general por el que deberá responder Lázaro Báez ahora rondaría los 60 millones de dólares, según pudo saber Clarín. Lo más cercano a los 55 millones de dólares que Leonardo Fariña dijo en su momento, que había movido por orden del empresario K.

De comprobarse todas y cada una de estas maniobras, el socio comercial de Cristina Kirchner podría afrontar una multa que por ley, es de dos a diez veces el valor de dinero que se blanqueó. La Justicia iría por el máximo: es decir 600 millones de dólares, lo que comprometería todo su patrimonio y más.

Báez ya tiene un embargo trabado de $ 800 millones en la Ruta del Dinero K. Su patrimonio que entre 2005 y 2016 se incrementó un 12.127 %. El Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), en un trabajo emprendido por el fiscal Guillermo Marijuan, determinó que sólo en propiedades tiene 200 millones de dólares. No descartan que la suma se incremente porque no se estipuló aún, el valor de todas las empresas que tiene el dueño de Austral Construcciones.

El hospital pediátrico Juan P. Garrahan pasó a manos del gobierno nacional

Resultado de imagen para hospital pediátrico Juan P. GarrahanPor Fabiola Czubaj - LA NACION
Se hará cargo del 80% del financiamiento del centro médico; lo ratificó ayer la Legislatura; la Ciudad dejará de aportar la mitad de los fondos.

La Legislatura porteña ratificó ayer un convenio entre la Ciudad y la Nación para reorganizar la administración del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan que, hasta ahora, compartían ambas jurisdicciones por partes iguales. Así, con 43 votos a favor y 11 en contra, entró en vigor el acuerdo firmado en enero pasado por los titulares del gobierno porteño y el Ministerio de Salud de la Nación.

Por este acuerdo, la Ciudad pasará de aportar la mitad de los $ 4400 millones del presupuesto anual del Garrahan a participar con una quinta parte en el financiamiento de este hospital de Parque de los Patricios. De $ 2200 millones pasará a aportar 880 millones.

"Las partes declaran que a partir del 1° de enero de 2017, la Nación aumenta su participación a un 80% a fin de afrontar el sostenimiento del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan de jurisdicción nacional y la Ciudad disminuye su participación a un 20%", se lee en la primera cláusula del acuerdo.

El documento que firmaron Horacio Rodríguez Larreta y el ministro Jorge Lemus también modifica la conformación del Consejo de Administración, que hasta ahora incluía dos representantes por cada jurisdicción. En adelante serán cinco consejeros en lugar de cuatro, y la Ciudad conservará uno.

"Es un asunto presupuestario y de mejor organización del funcionamiento del Garrahan", pudo conocer LA NACION hace un mes sobre la firma del convenio el 20 de enero pasado. En el convenio se explica así: "Habiendo transcurrido más de 20 años desde la asignación jurisdiccional definitiva del nosocomio a la Nación (por el convenio de 1994), y habiendo en dicho período evaluado la complejidad y el desarrollo de su funcionamiento, la Nación manifiesta que es conveniente avanzar en una mayor participación federal del mismo".

Ayer, en el recinto, 43 legisladores votaron a favor del acuerdo, 11 lo hicieron en contra y uno, Gustavo Vera (Bien Común), se abstuvo.

"El Garrahan es un modelo exitoso de gestión interjurisdiccional que no debería limitarse, sino consolidarse e incluso profundizarse", manifestó el legislador Hernán Rossi, que preside el Bloque Suma + y no acompañó la cesión. "La Ciudad es una jurisdicción rica en comparación con el resto de las provincias argentinas, y es justo que aporte al sostenimiento en mitades, como se estableció desde su fundación", agregó.

Entre las preguntas que debió responder el oficialismo en el recinto estuvo la de si la reducción del aporte de la Ciudad influiría de alguna manera en la calidad de la atención. "La modificación del convenio de ninguna manera significa que el presupuesto del hospital se verá reducido, ni que el nivel de atención mermará, ni tampoco que los vecinos porteños no podrán atenderse", dijo la legisladora Victoria Roldán Pérez (Pro), que preside la Comisión de Salud.

El bloque del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT) no rechazó la idea de que el Estado nacional asuma el financiamiento de servicios esenciales, como los de salud y educación. Pero, como bloque, no ratificó el convenio. "Nos parecía bien que el presupuesto del Garrahan pasara a ser mayoritariamente nacional. Pero que el Consejo de Administración pase a estar totalmente manejado por el Ministerio de Salud nacional aleja a los trabajadores de la participación en las decisiones y de poder incidir en las políticas presupuestarias", explicó la legisladora Laura Marrone (FIT por Izquierda Socialista). El acta taquigráfica incluirá la moción de su bloque de que el texto volviera a la Comisión de Convenios Interjurisdiccionales para modificarlo. Ahora intentarán que eso prospere en el Congreso Nacional.

LA NACION intentó comunicarse ayer sin éxito con las autoridades del Garrahan.

En cuanto a qué destinará la Ciudad los $ 1320 millones que conservará de los $ 2200 millones aprobados para el hospital en el presupuesto porteño, desde el gobierno respondieron: "Van a ser destinados para obras en hospitales y centros de salud. Los recursos se quedan en Salud".

En la jurisdicción conviven con el Garrahan otros tres hospitales con personal altamente especializado en la atención de bebes, niños y adolescentes. Son el Materno Infantil Ramón Sardá, el General de Niños Pedro De Elizalde y el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

20 años de historia

9 de abril de 1987 - Creación- Nación y Ciudad asumen el 50% del presupuesto cada una por dos años hasta transferirlo al municipio. El Consejo de Administración tiene cuatro consejeros, dos por cada parte

7 de abril de 1989 - Aumento - Se sostiene el aporte por mitades por cinco años. La ciudad pasa a tener tres consejeros

29 de agosto de 1994 - Referencia nacional - Se suprime "la intención de las partes" de transferir el hospital a la ciudad y se lo declara "de referencia nacional", con su pertenencia a la Nación. Ambas partes recuperan dos consejeros cada una

1° de enero de 2017 - Nuevo acuerdo - Se acuerda que la Nación asumirá el 80% del presupuesto del hospital y la Ciudad, el 20% para "avanzar en una mayor participación federal"

jueves, 20 de abril de 2017

La Argentina podrá exportar nuevamente biocombustibles a la Unión Europea


(Telam) - Será en agosto, cuando el bloque se adecúe a lo dispuesto por la OMC, al determinar que la producción local no se enviaba aplicando dumping. “Estuvimos cuatro años afuera de un mercado por una barrera comercial injustamente aplicada", afirmó el director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro.



La Argentina podrá volver a exportar biocombustibles a la Unión Europea (UE) a partir de agosto próximo, cuando ese grupo de países se adecue a lo dispuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC), al determinar que la producción local no se enviaba aplicando dumping. 

“A fin de marzo la OMC estableció que se había considerado inadecuado el nivel de ganancia de las empresas argentinas, y que el arancel aplicado en 2013 por la UE fue dibujado”, afirmó el director de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Víctor Castro.

El empresario, al hablar durante el simposio “Del Sur al Mundo. Agro y Bionegocios Sustentables”-, expresó que los países europeos “tienen un tiempo para adecuarse a ese fallo, y esperamos que a partir de agosto podamos retornar a ese mercado”.

“Estuvimos cuatro años afuera de un mercado por una barrera comercial injustamente aplicada, debido a que nos observaron que teníamos diferenciales de exportación que favorecían a los productores de mayor valor agregado para pagar aranceles menores”, dijo Castro. La capacidad de producción local ronda los 4,5 millones de toneladas desde 2014, frente unos 2 millones en 2009”

Sin embargo, acotó, “ellos tienen aranceles de importación que son crecientes y favorecen la entrada de materia prima: el grano de soja paga cero, frente a 3% del aceite y a 6,5% de los biocombustibles”. 

El director de Carbio recordó que las exportaciones de biocombustibles que realizaba la Argentina estaban concentradas en Europa hasta las investigaciones por dumping luego apeladas en la OMC, que finalmente le dio la razón a la Argentina. 

“Eso nos obligó a salir a otros mercados y hoy Estados Unidos pide nuevas investigaciones, pero ya hemos demostrado ser competitivos”, resaltó.

Castro precisó que la producción de biocombustibles crece en el mundo y llegó en 2016 al récord de 30,5 millones de toneladas, frente a 28,5 millones en 2015, mientras la Argentina “ocupa entre el cuarto y quinto puesto como proveedor mundial y está a la vanguardia de las exportaciones”.

“La capacidad de producción local ronda los 4,5 millones de toneladas desde 2014, frente unos 2 millones en 2009”, puntualizó el titular de Carbio. 

Añadió que el 80% de la capacidad productiva está en Santa Fe, donde están instaladas 10 de las 11 grandes plantas -beneficiadas por la disponibilidad de materia prima y una gran eficiencia en términos de fletes y traslado- a las que se añaden 22 pymes en otras localidades.

Castro recordó que, en el orden interno, el corte con biodiesel dispuesto para el gasoil fue inicialmente del 5% en 2010 y hoy llega al 10%, “lo que permite diversificar la matriz energética con 100% de producción nacional y sustituir importaciones”. 

Junto con los biocombustibles también se afianzó la producción de glicerina (hasta unas 200.000 toneladas, frente a 173.000 en 2013), que antes era un material de descarte y luego se encontraron nuevos usos (en cosmética, pastas dentales, alimentación animal), con lo cual se puede vender cruda o exportar refinada. 

Según Castro, “tenemos un margen muy fuerte para crecer y aprovechar la aparición de nuevas tecnologías, a las cuales la industria ha demostrado su capacidad de adaptación con una estructura que incorpora los más altos estándares de calidad y sustentabilidad”. El empresario destacó al respecto el impacto favorable en materia medioambiental, ya que los biocombustibles reducen entre 55% y 75%, según distintas evaluaciones, las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, concluyó el titular de Carbio, existe un “proteccionismo verde” que puede ser utilizado en contra de la producción local, por lo cual “hay que evitar medidas que terminen trabando en forma injustificada el comercio internacional de biocombustibles”.

La política de Pekín hacia Pyongyang recibe críticas en el lugar inesperado: China

Resultado de imagen para Pekín hacia Pyongyang
Por Chris Buckley - The New York Times

La relación entre los dos históricos aliados pasa por su peor momento y el régimen tolera los cuestionamientos de los académicos.


PEKÍN.- Recientemente, cuando el más renombrado especialista en la guerra de Corea, Shen Zhihua, expuso su visión sobre el conflicto con Corea del Norte , el público que lo escuchaba se quedó pasmado. Con una franqueza poco común en estas latitudes, el experto afirmó que la política china hacia la dividida península coreana era básicamente un error garrafal.

Los lazos de China con los líderes comunistas norcoreanos son incluso anteriores a la decisión de 1950 de Mao Tse-tung de enviar a sus soldados para brindarles apoyo durante la guerra de Corea. Con una frase que pasó a la historia, Mao dijo que los dos bandos estaban "tan cerca como los labios y los dientes".

Pero Shen aseguró que China debería abandonar esos anquilosados mitos fraternales y acercarse en cambio a Corea del Sur. "A juzgar por la situación actual, Corea del Norte es un enemigo latente para China, mientras que el amigo de China podría ser Corea del Sur", dijo Shen. "Debe quedar claro que China y Corea del Norte ya no son hermanos de armas, y no hay posibilidad de que las relaciones bilaterales mejoren en el corto plazo."

El discurso de Shen, de una franqueza brutal, era un desafío abierto a la decisión política de China de seguir negándose a romper relaciones con Pyongyang. La controversia en torno de las opiniones de Shen ha reabierto el debate sobre si el gobierno chino debe o no abandonar su prolongado respaldo a Corea del Norte.

Hace más de veinte años que China intenta preservar sus lazos con Corea del Norte en tanto su socio y su escudo estratégico en el nordeste de Asia, incluso frente a líderes norcoreanos cada vez más irascibles e impredecibles. En los últimos años, sin embargo, China también ha tratado de apaciguar a Estados Unidos, establecer lazos políticos y comerciales con Corea del Sur y ayudar a poner límites al programa de armas nucleares norcoreano.

Pero ahora que Corea del Norte ha desarrollado misiles y ojivas nucleares, la posición mediadora de China se vuelve cada vez más difícil.

En febrero, China suspendió las importaciones de carbón de Corea del Norte y de este modo le recortó una gran fuente de ingresos. Pero China se resiste a cortar del todo sus lazos comerciales con Corea del Norte, y el debate en torno del equilibrio de intereses de Pyongyang, Seúl y Washington se está volviendo inmanejable. Tratar de estar bien con Dios y con el diablo resulta cada vez más difícil.

El gobierno chino ha objetado rotundamente la instalación en Corea del Sur del Thadd (Área de Defensa Terminal a Gran Altura, por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos, un sistema norteamericano de defensa antimisiles que según temen podría utilizarse para espiar a China. Pero según los expertos chinos, es contraproducente que Pekín siga fomentando el odio hacia Corea del Sur.

El diario estatal Global Times, que suele defender las políticas del gobierno chino, advirtió la semana pasada que Corea del Norte podría enfrentar sanciones más duras si decidiera seguir adelante con otra prueba nuclear. El lunes, el diario redobló sus advertencias pidiendo que China le corte el suministro de petróleo a Corea del Norte si realizaba una nueva prueba.

Las opiniones de Shen han enfurecido a los ultranacionalistas chinos, que lo acusan de traicionar a un aliado como Pyongyang. Las opiniones de Shen y el debate que suscitaron no fueron reflejados por los medios estatales chinos.

Pero el discurso de Shen sigue online en el sitio de investigaciones sobre la Guerra Fría de la Universidad Normal del Este de China, en Shanghai, donde trabaja el historiador.

Shen dice que la tolerancia, hasta ahora, hacia sus opiniones sugiere que el gobierno estaría dispuesto a admitir más críticas hacia Corea del Norte y un debate amplio sobre la relación entre ambos países.

"Muchos me preguntan cómo es que no eliminaron mi discurso", dice Chen en una entrevista telefónica desde Shanghai. "Al menos eso muestra que puede haber diferentes opiniones sobre Corea del Norte. Los líderes chinos son los que al final definen las políticas, pero al menos uno puede manifestar sus diferencias públicamente, mientras que antes no se podía."

Tras su encuentro con Xi, el presidente Donald Trump dijo que su colega chino parecía dispuesto a presionar a Pyongyang.

Traducción de Jaime Arrambide

En la villa 31-31 bis, los vecinos disfrutan de las primeras casas refaccionadas

Por Valeria Musse - LA NACION
La Ciudad mejoró 79 unidades, entre viviendas y comercios; los trabajos incluyen redistribución del espacio, iluminación, ventilación, reemplazo de escaleras y terminaciones
 En la manzana G1 es evidente el contraste entre las unidades arregladas y las pendientes
Mirtha Cáceres se asomó a la ventana de la habitación que comparte con su hermana Emilia. "Entra más aire y luz", afirmó la joven, mientras movía sus manos a modo de acompañamiento de la brisa que ingresaba desde el nuevo pulmón. Antes no había espacio divisorio suficiente con el inmueble contiguo y la humedad se aprovechaba de eso, recordó. La casa de las mujeres, en la villa 31-31 bis, es una de las primeras viviendas mejoradas, tanto en su interior como en la fachada, en lo que constituye el puntapié inicial de la integración del barrio al tejido urbano.

Parte del proceso de urbanización de esta villa de Retiro comprende el reacondicionamiento de la mayor cantidad de inmuebles existentes para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, su acceso a los servicios públicos y la seguridad. De las 9900 viviendas y comercios que hay en la villa, unas 8500 requerirán algún grado de intervención, según estimó el secretario de Integración Social y Urbana porteño, Diego Fernández, en diálogo con LA NACION.

Las primeras refacciones empezaron en la manzana G1, frente al playón que da a la curva de la autopista Illia. Se mejoraron 79 casas y locales, lo que alcanzó a 169 personas (102 adultos y 67 niños). Como consecuencia de esas tareas, la vivienda de las hermanas Cáceres ya no tiene un único ambiente; además, el baño y la cocina estrenaron accesorios y nuevas instalaciones. A Mirtha le agrada que el inmueble, que está en un segundo piso, tenga ahora mejor iluminación y un pequeño balcón enrejado.

Una vez que finalicen las obras de infraestructura y de espacio público, el gobierno porteño intermediará con las empresas de servicios públicos para que se formalicen las conexiones a las redes de electricidad, gas y agua potable. De esta manera, los vecinos del barrio 31 deberán abonar las facturas.

Uno de los problemas estructurales son las endebles escaleras que utilizan los habitantes para acceder a sus hogares. Por eso empezaron a ser reemplazadas por otras con barandas para evitar caídas.

Algunas viviendas requieren el refuerzo de paredes y losas; otras, como el inmueble donde Ana María Salinas Quispe atiende su peluquería, sólo mejorar la ventilación y establecer una división clara entre el local comercial y el hogar.

"Había mucha humedad en mi casa. Para airearla tuve que sacar un caño cruzado hacia la calle", recordó la mujer ante LA NACION. Eso ya forma parte del pasado: con la intervención realizada, la peluquería tiene más espacio y luce más vívida. "Es un gran cambio", agregó Mary, apodo con el que la conocen en la villa 31-31 bis.

"Es un sueño que de a poco empieza a hacerse realidad", expresó el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al destacar que "son los primeros vecinos del barrio que tienen su casa [refaccionada]".

Para que los arreglos de viviendas se concreten, los vecinos deben estar de acuerdo. Si dan el sí, los arquitectos realizan un relevamiento técnico sociohabitacional en cada unidad funcional y establecen qué grado de intervención corresponde en función de los problemas estructurales. El proceso de reacondicionamiento incluye la redistribución interna del espacio, tareas de iluminación, ventilación, tendido de red eléctrica, accesibilidad y terminaciones (como el revoque e impermeabilización de ciertas paredes).
Ana María Salinas Quispe celebra la remodelación de su peluquería
Ana María Salinas Quispe celebra la remodelación de su peluquería. Foto: Ricardo Pristupluk
En esta etapa, los trabajos son costeados por el Estado. Cuando al final del plan de integración de la villa, los vecinos escrituren sus casas, deberán pagar los terrenos y también estos gastos.

María Manuel vive en la planta baja de la casa N° 18 de la manzana G1. Comentó a LA NACION que, en los próximos días, le quitarán la escalera caracol instalada dentro de la propiedad para reubicarla afuera. "Voy a ganar espacio", aseguró la mujer, y se mostró conforme con la urbanización del barrio.

Las unidades que fueron renovadas cuentan con una terraza concebida como un espacio común para los vecinos de todas las plantas del inmueble.

Fernández sostuvo que para diciembre de 2018, "el 100% de las calles del barrio 31 serán como las del resto de la ciudad". En cuanto a la remodelación de las viviendas, se prevé -dijo- que "estarán completas a fines de 2019". El ritmo de trabajo aumentará cuando, en agosto próximo, termine de cerrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 150 millones de dólares, 50 de los cuales serán destinados a la refacción de unidades funcionales en la villa 31-31 bis.

La vivienda de Rosa Ruiz aún está en obra. Pero las habitaciones del primer piso ya son más amplias y el inmueble tiene una nueva escalera. Falta poco para que el segundo piso también quede listo. Dijo a LA NACION: "Una de mis hijas vivirá ahí con mis nietos".

El arquitecto Guillermo Tella, especialista en villas, aprobó los avances. "Es primordial revisar la seguridad estructural de las viviendas, ocuparse de la iluminación y ventilación, incorporando espacios urbanos y pulmones que dejen lugar para más oxígeno", consideró. Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el codirector Sebastián Pilo dijo: "Valoramos estas intervenciones públicas. Pero desconocemos el plan integral y cómo estas obras garantizan el proceso de integración".

En 2016, el gobierno porteño presentó el plan para el asentamiento de Retiro, que incluye no sólo la mejora de las viviendas existentes, sino la construcción de unas 1200 nuevas para reubicar a los vecinos que actualmente residen bajo la autopista. Parte de la financiación depende de un préstamo del Banco Mundial. Actualmente hay unas 20 obras simultáneas; entre ellas, las de conexión de servicios y de desagüe en la calle Perette, que atravesará el barrio de Norte a Sur.

Como en Tunuyán, la Nación pondrá a la venta 8.300 hectáreas del Ejército en Córdoba

imagenTélam / Redacción LA
Se trata de un predio rural en Ordóñez. "Es para favorecer el desarrollo productivo", indicaron desde la Administración de Bienes del Estado.


Los terrenos del Ejército que la Nación quiere vender en Córdoba. | Gentileza AgroVoz

El Gobierno Nacional dispuso la venta de terrenos del Ejército argentino en la localidad cordobesa de Ordóñez. El titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, recorrió hoy un predio rural, junto con Omar Príncipe, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), que el Gobierno nacional pondrá a la venta para "favorecer el desarrollo productivo del campo cordobés y su economía regional".

Como sucedió con las 7.200 hectáreas de La Remonta, tierras militares que se encuentran en Campo Los Andes, Tunuyán, la Nación "dispuso a través de un decreto" en venta este nuevo predio de 8.400 hectáreas de las 12.000 que tiene el campo General Paz, del Ejército argentino, una zona única para la explotación agrícola local, al sureste de la capital de Córdoba.

Según informó el sitio AgroVoz de Córdoba, se estima que entre octubre y noviembre saldrían a subasta los primeros lotes en los que están divididas las 8.400 hectáreas, y que el remate se haría en Ordóñez.

Luego de la recorrida, de la que también participaron representantes de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), los funcionarios nacionales participaron de una reunión junto con 150 pequeños y medianos productores agropecuarios, para explicar los alcances de la propuesta.

Lanús manifestó que "la iniciativa busca alentar el desarrollo productivo en la zona, para favorecerles el acceso a tierras que al día de hoy se encuentran subutilizadas".

Además, adelantó que la venta se desarrollará en la localidad de Ordoñez y será realizada por subasta.
"Trabajamos en línea con las políticas públicas impartidas por nuestro Presidente (Mauricio Macri), favoreciendo el crecimiento de las economías regionales y generando así nuevas fuentes de empleo en los distintos puntos del país", concluyó Lanús.

También estaban presentes en la reunión el intendente local, Gerardo Brunori, y el diputado provincial de Cambiemos, Dario Capitani.

miércoles, 19 de abril de 2017

Patrullero Costero Avante 300 (Navantia)

Los Avante 300 son los buques de menor tamaño dentro de la Familia Avante. Su desplazamiento, según el diseño específico del que se trate varía entre las 300 y las 600 toneladas. La versión de patrulla es denominada Coastal Patrol Boat . Las funciones para las que se ha optimizado el diseño son las de vigilancia y patrulla costera, realizando actividades de lucha contra el tráfico de drogas, inmigración ilegal, contrabando y contra la piratería.
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También cuentan con capacidad para vigilancia de los recursos del mar, pescas, para prestar atención médica a tripulantes de otros buques, recuperación de náufragos, etc. Entre las instalaciones con que se pueden equipar estos buques se pueden destacar un pequeño hospital, local para alojar náufragos o sistemas de soporte para la actuación de buceadores. Estos buques pueden armarse con cañones de 30 o 40mm y ametralladoras de 12,7 o cañones de 20 mm, contando con un sistema de dirección de tiro electro-óptico. 

También, cuentan con un sistema contra incendios en otros buques y, para inspecciones y salvamento una embarcación de tipo RHIB de tamaño grande estibada en una rampa en popa. Puede llevar una segunda RHIB, de menor tamaño, estibada tras la superestructura y operadamediante una grúa electro-hidráulica. 
En lo referente a la propulsión está asegurada por motores diesel con hélices de paso fijo, con capacidad de alcanzar velocidades punta en el entorno de los 25 nudos y con una autonomía elevada. Dentro de la Familia Avante 300 existen otras variantes. 

La variante Fast Strik Craft cuenta con mayor armamento que además de los cañones, incluye misiles antibuque y antiaéreos, así como una electrónica más importante, adecuada a las misiones a desarrollar por una embarcación de combate costero. 

Sobre la misma base, en la variante Research se ha diseñado un buque de investigación hidrográfica, que cuenta con una embarcación auxiliar preparada para la realización de levantamientos del  fondo marítimo.

Especificaciones:
Desplazamiento: 300 ton
Eslora: 45,0 m
Manga :  8,0 m
Propulsión: CODAD 
Hélices: 2 de paso fijo
Autonomía: 1.500 millas
Velocidad: 22 nudos
Tripulación 24

Dada la simpleza de su diseño, el mismo se podría adaptar para un ulterior desarrollo de las Lanchas LICA en construcción en el Astillero Rio Santiago. Adjunto las imágenes Avante 300 y LICA para el análisis de los lectores…
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China construye un buque LHD capaz de transportar 30 helicópteros

El astillero chino Zhonghua comenzo la construcción del primer portahelicópteros Tipo 075. Se trata de un buque LHD (Landing Helicopter Dock), similar a los Mistral franceses y los Wasp estadounidenses.
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El nuevo buque desplazará 36.000 toneladas, con 250 metros de eslora y 30 metros de manga (los Mistral tienen 21.300 toneladas y 199 metros y los Wasp desplazan 40.500 toneladas en 257 metros).
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Su misión será patrullar el mar de China Oriental y Meridional. Poseria una velocidad de 23 nudos, un calado para operar con lanchas de desembarco y podrá a albergar a 30 helicópteros de diferentes tipos.

El Banco de Desarrollo de China otorgará U$S 150 millones al BICE para financiar inversiones de pymes

(Telam) - El financiamiento será desembolsado en distintos tramos, con uno inicial de U$S 50 millones.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordó avanzar en un financiamiento con el Banco de Desarrollo de China (CBD) por U$S 150 millones que serán destinados a financiar proyectos de inversión a desarrollarse en el país, fundamentalmente de pequeñas y medianas empresas.

“El financiamiento fue pactado en muy buenas condiciones crediticias y será desembolsado en distintos tramos, con uno inicial de U$S 50 millones”, destacó el presidente del BICE, Pablo García, a través de un comunicado.

Remarcó que “es muy importante este acuerdo de financiamiento alcanzado con el CDB, ya que los acuerdos con organismos internacionales son los que nos permiten ofrecer créditos con condiciones muy ventajosas para las pymes argentinas”.

El préstamo fue acordado por el presidente del BICE, y el vicegerente general en Argentina del CDB, Li Hongying.

La línea de crédito tendrá múltiples destinos en lo referido al financiamiento de inversiones productivas, como proyectos de pymes, generación de energías renovables, infraestructura energética y manufacturas agrícolas entre otros.

“Como nosotros recibimos fondeo de largo plazo, podemos prestarle estos recursos a las empresas argentinas con un horizonte de 10 años o más para que concreten sus proyectos”, indicó García, quien explicó que “la relación del BICE con el CDB nos será solo financiera, ya que también se prevé un marco de cooperación entre ambas instituciones para acercar buenas prácticas internacionales y afianzar las relaciones entre empresas argentinas y asiáticas”.

Por la gestión del Gobierno se logran ahorros logísticos

Por la gestión del Gobierno se logran ahorros logísticos
Por  AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com

El nuevo tarifario de Terminales Marítimas Patagónicas implica rebajas de hasta el 45%. YPF consigue ahorros de u$s 4 millones al año. 


La política de baja de costos logísticos encarada por el gobierno nacional registró un nuevo logro. A partir del diálogo y consenso entre prestadores de servicio y usuarios, se obtuvieron rebajas de hasta el 45% en las tarifas de amarre y desamarre en las monoboyas de Terminales Marítimas Patagónicas SA (Termap). La firma cuyos accionistas son las propias compañías petroleras, opera desde 1994 las terminales de Caleta Córdova y Caleta Olivia ubicadas en Chubut y Santa Cruz, respectivamente.

Ambas terminales reciben el crudo de los distintos yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge que equivale aproximadamente al 35% de la producción del país. El petróleo es almacenado y preparado para ser bombeado por personal de Termap a los buques tanques que amarran en las monoboyas distantes a 3.500 metros de la costa.

El problema era que el tarifario de Termap producía un salto que duplicaba los valores cuando se superaban las 70.000 toneladas de carga. Ante tal situación, y para no superar el límite, los usuarios utilizaban buques Panamax, un tipo de unidades que ya está desapareciendo del mercado. En la actualidad solo hay 17 buques de este tipo en capacidad de ser cherteados para el transporte de crudo, cuando para el rango de entre 70.000 a 80.000 toneladas la oferta es de 180 unidades. Por lo tanto, los dueños de esos 17 Panamax pedían cifras muy altas para su charteo.

Desde la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se inició un proceso de diálogo entre las partes tendiente a encaminar esta cuestión. Se le explicó la problemática a la directiva de Termap y se llegó al armado de un nuevo tarifario.

Entre las empresas más beneficiadas con la nueva tarifa figura YPF. La petrolera estatal, se ahorrará u$s 100 mil por cada una de sus 40 operaciones al año. Asimismo, la posibilidad de utilizar buques de mayor porte le permitirá gozar de los beneficios que implica la economía de escala. YPF ahora saldrá a buscar un buque crudero más grande, el que seguramente va a tener un charteo diario menor porque ya no va a buscar entre 17, sino entre 180. Solo por acceder a uno de 80.000 toneladas conseguirá un 14% más de carga por cada uno de los viajes.

Acciones

"Las acciones llevadas a cabo consistieron en la identificación de la problemática con los usuarios, planteo ante las autoridades de Termap, reunión con los accionistas de la empresa para explicar la situación y sugerir soluciones, y finalmente fijación de nueva tarifa por parte de Termap", dijo a Transport & Cargo Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Este nuevo jalón se suma a los ya obtenidos como la rebaja en los costos de practicaje, y aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros x 50 metros de manga, en el tramo del km 240 del Paraná inferior hasta la desembocadura del Paraná Bravo, frente a Nueva Palmira, Uruguay. También la derogación de la norma adoptada por el Municipio de Timbúes para cobrar a las barcazas que amarraran en su jurisdicción una tasa del 1% del valor de la mercadería transportada o del 0,5%del valor de la barcaza si estaba vacía. Al eliminar esta norma, se ahorraron en total de u$s 29,5 millones.
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